Actividades

domingo, 6 de enero de 2013

Pan para hoy, hambre para mañana

Todos los recortes económicos son sangrantes, son denigrantes los que afectan a la dignidad humana, estupidos aquellos que provocan lo contrario a lo que buscan, mas deuda, pero quizás los peores son aquellos que comprometen el futuro, son educación e investigación.
Conviene resaltar que en los últimos años el gasto público en investigación ha ido mermando anualmente, en 2011 se situaba en un 1.33% del PIB, con un descenso del 2.8%.
Aún es peor en el sector agrario donde este gasto público se situa entorno al 1% del PIB del sector, ya de por si el sector de menor PIB dentro de la economia española.
El gasto en investigación privado del sector agrario, aunque es mayor que el público, tambien desciende los últimos años, las empresas prefieren guardar los beneficios ante la depresion colectiva que acarreamos todos nosotros.
Peor nos vemos si nos comparamos con paises de nuestro entorno como Alemania, Francia o Reino Unido, con porcentajes de gasto en investigacíón agraria cercanos al 3% del PIB agrario. Sucesivos informes internacionales avisan de la urgente necesidad de inversion en investigación agraria, ante las amenazas de futuras crisis alimentarias, con el aumento de población mundial.
El caso es que hay estudios que demuestran que la inversión pública agraria supone tasas de beneficios mayores del 30%, el caso es que nuestros politicos se dedican a criticar los recortes en investigación cuando estan en la oposición y cuando llegan al poder hacen lo contrario, al igual que aquellos que estando en el gobierno recortan pasan a criticar esos recortes al hacer oposición. El caso es que todos los especialistas en economia productiva, tanto independientes como públicos,ensalzan los beneficios de este gasto, de la necesidad para cambiar el modelo productivo en el futuro, el caso es que los politicos, conocedores de todo esto se lo pasan por el ojete del culo. Pues que les den.
El problema es que despues nos darán a nosotros.
Mi regalo de Reyes:



38 comentarios:

  1. Mas sangrante es que en 10 años los gastos del agricultor han pasado de un 30% de sus ingresos a mas de un 50%, todo esto en datos oficiales que siempre van tarde. La rentabilidad ha bajado y los impagos en agricultura han subido (aunque son más bajos que en otros sectores. Hay compañeros de centros de investigación que aún piensanque el agricultor se queja de vicio, mantienen un gran desconocimiento de la realidad y así sus investigaciones o son repetitivas o alejadas del interes del agricultor y técnico. No va a perder solo el productor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero no entiendo bien tu comentario. Yo mantengo que el gasto en investigacion equivale a un beneficio futuro. Un beneficio que repercutirá en todo el sector y por lo tanto será bueno.
      Lo que entiendo de tu comentario es que como el productor pierde beneficio, pues que lo pierdan todos. Mal de muchos consuelo de tontos, que dicen en mi pueblo.
      Si el gasto (mejor la inversión) en investigación agraria sigue bajando te puedo asegurar que esos beneficios de los que hablas serán aún menores.

      Eliminar
    2. Es que es más sangrante que ningún organismo se de por aludido que cuando pierde el productor el también será afectado y que la investigación de excelencia es la útil. Si valoras los sueldos fijos en investigación a principios de los 90 en Almería y los que hay ahora verás que en estos momentos les debemos exigir más por menos al igual que le pasa a todo el sector. Esta es la sociedad que nos queda o todos nos adaptamos o será nuestro fin. Con la continua caida de renta agraria es lógico que se vean afectados aunque no sea deseable. Ahora la investigación se tendrá que quitar los parásitos al igual que toda una sociedad lo está haciendo. En empresas de Almería se ha reducido un 20% el sueldo al equipo técnico, o simplemente no se les paga bien porque no se valora su productividad. Un investigador está dentro de una sociedad y sufrirá lo mismo. Solo si al productor se le reconoce su valor en euros el se verá motivado en valorar el resto en euros. Mientra tanto le reconocemos su valía en a´nimos, no hay nada más que repartir.

      Eliminar
  2. Qué sería mejor para regar; manga con goteros a 40 cm o cinta con goteros a 20 cm, plantando a 40

    ResponderEliminar
  3. Dime una sola aplicacion de los centros investigacion de almeria en los invernadero.

    ResponderEliminar
  4. Y los fondos operativos OPFH. En ayudas al sector . ..Quien se beneficia? . Un alhondiguero como yo no. Y creo que somos mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sois y además el futuro está en la concentración y la canalización a traves de cooperativas. Las alhondigas favorecen la dispersión de la comercialización y el "río revuelto ganancia de pescadores". Los agricultores tenemos que favorecer la disminución de intermediarios cosa a la que no contribuyen las alhondigas. De todas formas yo no soy partidario de F.O. pienso que el agricultor debe vivir de lo que produce y no de subvenciones.

      Eliminar
    2. El agricultor y todo el mundo.

      Eliminar
    3. Hola viñalarga lo que dices suena muy bien y yo pensaba como tu pero seamos realistas. Las cooperativas ponen precios de las medias de alhondigas con las ventajas de cuando los precios estan tirados y en la subastas se quedan sin vender . En la cooperativa no lo tiras todo. . Pero cuando los precios suben eso no lo refleja. Y si le preguntas al comercial te dicen que Esque estan poniendo pizarra.

      Eliminar
    4. Y no es verdad?. ¿Cuantos kilos salen al primer precio, o al segundo, o al tercero?.

      Lo que si me preocupa es la diferencia de precios entre distintas cooperativas y eso si es un problema que se corregiría con la concentración.

      Eliminar
    5. Con la concentración de cooperativas siii.. menos comerciales de venta que lo unico que les preocupa es sacar los kilos de las cámaras .. pero no luchan por el precio...... eso daría pie a que las alhondigas en su sistama de trabajo fueran organizando mejor las planificaciones de campaña .. por cierto soy seguidor de este blog desde hace tiempo y es mi primera vez que escribo.. y te e leído mucho y pensamos parecido. Un saludo.

      Eliminar
  5. Anónimo de las 19:16, lo tienes fácil, entra en una cooperativa, y si no te gusta el sistema no te quejes de no tener fondos operativos en tu alhondiga, ves que fácil? Te lo dice alguien que NO está en cooperativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo con conocimiento de causa. E estado muchos años en cooperativa .. y respondiendo a cocomura. Esos casi 50 mill que le corresponde a Almería. Es posible que en investigacion y desarrollo. pensando a largo plazo nos beneficie mas a todos.

      Eliminar
  6. hay muchas. y si quieres piyar fondos.dile.a.tu alhondiga 1ue se adhiera a las opfh, aunque me parece que no les interesa. aparte los fondos se acaban en na y menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con la Junta de Andalucía. A ésta no le interesa apoyar si no son cooperativas, porque conozco Alhóndiga que creó opfh y la multaron injustamente. El FAGA de Almería y Sevilla, en vez de apoyar a los Agricultores con las ayudas europeas parece que va en contra.

      Eliminar
    2. estoi con vinalarga, la alhondiga es pizarra y mucho chaquetero, y el porcentage ya ni hablamos.

      Eliminar
  7. si el dinero no se administra bien que mas da que haya recortes o no, cuando hay se lo llevan y no llega y cuando no hay pues no hay , en educacion habia y se lo gastaban entre otras cosas en darle a los crios un ordenador pa que jugaran a los marcianitos y mientras tanto el antepenultimo pais en educacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto estoy totalmente de acuerdo y sobre todo en lo de que "si no hay no hay". La investigación tendrá que esperar tiempos mejores.

      Eliminar
  8. donde soleir mirar el tiempo? suelo guiarme por windguru o aemet pero en las temperaturas del windguru vienen muy distintas a las de aemet, sobre todo las minimas.

    ResponderEliminar
  9. La investigación es algo que puede salir muy caro o muy barato...
    Por ejemplo, hace más de 20 años unos químicos jovencitos de la antigua Tierras de Almería comenzaron a experimentar con soluciones nutritivas. Apenas tenían presupuesto, así que trabajaban con tacos de lana de roca colocados sobre ladrillos. Gracias a aquellos trabajos, de los que no salió una sola publicación científica que engordara los curriculums de los implicados, se consiguió determinar las soluciones nutritivas ideales para Almería, con las que aún trabajamos. Y resultó que no tenían nada que ver con las soluciones publicadas en los "papers" holandeses... Fue una investigación privada que arregló y evitó muchos problemas en este campo.
    Sin embargo la investigación publica en España está más centrada en la publicación de artículos científicos que en la resolución de problemas reales. Hay una competición brutal por hacerse con los pocos euros que hay, y la única manera de justificar las inversiones es publicar. Por eso se mantienen líneas de investigación poco interesantes para el campo -pero en los que es relativamente fácil publicar- y se abandonan -o ni siquiera se inician- otras que serían muy necesarias.
    En cuanto a si hay investigaciones almerienses en los invernaderos de El Ejido, al menos en el campo de la lucha integrada hay decenas de trabajos sobre Orius y Nesidiocoris realizados en el CIFA durante los años 90 que ayudaron mucho a poner a punto la técnica. En agronomía hay cosas interesantes en Las Palmerillas, pero es dificil de aplicar los resultados con un parque de invernaderos tan diverso como el que tenemos aquí (obviando el famoso tema de los asimétricos)
    Personalmente creo que hace años que perdimos el tren en investigación, porque solo la investigación privada o concertada, que acaba reportando retorno económico, es rentable y sostenible. En los 80 se hubiera podido empezar a competir en genética y desarrollar nuestras propias líneas de semillas -como hicieron holandeses, franceses e israelitas-; o diseñar un invernadero tipo con mejoras tecnológicas, estandarizar su manejo y exportarlo a otras zonas del mundo -como han hecho los holandeses-; o inventar nuestra propia electrónica para envasado -en vez de contratarla con empresas francesas o alemanas-... Podríamos haber convertido el triangulo UAL-CIFA-Palmerillas es algo comparable a Wageningen o el Vulcani Center, pero preferirnos gastarnos los duros de los Fondos de Cohesión y los beneficios de La Caja Rural en otras cosas... De aquellos polvos vienieron estos lodos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas razon que san isidro

      Eliminar
    2. Estoy desacuerdo,... Además muchas de esas publicaciones una vez que consiguen publicarse, no trasciende al sector o duermen en un cajón. Nos olvidamos que en laboratorio con condiciones controladas, casi todo funciona, pero es más rápida esta vía para publicar, que investigar en campo, que después de varios años puede que no se llegue a publicar nunca y claro... El investigador opta por el laboratorio, que es más fácil y rápido.

      Eliminar
  10. totalmente de acuerdo contigo entomofilico no se puede ser mas claro

    ResponderEliminar
  11. Qué sería mejor para regar; manga con goteros a 40 cm o cinta con goteros a 20 cm, plantando a 40
    LO SIENTO VOY A SER CANSINO HASTA QUE ME CONTESTE ALGUIEN CON RAZONAMIENTO



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada hombre, ahí va mi opinión.
      DEPENDE de tu suelo (es arenoso o arcilloso), de tu agua (es salina o dulce), de tu cultivo (no es lo mismo criar lechugas que pimientos porque las raíces son muy diferentes) y del manejo de suelo (es un enarenado, labras, acolchas...)
      Si das más datos se podrá razonar una respuesta concreta.

      Eliminar
    2. Di porque. Has lllegado a esa conclusion y que problemas quieres solucionar?

      Eliminar
    3. Por ejemplo...
      Si el suelo es arenoso quizás convenga un caudal de riego menor en los goteros y que estén más repartidos para favorecer que todo el suelo esté humedo, mientras que si es arcilloso el suelo tendrá mucha más capilaridad y el agua se movera hacia los lados fácilmente aunque los goteros estén más separados. Siempre que el suelo esté enarenado o acolchado, porque si no es así en un suelo muy arcilloso el agua correría por la superficie -o se encharcaría- durante el riego y aumentarían mucho las pérdidas por evaporación, cosa que sin embargo no ocurre si el suelo se labrá habitualmente.
      Si el agua de riego es salina y tenemos que dar riegos de lavado para eliminar sales convienen goteros de más caudal y más separados, para hacer un bulbo húmedo más estrecho y profundo que permita el lavado de sales en profundidad. Eso si, siempre que el cultivo tenga una raíz pivotante y profunda y aguante relativamente bien condiciones puntuales de falta de agua (como pasa un pimiento), porque si fuera una lechuga (que tiene una raiz superficial, no soporta la sequía y se planta a marcos estrechos) sería mejor un marco de goteros más estrecho y asegurarnos de lavar todas las sales del horizonte más superficial del suelo...
      Y así podría seguir divagando un buen rato... En agricultura influyen muchos factores así que no hay una solución ideal que funcione en todos los casos. TODO DEPENDE DE TODO, así que es temerario dar cualquier recomendación sin conocer todos los detalles del asunto... ¡Qué le vamos a hacer!

      Eliminar
  12. Hasta que no tengamos un partido politico agricola no vamos a resolver algunos de nuestros problemas. El 5% de los españoles nos dedicamos a la agricultura directamente,en Andalucia subimos hasta el 8%

    ResponderEliminar
  13. ¿Desde cuando les interesa a los PPeros y a los analfabetos la I+D?

    No os calentéis la cabeza, que mientras los pepinos se vendan a buen precio, que inventen otros...

    ResponderEliminar
  14. Soy el anónimo del 6 de enero a las 23:52
    Gracias Entomofilico por tu respuesta, mi suelo es franco arcilloso y la verdad que drena muy bien, rajo la tierra todos los años 70 cm que es lo que se meten los topos, mi pregunta era por si al caerle agua por mas de un punto a las raices sería mejor para la planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas condiciones, si vas a plantar pimientos a 40 (como deduzco de uno de tus comentarios en un post anterior) yo pondría goteros a 40, pero mejor consulta a los técnicos de tu zona. No creo que haya ventajas en que -como dices- a la raíz le caiga agua por más de un punto, más que nada porque la raíz estará solo donde haya agua; es el riego el que hace la raiz, y no al revés. Va en gustos, pero yo prefiero para pimiento una raíz profunda, a salvo de los calores del verano y los frios del invierno...

      Eliminar
    2. entomofilico ¿no ves muy espeso el gotero a 40 para sembrar pimientos?

      Eliminar
    3. En primavera no; vamos a día largo y con poca humedad y las plantas no desarrollan igual, y aún menos en Murcia. Incluso en Almería yo tengo clientes que lo hacen a 45 cm en otoño y no va mal.
      De todas maneras el problema no es el marco, sino la formación en espaldera. Con entutorado holandés los he visto mucho más espesos orientando los brazos de la manera correcta. Un cliente al que visitaba hace años -que trabajaba casi en exclusiva para el mercado ingles y quería menos calibre- los plantaba en hidropónico, con los lineos de tablas a metro y las plantas a 30 cm -4 por tabla- dejándolos a 3 brazos (los tallos se ataban en dos alambres por líneo) Total, que salían 3,3 plantas y 10 tallos por metro ¡Casí na! Agronómicamente iba muy bien, pero eran un montón de jornales...

      Eliminar
  15. para cacharrear el tronco de calabacin es bueno echar cobre pero seria bueno echar swicht o algun similar?

    ResponderEliminar
  16. Gracias entomofilico por la respuesta, al final creo que los pondré a 40 como bien dices, por cierto y perdona mi ignorancia pero a que te refieres con que el problema es la formacion en espaldera, que es espaldera?, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La espaldera es el nombre que se da en los libros a la forma tradicional de entutorar los pimientos, con guitas horizontales sujetadas por lañas a trabones verticales, de manera que cada línea de plantas se dispone como un seto o espaldera. Vamos, los "pimientos encintados" o "pimientos enfajados" de toda la vida...

      Eliminar
    2. ok ENTOMOFILICO, muchas gracias de nuevo, y en espaldera seria conveniente quitar los tallos que salen hacia el interior de la planta y destallar algo mas arriba también?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...