Actividades

viernes, 15 de marzo de 2013

La calabaza no es invulnerable

Al hilo del post anterior. Aunque la resistencia a las enfermedades, en general, es mayor en las calabazas híbridas que usamos como portainjertos, no son inatacables por hongos tan enojosos como los Oomicetes (Pythium y/o Phytophthora). Yo, aunque se hace poco, recomiendo siempre al principio del cultivo un tratamiento, al menos, contra estos "hongos". El la foto se puede ver como han dado buena cuenta de una calabaza, y eso que el año no está siendo especialmente húmedo. Pero ya sabeis a utilizar productos registrados para el cultivo, no vale utilizar metil tiofanato (registro en melón pero no en sandía) que además de no estar registrado en la sandía es completamente inutil para este grupo de patógenos. El metil tiofanato si que es útil en otro de los hongos más comunes en esta época, Didymella bryoniae vulgarmente conocida como micofarela. Su problema principal es que se deriva a carbendazima producto no autorizado, por tanto se debe de usar sólo en las fases primeras del cultivo de melón (vuelvo a repetir que no en la sandía).

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como muy bien dices el metil tiofanato se descompone en carbendazima dentro de la planta, la cual NO esta autorizada, sin embargo, la presencia de residuos de carbendazima si es legal en aquellos cultivos en los que esta registrado el metil tiofanato, asi el melon tiene un LMR de 0,1 para carbendazima, el tomate de 0.3 y la berengena de 0,5. Se supone que respetando el plazo de seguridad cuando se aplica el metil tiofanato en estos cultivos la carbendazima no debe superar estos valores.Otra cosa es que despues del cuaje se repita muchas veces aplicaciones en goteo o foliares y entonces si podria haber problemas.

    ResponderEliminar
  3. Aguilera, Entomofilico, teneis experiencia en la utilización de trichodermas en la prevención de daños?, gracias.

    ResponderEliminar
  4. .
    Entomofilico;

    Por falar em trichodermas ...
    Estes microorganismos beneficiosos também conseguem sobreviver dentro de água?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
  5. .
    Boas;

    Andei a fazer umas pesquisas no Google, e acho que encontrei respostas ...

    https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:urfVx1OB2GQJ:www.biodiversidade.pgibt.ibot.sp.gov.br/Web/teses/2010/Pdf/Katya_da_Silva_Patekoski_MS.pdf+hidroponia+floating+phythium&hl=pt-PT&gl=pt&pid=bl&srcid=ADGEESgIxpVGHjth2j-6cnpkpOEyYA7-6UdF8x2RzTw35FMq4rSSfaK1nYbf8jslqxe6h9UKXzH6yE7FcKk_bsOYuk_cEUw6FIo9TNy18GLozEenluAtiSu5NRcwA7S4ZIWXKdD7RcMB&sig=AHIEtbSiE_6S5myLEac951BQrZuQBerRsg

    Em Hidroponia, os trichodermas misturam-de na solução nutritiva e conseguem sobreviver, e pelo que se diz, podem actuar como agentes de biocontrole até nos sistemas hidropónicos sem substrato, como por exemplo o Floating, o NFT e o NGS.

    ALGUÉM SABE SE EXISTEM MAIS ESTUDOS SOBRE ESTAS MATÉRIAS ... ???


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
  6. .
    Entomofilico;

    http://www.bactiva.com/index.php/es/productos/microorganismos-beneficos

    Agora surgiu-me outra questão ...
    Principalmente nos sistemas hidroponicos sem substrato, não será mais eficaz utilizar fungos endomicorricicos arbuscularaes ( Glomus ) em vez de trichodermas?

    E utilizar Glomus e Trichodermas? Seria Correcto?

    Entomofilico, achas que podias fazer um post sobre os métodos de Biocontrole com microorganismos?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, ya hablaré de esto en detalle a lo largo la serie de post. No mezclemos churras con merinas al hablar de hongos. Parecen solo "pelusas", pero son seres muy diversos. Las diferencias entre Glomus y Trichodermas son ENORMES, más o menos las que hay entre una babosa y una musaraña, o las que hay entre un musgo y un tomate. Estas hablando de divisiones distintas que no tienen nada que ver...

      Trichodermas depende de la materia orgánica del suelo para poder establecerse en la raíz, así que en principio el hidropónico no es su medio ideal. Lo que he visto en el campo:
      .- Mala instalación en perlita, necesitando muchos refuerzos continuos (aplicaciones quincenales) para mantener un nivel apropiado. Esto fue un ensayo "pesado y medido" en un centro de investigación.
      .- Instalación satisfactoria en fibra de coco (ves, la materia orgánica...) en una finca comercial. Aquí los datos los suministró la empresa que vendía el producto.
      Vamos, que depende de la cantidad de materia organica, y por tanto de la microflora del suelo, podremos establecer más o menos bien Trichodermas. Ten en cuenta que es un hongo que come hongos, y algo de alimento tendrá que haber en el suelo para instalarse en la rizosfera.

      En cuanto a Glomus, las micorrizas arbusculares nada tienen que decir en la defenda antifúngica... De todas maneras el proceso de micorrización se dará si la planta lo necesita -en la simbiosis las plantas algo tendrán que decir.. ¿no?) así que en ambientes con mucha disponibilidad de nutrientes (como son los hidropónicos) la micorrización suele ser muy escasa. Además está el factor específico y varietal; ni todas las plantas micorrizan bien, ni todas las variedades micorrizan bien con Glomus intraradicis (que es la especie que se comercializa)

      La respuesta a utilizar juntos las dos especies puedes deducirla tu mismo. Lo normal es que las Trichodermas se coman a los pobres Glomus antes de que consigan micorrizar a las plantas... Es lo que pasa si pones juntos a lobos y corderos.

      Eliminar
  7. .
    Boas;

    http://www.bactiva.com/index.php/es/productos/microorganismos-beneficos/endospor/69-endospor-ingredientes

    No mundo MACROSCOPICO, os predadores não tomam todos os outros animais como presas ...
    Parece que no mundo MICOSCÓPICO se passa algo semelhante, os Trichodermas não "comem" todos os outros microorganismos.

    Segundo o fabricante do produto, existe COMPATIBILIDADE entre os Trichodermas e os Glomus ...
    Entomofilico, o que achas?


    Vitor Monteiro.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo benevolente Victor, que me parece muy, pero que muy raro. Todos lo expertos en microbiología con los que he hablado (y he hablado con unos cuantos) opinan lo contrario.

      Además el producto no solo lleva estos hongos (¡6 micorrizas y 5 depredadores!... todos compatribles); tambien lleva bacterias fijadoras de nitrogeno, materia orgánica, extractos, vitaminas... ¡Todo en la misma garrafa!

      En fin, a mi me parece mucha tela, pero tú mismo....

      Eliminar
  8. .
    Boas;

    Então vamos tentar uma abordagem diferente ...

    http://www.bactiva.com/index.php/es/tecnologias/tecnologias-micorriza

    -) Nada de misturas directas de Trichodermas com Glomus.

    Vamos considerar um sistema hidroponico com substrato:

    -) Os trichodermas serão apenas inoculados no substrato do sistema hidroponico.

    -) Faz-se apenas a inoculação dos endomicorrizas ( Glomus ) logo nos viveiros ( horticolas ). Assim as plântulas ficam micorrizadas ainda muito jovens, e quando são transplantadas os Glomus já terão penetrado entre as células das plantas ( horticolas ), e talvez assim, escondidos nesses "refugios", os Glomus já não sejam "atacados" pelos Trichodermas.

    Entomofilico, o que achas?
    E o que acham os especialistas em microbiologia?


    Vitor Monteiro.
    .



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que se hace normalmente: micorrizar en semillero y utilizar trichoderma durante el cultivo, pero según mi experiencia no funciona tan bien como parece en teoría, y aún menos en hidropónico...
      En Almería gastamos hace unos cuatro o cinco años muchisimas micorrizas y muchas Trichodermas; y como lo hicimos muy mal no se han vuelto a gastar, a pesar de ser herramientas muy interesantes. Para la Trichoderma es IMPORTANTISIMO el nivel de materia orgánica y para la micorrización con Glomus es fundamental la disponibilidad de nutrientes; eso son dos hechos. Cada cual que diseñe la estrategia de manejo que considere más apropiada...

      Y por favor Vitor; no nos encisquemos en una discusión de una semana...

      Eliminar
    2. .
      Entomofilico;

      OBRIGADO PELOS ESCLARECIMENTOS ... !!!


      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
  9. Pregunta para Entomofilico; los oomycetes pueden por si mismos entrar en la raiz sana del pimiento o sólo aprovechan una herida para entrar? Todos sabemos que por exceso de agua en la raiz atacan los oomycetes, pero también pueden atacar por falta de agua al secarse algo la raiz?, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...