Actividades

domingo, 3 de marzo de 2013

¿Que comemos hoy?

¿Comemos lo que queremos?, yo creo que comemos lo que quieran vendernos.
La distribución de alimentos a nivel mundial esta en manos de un número muy pequeño de multinacionales. Empresas tan poderosas que tienen capacidad de modificar el gusto de los consumidores.
El problema radica en su influencia sobre los productores, ponen y quitan cultivos y zonas de cultivo, pudiendo llegar a empobrecer a los productores de alimentos, ellos marcan las normas, ya sean de calidad, seguridad, precio de venta final del productos y por supuesto precio de compra al productor, para colmo parecen los buenos de la pelicula - cuidan de la salud de los consumidores, si no fuese por ellos a saber de que serian capaces esos desalmados de los agricultores- como si realmente les importase.
Ante este poderio económico a los productores poco margén de maniobra les queda, esperar que los gobiernos sean capaces de regular el Mercado, mediante normas que provoquen un mejor reparto de beneficios. Difícil, difícil.
Y es que el capitalismo neoliberal, ese que no necesita regulación, porque el Mercado se autoregula, funciona muy bien para los poderosos a consta de joder a la clase media-baja, ya baja-media y pronto baja-baja.
Os dejo con otro Mercado, en este caso Rosendo Mercado.









33 comentarios:

  1. .....solo hay un nombre para este articulo o post....MONSANTO...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a la hora de escribir el post no he pensado en Monsanto, esta es un multinacional dedicada a la distribución mundial de insumos para la agricultura,y aunque la controversia que genera no es poca cosa, hay por ahí listas de las multinacionales dedicadas a la distribución de alimentos, facil de encontrar, según se dice 10 empresas copan el 90% de la distribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explica eso de insumos cocomaura,que no lo entiendo?

      Eliminar
    2. ENTRE OTRAS COSAS Monsanto se dedica a vender productos que necesita el agricultor para su actividad, eso es el insumo.

      Eliminar
    3. Que necesita el agricultor o que hace que el agricultor necesite???

      Eliminar
    4. Depende de por quién se deje aconsejar o qué ejemplos elige seguir.

      De todas formas, como casi siempre, no estoy de acuerdo con Cocomaura. La libertad individual que, de momento, nadie me ha quitado me permite elegir lo que voy a "comer" cada día aún a contracorriente, contra modas y contra las opiniones de mi entorno. A mí no se me ocurre culpar a multinacionales de mis actos.

      Eliminar
    5. Estas totalmente seguro de no consumir lo que quieran que consumas?
      Por cierto yo no culpo a las multinacionales de mis actos, eso no quiere decir que esas multinacionales no influyan, de forma deliberada, en mi forma de vida. Creo poseer la suficiente libertad para elegir pero estoy seguro que "desde fuera me ayudan" a elegir.
      Además, "casi siempre" es demasiado, a veces estamos de acuerdo, no en politica, pero si en futbol.

      Eliminar
    6. Bueno si prefieres "casi nunca" .... Yo estoy seguro de que consumo lo que quiero. Por eso tengo un cortijo en el cerro que lo único que me da es trabajo y no una casa en Almerimar, por eso tengo un tractor y una furgonetilla y no un BMV o un mercedes, por eso soy agricultor y no asesor, Agente de la Propiedad Inmobiliaria o Técnico en Administración de Empresas. Por eso mis hijos han ido a un colegio público y no al Divina Infantita que tengo a escasos 100 mts. Por eso prefiero un DYC 8 años sólo que un Chivas u otro más conocido. Podría seguir pero no quiero cansar ...

      Eliminar
    7. Qué coño!. Por eso no me disfrazo en carnavales (por cierto buen disfraz) ni hago regalos el día de los enamorados o navidad, por eso paso de comuniones, bodas, bautizos o entierros, he fumado Malboro, eso sí, pero porque me gusta, por eso no aspiro a viajes a París o Londres, por eso me siento más a gusto comiendo unas migas con un pastor en la sierra que tomando el sol como una lagartija en la playa, por eso paso de tvs de pago y de todas las propagandas.

      Acabo de escuchar en las noticias de las 1 que a partir de mañana eliminan el pago en metálico de las sanciones de tráfico en las jefaturas para "eliminar el riesgo de portar dinero en metálico". ¿Pero quien se va a tragar semejante argumento estúpido?. Sólo el que esté predispuesto a ello ....

      Eliminar
    8. Sugiero que la RAE en su próxima edición cambie el significado de pecador por el de VIÑALARGA

      Eliminar
  3. Los gobiernos a regular,... los gobiernos a poner el cazo y a chupar, en Europa, en Sudamerica, en Africa y en la china...ya se encargará la multinacional de untar al mandamás de turno, ya sea de izquierda, centro o derecha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. NO se de que os sorprendeis, acaso ésto es nuevo?, a mi lo que me choca es que al agricultor se le exigen practicamente 0 residuos en sus productos, cosa que me parece muy bien, pero sin embargo te das un paseo por las grandes superficies y sólo tienes que leer en cualquier producto alimenticio lo siguiente; carragenados, grasas hidrogenadas, conservantes E- SEGUIDOS DE NÚMEROS, la gran mayoria de ellos científicamente demostrado que son nocivos para la salud, pero como la gente no se muere de un día para otro, pues no pasa nada. Cocomaura las empresas cambián los gustos de los consumidores porque éstos se dejan influenciar, porque para que tenemos entonces el raciocinio? Que Dios nos pille confesados!

    ResponderEliminar
  5. buenas, tengo unas sandias paradillas por el frio y quisiera darle un tratamiento foliar pero estoy en duda si darselo con humiforte o isabion.¿vosotros que hariais?. es en hidroponico. de raiz estan muy bien pero la parte foliar va muy paada y estan amarillentas.


    uno de Berja

    ResponderEliminar
  6. Pues un día con humiforte y a los 4 días con isabión, de todas formas yo me esperaría al 12 de julio a que mejore el tiempo

    ResponderEliminar
  7. Si quieres que vegeten nitrógeno, regado o foliar Aminoacidos, mejor los que vienen solos tipo isabion, lisodin o similar, no le daría más de un pase y también le metería por riego.

    ResponderEliminar
  8. Como no haya una humedad y temperatura tremendas, entrar en el invernadero y que se te empañen las gafas, ya puedes echar leche de hormiga, y tus plantas seguiran igual.

    ResponderEliminar
  9. Me voy a permitir poner un video de un señor que algunos supongo conozcan y que no deja a nadie indiferente, el tema no es agricola como el blog, pero es muy interesante
    http://www.youtube.com/watch?v=c7XCapM5j5Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho cuidado con lo que dice ese tío que puede parecer una cosa y, en el fondo, es todo lo contrario. No creo que sea un amante de la democracia ni mucho menos.

      Eliminar
    2. No has entendido nada viñalarga, nada, anda y visiona más de un video de Trevijano, y verás

      Eliminar
  10. hasta que no tengamos un partido politico AGRICOLA solo nos quejaremos.el problema solo se resuelve desde dentro.animo al que pueda hacerlo y este preparado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, el problema se resuelve desde dentro pero para eso no necesitamos un partido político, lo que necesitamos es concentración de nuestras comercializadoras. Los agricultores tenemos el producto, nos falta tomar la decisión ..... y no dejarnos llevar por los intereses de los gerentes.

      Eliminar
    2. Mirad justo a la derecha el post en el blog de josentonioarcos ....

      Eliminar
  11. Hola a todos tengo sandia paula para meter la colmena a final de la semana q viene
    Con q le puedo !ayudar!! Para la floracion???

    ResponderEliminar
  12. Por que no se unen las cooperativas agricolas?

    ResponderEliminar
  13. Pues por lo mismo que no se unen las amas de casa, EGOISMO, FALTA DE MIRAS, FALTA DE INTELIGENCIA y un largo etc

    ResponderEliminar
  14. Vaya no sabia yo que las amas de casa necesitaran unirse, para que anónimo de las 10:36 para comprar las fregonas en conjunto?, anda queeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  15. Está claro que hay un cambio en los patrones de consumo de la sociedad, y la tendencia es el consumo y demanda de frutas y verdura en IV gama, (con facilidad de preparación y facilidad de consumo, sobretodo en paises más desarrollados de porder adquisitivo más alto). Y los datos en consumo de cuarta gama per cáptita/año ahí están: Estados Unidos más de 30k, Reino Unido 12k, Francia 6k, España 1-1,5k, y en alza. ¿Están preparadas nuestras cooperativas para experimentar cambio de actividad a la cuarta gama? Pues deberían,porque sino, están abocada al declive más inmediato.
    He visto cooperativas de mi zona perder grandes contratos con importantes clientes por no ponerse de acuerdo los agriculotores: -"sí, claro, después de 15 años cultivando lechuga iceberg me va a venir Bonduelle a decirme que tipo de lechuga tengo que poner, ja!" o con Gigante Verde... ya hay cada vez más empresas blindando contratos de este tipo con grandes marcas y no conozco ninguna que sea cooperativa de agricultores. Y ahí dejo mi pregunta,¿estamos realmente preparados para adapatarnos a las nuevas tendencias de consumo y exigencias del mercado?...Sigamos cultivando lechugas de toda la vida, alcachofas, calabacines, pimientos a punta pala y regalados que para adornar las estanterías de los grandes supermercados quedan de foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro motivo para la concentración.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con Mje. Y una de las causas de no adaptarse a la demanda e innovar es la falta de formación, preparación y conocimiento del mercado de los directivos de las empresas de comercialización agrarias.

      Eliminar




  16. ¿Cuantos de ustedes estais afiliados ha algun sindicato agrario.?






    ResponderEliminar
  17. Como por ejemplo para tirarles las hortalizas de los camiones alos Marroquies,como hacian los franceses com las vuestras.

    ResponderEliminar
  18. Antes tenia una ligera sospecha pero ahora tras su comentario lo tengo claro, MANCHONERO es tonto, pero con avaricia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...