Actividades

sábado, 2 de marzo de 2013

Una de mantas

Hay poca controversia, menos de lo que debiese, respecto a  la colocación de la manta térmica en los cultivos de sandia y melón.
Es sembrar uno de estos cultivos y a nadie se le ocurre no colocar su manta térmica, lo mismo dá que trasplantes en diciembre que en abril.
Yo ya me postulo a favor de su colocación, en pleno invierno para soportar las bajas temperaturas y en siembras tardias como protección contra plagas en los primeros estadios del cultivo.
Pero por contra, quizás haya zonas y/o épocas de siembra, o años en los que las temperaturas mínimas no sean tan exageradamente bajas, o el ataque de plagas es mínimo, y quizás el que la temperatura se sitúe a 12ºC en vez de 10ºC, no justifique la pérdida de radiación que incide en la planta, de manera que puede ser que el retraso de crecimiento sea mayor con la colocación de la manta. Y esto es solo una reflexión personal que quiero sirva para el debate.
Lo que si esta claro es que una vez colocada la manta hay que mirar debajo de vez en cuando, a veces retiras la manta y te encuentras focos de pulgón, gusanos, oidio, mildiu, bacterias.....
Parafraseando al amigo Gabriel con su ya celeberrimo medir, medir y medir, yo añado observar, observar y observar.

12 comentarios:

  1. yo personalmente soy partidario de colocarla incluso en siembras de primavera tardia.En la nave que sembre el lunes de sandia aparte de las ventajas ya comentadas y de la falta de radiacion que tiene la planta yo el beneficio que le veo es que consigo un 30% mas de humedad en el microclima que hay bajo la manta y en los invernaderos asimetricos ando siempre escaso de ella incluso regando pasillos.

    ResponderEliminar
  2. Por aqui en mi zona lo normal es cubrilar con el tunelillo de plastico de 80 galgas aunque este año se han puestos con la manta termica.Lo que si es mas practico es poner la doble camara con la tela termica por la razon de manejarla mejor para colocarla y quitarla.

    ResponderEliminar
  3. Saludos.

    Me gustaría preguntar hasta que punto dejar la manta térmica puede influir en la diferenciación de la planta en un mayor o menor porcentaje de flores femeninas. Hablo de tenerla colocada, con rastras saliendo por los lados de la manta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he tenido manta hasta poco antes de las colmenas y no he visto diferencia

      Eliminar
  4. Es compatible el bacilus velecensis con la trichoderma?

    ResponderEliminar
  5. En temprano, sin duda, tunelillos de plástico.

    ResponderEliminar
  6. La manta apoyada sobre la mata y la arena es peligrosa porque va a estar húmeda bastante tiempo, mejor ponerla con tunelillos y evitar sustos.

    ResponderEliminar
  7. LAS MANTAS PARA LA CAMA, LAS CUENTAS ESTAN HECHAS, LO QUE CUESTA LA MANTA, LO QUE CUESTA PONERLA, LO QUE CUESTA QUITARLA, LO QUE CUESTAN LOS TRATAMIENTOS PORQUE DEBAJO DE LA MANTA SE CRIAN LOS BICHOS QUE DA GUSTO, Y LA LUZ QUE TE QUITA, PARA NADA COMPESA. PERO VOSOTROS SEGUIR PONIENDO MANTAS CON TUNELILLOS Y ESAS COSAS QUE QUEDAN TAN MONAS, QUE A LOS QUE LAS HACEN Y LAS VENDEN LES VIENE MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  8. hombre, pues si quieres tener un amarilleo terrible en caso de tener un cultivo de cucurbitácea... o Toc/cuchara/spotted en caso de tomate, Lo más correcto es no ponerla y tampoco gastes en sulfatar.

    ResponderEliminar
  9. El registro de variedades hortícolas en España y Europa cada vez es más completo y complejo, en parte por las exigencias comerciales y en parte por los requerimientos oficiales. El sistema tradicional que consistía en dar nombre a nuevas variedades comerciales se ha ido haciendo cada vez más engorroso para las casas de semillas, en muchas ocasiones se repetían los nombres y se iniciaba otra vez el proceso de búsqueda de nombres diferentes, a veces originaba cambios ostensibles en la denominación original y en otras ocasiones daba lugar a busca aleatoria de nombres.

    Todo esto puede estar acabando, no sería extraño que las variedades se plantease denominarlas en base a una numeración predeterminada, de hecho ya hay algunas multinacionales de semillas que están registrando nombres comerciales con sus numeraciones de variedades en desarrollo, incluso están haciendo campañas publicitarias para dar a conocerlas. Se está iniciando el mismo proceso que ha ocurrido ya con la numeración e identificación tanto de alimentos, conservantes, como de otros elementos industriales que se comercializan en la actualidad. Lo más lógico sería establecer una numeración "consensuada" para la especies vegetales y en concreto para hortícolas que dejase claro la tanto la especie como la tipología del fruto. Por ello, lo práctico será ir acostumbrándose a llamar a las variedades comerciales no con nombres si no como unas numeraciones más o menos largas, lo que implicará un mayor conocimiento y seguimiento de dichas variedades comerciales ya desde su registro oficial.

    sacado de tomatecherry.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien se pueden sembrar variedades autoctonas sin que esten registradas por multinacionales mediante códigos de numeros y letras yo cultivo entre otros tomates de cojon de fraile y tomate teta de monja de calidades organolepticas mucho superiores a las variedades comerciales y por los cuales obtengo un precio mucho mayor. Pero claro es mejor fiarnos de las empresas que nos venden la moto...

      Eliminar
    2. Es que con esos nombres seguro que se venden estupendamente. Pasa igual con el vino, jejejeje. Si es que en España no cabe un tonto más ...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...