Actividades

sábado, 27 de julio de 2013

Absorción de aminoácidos

El modelo de porqué y como absorben aminoácidos las raices es relativamente moderno. Los transportadores de aminoácidos y azúcares en la raíz son inducibles, esto quiere decir que cuando hay escasez de nitrógeno (situaciones estresantes) las raices fabrican más de esos transportadores. La pregunta que siempre me he hecho es: ¿porque la planta, que capaz de fabricar todos los aminoácidos, tiene medios para absorberlos del suelo? Y la respuesta es: tienen esos medios para recuperar los producidos por los microorganismos del suelo y los que ella misma excreta en determinadas circunstancias. Parece que la excrección y absorción de azúcares sigue el mismo modelo. La absorción se produce en contra de gradiente, la concentración de aminoácidos en las células es de milimoles en tanto que en el suelo es de micromoles. Se deduce de lo anterior que los aminoácidos tienen aplicación fundamentalmente en situaciones de estres o de baja disponibilidad de nitrógeno inorgánico. El dibujo del tratado del Marschner es bastante ilustrativo.

4 comentarios:

  1. Hola, bien interesante el articulo sobre los aminoacidos, en todo caso mi pregunta es sobre el articulo anterior de la incidencia de la luz, yo trabajo con pimiento bajo invernadero frio,es un invernadero tipo diente de sierra, desconozco si en Almeria trabajan con ese tipo de invernadero (como alternativa al parral plano y raspa y amagado) o en alguna comunidad de España continental o las zonas insulares (islas canarias u otra isla),mi consulta son las siguientes sobre el articulo anterior, ¿cual es la equivalencia entre lux y candela?, y ¿cual es el minimo que el pimiento necesita de unidades lux? y que tipo de plastico se trabajan con el pimiento en Almeria, en mi caso trabajo con plastico de 16 milimetros de grosor que tiene una durabilidad de 2 años maximo.

    saludos
    Abraham

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El lux mide la ILUMINACIA en el Sistema Internacional de Unidades (SI). La iluminancia mide el nivel de iluminación, en fotometría se usa como medida de la intensidad luminosa, dependiente de la sensibilidad a la luz del ojo humano. Es decir, es una forma de medir la intensidad luminosa que percibimos los humanos.

    La candela (cd) mide la INTENSIDAD LUMINOSA en el Sistema Internacional de Unidades (SI). Se define la intensidad luminosa en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540×10^12 hercios y de la cual la intensidad radiada en esa dirección es 1/683 W vatios por estereorradián.
    Resumiendo, podemos decir que el lux es una unidad derivada basada en el lumen. El lumen es una unidad derivada basada en la candela. Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado, mientras que un lumen equivale a una candela x estereorradián. El estereorradián es una unidad del Sistema Internacional de Unidades (SI) que mide ángulos sólidos. Es el equivalente tridimensional del radián. El flujo luminoso total de una fuente de una candela equivale a lúmenes (puesto que una esfera comprende estereorradianes).
    Resumiendo este embrollo:
    1 lux = 1 lumen /m² = 1 cd · sr/m²
    En cuanto a la luz mínima, creo que es una pregunta de dificil respuesta, ya que dependería del estado fenológico de la planta. Al principio la planta necesita menos luz y después cuando crece demanda más luz. A parte de que yo en vez de iluminacia mínima hablaría de radiación mínima o mejor aún de suma de radiación mínima o suma de radiación deseada.

    ResponderEliminar
  4. hola,agradezco la respuesta de las unidades lux y candela, tengo otra consulta con los tipos de invernaderos y las estructuras, como lo mencionaba en el post anterior yo trabajo en invernadero frio en el caso de pimiento bajo un invernadero diente de sierra con cubierta de polietileno ¿en que lugar de españa trabajan con ese tipo de invernadero?, y tambien en el caso del tomate tambien se trabaja bajo invernadero, pero la cubierta es con malla antiafido 20/10, por lo que he leido en este blog y otros sitios de internet los invernaderos de almeria no usan las mallas antiafido como cubierta. mi consulta es saber en que localidades de españa continental o insular trabajan con ese tipo de estructura y ¿cuales serian las limitantes de ese material para el cultivo del tomate?.
    saludos
    Abraham

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...