Actividades

lunes, 29 de julio de 2013

¿Como andamos de materias activas?

En los últimos tiempos, bueno desde hace ya años, no paro de oir una queja: lo van a quitar todo. Pero es eso verdad? Bueno vamos a los números: en 1994 había autorizadas para hortalizas 55 ma entre insecticidas y acaricidas, para 2003 estos habian disminuido a 45 y para 2013 se han quedado en 43. No parece una gran disminución, en especial en la última década. Ahora si analizamos que productos han desapaarecido de los que más se usaban en los años noventa, si se ve que han desaparecido los organoclorados por completo, los organofosforados han sufrido una gran reducción y piretroides y carbamatos han sido menos afectados, auque se ¡han restringido sus usos. En compensación han aparecido cuatro grupos nuevos de insecticidas que incluyen 7 insecticidas no utilizados en el 93 y todos esos aptos para producción integrada.
Ni tanto ni tan calvo.

32 comentarios:

  1. Se sabe ya la causa del problema del pimiento y la superficie afectada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy no, mañaaaaaaaaaaaana,........ lo dirá Matías Prats en las noticias de las nueve.

      Eliminar
  2. Pienso que aquí en Almería, con la experiencia tan positiva que venimos teniendo en el control integrado de plagas, no tenemos por qué preocuparnos en general por la reducción de materias activas que vienen ocurriendo.
    Creo que es positivo que se vayan suprimiendo las materias activas que, con el trascurrir de los años y los estudios que sobre la acción sobre la salud tienen algunas de éstas materias activas, se viene observando que son perjudiciales.
    La Unión Europea es quizá la región del mundo donde la investigación y la consiguiente legislación en materia de leyes que protejan al consumidor, pienso, es la más protectora del mundo. Como consumidor me alegro de pertenecer a ésta región del mundo, aunque a veces, como productor que también soy, uno se lleve un poco el chasco cuando escucha que se ha prohibido tal o cual materia activa de reconocida eficacia durante muchos años, pero ese es un mal menor.
    Los grandes grupos empresariales fabricantes de agroquímicos creo que, por ser la base de su beneficio, son muy conscientes del camino que llevan las legislaciones de los países, cada vez mas preocupadas por la salud de los consumidores, y creo que eso les motiva para centrar sus líneas de investigación en el control integrado de plagas y en lanzar al mercado productos químicos que, teniendo en cuenta esas cada vez mayores restricciones en materia de residuos, les permita mantener un producto en el mercado con una duración que sea la máxima posible para poder amortizar los costes de su I+D+I, y todo ello sin perder eficacia en el control de las plagas.

    ResponderEliminar
  3. El problema no es el pimiento, ni el tomate, ni los cítricos, ni la mayoría de los frutales, ni siquiera muchos de los cereales. El problema son los cultivos minoritarios donde en ocasiones solo tienen un producto para una plaga (idóneo cuando es aconsejable ir cambiando) o simplemente no tienen ninguno.

    ResponderEliminar
  4. En arandano y frambuesa, apenas tenemos M.A. Registradas y tenemos que matar las plagas a martillazos. Lo digo porque apenas podemos usar productos residuos cero de escasa eficacia. No os quejeis los hortelanos.

    ResponderEliminar
  5. Para solucionar esos problemas en USA y Canada tienen el IR-4 un programa de investigación que se dedica a esos cultivos. Bien podía aprender la UE de ese tipo de programas
    http://ir4.rutgers.edu/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy !! los americanos .... con lo malos que son para todo ....

      Eliminar
  6. Os tocan las pelotas a los agricultores con las M.A. pero nadie habla de los antioxidantes, edulcorantes, antiapelmazantes, carragenados, grasas trans, grasas hidrogenadas, ete, etc, que llevan una inmensa mayoría de productos alimenticios, y que están clasificados como nocivos para la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lleva cuidado natura con los tampones que utilizas no vaya a ser que estén fabricados con algun algodón transgénico y se te irrite el coño

      Eliminar
    2. asímereñiamimadre31 de julio de 2013, 13:27

      Uy !!! moño, ha querido decir moño, no te tires del moño.

      Eliminar
  7. hola a todos.tengo un problema en los pimientos.la cosa es que hace unos dias que estoy viendo matas a las que le salen una mancha negra en el tronko y termina por secarla.la mayoria esta en el cuello de la mata pero otras a mitad de planta mas o menos y la raiz abajo esta bien.cuando vi las dos primeras se las enseñe al perito y me dijo que eran cocidads de la calor.pero luego vi mas y algunas como digo a media altura y no me cuadra para nada.la mancha negra con el paso de los dias va estrechando el tronko hasta que se carga la mata.alguien ha visto eso??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva plantas enfermas al laboratorio de Sanidad Vegetal y te diran si hay hongos.

      Eliminar
    2. Parece Phithophtora pero como dice el anónimo de arriba confírmalo en Sanidad Vegetal

      Eliminar
  8. Entomofilico,lee este articulo resulta muy interesante http://elpais.com/elpais/2013/07/26/eps/1374841035_395163.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre es apicultor y tengo unos cuantos amigos que también lo son. En Almería las abejas no se acercan a plantas con residuos de nicotinoides y los ácaros son tratados en la puerta de cada colmena (o sea que el problema no radica en ninguno de esas dos hipótesis). Aquí no están desapareciendo tantas colmenas como se dice por otros lares (y mira que se ha utilizado confidor y acetamiprid desde hace un montón de años), aquí el problema es la alimentación (pocas flores). Pero lo fácil es prohibir cualquier insecticida que mate a una abeja y así se cubren las espaldas temporalmente.

      Eliminar
    2. Sea lo que sea,es un problemon,lo que desaparezcan las abejas a nivel mundial

      Eliminar
  9. Se sabe ya la causa del problema del pimiento afectado por semillero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, yo soy el primer interesado en conoecer cual es el problema pero, si nadie contesta, es porque o no lo saben o no lo quieren decir. Ya lo dejó claro Aguilera, por activa y por pasiva. Por mucho dar la tabarra no vas a conseguir que digan algo. En cuanto yo sepa algo, si algún día se sabe, seguro que lo digo aquí.

      Los míos los analizaron (turba, tierra y raices) unos biólogos de una empresa de enraizantes y trichodermas y no sacaron nada. Los de un amigo fueron analizados y sacaron pithyum pero podría ser de su finca. Es todo lo que sé.

      Eliminar
    2. Hola; después de ver muchas teorías sobre lo ocurrido en el semillero; que si turba en mal estado, que si bandejas en el suelo, que si defecto en el riego; etc.
      Creo que lo mas lógico es que la turba utilizada tiene una textura diferente, ya que mi vecino ha llevado a analizar las plantas y no le han sacado nada; y si la planta viene bien de aspecto del semillero; seguramente el problema venga derivado por los riegos que le damos cuando plantamos; que no queremos encharcar pero el cepellón se nos queda mas saturado de agua y a los pocos días se nos empiezan a ir.

      Eliminar
    3. Sólo un pero, también venían muchas plantas en bandeja con la raiz podrida.

      Pero tiene su lógica lo que dices y puede que mucha razón porque, en mi caso, plantas de la misma partida, según qué condiciones de nave (humedad, sombreo, tipo de tierra, bandas, etc. ) han salido más afectadas o menos. En algunas condiciones, el invernadero ha sido su salvación y en otras su muerte.

      Pero también hay que decir que algunas bandejas venían más tocadas que otras y eso se aprecia perfectamente en los líneos de la finca.

      Yo también apuesto simplemente por el tipo de turba y su deficiente drenaje.

      Eliminar
    4. No es la turba,han echo pruebas con dos turbas de diferentes marcas y el problema se ha repetido en los dos casos,asi pues,ese no es el problema.Por otra parte,¿alguien cree de verdad que los responsables del semillero no son los primeros en saber cual es la causa y asi darle solucion lo antes posible?Si la respuesta es porque podrian sufrir perdidas economicas....¿mas aun de las que han tenido?Sinceramente,¿creen que si este problema hubiera ocurrido en un semillero ¨privado¨( que no perteneciese a una coopeerativa) la transparencia hubiese sido la misma y la responsabilidad tambien?Yo creo que no...

      Eliminar
  10. A ver chicos/as es bien sabido que el control de nematodos es sumamente complicado pre-plantación (desinfecciones químicas, etc) y no decir pos-trasplante (diferentes productos químicos), pero me gustaría saber cual es vuestra opinión acerca de un rumor que se dice mucho por el campo de que el superfosfato cálcico es muy bueno para dicho control aplicándolo directamente al suelo afectado?

    ResponderEliminar
  11. viñalarga te puedes creer que hoy e visto la primera planta tocada de cuello igual que el año pasado? despues de aver rajado bien, desinfectado bien gomas apartadas casi apartir del 2 riego, riegos de 30 min casi a la semana, curados con propl"nt.... es increible

    ResponderEliminar
  12. La primera planta tocada, ufff, alarma alarma, pero tio, una planta?,. que sabras tu de tener un 40% de plantas todas, entonces que?, que harias?

    ResponderEliminar
  13. Hombre asi empeze el año pasado.. por una.. pero terminó en 700. Pero enfin una larga historia para expllicartelo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente lo del semillero, segun me han filtrado es una toxina provocada por un tratamiento de hongos que se hizo el anho pasado y los cuales se han quedado a vivir en el polietileno de las bandejas. Lo corrabora el hecho que ni riegos a horas mas razonables, ni fundas nuevas ni cambios tanto de textura como de marcas de turba han dado resultado alguno, es mas, ahora las partidas estan mas tocadas que antes, pues se usaron bandejas ya usadas en las plantaciones de Dalias. Tan solo un ensayo con bandejas nuevas ha dado negativo de ese problema.Asi que toca cambiar las bandejas por otras mas normales como las de otros semilleros, hacer bancadas, regar a horas mas normales y no cuando a los del semillero les parezca (a medio dia), partir la nave del semillero en dos para que la ventilacion y la humedad se puedan controlar mejor y no dispones de una nave de 3 has que es una locura. Toca en definitiva hacer las cosas de una manera mas racional. Fdo:zocatorebeque

      Eliminar
    2. Esa toxina la adquiere la plantula als ponerse en contacto las raices conel polietileno, y se va desarrollando poco a poco en las raices de ella. Es por ello , por lo que muchas plantas que se siembran aparentemente sanas, als cabo de unas semanas se les ve la raiz necrosada. Pienso por ello que la viabilidad de muchos cultivos queda en entredicho a medio plazo, sobre todo en las variedades mas sensibles.6do: zocatorebeque

      Eliminar
    3. Tiene lógica.

      Jose, ya sabes lo que pienso yo de la arena, pero todas las fincas no son iguales. De todas formas creo que una raiz en tierra suelta trabaja mucho mejor que otra entre dos mundos (arena y tierra compactada). Ya sabes que cuando todo el mundo me aconsejaba retranquear y echar estiercol yo opté por envolver la arena con la tierra y me va genial desde entonces, eso sí, picando las matas, dejando toda la materia orgánica en el suelo y labrando todos los años ( y además tengo buen agua). .

      Eliminar
    4. .
      VIÑALARGA;

      Se aproveitas as plantas velhas para matéria orgânica e lavras todos os anos ...
      Como consegues controlar eficazmente as infestantes ( malas hierbas )?

      Vitor Monteiro.
      .

      Eliminar
  14. EchaBasuraYcagateEnLosLibrosDeAgricultura1 de agosto de 2013, 23:42

    No quisiera morirme sin ver a viñalarga echar estiércol es su invernadero.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...