Actividades

lunes, 8 de julio de 2013

El enigma.......aún

Estas son algunas de las famosas matas de las que tanto se ha hablado. ¿Y que se ve?-. Pues yo veo que conforme se desarrolla el cultivo aparecen plantas mal hidratadas, se ve muy bien en la primera foto, y que cuando la arrancamos el desarrollo radicular es muy pobre. La raíz principal (el pimiento es una especie con raíz axonomorfa) está podrida y no ha formado una cabellera potente debajo del cepellón. Por contra hay un gran número de raices adventicias que surgen por encima de la inserción radicular, es decir en el tallo. El pimiento habitualmente no puede producir una cosecha buena si no dispone de toda la raíz al completo puesto que su sistema radicular es débil en comparación con otros cultivos. Es por eso que se espera que estas plantas "tocadas" no sean muy productivas.
En la primera foto se ve como la planta de la flecha roja tiene las hojas oscuras, señal de mala hidratación como ya señalé en un post antiguo.
En la segunda foto, la raíz principal podrida. Flecha roja raíz principal y azul las adventícias.

14 comentarios:

  1. Si no sale nada de hongos y bacterias no me queda otra que pensar que se trata de una intoxicacion que afecta a una falta de actividad del sistema radicular,en esa situacion los patogenos se apoderan de la raiz y terminan con ella.

    ResponderEliminar
  2. Parece claro que la planta ya viene mal desde el semillero; lo que haría falta es saber el porcentaje de plantas afectadas por finca, para determinar la magnitud del problema. Aun no se sabe la causa?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun mi perito,que ha un agricultor que lleva del ejido y le ha tocado una finca de pimientos;el problema venia de la turba "low cost",al parecer provenia de ucrania,con problema de hongos,y un mal manejo del semillero,ha tocado dalia,berja y un poco del ejido y adra,algunos agricultores han llegado aun acuerdo con el semillero,y van a poner pimiento melchor,y debido a ello han agotado al parecer la semilla del melchor

      Eliminar
  3. yo tambien e escuchado que se a agotado el melchor,por parte de un comercial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ha sido por eso,por lo del semilllero

      Eliminar
  4. como van los pimientos dalias

    ResponderEliminar
  5. cuando dices plantas mal hidratadas a que te refieres en el post , a un exceso de agua o a falta de la misma, prk a mi me paso lo mismo el año pasado, las plantas de mi pimiento tardío de mediados de agosto, sucedió los mismo perdió la raíz principal de la planta y solo vivió con las que emitía por encima de la parte tocada de raíz en la parte alta del tallo, la verdad es que la plantación fue un desastre, apenas saque kg de pimientos y eso que me gaste lo mas grande en enraizantes y productos para estimular la planta. No conseguí hacer un porte de planta medio decente y con ello un desastre de cosecha... la plantas no clavaron la raíz bien en el suelo solo la babita de raíces en el tallo y tenia que mantener riegos cortos y frecuentes para mantener la poca raíz húmeda. En mi caso mi técnico me comentó que podía deberse a que_
    -----primero el trasplante no lo habíamos realizado bien no clavando bien las plantas asentadas en la tierra ya que muchas se kedaron muy sueltas en la arena sin llegar a tener un buen contacto con el suelo ya que ha realizar los agujeros no llegábamos bien a descubrir hasta la tierra
    .....segundo que las plantas pudiesen venir tocadas de semillero y por esos perdieron la mayoría la raíz principal,,, en este caso no analizamos nada y viendo los problemas que se escuchan ente año, deberíamos de haber analizado algunas plantas,,,,, un aspecto que tengo que analizar con mi técnico de pork en ese momento no analizamos... ya que unas plantas que pedí a un vecino de otra variedad y de otro semillero tb estaban afectadas con la misma perdida de raíz y porte de las plantas como el resto de la finca ,,, vamos pas´´o lo mismo en esos 7 u ocho líneos
    ......tercero que la finca no la desinfectamos ese año con nada ni metam ni dd por falta de tiempo ya que cada dos años suelo plastificar y ese año me lo salte y no cure
    ......cuarto que en los primeros momentos del trasplante y días quizás nos falto algo de humedad en la finca. vamos que le falto agua... las plantas se caían en el centro del día y kiza eso tb pudo influir en la perdida de la raíz.

    Vamos que la finca comenzó mal,,, no quise arrancar los pimientos, cosa que me recomendaba mi técnico ,,, que estaba a tiempo de borrón y cuenta nueva y plantar unos calabacines o una finca de italianos,,,,y por esperanza a que se recuperara la finca, no arranqué y la finca termino aun peor,,,,

    a mi si me pasa una cosa otra vez asi, no lo dudo borrón y cuenta nueva que al final los pimientos por poco me buscan la ruina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo en una nave dónde no se regó al trasplante cómo los otros invernaderos con pimiento Melchor de la misma partida del semillero. Arranqué un sector y puse italianos. Pero el otro sector no cogí ni 5 Kg de california verde.

      Eliminar
  6. yo he sido uno de los afectados y kiero contar mi experiencia.me entere del pastel cuando llegue a cargar la planta y me dijeron ke la estaban repasando porke habia unos problemas.....fui a hablar con el tecnico y me dice "no sabemos ke es pero no creo ke halla mas de un 30% de fallos,pero tu trankilo ke te damos toda la planta ke te haga falta para reponer".yo decidi sembrar teniendo en cuenta mi zona y ke me informe de ke no habia planta disponible en ningun sitio(los afectados de dalias estaban buscando como locos).me la jugue....Y PERDI.tras casi un mes tuve ke arrancar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí al menos te dijeron que había unos problemas, pero yo estuve una semana antes con el gerente y el técnico delante de mi partida de planta y me aseguraron que iba perfecta. Sólo algún problema de germinación achacable a la casa de semillas. El día de antes de llevármela, con el técnico y lo mismo. Cuando estaba sembrando la mitad y la otra mitad en el muelle me dijo un amigo de Dalías: "toda la planta está tocada de raiz, yo ya he arrancado la que sembré en mayo y llevo dos semanas advirtiendolo al semillero porque la que me he llevado para reponer está igual y lo peor es que no saben cual es el problema y siguen echando partidas nuevas".

      Eliminar
  7. No se si será el problema de turba de Ukrania, pero en esos países de la antigua URSS hay extensas zonas contaminadas por vertidos de residuos indrustiales altamente toxicos y ya no digamos de algunos ríos.Tambien decir que en los semilleros donde hay modernos sistemas de ventilación y humidificación y en los que no se blanquea como se valla la luz si no tienen generador el golpe de calor puede ser tal que se cargue la plantación.Por ultimo lo que nadie ha informado es si hay otros cultivos afectados en ese mismo semillero como pueda ser BERENGENA o TOMATE temprano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola afecta solo pimientos berenjenas tomates y de mas sin ningún problema hay quien lleve como 10 o15 días de siembra con pimientos de este semillero para saber si estos últimos salen mejor que los tempranos.

      Eliminar
  8. Siiii , todas las fincas que yo veo que se sembraeron a final de mes, siguen mostrando los mismos sintomas.Pienso que ecepto las variedades balboa y azahar habra que arrancarlo todo. La cosa esta grave.
    Fdo: zocatorebeque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay variedades más sensibles, como Bily y acorde, en el caso de éste último, hasta las repuestas, que supuestamente estaban seleccionadas, se están perdiendo. Sin embargo el azahar, con el que he repuesto 6 bandejas van preciosos.

      A mí me siguen saliendo plantas afectadas, en bily puesto el 13/06.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...