Actividades

domingo, 7 de julio de 2013

Good for everyone--Greese

En mis andanzas británicas simpre me han llamado la atención unas tiendas de comestibles que se ven en muchos pueblos con una franja verde y dentro el nombre The Co-operative. Suelen ser tiendas medianas, pero cuando miras los números del grupo, todo cooperativas, te quedas de piedra, 7 millones de socios, 100000 trabajadores, 12 mil millones de libras en ventas, 70000 acres de tierra (cerca de 30000Ha), casi 5000 tiendas. Aunque su principal actividad son los supermercados y los productos frescos, tienen un banco, aseguradoras, agencias de viajes, farmacias, servicios legales y hasta funerarias. Se fundó en 1844 y ultimamente han pasado a repartir dividendos de sus beneficios (unos 200 millones de libras al año). En esta gente es en la que nos tenemos que fijar. Ya se que en España hay una gran cooperativa (el grupo Mondragón) pero esta se acerca más a nuestra actividad. También tienen una política de suministros particular, por ejemplo no admiten productos que venga de Israel si pertenecen a los territorios ocupados a los palestinos.
El título del post hace referencia a uno de sus eslóganes. Y esta es su sede central en Manchester.
Una versión del clásico de Olivia Newton-John y Travolta.
Una recomendación de "She-Who-Must-Not-Be-Named" o "You Know Who"

8 comentarios:

  1. para hacer un invernadero que marca de alambre pensais que es la mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre alambres para invernadero yo pediría consejo a algún almacén mayorista, si eres del poniente hay varios en la zona; allí te pueden aconsejar sobre marcas y tipos de alambre según la zona en la que quieras ubicar el invernadero.

      Eliminar
  2. Muy bien Aguilera. Me gusta el sermón de hoy. Hace años que ya proponía yo en las juntas de la Cooperativa San Isidro (claro que nadie me hacía ni puto caso, vamos es que ni me escuchaban). Que el siguiente paso a la fusión de cooperativas sería la implantación de una cadena de tiendas en las grandes superficies distribuidas por toda Europa. Lo mismo que comentas pero a gran escala. También se lo comentaba a compañeros agricultores y todo el mundo, pero todos, ehhh, pensaban que eso era imposible. Lástima que yo no conociera el ejemplo que tú has citado. Esa cadena de distribución propia también sería el vehículo ideal para crear mercado y dar a conocer productos en nuevos mercados con los excedentes en épocas de bajos precios.

    Pero seguireis llamándome loco.

    ResponderEliminar
  3. La idea de tener nuestros propios puntos de venta en destino, creo que somos muchos los agricultores que la tenemos en la cabeza desde hace mucho tiempo; lo que ocurre es que hay mucha desconfianza por parte de muchos agricultores hacia las cooperativas por el oscurantismo en algunos aspectos importantes hacia sus agricultores socios, y también, por la mala gestión de algunos de éstos grupos hace años( creo recordar que en los ochenta quebraron varias cooperativas en el poniente).

    Creo además que tenemos un sector comercializador muy comodón, acostumbrado a conformarse con el beneficio que obtiene con las comisiones que cobra a sus agricultores y las pocas exigencias que éstos les plantean, por una parte por ignorancia y por otra por la desconfianza a la que anteriormente me he referido.

    Desde mi humilde punto de vista, creo que aún nos falta mucho para conseguir funcionar de la forma que explica Aguilera; mientras halla agricultores que no tengan inconveniente en presumir de kilos/metro, ó de precio cuando venga un buen año y, se sientan superiores al resto si han conseguido alguna mejora en alguno de éstos aspectos con respecto al vecino, creo que no nos moveremos; creo que solo lo haremos cuando lo pasemos realmente mal y la inmensa mayoría nos veamos al borde de la ruina, así han ocurrido todos los progresos que hemos dado en Almería.

    ResponderEliminar
  4. Pensemos que en Inglaterra fue donde nació el cooperativismo, tienen una costumbre democrática muy implantada, están muy acostumbrados al control de sus representantes. Aquí hay un sistema, en los partidos, en las organizaciones sindicales... de con migo o contra mí. Tenemos un sistema de señores de la guerra. Lo que sería necesario para llegar a ese ideal es implantar un sistema democrático de control, que no no solo de elección (siempre elegimos entre un malo u otro malo). Recordemos que determinadas políticas trascienden regímenes (franquista,democrático partidista).
    Aquí ha costado mucho dinero a los agricultores instalar el actual sistema de cooperativas. Debemos saber quelos discursos de ahora están instalados mínimo desde los 50. El MERCO se creó como idea de mejorar la comercialización (de ahí salió Murgiverde, Agroiris... estas con la idea de mejorar la comercializacion).... Recordemos las perdidas ocasionadas por Agromarina (pertece a AGRPAEJIDO), AGROPARADOR; Bahia, Frusol, EUROSOL....
    Ahora craqn ideas, también para mejorar la comercialización...., UNICA (que lae habeln a algunos agricultores cuanto le ha costado antes de salirase)..
    Creo que el deabate es democratizar los sistemas de control, fijarse en el inicio del cooperativismo Ingles, porque si no habremos creado un riesgo sistémico ( que se lo digan a los de CANALEX que compró el Merco).
    Es sencillo, más democracia de la responsabilidad, no del mero voto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eurosol,perdida?..explicate mejor, porque pertenezco a Eurosol

      Eliminar
  5. Pero Gero, estas como Dios, en todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario,dios esta en todas partes y yo ya he estado

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...