Actividades

domingo, 28 de julio de 2013

Los Puntos--Los Puntos

Un sermón enteramente musical, que es verano.
Seguramente si Pepe Grano de Oro hubiese nacido en los madriles hoy esta banda sería la más premiada de la historia en la música ligera. Si hubiesen pertenecido al "baboserio oficialista" del Madrid de los ochenta (esto lo leí en un blog y me hizo gracia)
Fueron los Mecano de los 70. Todas sus canciones eran éxitos casi instantaneos aunque solo tuvieron un número uno de Los Cuarenta con El Sur, pero muchas de sus canciones estuvieron entre los diez primeros. El problema era que son del sureste donde no llega ni la lluvia y cuando llega hay que agarrarse.
La banda de composición más estable fue la compuesta por Agustín  Flores (Tato) en la batería (murió en Sorbas en 2007 haciendo espeleología), Eduardo Sánchez-Manzanera (falleció en 2010),  José belmonte, al bajo, sigue en el grupo, Pepito Pérez, guitarra y famoso vocalista, y José González Grano de Oro, guitarra, voz y autor de música y letra de la mayor parte de las canciones.
Tienen muchos éxitos y lo más llamativo es el número de palos qwue tocaban, por eso yo he traido aquí una canción algo menos conocida, un cha cha chá: Pequeña María.
No se puede dejar de entrever que canciones como Tierra Cristiana y Llorando por Granada son el preludio del rock andaluz.
En el Puente del Rio tocaron Los puntos y de teloneros tenían otra mítica banda almeriense Amarillo. Pepe Grano de Oro les compuso una canción que fué nº 6 en los Cuarenta: Verano, verano. Yo todavía me acuerdo de Juan Antonio Rodríguez tocando con esta orquesta en el baile del Mercado de Dalías, anualmente organizado por el Vinagrero.
 Al final de los setenta la banda hizo un parón. El cantante Pepito Pérez se unió al grupo Alcazaba y grabaron 4 sencillos, uno de los que más éxito tuvo fue No se
A principio de los ochenta se rehizo el grupo con cambio de nombre por imposición de la discográfica, así nació Alamnzora:
Tuvieron algunos éxitos en especial Muñeca de ojos oscuros
Esta canción es muuu marchosa, para mi la mejor. 
Para sustituir a Pepito Pérez se incorporó Juan Ramón García León, una voz excepcional, que se apagó prematuramente en 1988 (en septiermbre hará 25 años), sirva este post de pequeño recuerdo; Juan Ramón venía de otra gran orquesta Los Freno y después de Almanzora militó hasta su muerte en la mítica orquesta Expresiones (si, la misma de Bisbal). Cuentan sus amigos que hubo que empujarle en su primera orquesta, en unas fiestas de Balerma para que llevara la voz cantante. Y a mi Balerma siempre me la ha recordado esta canción:
Y todavía componen y cantan: Viejo Corazón
 Aunque aquí la música retrocortijera sigue buscando el carro de un medio catalán que decía que era de por aquí.





 

16 comentarios:

  1. Bonito recuerdo....Los entrañables puntos, para aquella que rondamos lis 50.

    ResponderEliminar
  2. Copio y pego algo que he leído sobre el agrocelhone y que me gustaría que alguien con conocimientos sobre el tema me dijera si es cierto lo que aquí se expone, porque si es cierto cual seria entonces la razón por la que la UE quiere prohibir esta sustancia????
    DEGRADACION DE AGROCELHONE
    Los ingredientes activos de Agrocelhone se degradan en el suelo y producen los siguientes efectos. 1,3 Dicloropropeno se degrada por hidrólisis dando 3-cloro-2-propen-1-ol que por oxidacion biológica pasa a acido 3-clopropenoico que se oxida a acido formilacetico que luego da lugar a dioxido de carbono.
    La Cloropicrina es tricloronitrometano con un peso molecular de 164.4. Esta pequeña molécula orgánica de carbono posee las propiedades únicas de difusión rápida por los suelos agrícolas y toxicidad selectiva a los hongos comunes destructores de raíces.
    Los componentes de Agrocelhone son bionutritivos; es decir que todos los productos de su descomposición en el suelo son nutrientes básicos esenciales para el crecimiento de las plantas. También son nutrientes esenciales para los microorganismos que habitan los suelos cultivados. Se cree que los efectos saludables adicionales al control de los hongos seleccionados en los suelos infestados resultan de la actividad biológica de los microorganismos "amigos" de las raíces que vuelven a colonizar el suelo fumigado.

    Destino de la Cloropicrina en el suelo - Metabolismo aeróbico

    La degradación de la cloropicrina en el suelo agrícola hasta un punto no averiguable por los sentidos humanos (0.1-0.3 ppm) acontece dentro de 10-14 dias después de la aplicación. Los estudios recientes han mostrado que la cloropicrina degrada rápidamente al dióxido de carbono en el suelo. La degradación comienza dentro de un o dos días después de la aplicación porque es efectuada por bacterias muy comunes del suelo. La cloropicrina favorece el crecimiento de las mismas bacterias que la descomponen. En el suelo aeróbico normal agrícola, el periodo medio (duración promedio) de la cloropicrina es de cuatro días aproximadamente. Bajo ambas condiciones de suelo, con o sin oxigeno libre, el degradado principal es el dióxido de carbono.

    Porque la cloropicrina contribuye nitrógeno y cloruro al suelo además de dióxido de carbono, todas las sustancias metabolizadas de este fumigante son nutrientes vegetales esenciales. Esto puede explicar parcialmente lo que los cultivadores llaman el "efecto de fertilizante" causado por la fumigación de suelos. Examinando más de cuarenta años de experiencias, no importa cuantas veces se han fumigado los campos con cloropicrina, las cepas nuevamente trasplantadas producían fuerte crecimiento y altos rendimientos durante su primer año. El comienzo de crecimiento de la planta durmiente se ve normalmente dentro de 24-48 horas después de sembrar.

    Agrocelhone no esteriliza el suelo

    El propósito principal de la fumigación de suelos es de librar el suelo de los organismos, especialmente los Nematodos y Hongos, que se conocen como destructores a las raíces de plantas. A la misma vez es imperativo que la vida básica habitante en el suelo sea preservada y que no se esterilice el suelo. En el caso de la fresa, los hongos previamente enumerados son los objetos principales aunque Ceratobasidium, Pythium Phytophthora y Verticillium son los más destructores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto ya es irrelevante porque la decisión de acabar con su uso por parte de la UE ya está tomada.

      Eliminar
    2. Podrias explicar eso de que la decisión ya está tomada?, que quiere decir, que ya hay fecha definitiva para su fin, y cual es?

      Eliminar
    3. http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/raif/noticias/2013/noticias_130723.html

      Eliminar
    4. http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:018:0042:0043:ES:PDF
      http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:343:0026:0027:ES:PDF
      ahora vivimos de autorizaciones excepcionales

      Eliminar
    5. La cloropictrina tiene lincencia hasta el 2016,ahora certys tiene un desinfentante que tambien tiene cloropictina,que todabia no lo han sacado al mercado,esperando haber que pasa....

      Eliminar
  3. Chapó!. Estupendo homenaje a este fantástico grupo almeriense en el mejor altavoz para la provincia.

    ResponderEliminar
  4. Con todos mis respetos Aguilera pero no creo que sea una forma adecuada de contestar la tuya, se hace una pregunta técnica, muy técnica y contestas con leyes, leyes que dictan quienes menos entienden de agricultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que haces seguir gastando agrocelone aunque lo prohiban las leyes o como es eso?

      Eliminar
    2. Para ser muy muy técnica la exposición no habla del ácido 3-cloroacrílico que según la Comisión es uno de los productos de degradación peligrosos. Y es uno de los que fomenta la prohibición por parte de la Comisión.
      Procurad leer todas las versiones, es aconsejable.

      Eliminar
  5. Y hasta cuando podemos utilizar el agrocelone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso depende de cuando no les quede estocaje a partir de entonces el que lo gaste es como un criminal pero solo cuando a los gordos no les quede pues mientras cojan dinero bueno se puede echar hasta en la ensalada, nos engañan como les da la gana

      Eliminar
    2. o sea que mientras de dinero es bueno,pues así es como funciona el mundo nos guste o no

      Eliminar
  6. Hola, voy a poner plástico a un invernadero y no se que clase poner, ni de que durviabilidad, ni nada. No se si alguien podría ayudarme. O sencillamente decirme si en este bloghay algún artículo sobre este tema. Ah! Y en las bandas es mejor poner tela negra o blanca? Gracias de antemano. Me encanta Homo agrícola.

    ResponderEliminar
  7. Que variedad de pepino moruno va bien para poner en semillero a primeros de Agosto? Cuantas plantas se meten por metro?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...