Actividades

martes, 9 de julio de 2013

Más de herbicidas

El glifosato se empezó a utilizar hace muchos años para luchar contra las malas hierbas reticentes dentro de los invernaderos. Después se fué viendo que la aseveración inicial de que se inactivaba en el suelo no era completamente cierta y se dejó de utilizar hace tiempo dentro de los invernaderos, para lo cual además no tiene registro. Cuando se tratan los terrenos colindantes y las orillas exteriores todavía hay algunos accidentes y pueden sufrir daño algunas plantas por simple deriva. En este caso traigo a colación el efecto del herbicida debido a un escape antes de semmbrar. Cuando se siembra tiempo después aparecen plantas poco desarrolladas (muy pocas porque el escape fue muy localizado), amarillentas y con la raíz como se ve en la foto. La raíz ha inibido su crecimiento en las puntas y presenta un aspecto muy similar a las que se desarrollan en suelos muy salinizados. El glifosato inhibe una enzima la 5-enolpiruvil-shiquimato-3-fosfato sintetasa, clave en la síntesis de todos los aminoácidos aromáticos.

26 comentarios:

  1. Es una posibilidad pero eso nunca lo vamos a saber. Lo cierto es que las plantas sanas tampoco tienen un desarrollo radicular normal.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una orilla de juncia y otra de parietaria junto a una acequia,las vengo tratando a mano desde hace muchos años por miedo a emplear algún producto que deje residuos en el suelo que pudiera afectar a los cultivos. Hay algún producto con el que se pudieran erradicar sin dejar residuos?.

    ResponderEliminar
  3. Soy agricultor de la zona norte de Granada, llevo toda mi vida cultivando pimientos al aire libre, cornicabra, lamuyo, italiano, de varias clases, sin tener más problemas que los típicos, trips, ceniza, tristeza o seca... en fin, nada especialmente reseñable. Este año tengo 70.000 mil matas con un desarrollo radicular pobre, algunas se han perdido, pero otras, tal y como he visto aquí en los últimos post, han echado raíces laterales por encima del cepellón, incluso hay algunas que tienen dos sistemas radiculares. El suyo, que traía del semillero, que está como inerte, no podrido y que no ha enraizado en la tierra ni un sólo centimentro, y otro que les han nacido a nivel del tallo y bastante potente, la verdad. Ni técnicos, ni los viejos del lugar, ni la bruja Lola, no hay manera de saber qué ha pasado con mis plantas de pimiento. He de decir que trato con pendimetalina (herbicida "revientasemillas") en pretransplante, uso las mismas dosis y el mismo sistema de aplicación desde hace años con la misma variedad varietal, sin problema. Este mismo año tengo otros cultivos de tomate o brocoli, también tratados con este herbicida, en la misma finca y a misma fecha de plantación y estos dos últimos cultivos no han dado este problema. Así que es cosa de los pimientos y no creo que tenga que ver con el tratamiento con herbicidas.

    El resultado (casi) final está siendo que las plantas están creciendo ahora bastante fuerte, la sensación es de un mes de retraso en el crecimiento que veremos a ver adonde nos lleva, pero pinta mal.

    El semillero, que no voy a nombrar, es murciano, es el primer año con el que trabajo y quizás el último.


    Nada, un saludo y a seguir así con el blog, que es un centro de reunión ý referencia de todo tipo de gente del campo, y no sólo de los que cultiváis bajo plástico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He obviado en el anterior comentario un dato importantísimo: todos los años pido al semillero diez o doce bandejas de más, pue siempre hay un trabajador, algún vecino, un amigo que te pide unas matas para el "avío" de su casa. O sea que hay como siete u ocho parcelitas en diferentes zonas, en las que mis pimientos han desarrollado el mismo problema y que obviamente, no están tratadas con productos herbicidas. O sea, que definitivamente tachamos el herbicida como causa principal.

      Muchas gracias, un saludo

      Eliminar
    2. Compañero de Granada, lo que relatas se ajusta totalmente a lo que nos está pasando en fincas de Dalías y El Ejido. ¿Qué pueden tener en común un semillero de Murcia y uno de El Ejido?. Sólo una cosa ...

      Eliminar
  4. Evidentemente los semilleros deben de asumir que son muy mediocres. Este año la planta en general es muy mediocre…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy viendo salir de varios semilleros de donde retiro mi planta la misma calidad de planta que todos los años, o sea, perfecta.
      Si hay algún o algunos semilleros mediocres pienso que será porque han hecho una gestión mediocre en algún o algunos aspectos, y parte de esa mediocridad es que a estas alturas de campaña, cuando ya hace semanas que apareció el problema aún no se sepan las causas concretas del desaguisado.

      Eliminar
  5. Tengo que anadir que las casas de semillas tambien tienen un comportamiento mediocre, digase la primera partida de pimiento california rojo de una conocida empresa, y no hay quien les rechiste, yo creo que es hora de que no nos conformemos con que nos metan mas semillas en el sobre para reponer la falta de germinacion, o que nos den un sobrecito con semillas pa cerrarnos la boca, nosotros pagamos con billetes y no puede ser que hagan lo que hace, tenemos que ser mas exigented.

    ResponderEliminar
  6. Jose Antonio Alarcon9 de julio de 2013, 23:57

    Como gerente de un semillero en la comunidad murciana no voy a tolerar de ninguna manera que alguien siembre dudas sobre todos los semilleros de esta comunidad, dicho lo cual, pongo en manos de los servicios jurídicos de nuestra empresa los comentarios aquí vertidos para que obren según estimen conveniente a fin de salvaguardar nuestros intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo que eres es muy tonto

      Eliminar
    2. Discúlpeme señor gerente, pero no entiendo para nada su reacción. Llevo tiempo siguiendo este estupendo blog y, en concreto, este asunto que me duele, y he de decirle que los verdaderos damnificados, los grandes afectados son los numerosos agricultores y familias que de la noche a la mañana se han encontrado con un imprevisto de dimensiones económicas incalculables, que no es de origen climatológico ni del mal manejo del propio agricultor, sino, por lo que todo apunta, claramente, de una mala praxis del semillero. Estos agricultores que tenían programada, con anticipo, la campaña, con sus pagos y cobros planificados, se encuentran con todos sus esquemas rotos, con la incertidumbre de qué hacer ahora, si arrancar, si continuar, qué poner…muchos que no sabrían cómo continuar fuera de su ciclo y su monocultivo. Y yo le pregunto como desconocedora del tema, si existe seguro de responsabilidad civil del semillero que cubra las pérdidas ante una negligencia demostrada, y si el suyo tiene? Francamente, su postura me parece de una desfachatez impropia de un profesional que vive de la agricultura, cuando aquí lo que se pretender es poner luz al asunto, buscar las causas, las responsabilidades y sobretodo, encontrar las mejores soluciones entre todos. Pero lo mismo me estoy dirigiendo a una pared o a un troll, y mi tiempo perdido…

      Eliminar
    3. Discúlpeme señor gerente, pero no entiendo para nada su reacción. Llevo tiempo siguiendo este estupendo blog y, en concreto, este asunto que me duele, y he de decirle que los verdaderos damnificados, los grandes afectados son los numerosos agricultores y familias que de la noche a la mañana se han encontrado con un imprevisto de dimensiones económicas incalculables, que no es de origen climatológico ni del mal manejo del propio agricultor, sino, por lo que todo apunta, claramente, de una mala praxis del semillero. Estos agricultores que tenían programada, con anticipo, la campaña, con sus pagos y cobros planificados, se encuentran con todos sus esquemas rotos, con la incertidumbre de qué hacer ahora, si arrancar, si continuar, qué poner…muchos que no sabrían cómo continuar fuera de su ciclo y su monocultivo. Y yo le pregunto como desconocedora del tema, si existe seguro de responsabilidad civil del semillero que cubra las pérdidas ante una negligencia demostrada, y si el suyo tiene? Francamente, su postura me parece de una desfachatez impropia de un profesional que vive de la agricultura, cuando aquí lo que se pretender es poner luz al asunto, buscar las causas, las responsabilidades y sobretodo, encontrar las mejores soluciones entre todos. Pero lo mismo me estoy dirigiendo a una pared o a un troll, y mi tiempo perdido…

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo con Perita en Dulce.

      Pero vamos, el Jose Antonio Alarcón éste, que parece querer intimidarnos, no se ha dado cuenta todavía de que nosotros ya sabemos lo que es un servicio jurídico (cualquier picapleitos dispuesto a sacarte el dinero) y que los juzgados ya tienen suficiente trabajo como para dar trámite a memeces. Sin embargo, debería estar bastante calladito y en el anónimato porque los agricultores estamos enterados y organizados y sólo falta que uno tome la iniciativa para que lluevan las querellas en los juzgados. Y entonces, si que van a tener que preocuparse por las posibles responsabilidades. Los técnicos son testigos de lo que está pasando.

      Nada, Jose Antonio, que no ha colado y, por muy tranquila que tengas la conciencia, mejor calladito ....

      Eliminar
  7. FANNNNNTASSSSSMAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  8. No nos peleemos!!!10 de julio de 2013, 18:43

    Dejando las polémicas a un lado (esta página es un punto común entre agricultores, ingenieros, etc... para ayudarnos mutuamente) alguien sabe a que dosis se puede gastar el permanganto potásico aplicado foliarmente para eliminar la ceniza???

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. DONDE PUEDO COMPRAR AMCOTONE O FRUITAMAR?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier almacén de suministros agrícolas y si no tienen exactamente esas marcas, pides uno de otra marca con las misma materia, o directamente les pides que te traigan los mencionados

      Eliminar
  10. En mercadona, en la sección que hay junto a la pescaderia

    ResponderEliminar
  11. Jose Antonio Alarcon11 de julio de 2013, 0:02

    Perita en dulce te voy a meter un pichazo que te voy a levantar en peso

    ResponderEliminar
  12. Sorprendente e inaudita la pasividad de los administradores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de este blog que no se corta a los comentaristas, que cada uno diga lo que quiera.

      Eliminar
    2. Las amenazas a anónimos son "lágrimas en la lluvia"

      Eliminar
  13. Con ese comentario el supergerente se pone él solito en su sitio.

    ResponderEliminar
  14. siguen saliendo todavia la spartidas tocas de raiz

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...