Actividades

lunes, 22 de julio de 2013

Pentatómido


Una "she-who-must-not-be-named" me manda estas fotos que son de un pentatómido que causa daños en los pimientos. El daño es similar a la panderola. La especie todavía no está determinada aunque Entomofílico dice que parece Peribalus strictus. Cuando haya más especímenes supongo yo que podrá determinarlo con seguridad. Los medios de lucha son parecidos a la panderola, algún veneno fuerte (piretina o neonicotinoide) y luego reforzar los bichos porque hasta donde yo se los productos compatibles no son eficaces contra estas chinches. Una plaga secundaria más, veremos a ver como evoluciona.

91 comentarios:

  1. Una plaga secundaria más? el año pasado, asta donde yo se, dio bastantes problemas en pimiento y la piretina o neonicotinoide, matar lo que se dice matar mas bien poco o nada. Como no lo miremos bien, esta plaga nos va a dar que hacer.
    Alguien sabe otra solución ademas de las anteriores mencionadas?

    ResponderEliminar
  2. confidor a bajas dosis por el riego, 250cc/ha cada 15 dias y te quitas la cochinilla algodonosa, el pulgon, la panderola y esta seguro que tambien, barato y efectivo, pero ojo sin pasarse que el orius no interesa cargarselo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que haces con los plazos de seguridad?, listo que eres un listo.

      Eliminar
  3. Y el confidor, no lo queríaan retirar? Pregunto

    ResponderEliminar
  4. He plantado los pimientos a finales de la semana pasada en Adra, están limpios de plagas pero mi técnico dice que hay que tratarlos pues está habiendo ataques de pulgón en algunas fincas de la zona. Hay algún producto que se pueda aplicar en riego para esta plaga o mejor los tratamientos foliares?. Me fastidia tener que empezar ya a dar "sulfatadas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por riego plenum,pero sulfatado movento va muu bien,tu tecnico seguro que se esta curando en salud,por el virus nuevo que transmite el pulgon

      Eliminar
    2. Un virus nuevo?, cual?.

      Eliminar
    3. no me acuerdo del nombre exacto,haber si aguilera,entomifilico o a por ellos,te lo puede decir su nombre exacto,era uno que decolore los frutos

      Eliminar
    4. Gracias Gerónimo Cem, me he puesto a buscar por internet y he encontrado varios artículos sobre el virus al que creo te refieres, uno de ellos muy ilustrativo por parte de entomofilico en uno de sus post. Es el PeVYV, (virus de las venas amarillas del pimiento), pues habrá que estar atentos al pulgón.

      Eliminar
    5. http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/02/pepper-vein-yellows-virus-el-sindrome.html

      Eliminar
    6. Se ha puesto Geronimo Cem ahora,cuando todos van sabiendo quien es. A mencionado a 3 del blog, pero no a los otros dos, o sea() ...

      Sabe de quimica,sabe como funciona el plenum y el movento y el virus raro que trasmite el pulgon (aunque para despistar no dice el nombre).Lo mismo se conecta a las 3 de la tarde que a las 8 de la mañana que a las 12 de la noche (cuando esta en su casita solo y aburrido o cuando esta en su trabajo de enchufe). Tiene conocimientos de ortografia pero intenta disimularlos, pone junta la coma y no escribe las tildes pero no comete grandes faltas (ahora lo corregirá)

      Dejó lo del troll para despistar pero lo mismo utiliza anonimos que usurpa el nombre de otros que no estan registrados para despistar y va de cahondo

      Otro error fatal y doy tu nombre ....

      Eliminar
    7. genial, y ademas de todo eso es un envidioso y sobretodo mala gente

      Eliminar
    8. Me alegra haberte sido de ayuda,recuerda vigila el pulgon

      Eliminar
    9. Anonimo de las 14:42 no te das cuenta que tu técnico lo que quiere es que gastes dinero para a su vez el engordar su sueldo?, estais ciegos coño!

      Eliminar
    10. ¿A que tú no vas a comisión?. ¿Porqué supones que los demás van a comisión?.

      Eliminar
  5. Alguien sabe que variedades y cantidades de semillas de pepino Almería, se están reservando para finales de septiembre y primeros de octubre? Por que por lo que se ve por aquí la gente está a la última de todo. Grcias , un saludo

    ResponderEliminar
  6. Nos espera un anho muy complicado con el dichoso virus, pues en Berja en la actulidad en cultivos de primeros de abril, de palermo a punto de recolectar, aparecen unas carencias sospechosas y cuaje en bola, lo que nos indica la presencia del virus "PYVV". Por lo que me dijeron los tecnicos de la empresa para la que estaban plantados hubo una presencia dispersa de pulgon "aphis gossipi" pero despreciable pues estaba siendo parasitado. Pues bien todos los frutos abutanados ahora, asi que agricultores de esta nuestra almeria "apretaos los machos" pues este virus va a ser un dolor de cabeza este anho, pues creo que todos los pulgones son infectantes. Es tal su eficacia, que un solo pulgon por planta es capaz de transmitir la virosis. Veo un anho muy complicado, pues el virus pienso que va a tener mas incidencia este anho que es TSWV en los primeros anhos de control integrado.
    Fdo: zocatorebeque

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos lo de la foto lo tuve yo el año pasado en mis pimientos a ese bicho le conozco como pestosica me recomendo un perito karate zeon y mano de santo en dos pasadas adios al bicho y to su raza

    ResponderEliminar
  8. anónimo de las 17:44 te recomiendo que te vayas de putas, te tomes un par de cubatas y después te acuestes a dormir la mona, veras como te levantas siendo un tio normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que haces tu todos los fines de semana y muchas tardes del verano, pero sin putas. A lo mejor es lo que te falta para que seas normal.

      Tenemos dos opciones: Lo revelo ya y que te conozca todo quisqui o voy dejando algun dato de vez en cuando para ir cerrando el círculo hasta que sea "blanco y en botella". De cualquier manera prefiero darte opción para que recapacites y no te afecte en tu trabajo. Seguro que tu jefe no necesita que le pisen más callos. Vale? jjjjjj

      Eliminar
    2. Escucha tonto del capullo, si tienes cojones da mi nombre completo, dni, y donde trabajo, te reto aquí delante de todos, mono, que eres un mono.

      Eliminar
  9. Anda que menuda tropa se te ha colado en el blog Aguilera, a estos los llevan al psiquiátrico y no saben que hacer con ellos.

    ResponderEliminar
  10. Los pimientos de la foto, tienen carencia del zinc y manganeso y nematodos, y el tio se preocupa por una chinche que va simplemente con karate zeon, en fin!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hace falta en este campo, gente que con una foto o con una llamada de telefono te arreglan una finca, en fin lo que hay que leer jajajaja

      Eliminar
    2. Crazzy, igual el perito este virtual falla, pero lo que si está claro es que la planta no esta muy bien, se ve perfectamente cierta clororis en el cogollo.

      Eliminar
    3. No te digo que no, pero lo primero es que por una planta no puedes diagnosticar una plantacion y segundo no es tan facil encontrar carencias en este campo, con el monton de cosas que se les echan y teniendo encuenta que no se suelen hacer burradas con los abonados, esa clorosis puede ser por muchos otros motivos...

      Eliminar
  11. Y tu tienes carencia de inteligencia, educación y saber estar, merluzo que eres un merluzo.

    ResponderEliminar
  12. Aquí pasa como en el salvaje ese de la tele, que empiezan hablando de la novia del famoso y terminan sacando los trapos sucios de la cuñada de la prima de la hermana del panadero del primo. Aquí ponene una foro para que se vea la chinche y terminan haciendo un plan de abonado de la planta que se ve al fondo, de locos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. hola, recien en estos meses he sabido y leido de su blog, que es muy interesante, didactico y explicativo con la agricultura intensiva de hortalizas, y recien estoy leyendo y estudiando sobre la agricultura en almeria, yo trabajo en una finca agricola ligado al cultivo de tomate y pimiento bajo invernadero frio hace pocos meses y la verdad es que me gusta mucho este tipo de agricultura por lo que he seguido su blog y a la vez saber un poco mas de almeria, yo tengo varios consultas sobre el tipo de invernadero de cristal; en primer lugar no se si el material de cubierta es de vidrio o de cristal (no se si son sinonimos), y la otra consulta es saber si quieren competir con tecnologia con marruecos y a la vez mejorar la productividad de las hortalizas en almeria porque no usar mejor invernaderos de cristal ya que como dices en el articulo de agricultura bajo invernadero en verano (son dos capitulos), que en almeria sobra la luz y perfectamente puede trabajar con fertlizacion carbonica para aprovecharlo mejor y dar altos rendimientos y ser mas eficientes.
    saludos
    abraham


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aqui en almeria no se suelen utilizar invernaderos tipo venlo (a ver si algun compañero que teng mas esxperiencia en ese tema te comenta algo), con respecto a la tecnificación, yo creo que si almeria se ha convertido en uno de los referentes es por saber utilizar las condiciones climaticas privilegiadas que tenemos, muchas veces ocurre que aumentar mucho la produccion gracias a la tecnificacion del invernadero, te sale muy caro en su mantenimiento y no es sostenible, a ver que opinan el resto de blogeros.

      Eliminar
    2. Discrepo de tu opinión, aunque no digo que la mía sea la cierta.
      Yo creo que en Almería se necesitan tecnificar los invernaderos para producir más kilos, con más calidad y en momentos donde los precios son altos. En Almería tenemos unas muy buenas condiciones climáticas que hacen que sin tecnificar se produzca, pero ello no significa que tengamos que huir de la tecnificación. Es como si tenemos un niño muy inteligente y le decimos que no hace falta que estudie porque con o que oye en clase aprueba. Si estudiara sacaría sobresaliente, Ello significa que con nuestras condiciones climáticas y con tecnologías bien implementadas podríamos sacar producciones altísimas. Actualmente las mayores producciones mundiales se dan en invernaderos en USA y Méjico (en latitudes parecidas a las nuestras) con condicionnes climáticas muy parecidas a las de Almería.
      Los costes fijos son los mismos para el que tecnifica como para el que no. La tecnología nos puede ayudar a reducir estos costes. Lo que si hay que hacer hincapie es que la tecnología hay que saberla manejar y adaptarla a nuestras condiciones y no usar tecnologías foraneas a nuestro campo.

      Bueno esas es mi opinión.

      Eliminar
    3. Estoy deacuerdo contigo en que la tecnologia nos ayuda mucho, pero en lo de los costes fijos no estoy nade deacuerdo, el mantenimiento de eso tiene un aumento en costes muy significativo y en combustible, por otro lado si en ciertas epocas de la campaña aunmentara mucho la produccin en almeria que pasaria con los precios? mereceria la pena sacar tantos kilos a un mayor coste vendiendolos a un precio que pudiera ser bajo? yo estoy deacuerdo con esos avances, pero hay que ver la repercusion que tendrian....

      Eliminar
    4. Cuando hablo de tecnología no quiero decir sólo calefacción (en este caso se aumentan significativamente los costes con la esperanza de obtener más producción en un momento donde los precios suelen ser altos). Tecnología puede ser por ejemplo, poner una buena ventilación automatizada, que si se maneja correctamente, reducirá enfermedades y fisiopatías (costes) y mejorará el clima del invernadero (aumenta producción). Tecnología puede ser poner un sistema que te mande un SMS cuando hay algun problema en el invernadero (corte de suministro eléctrico, problema con el riego, problema con el clima). Tecnología puede ser tener una ADSL en el invernadero para poder conectarnos en cualquier momento al ordenador de clima o riego para ver lo que está pasando y poder revisar lo que ha ocurrido cuando no estamos en el invernadero, Tecnología puede ser tener un grupo electrógeno que nos suministre energía eléctrica cuando se produce un corte de corriente,......
      Evidentemente, si las casi 30.000 Ha que dicen que hay en Almería se tecnificaran el aumento de la producción sería inasumible por el mercado. Pero como eso no se va a producir, siempre será mejor producir más kilos y con mejor calidad.

      Aunque la clave está en el manejo correcto de estas tecnologías que si no se utilizan de forma correcta generan más problemas que beneficios y al final se abandonan. Te podría poner muchos ejemplos de mejorar tecnológicas que se han dejado de usar por un mal manejo de las mismas.

      Eliminar
    5. En eso estoy deacuerdo contigo, pero como el comentario que hicieron era invernaderos tipo holandeses ya pensaba en invernaderos de cristal, calefaccion, incorporadores de CO2....

      Eliminar
  14. Todo eso de la tecnología está muy bien pero, teniendo en cuenta que esa tecnología es a base de invertir mucho mas dinero por m2 y que se nos paga un precio medio por kilo cada vez mas bajo, a dónde nos conduce ese camino?, desde mi punto de vista solo a un sitio, a la ruina.
    Pienso que en Almería la mayoría de agricultores no invertimos en esas estructuras porque para el ciclo de cultivo que hacemos (a contra estación) no sería sostenible económicamente, para hacer un ciclo de cultivo normal hay otras zonas que no tienen que soportar los costes productivos que tenemos en Almería.
    Desde mi punto de vista creo que es un error invertir en costosas estructuras de invernadero con lo último en tecnología, sobretodo teniendo en cuenta que cada vez el consumidor europeo (al que vendemos lo de aquí) valora más lo ecológico y natural en todos los alimentos que consume y, quizá con el tiempo esas estructuras sean las primeras en dejar de ser rentables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que el debate sea si debemos invertir en estructuras de última generación (invernaderos tipo Venlo, calefacción por agua,...) Esas estructuras son parte de proyectos a largo plazo con una ruta de comercialización bien definida, sin la que el proyecto simplemente quebraría. Invertir en uno de estos invernaderos para llevar género a la subasta es un sinsentido.
      Pero -como bien dice Agrónomo Cordobés- se puede mejorar el raspa y amagado almeriense incluyendo ventilación automática con muy buenos resultados; e incluso yo diría que la calefacción de aire -según que zonas, cultivos y ciclos- puede ser económicamente rentable. En cuanto al multitunel tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero si tienes en cuenta que al construir un multitunel ya estás poniendo las ventanas automáticas, la diferencia de coste con el raspa y amagado -sumando las ventanas automatizadas- no es tan alta.
      Sobre el tema ecológico compañero, conozco fincas con calefacción de agua, rieles de acero y aporte de CO2, registradas en producción ecológica y que exportan directamente a los mercados de ecológico más exigentes (Inglaterra o Suiza) Eso sí, las calderas suelen ser de biomasa y el cultivo se realiza sobre tierra manejada de forma tradicional. El consumidor de ecológico europeo está acostumbrado a ese tipo de invernaderos -que son los que hay en su tierra- y les gustan mucho más que nuestros parrales.
      A mi juicio la tecnología es como cualquier inversión: no hay que dejarse llevar por el "full equip", sino seleccionar las mejoras tecnológicas que pueden aportar mejoras productivas para cada zona y cultivo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo. Ya comenté que exportar modelos foraneos sin tener en cuenta nuestra idiosincracia (invernaderos venlo por ejemplo, es un error en la mayoría de los casos). Pero la tecnología nos puede ayudar a solucionar las deficiencias que tenemos en nuestro campo.
      Es un placer debatir y no insultar por insultar. Creo que el objetivo de un foro como este es compartir experiencias para mejorar todos.
      Yo aporto lo que sé, no digo que esté en poseción de la verdad, pero me gusta compartir mis experiencias y conocimientos, y que no por ello, tenga que ser insultado.

      Eliminar
    3. Más que exportar, quería decir importar modelos foráneos.

      Eliminar
  15. MERIODELATECNOLOGIA24 de julio de 2013, 0:13

    Para el que piense y se crea que invirtiendo en tecnología va a ganar mas dinero, una de dos, o es tonto o es tonto. A que si Viñalarga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MERIODELATECNOLOGIA yo soy de los "tontos",que creo que la agricultura como cualquier sector industrial tiene que ir tecnificándose. Eso si la tecnología tiene que ir unida a conocimiento e inteligencia. Si alguna de estos pilares te falla perderás dinero. Conozco muchos agricultores que han invertido en modernizar sus invernaderos y los han hecho más rentables.
      Eso si si te falta alguno de estos pilares, mejor es que te estés quieito y sigas en el parral que heredaste de tu padre. No todo el mundo sabe conducir un coche, algunos solo pueden ir en burro o andando.

      Eliminar
  16. cagatrancos_abrazofarolas24 de julio de 2013, 0:26

    es mu tonto...muuutontooo

    ResponderEliminar
  17. A quien te refieres cagatrancos?¿

    ResponderEliminar
  18. lo que esta claro es que esto a dejado de ser lo que era hace 3-4 años atras..cada uno diciendo jilipollezes e insultando (hablo de anonimos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disponer de ordenador y acceso a internet no significa disponer de un intelecto medianamente amueblado. Sería conveniente quizá que los creadores del blog dispusiesen un blog anexo a éste Homo agrícola, una especie de "jardín de infancia" donde pudieran dar rienda suelta a sus emociones, y que podría llevar por título "Homo imbécilis".

      Eliminar
  19. ESTA PAGINA PARA QUE SIRVE , PARA CAMBIAR OPINIONES SOBRE LA AGRICULTURA O PARA INSULTARSE ??? ME SACARIAN DE UNA DUDA !

    ResponderEliminar
  20. Muy sencillo id a daros un baño al Cabo de Gata, de camino recrearos en la nuevas instalaciones, y cuestionaros mientras tomáis un remojón todo lo hablado.
    En mi caso llevo más de dos años intentando pensar en que tipo de invernadero elegir, esta próxima primavera modernizaré dos hectareas, y aún no se cual elegir. Hay muchas propuestas y al final está el depende. Pero eso si cuando voy al Cabo de Gata pienso que me he quedado anticuado viendo todo lo que se ha hacho.

    ResponderEliminar
  21. Podeis seguir diciendo lo que os plazca, con educación o sin ella, con insultos o sin insultos, pero os pongáis como os pongáis, no teneis razón cuando afirmáis que modernizar la instalación es sinónimo de ganar mas, los únicos que ganan son las empresas instaladoras de esos sistemas, y de ver algún rendimiento, que no dudo que lo haya, es simplemente para pagar y mantener lo invertido, vamos que como se dice vulgarmente, lo comido por lo servido, para eso me estoy quieto, y el que quiera poner calefacciones, sistemas de ultima generación de riego, etc etec, que haga invernaderos y lo instale ahí, que es muy bonito que los demás lo pongan, eh.

    ResponderEliminar
  22. Como técnico de Murcia os puedo decir que aquí hace unos años muchos agricultores decidieron modernizar sus explotaciones haciendo grandes inversiones en invernaderos tipo multitunel, siendo estos 3 veces mas caros de instalar que los clásicos capilla, el doble de dinero en mano de obra para cambiar el plástico, el doble de dinero para el seguro, en calefacciones, en pantallas térmicas, y donde está todo eso ahora, pues los invernaderos siguen porque tiene que seguir en su sitio, pero los agricultores que los tienen ven como a partir de los 8-10 años las canales hay que reemplazarlas porque se pican, las pantallas térmicas se degradan, y las calefacciones están totalmente inutilizadas por los altos precios del combustible, de que ha servido todo eso, pues para arruinar a algunos de ellos y los que han sobrevivido ni les menciones aquellas inversiones, porque ven como sus veciones, siendo mas cautos, cogen los mismos kg de pimientos con la misma calidad, a un mucho menos coste de producción. Sinceramente me apena la situación porque muchos son amigos, claro que lo hicieron de forma voluntaria, pero mi comentario es simplemente testimonial, con ello no quiero desanimar a quien quiera modernizar su explotación, simplemente que lo medite antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya hace años que me dijo un comercial de ese tipo de invernaderos( por cierto murciano ) pero es igual de donde sea, que en 10 años el que no tuviese una estructura multicapilla que no sobreviviria y yo le conteste que esto es almeria y que habia estructuras de 2 metros y planas que si se atinaba con la plantacion daban mas dinero que esas de 6 o 7 metros de altura, y ya lo estamos viendo quien tiene esas instalaciones, y los que las tienen estan amargados por mucho que intenten disimular, no vamos a decir que sean malas pero para cultivar hortalizas no hace falta gastar 30 euros en estructura, los semilleros es otra cosa hacen producir al metro cuadrado muchisimos euros y para ellos si es rentable pero cada uno piensa y hace lo que le parece mejor, omo se dice por aca cada uno que se lama la suya

      Eliminar
  23. Vamos a ver señores, que modernizar no quiere decir que hay que gastar un pastón. Yo soy de la opinión de que para nuestro ciclo de cultivo no necesitamos superestructuras, pero es cierto que hoy día hay una gran cantidad de "invernaderos" por decir algo que no se sostienen, son esos invernaderos de palo por ejemplo que llevan produciendo 30 años y que necesitan modernizarse, ya sea el típico raspa y amagado o otro con coste asequible pero con un diseño en distancias entre pilares y alturas que sean complementarios con la instalación de maquinaria etc que nos facilite y abarte la procuccíon.

    ResponderEliminar
  24. De tener que renovar un invernadero, sería interesante uno plano ó mejor un raspa y amagado?.

    ResponderEliminar
  25. Bajo mi punto de vista en tema de estructura, lo mas idoneo para nuestra zona es: un invernadero de raspa de unos 5m de altura, distancia de raspa a amagado de 4m (para no tener puntos, solo en canaletas)con el maximo posible de ventanas y bandas que se abrieran desde el suelo hacia arriba y que no superen 1 Ha.

    Y otra cosa muy importante es escojer un buen marco de plantacion, que se suelen meter mas matas de la cuenta y eso no te hace sacar mas kilos, pierdes en calidad y lleva mas gasto en mano de obra.

    ResponderEliminar
  26. hola, agradezco los variados comentarios y opiniones sobre la instalacion de un invernadero venlo en almeria, voy a explicar un poco y detallar porque he planteado esa interrogante:
    Todo comenzo en un articulo de entomofilico del cultivo de hortalizas invernadero en verano del dia 2 de julio del 2012 (bien interesante y explicativo), explicando que la clave en los paises nordicas es el fertilizante carbonico y como no tienen mucha luz, ellos usan luz artificial, pues bien en almeria al tener buenas cantidades de luz natural, los agricultores pueden diseñar sistemas a base de fertilizacion carbonica para la productividad aumente de manera sostenida, pense en el invernadero venlo, porque en este blog y en otros sitios de internet explican que los invernaderos multitunel tienen problemas con el viento y hacen destruir el plastico, se y soy consciente de lo costoso que es diseñar un invernadero venlo, pero la verdad no se cual es la cantidad exacta en euros que se necesita para construir uno en una hectarea (agradeciria si alguien lo respondiera), en cuanto a los invernaderos raspa y amagado desconozco si hay ejemplos de instalacion de un fertilizantes a base de CO2, tambien he visto en visto en otros sitios de paginas web que en almeria igual se construyen invernaderos tipo venlo, pero desconozco si la tendencia es en aumento o simplemente son casos puntuales, en otras latitudes como en mexico se estan construyendo invernadero tipo venlo y hay que añadir que no tienen el mismo clima frio y de nieve como en holanda o belgica.
    Por supuesto y logicamente no se tiene que diseñar un invernadero tipo venlo equivalente a la infraestructura que hacen los holandeses y se pueden omitir varios detalles como son la luz artificial y la calefaccion a base de agua, lo que hay que siempre tener en cuenta el clima de cada zona, solo hago hincapie en el tipo de estructura y la cubierta ( mas duradero y es de vidrio).
    saludos
    Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a tu pregunta Abraham, hay bastantes ensayos e incluso ha habido (no sé si sigue funcionando) invernaderos comerciales de plástico con fertilización carbónica en Almería. En mi opinión, si no se usa el aporte de CO2 es porque no es rentable en nuestras condiciones de trabajo por:
      1.- En zonas frías, el CO2 es un subproducto de la combustión del gas natural utilizado para calefacción (o, últimamente, para cogeneración) y como todo subproducto es gratis. Si no dispones de calefacción central por gas natural (el gasoil o la biomasa no sirven) ha de utilizarse CO2 licuado a alta presión, y así resulta muy, pero que muy caro.
      2.- Otro problema es la necesidad de ventilación en invernaderos mediterráneos, que es muy alta incluso en invierno (mucho más que en los invernaderos nórdicos) lo que obliga a desperdiciar gran parte del CO2 aportado que escapa por las ventanas abiertas. Esto se puede optimizar variando los niveles de aporte de 700 ppm -con ventanas cerradas- a 400 ppm -con ventanas abiertas-, pero evidentemente los rendimientos bajan.
      3.- Además en épocas de frío el nivel de CO2 no es el factor mas limitante para la fotosíntesis en los invernaderos sin calefacción. Si nuestro invernadero está por debajo de la temperatura óptima poco podremos mejorar la producción con el aporte de CO2.

      Vamos, que en mi opinión la fertilización carbónica es el último de las tecnologías de control de clima que deben de instalarse en un invernadero... Sería como el nitroso en un coche de competición; antes de instalarlo que tenga una buena dirección y una buena suspensión, porque si no es así seguro que te estrellas.

      Eliminar
    2. En cuanto a los invernaderos Venlo de cristal, no sé decirte exactamente el coste (a ver si alguien lo sabe), pero evidentemente la inversión en términos absolutos es mucho más alta, no solo por el coste de los materiales sino también por la tolerancia a la hora de construirlo; el cristal no estira así que la disposición de las capillas ha de ser muy exacta y no puede variar con el tiempo, lo que obliga a construir una cimentación similar a la de una nave industrial.
      Ahora bien si analizamos la inversión en términos relativos -considerando que un Venlo es casi eterno, el coste de los cambios de plástico y la proyección al alza del precio del mismo- es posible que la cosa varíe... El problema es que habría que asumir periodos de amortización similares a los holandeses (20-30 años) algo que no creo que los bancos españoles quieran aceptar.
      Sinceramente, no contemplo un Venlo de cristal sin instalación de calefacción y control de clima total; sería como una carrocería deportiva sin un motor de competición... La principal ventaja de estos invernaderos es que, gracias a sus instalaciones, puedes controlar mucho mejor el clima y mantener una producción prácticamente constante a lo largo del año.

      En mi opinión el parral de raspa y amagado sigue siendo la mejor estructura para lo que hacemos en Almería, pero integrando la ventilación cenital automatizada y (según que cultivos) la nebulización y el apoyo de calefacción por aire; no es necesario ir más allá para criar "buenos roales" de tomates, pimientos o pepinos. Como dije antes, otra cosa son los macroproyectos ligados a líneas de comercialización directas; ahí si pueden tener sentido estructuras más sofisticadas con las que puede regularse mejor los volumenes y la calidad de la producción.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo, es lo que yo quería decir. Sistemas de descuelgue, nebulizacion, ventilación automática, uso de tensiómetros y bombas de succión, eso también es modernizar el invernadero.

      Eliminar
  27. Muchos comentarios hacen referencia como modelo al holandés, pero nadie dice lo que les esta pasando a los holandeses. Pues por si alguno aun no se ha enterado en Holanda en los últimos años los agricultores ganaban mas dinero con la famosa coogeneración, osea un autentico disparate, pretender ganar mas dinero vendiendo la electricidad que ese sistema produce que con los propios cultivos, les ha llevado a la insostenibilidad del sistema al recortar su gobiernos las ayudas a la venta de electricidad, como ya esta pasando también en otros países como España. Aun teneis ganas de invertir????

    ResponderEliminar
  28. Lo que cuenta natura es cierto, pero es la mitad de la historia, la otra mitad es que ya están instalándose los holandeses en turquia, asi que no ilusionarse mucho con su falta de producción porque van a arrasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Turquía, Polonia, Perú... Las grandes empresas holandesas llevan años "deslocalizando" su producción; pero no creo que vayan a conseguir cubrir la demanda europea en dos días.
      Todavía nos queda algo de cuerda, así que tampoco es cuestión de dejar que los parrales se caigan de viejos.

      Eliminar
  29. La verdad es que aun quedan lo que yo siempre he denominado "invernadero tipo roquetas", en los que te juegas la vida por los altos bancales y los muy bajos emparrillados. Se empeñan en ir poniendo bloques bajo los palos para ir ganando altura pero creo que llega un punto en el que deberian pensar en hacerlo nuevo. Yo he visitado y visito a muchos y creo que ninguno se ha arrepentido de mejorarlo. Trabajan mejor y pueden controlar un poquito mejor la temperatura-humedad

    ResponderEliminar
  30. Si todo eso de modernizar está muy bien, para que luego te venga un vecino calabacinero , "ecológico" y te siembre unos en julio y luego otros en diciembre. Y a tomar por culo las ventanas la calefacción y el puesto la hormiga incluido. Saludos de un pepinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de esos "calabacineros ecológicos" puñeteros hay unos cuantos en el puesto hormiga... Doy fé.

      Eliminar
    2. Están por todas partes, los hay también habicholeros. Y no se te ocurra comentarles nada porque la ofensa no puede ser mayor para ellos.

      Eliminar
    3. A mi me revientan ,unos dicen que ellos no se gastan dinero , que pa qué , los azufran de chiquitillos y ya está y un día cuando tienen la finca blanca de ceniza , les da por dar un tratamiento a ver si hace algún milagro, ya que se les a encendió el rial de un día pa otro según ellos:'(

      Eliminar
  31. Sobre ventilación, he visto que se están construyendo invenaderoos nuevos, con raspa de este a oeste, dicen que prefieren aprovechar los aires norte sur. Alguien sabe algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que prefieren es dormir tranquilos.

      Eliminar
    2. Yo tengo una finca que compre hace 4 años,que esta a 3,20 el techo con palos,y con ventanas del norte y sur,y no sirven para casi nada,ventilan pero mucho menos que las venatanas de poniente o levante,pero que le voy hacer si ya vernian de "serie" con el invernadero,ahora no es por hechar flores al invernadero,pero he tenido suerte,la finca hasta el dia de hoy cria muy bien,esa fue una de las grandes razones que la compre,aparte de que era vecino de toda la vida del inverandero

      Eliminar
    3. Pues claro que tu finca cria bien, como no va a criar bien con esos pelotazos de cem que les echas,te compras una finca pero sigues sin comprarte los cuadernillos rubio de ortografia, no se que hacer contigo.

      Eliminar
  32. Para mi eso es un error y grave, ya que no puede rectificarse . La ventana se usan para ventilar y en nuestra zona los vientos predominantes son levante y poniente, por lo que las ventanas deben de abrir.en en esa dirección.

    ResponderEliminar
  33. Estoy viendo pulgón rojo en algunas plantas de unos pimientos plantados hace una semana, pueden haber contraído ya el virus ese de las venas amarillas y, por tanto sería conveniente arrancarlas o me limito a tratarlas con plenum?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio se cree que el pulgón rojo (Myzus persicae) NO es un buen transmisor de ese virus. El principal transmisor -con muchisima diferencia- es Aphis gossyppi y, además, no todos los Aphis tienen porque ser infectivos... Hice un post hace unos meses explicando como diferenciar las dos especies.
      Si te quedas más tranquilo arrancalas, aunque yo creo que no es necesario

      Eliminar
  34. Se sabe ya la causa de los pimientos tocados en se millero y la superficie afectada?

    ResponderEliminar
  35. Entomofilico, eres optimista, te digo yo que todos los pulgones este anho son infectantes, tanto myzus como aphis, por lo que estoy viendo en los rodales mas adelantados, la presencia de una ligera poblacion de estos especimenes en una finca la va a enviar a tomar por c. Como nos dediquemos a esperar la presencia de pulgones para soltar aphidius u tratar nos vemos sembrando calabacinos.Por cierto se esta detectando una nueva virosis en calabacin transmitida por mosca, que como se transmita tb en pepino tenemos que cerrar el quiosco.FDO. Zocatorebeque

    ResponderEliminar
  36. Apocaliptico no hombre, lo que pasa es que tu como no tienes nada plantado pues eres muy optimista eh, como se nota que vivis bien a costa nuestra, si tenemos un problema nos pasais la mano, poneis cara de apenaos, pero el problema nos lo comemos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo mismo.... Lis peritos unos aprovechados y lis agricultores unos sufridores. Cada uno tiene su papel y debe desempeñarlo lo mejor que pueda y sepa.

      Eliminar
    2. Puede que este año sea un desastre con los virus en pimiento , en pepino y en calabacín, no sería el primer año que sufrimos desgracias similares... Solo digo que me parece que a día 26 de julio es todavía pronto para saberlo.
      Y no vivo a costa de nadie; mis jefes me pagan un sueldo por un trabajo que imagino que consideran necesario. Si no fuera así solo tendrían que despedirme y ahorrarse así mi sueldo, cosa que no sería ni demasiado complicada ni demasiado cara.

      Eliminar
  37. Y de donde sacan tus jefes el dinero que te pagan?, de sus bolsillos?, no, del los nuestros, que nos sacan los cuartos con miles de tonterías, claro que los tontos somos nosotros por comprar y echar tanta mierda a los cultivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo en una SAT de comercialización, o sea que mis jefes son AGRICULTORES; y por no tener, no tenemos ni almacén de suministros. Así que has pinchado en hueso compañero; otra vez será...

      Eliminar
  38. Mejor me lo pones entonces si encima tus jefes son agricultores, lastima cuartos.

    ResponderEliminar
  39. Como nuevo en el foro y todavia no he plantado tengo tiempo para salir al quite de todos los temas.
    He leido mucho a Entomofilico; y su opinión se merece un respeto.

    Como agricultor, no considero que los técnicos este para "sacarnos los cuartos", es lógico que los comerciales nos recomienden sus productos, pero al técnico que me asesora a mi, y que yo le pago y al de mi cooperativa, que indirectamente también le pago, en mas de una ocasión me han frenado en la compra de algún producto, y me han pedido hacer tratamientos con otros productos mas baratos pero de contrastada eficacia.

    Esto mismo que estoy diciendo me lo afearon dos agricultores en el bar de Agrupaejido, pero entiendo que un agricultor que a las 10 de la mañana esta en el bar en lugar de en su finca "doblando el lomo" luego culpe a todos menos a él mismo por que no saca dinero.

    Yo soy un agricultor por ahora malo; pero he aprendido de grandes agricultores que se preocupan por obtener mucha información de su finca para hablar con su técnico y llegar a un acuerdo en lo que hay que hacer.
    Si los agricultores en Almeria aprendieran a ser respetuosos y a invertir en modernizar sus fincas en lugar de ir corriendo a comprarse un mercedes con el primer palet de pimientos; otro gallo nos cantaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, no es por critircar, hombre. Pero si lo viste allí, tú también estabas en el bar a las 10 de la mañana.... No, no te enfades, es broma.

      Eliminar
    2. ZASS!!! en toa la boca

      Eliminar
    3. Puede que aun ni seas un buen agrucultor pero veo queestas aprendiendo lo que no hay que hacer y eso habla bien de ti. Apoyate en la gente que te quiera ayudar y aprende de los errores de los demas tanto de agricultorescomi de tecnicos. Incluso de trollers

      Eliminar
  40. Que foro mas interesante,hemos pasado de un bichejo,arreglar fincas...lo que da de si un tema,lo suyo seria llegar a los 100 comentarios,que recuerde nunca se ha llegado,ya van 85

    ResponderEliminar
  41. geronimo geronimo, tu egolatría e idiosincrasia te delatan, algunos sabemos perfectamente que gran número de los comentarios son tuyos, ahora te pones un Nick registrado para despistar, pero también entras con otros, asi que animo que pronto llegaras a los 100, y para entonces te regalaré yo mismo un cuadernillo rubio para que vayas empezando poco a poco a escribir correctamente, y al final hasta te dejaran hacer algún que otro post sobre las infinitas bondades de los cem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha colao, no te exculpes con ese cuento. Tu nombre te delata.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...