Actividades

lunes, 15 de julio de 2013

Placas rojas y Empoasca

Hemos comentado en ocasiones anteriores la importancia que en la Región de Murcia está tomando el denominado mosquito verde – Empoasca vitis - , y que en esta campaña se ha detectado en diversos puntos de la provincia de Almería.
Conocidos son los problemas y la dificultad que ocasiona su control con los medios químicos actuales, y su falta de compatibilidad con los insectos auxiliares en la situación actual.
Como solución efectiva durante la presente campaña, los agricultores murcianos están utilizando placas cromáticas de color rojo para la detección y control de esta plaga.
Hemos observado la selectividad importante de las mismas, con prácticamente nulas capturas de insectos auxiliares, especialmente Orius que no se siente en absoluto atraído por este color, y excelentes las capturas de Empoasca como podéis observar en el material gráfico adjunto a las 2 semanas de su colocación en los invernaderos.
Su eficacia al aire libre ha quedado igualmente demostrada.
La dosis de empleo comienza con la colocación de 100 placas por hectárea al detectarse los primeros insectos, aumentando progresivamente la dosis hasta un máximo de 400 placas en aquellos invernaderos donde la plaga llega a niveles difíciles de imaginar hasta que no se ven los resultados de las placas llenas de este pequeño bicho verde en pocos días, con daños importantísimos en el cultivo, tanto en hoja como en fruto.
En los artículos anteriores recibimos comentarios de algún observador, sobre el alarmismo que cada vez que un nuevo bicho aparece genera, pero aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocer los daños que esta plaga produce en la Región Murciana, consideramos que cualquier información que aparezca sobre la misma y sus posibles soluciones serán bienvenidas. Más vale prevenir que curar.

Rocío



30 comentarios:

  1. Es cierto que desde hace unos años, estamos viendo crecer esta plaga. No es malo disponer de medidas que aunque no sean eficaces 100%, podamos emplearlas para reducir poblacion de empoasca en un sistema de control biológico. La verdad es que yo pienso emplearla en las fincas donde me aparezca

    ResponderEliminar
  2. Este año he puesto, dos dias antes de sembrar, 800 placas amarillas por ha. (que no cuestan una ruina, vamos) y es el año que más limpios tengo los pimientos (paradógicamente, ya que de raiz no es el mejor año, vamos que no se ve ni mosca ni trips por ningún sitio. Lo de 400 placas rojas, si es la solución al mosquito verde y no hay que quitarlas para echar los auxiliares, venditas sean. Ojalá sacaran de otro color para araña roja, cochinillas y panderolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has partido las placas? Cual es la manera mas rápida de ponerlas? Yo también pongo y pongo primero las cuerdas, luego coloco las placas y la ultima vuelta las voy despegando, la verdad que es entretenido.

      Eliminar
    2. Sí ya vienen partidas, del tamaño que quieras, mejor muchas pequeñas bien distribuidas que pocas grandes. No, primero te sientas un rato y pones las cuerdas a las placas, con una longitud que queden cerca del suelo, sin tocar las plantas. Luego las coges en manojos y las vas distribuyendo. Una tarde por ha. no es nada teniendo en cuenta los beneficios que tienen.

      Eliminar
    3. No sabia que se podían pedir en las partes que se quisiera, en cuantas partes la has dividido tu viñalarga?

      Eliminar
    4. La mitad de tamaño, pero las hay aún más pequeñas.

      Eliminar
    5. viña, donde has comprao las placas? estuve en la cooperativa esta mañana pero estan las de siempre las grandes y las partidas tipo cuartilla, lo suyo seria las grandes en tres trozos no?

      Eliminar
    6. En la cooperativa hay un cartel que dice que tienes de todos los tamaños. Si las quieres de 1/3 tendrás que encargarlas ..., supongo.

      Eliminar
    7. el cartel lo han quitado, tu has partido las de cuartilla? o las grandes en tres partes?

      Eliminar
    8. Yo las he comprado de 1/2 y las he puesto tal cual, sin partirlas. Total 10 paquetes de 50 por caja.

      Eliminar
  3. Hola a todos q producto me recomendais para la ceniza en calabacin?? Me tiene aburrio de la noche a la mañana blancos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espolvoreo com azufre. 25 kg. aplicar por la tarde

      Eliminar
  4. sulfatar con SYSTHANE FORTE y azufre mojable

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy agricultor experto en placas, jeje. Las coloco desde siempre y me han funcionado estupendamente. Lo que si tengo claro es que las que tienen papel son mas comodas para colocarla pero no capturan praqcticamente comparandolas con las que van juntas. Como todo en la vida hay que ver calidad precio, existen muchas muy baratas pero tan malas que el trips se baila un zapateao y monta una fiesta sobre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las que van juntas te puedes morir para poner 800 placas

      Eliminar
  6. Para la empoasca vitis STEWARD (Dupont), y de paso para el gusano, mano de santo, respeta auxiliares, y dejaos de placas y tonterías varias.
    PD: Si supierais quien está de detrás de las placas rojas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta, cuenta...

      Eliminar
    2. sanchez gordillo ....

      Eliminar
    3. ¡Lo que hay que oir! (jejejeje)

      Ya en serio. TODAS las empresas de auxiliares (y algunas otras) están haciendo ensayos con placas de distintos colores (blancas, negras, rojas, distintos tonos de azul,...) para atraer distintos insectos voladores. De hecho, las placas negras contra Tuta absoluta ya se comercializan y funcionan relativamente bien, aunque como se trata de un insecto bastante grande la cantidad de pegamento que llevan afecta bastante a la efectividad en campo.
      En cuanto al Empoasca, poblaciones moderadas de este insecto se pueden controlar con aceites de verano y con indoxacarb, pero con poblaciones muy altas no hay manera de controlarlo con medios químicos. Respecto a la inocuidad del indoxacarb contra fauna auxiliar todos sabemos que afecta a las ninfas de miridos (Nesidiocoris) y antocóridos (Orius); en primavera y verano -cuando las chinches se reproducen a tope en los pimientos llenos de flores- no hay problema, pero en los ciclos tardíos de Almería no conviene pasarse con este insecticida ¿O es qué soy el único que ha visto bajar mucho al Orius cuando se ha tratado con Steward varias veces contra Creontiades?...
      La captura masiva con placas o trampas no es ninguna tonteria, sino una ayuda muy eficaz cuando se hace en el momento y las dosis correctas, cualquiera que la utilice verá que es así. De hecho en los invernaderos holandeses de pepino se utilizan alrrededor de 1000 placas por Ha (sí, son tres ceros) Aquí no hay que llegar a tanto para ver resultados, y por el precio que tienen las placas ofrecen muchas beneficios para el agricultor; claro que ese precio reporta poco beneficio a la distribución y la técnica no acaba de despegar.

      En cuanto a las placas rojas contra Empoasca no tengo ni idea de si serán o no efectivas, pero estoy dispuesto a probarlas antes de opinar.

      Eliminar
  7. El que quiera respirar dentro de su invernadero metalaxicloruro de acetato, solo tiene que poner placas rojas, claro que tengo un amigo que dice que las gallinas no fuman y también se mueren, en fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un compuesto imposible

      Eliminar
    2. En efecto: completamente imposible. Se ve que a los troles la química no se les daba bien...

      Eliminar
    3. Veo que aun no entendéis al troll, pues claro que es un compuesto imposible, precisamente por eso, porque es imposible lo dice, se inventa el nombre, así no se le puede acusar de nada, y si que sabe de química, precisamente por lo que he explicado, ese tío es mas listo que todos vosotros juntos, a los hechos me remito, se ríe de vosotros cada vez que aparece en acción, se tiene que descojonar cada vez que entráis en su juego, que es siempre.

      Eliminar
  8. Aguilera, blogger tiene opción filtro de tontos?

    ResponderEliminar
  9. Claro, de usarlo se bloquearían el 90% de los post y el 98% de los comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo de las 22:08 creo que ahí te has pasado.

    ResponderEliminar
  11. ya las hay en todos los tamaños y colores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...