Actividades

viernes, 26 de julio de 2013

Siempre la luz

Otra vez, como casi todos los años, se empiezan a ver invernaderos pasados de blanqueo. En las primeras semanas no se nota y de hecho los pimientos enraizan bastante bien. Pero pasado un tiempop se empieza a observar que los de los centros se van quedando un poco atrás. Tienen más temperatura y el punto de compensación para la luz es más alto. Esto es más común en pimientos de entrenudo corto que en los de entrenudo largo porque en estos últimos la gente está más pendiente de que no crezcan demasiado. En el invernadero de la foto, al mediodia la zona oscura solo recibía unos 4-5000 lux, en tanto que en la zona más próxima donde las plantas están algo más desarrolladas la luz incidente era de unos 9000 lux. De todas formas el problema se ha solucionado en cuanto el agricultor se ha pegao cuatro carreras por encima del plástico y la luz incidente se ha ido a los 9-10000 lux. Vamos, en 10 minutos solucionado.

18 comentarios:

  1. El problema de la falta de luz al encalar tanto se soluciona con la cogeneración, enfriareis el invernadero, aportareis luz, y la sobrante, que es mucha, la vendereis y sacareis un paston, asi que animaos e instalar, modernizar, y todo eso que os gusta tanto a algunos.

    ResponderEliminar
  2. Homodiversicus, tu opinión te delata

    ResponderEliminar
  3. Sois una panda de cazurros que la palabra modernizar os asusta. Así os va y lo que es peor, así os irá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si nos va mal y nos queda poco margen no es tanto porque seamos unos cazurros asustados si no mas bien porque estamos rodeados de una panda de espabilados echaospalante que se las saben ingeniar para sacarnos los cuartos con artificios inútiles.

      Eliminar
  4. Ole ole y ole por la respuesta del anónimo de las 12:19, si señor, asi se habla, no puedo estar mas de acuerdo contigo. Los tiempos de engañarnos se han terminado, ahora el que quiera vendernos o instalarnos algo que se haga un invernadero y lo pruebe en el, y después de un tiempo si vemos que funcional tal vez lo pongamos.

    ResponderEliminar
  5. La cogeneración a dia de hoy es inviable, ya que las ayudas a la instalación estan bloqueadas y no estan los bancos para dar.

    No se trata de agricultores cazurros o de echaospalante; en una finca en Murcia he visto que un agricultor tenia un termometro (de publicidad, encima) y un fotometro de segundamano; y despues de varios años, ha conseguido un equilibrio óptimo para que la finca este en máximas de 35 grados y mantener una luminosidad mas o menos alta.
    El equilibrio tiene que estar entre inversión Vs beneficio esperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Ramírez borrego, eso es mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Es imposible tener luz y esas temperaturas, te lo dice uno de Murcia con invernaderos.

      Eliminar
    2. Respeto tu opinión y no te llamo mentiroso; supongo que el anonimato te hace valiente.
      Eso es verdad; lo que digo es que la finca ventila muy bien (Ventanas entre 1,8 y 2 metros creo), blanqueo medio y no llegando a dejar totalmente sombria la finca, y el nivel de luz es muy bueno; no digo que sea como con un invernadero totalmente limpio, pero si digo que es muy bueno.

      Eliminar
    3. Mientras no des el nombre del agricultor y la situación de la finca que podamos verla, te repito que es mentira.

      Eliminar
    4. Murcia no es Almería, por ejemplo aquí hacemos en pimiento ciclo de otoño/invierno, y eso condiciona muchos aspectos del cultivo, también en lo referente a equipamientos de los invernaderos. Estoy de acuerdo en que lo fundamental es buscar inversiones que supongan mejora en el margen de rendimiento neto final.

      Eliminar
  6. Para cultivos de pimiento, pienso que el manejo de la luz es clave. Además creó que los dos primeros meses de cultivo son claves en cuanto a riego, manejo de la luz, destalle si es necesario,..., todo esto condicionara la calidad y la producción final. Por supuesto este manejo será ligeramente diferente en función de factores como la variedad, el suelo, la fecha de siembra, la estructura del invernadero, conductividad del agua y un largo etcétera.
    Aguilera, el destalle también es un tema que me parece muy interesante, creo que es una labor relativamente barata y sencilla, que puede tener algunos beneficios cuando ésta se realiza correctamente y en el momento adecuado.Hay zonas (principalmente en ciclo temprano, ya que a variedades de entrenudo cortó es a las que más puede favorecer) en la que ésta práctica es muy habitual y en otras es casi anecdótico. Por eso os ánimo a realizar algún post para el tema de la poda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aguilera : tengo que desinfectar con metam sodio, a razon de 2,5 garrafas por 1000 metros, el problrma es que no me queda más remedio que usar el agua de una balsa que tengo que lleva un año abandonada (el agua está podrida) esto es por razones tecnicas he tenido una averia importante hoy y el trabajo se me ha quedado a medias, en fin que si quiero curar he de hacerlo con dicha agua, la pregunta es si hay riesgo de introducir bacterias que perjudiquen luego a los pimientos, o el metam lo elimina todo, o si seria bueno tal vez echarle bastante cobre al agua para desinfentar, es para mañana por favor a ver si alguien me pueder dar un consejo, gracias.

      Eliminar
    2. El problema principal puede ser la suciedad de la balsa para atrancarte los goteros y en eso poco te puedo ayudar si no tienes más tiempo

      Eliminar
  7. Hola, un duda que tengo: en tomate al aire libre, plantado a 40 cm, en plástico acolchado y goteros a 30cm, con emisión de 2 litros/hora y en estado de maduración y engorde del fruto, ¿es suficiente un riego de hora y cuarto diaria o se queda corto?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Copio y pego algo que he leído sobre el agrocelhone y que me gustaría que alguien con conocimientos sobre el tema me dijera si es cierto lo que aquí se expone, porque si es cierto cual seria entonces la razón por la que la UE quiere prohibir esta sustancia????
    DEGRADACION DE AGROCELHONE
    Los ingredientes activos de Agrocelhone se degradan en el suelo y producen los siguientes efectos. 1,3 Dicloropropeno se degrada por hidrólisis dando 3-cloro-2-propen-1-ol que por oxidacion biológica pasa a acido 3-clopropenoico que se oxida a acido formilacetico que luego da lugar a dioxido de carbono.
    La Cloropicrina es tricloronitrometano con un peso molecular de 164.4. Esta pequeña molécula orgánica de carbono posee las propiedades únicas de difusión rápida por los suelos agrícolas y toxicidad selectiva a los hongos comunes destructores de raíces.
    Los componentes de Agrocelhone son bionutritivos; es decir que todos los productos de su descomposición en el suelo son nutrientes básicos esenciales para el crecimiento de las plantas. También son nutrientes esenciales para los microorganismos que habitan los suelos cultivados. Se cree que los efectos saludables adicionales al control de los hongos seleccionados en los suelos infestados resultan de la actividad biológica de los microorganismos "amigos" de las raíces que vuelven a colonizar el suelo fumigado.

    Destino de la Cloropicrina en el suelo - Metabolismo aeróbico

    La degradación de la cloropicrina en el suelo agrícola hasta un punto no averiguable por los sentidos humanos (0.1-0.3 ppm) acontece dentro de 10-14 dias después de la aplicación. Los estudios recientes han mostrado que la cloropicrina degrada rápidamente al dióxido de carbono en el suelo. La degradación comienza dentro de un o dos días después de la aplicación porque es efectuada por bacterias muy comunes del suelo. La cloropicrina favorece el crecimiento de las mismas bacterias que la descomponen. En el suelo aeróbico normal agrícola, el periodo medio (duración promedio) de la cloropicrina es de cuatro días aproximadamente. Bajo ambas condiciones de suelo, con o sin oxigeno libre, el degradado principal es el dióxido de carbono.

    Porque la cloropicrina contribuye nitrógeno y cloruro al suelo además de dióxido de carbono, todas las sustancias metabolizadas de este fumigante son nutrientes vegetales esenciales. Esto puede explicar parcialmente lo que los cultivadores llaman el "efecto de fertilizante" causado por la fumigación de suelos. Examinando más de cuarenta años de experiencias, no importa cuantas veces se han fumigado los campos con cloropicrina, las cepas nuevamente trasplantadas producían fuerte crecimiento y altos rendimientos durante su primer año. El comienzo de crecimiento de la planta durmiente se ve normalmente dentro de 24-48 horas después de sembrar.

    Agrocelhone no esteriliza el suelo

    El propósito principal de la fumigación de suelos es de librar el suelo de los organismos, especialmente los Nematodos y Hongos, que se conocen como destructores a las raíces de plantas. A la misma vez es imperativo que la vida básica habitante en el suelo sea preservada y que no se esterilice el suelo. En el caso de la fresa, los hongos previamente enumerados son los objetos principales aunque Ceratobasidium, Pythium Phytophthora y Verticillium son los más destructores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy tóxica y extremadamente peligrosa y dañina para la salud humana, además de perniciosa para el equilibrio natural del suelo.
      En realidad el efecto vigorizante del primer año, no se debe a un aporte de nutrientes como quieren explicar, sino a la ausencia de microbios que dejan de competir por los nutrientes con nuestras raíces.
      Además la recuperación de la vida microbiana en un suelo desinfectado químicamente, siempre es a favor de los agentes patógenos, ya que su tasa de crecimiento es mayor y no tienen competencia con los beneficiosos, ya que los hemos quitado de enmedio.

      Eliminar
  9. ¿Es compatible el uso de trampas de luz para la tuta cuando el nesidiocoris esta instalandose? ¿tambien se ven atraidas estas chinches por la luz?

    ResponderEliminar
  10. Mi experiencia con trampas de luz es nefasta, la luz atrae a la tuta que hay fuera del invernadero hacia el interior del mismo, busca otras alternativas, mi consejo es que no las pongas, a mi me salió caro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...