Actividades

sábado, 20 de julio de 2013

Síndrome de inundación (2)

Es corriente cuando empezamos a aumentar la dotación de riego en este tiwempo caluroso que empiecen a aparecer plantas con asfixia radicular. Hace mucho tiempo que hice un post con el mismo título pero de una manera muy escueta. La planta sufre un estres por exceso de agua en el suelo (en suelos pesados) porque ese agua impide que la raíz respire comvenientemente. ¿Y por que se pierden más ahora que no hay tanta humedad en el suelo como en invierno? Muy sencillo, con las altas temperaturas las raices trabajan más y por lo tanto consumen más oxígeno. Además con las temperaturas altas el oxígeno que puede contener el agua es muy poco. En invierno pasa lo contrario, menos demanda de oxígeno por parte de la raíz y más oxígeno en disolución en el agua (es pura física).
El síndrome de inundación aún con pocas horas de duración (lo que se llama un mal riego) produce grandes efectos en la planta:
-Bioquímicos:
      -Acumuñlación de ACC en las raices
      -Altos niveles de ACC en el xilema
      -Contenidos elevados de IAA en el tallo
      -Niveles reducidos de giberelinas y citoquininas en el xilema
      -Producción elevada de etileno
      -Aumento del nivel de ABA
 -Biofísicos
      -Ángulo de la hoja epinástico
      -Reducción de la conductancia en los estomas
      -Área reducida para la intercepción de luz

Y las consecuencias son: epinastia o mareo de la planta, aparición de lenticelas, muerte de las raices pequeñas, infección de la raíz por hongos opòrtunistas, aparición de raices adventicias, pie de elefante, raíz con forma de lapiz y al final la muerte de la planta. Al contrario que en las fitotoxicidades las hojas no se caen.
Solución: Evitar los encharcamientos.

43 comentarios:

  1. Esto pasa por no medir, y por la idea aquivocada de regar por que falta humedad ambiental.

    Si falta humedad relativa aporta humedad relativa, humidifica el aire, no el suelo

    ResponderEliminar
  2. Muy oportuno post Aguilera, pero hay unos cuantos términos que no entiendo y me gustaría entender. Qué son ACC, ABA, epinástico, lenticelas. IAA creo que es Acido indol acético por sus iniciales en ingles. No pasé por la universidad, traduce un poquito, please.

    ResponderEliminar
  3. Como podemos recuperar estas plantas? Que productos existen para ello?

    ResponderEliminar
  4. Es interesante producir, sí. Pero creo que también es interesante conocer en qué y, cómo se nos va nuestro dinero a muchos. Por si le interesa a alguien ahí va un ejemplo de como nos roban la vida nuestras entidades financieras. https://dl.dropboxusercontent.com/u/59214298/informeunicaja.pdf

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ACC (ácido 1-aminociclopropano-1-carboxílico) : Ácido presente en el metabolismo del etileno, que es un gas que actúa como una hormona en plantas,estimulando o regulando la maduración de frutos, en particular de los frutos climatéricos, la abertura, senescencia o abscisión de flores y la abscisión de hojas.

    ABA: Ácido abscísico. Junto con el etileno afectan negativamente al crecimiento. Se biosintetiza durante la desecación de los tejidos vegetales y durante el establecimiento de la latencia en las semillas . Es móvil dentro de la hoja y puede ser rápidamente trasladado desde las raíces hasta las hojas por a través del xilema. Se secreta en respuesta a diferentes estréses: ambiental, térmico, hídrico y salino.

    Epinástico: Una hoja está epinástica cuando tiene un mayor desarrollo del haz respecto al del envés, y aquél se encorva hacia la parte inferior. Es decir una hoja encorvada hacia abajo.

    Lenticelas: Estructuras pequeñas, circulares o alargadas que se forman en la corteza o superficie de los troncos, tallos y ramas de muchas especies de árboles y demás plantas. Su función es realizar intercambios de gases.

    IAA: Ácido indolacético. Es una auxina (hormona vegetal) que actúa a nivel de los ápices, en los que hay tejido meristemático..Inhibe el desarrollo de las yemas axiales, dando origen a un fenónemo que se conoce como dominancia apical.Promueve el fototropismo positivo (atracción de la planta hacia la luz). Promueve y provoca el desarrollo de raíces laterales y adventicias.Estimula el desarrollo de los frutos.

    Bueno espero haberte ayudado. Buen post en la línea del foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda Agrónomo cordobés. Muy explícita y aclaratoria.

      Eliminar
  7. voy a sembrar pepinos y estoy pensando en hacerlo en siembra directa, ya que la arena es fina y debe germinar bien ¿alguna recomendacion? nunca sembre de esta forma.

    ResponderEliminar
  8. Se abre el telon y aparecen viñalarga a cuatro patas,geronimo detras de el con un botellin de cen en cada mano,y entomofilico leyendo the gardian,como se llama la pelicula?

    ResponderEliminar
  9. Con esto ya te has pasado,yo no tengo porque aguantar esto ya,ahora mismo te pongo una denuncia en la guardia civil

    ResponderEliminar
  10. vamos haber que ese geronimo no soy yo ese es el mismo troll pusilánime sin vida que por lo visto en su casa no lo quieren y el pobre tiene que entrar aquí a molestar,por favor decirme como se hace para registrar mi nombre y que no lo suplante mas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno señores y señoras,geronimo mi nick a MUERTO DEFINITIVAMENTE,ha partir de ahora este es mi nick,lo siento por el "tonto de turno",que ya no va a poder hacer sus gracias...aunque conociendolo seguro que alguna habra,pero en fin,el mismo de despretigia como persona

    ResponderEliminar
  12. Cualquiera que dude de que verdaderamente soy yo,el anterior geronimo,que me pregunte alguna cosa,para demostrarle que soy yo verdaderamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese geronimo cem no soy yo,yo soy el verdadero,pero ya me da igual lo que haga este tipo,cuando yo rejistre mi nombre por supuesto no pondre mi nombre con cem,por muy bueno que sea el producto.

      Eliminar
  13. Hola,atodos es la primera vez que contacto en esta pagina,la veo interesante

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas. ¿Habría algún problema de compatibilidad en mezclar imidacloprid, bacillus thurgensis (o indoxacarb) y abamectina para pimiento, tomate y pepino al aire libre?

    Un saludo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a las dosis recomendadas, en tomate no hay problema.

      Eliminar
    2. Ningún problema a las dosis recomendadas, aunque mejor evitar las horas de calor en pepino

      Eliminar
    3. Entomofilico es cierto que la abamectina es nematicida?

      Eliminar
    4. Eso dicen algunos estudios, pero no tengo experiencia al respecto

      Eliminar
    5. Gracias por tu contestación entomofilico, serias tan amable de decirme como ver esos estudios?, gracias.

      Eliminar
    6. Lo más fácil escribir en Google "abamectin nematode" y te salen varios abstract en inglés sobre el tema. A partir de ahí tirar de la bibliografía y seguir buscando...

      Eliminar
  15. Hombre problema lo que se dice problema, solo veo uno, el económico, porque con el imidaclroprid estas matando las bacterias del bacillus, asi que tu mismo con las mezclas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El imidacloprid no es bactericida

      Eliminar
    2. Porque tu lo dices?

      Eliminar
    3. Hay numerosos estudios sobre la Resistencia Sistémica Adquirida (SAR) en plantas tratadas con neonicotinoides -no solo con el imidacloprid-. Se cree que algunos de sus metabolitos disparan en la planta la síntesis de proteínas relacionadas con la patogénesis, y estas pueden proteger a la planta de hongos o bacterias (y también de estrés abiótico) Esto ha sido aprovechado por el marketing de algunos fabricantes (sobre todo chinos) para anunciar erróneamente a los neonicotinoides como fungicidas y bactericidas, aunque en realidad actuarían como fitofortificantes. Vamos, que estos productos no matan bacterias, aunque inducen la formación en la planta de sustancias que si podrían hacerlo. O sea, que NO pueden matar a las esporas de Bacillus thuringiensis en el tanque.

      Como veras, no es "por que lo digo yo"...

      Eliminar
  16. El tema "geronimo" ya resulta cansino, a mi personalmente ya me da angustias, lo que le pasa a ese hombre es para estudiarlo.

    ResponderEliminar
  17. Soy el anónimo de la consulta sobre las mezclas. Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. entomofilico que opinas de la siembra directa de pepino ahora en estos dias? estoy dudando en echarlos en el semillero o hacer siembra directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en siembra directa es mejor sembrarlos por la mañana o por la tarde?

      Eliminar
    2. El pepino en siembra directa siempre sale con más vigor, pero hay riesgos con el tema de roedores (que se comen la semilla), con las infecciones por virus y con los golpes de calor.

      Si crees que puedes controlar estos factores puedes probar, pero a mí personalmente no me gusta hacerlo hasta septiembre y octubre... Nos quedan muchos días de levante con un calor infernal por pasar este agosto.

      Eliminar
    3. Entomofilico, la verdad que me has acojonao, a que te refieres con lo de mas vigor? pierden mas frutos de pepinos sembrando de una forma u otra a la hora del cuajo? que temperatura maxima puede haber en el invernadero cuando esta la semilla en la tierra antes y antes de echar los cotiledones? creo que mañana llevo la semilla al semillero y me quito de lios.

      Eliminar
  19. Pero que es mejor regar una planta puesta en agosto,regar por la mañana temprano o regar por la tarde?;teniendo en cuenta que la balsa esta al aire libre...cual seria mejor

    ResponderEliminar
  20. Yo regaría por la mañana temprano. Creo que si regamos por la tarde, la planta puede sufrir estress hídrico en los momentos de más demanda evapotranspirativa. Pero bueno para gustos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opcion,pero por la tarde regar,en teoria te aguanta mas el jugo,nose que hacer toi liao vivo

      Eliminar
  21. no riegues, méate en ellas

    ResponderEliminar
  22. "Te aguanta mas el jugo", y se queda tan pancho, Gerónimo por Dios no bebas mas cem que vas a terminar mal.

    ResponderEliminar
  23. Agricultor, no sabes cuando regar?, no sabes cuanto regar?, no sabes como abonar?, no te preocupes ha llegado a España el nuevo y revolucionario sistema GUAISIRRIRISISTEN, con el podrás despreocuparte de todo, solo tienes que olvidarte de 30.000 euros y a regar el solo, tus plantas serán mas felices, vivirán mas y mejor y tu lo verás en tu bolsillo, y nosotros en el nuestro, no esperes mas, llama ya!!!!!.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos; por partes de todos los frentes que tenéis abierto.
    Doy agricultor por herencia y por que la crisis me ha hecho volver a los orígenes de mi familia y en mi corta experiencia opino que el agua en momentos iniciales es crucial, yo me he dado cuenta que preparando el terreno con antelación y dejando las gomas a unos 10 cm de la planta, evitas cantidad de problemas.

    Supongo que el producto al que os referís es Baikal-Cem; me han hablado muy bien, pero aun no lo he probado, ¿donde se puede comprar? en mi almacén de suministros habitual no tenían ni idea.

    La siembra directa de pepino, ha sido la predilecta en mi zona (Roquetas) y ha ido muy bien, pero lo ideal es dejarse asesorar por un técnico que vea el tipo de terreno.

    Agronomo Cordobes, gran aportación.

    Wais system; ojala yo pudiera ponerlo, he visto mucho cachondeo con eso, pero a mi personalmente me gusta mucho y a mi técnico (de Vicasol) también, solo que es un sistema caro, conozco a uno de los técnicos suyos y me da mucha confianza.

    Deciros que me gusta mucho el blog y que espero que dejeis a un lado los follones troll que teneis de vez en cuando, me parecen de parbulario.

    saludos compañeros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...