Actividades

lunes, 25 de noviembre de 2013

AGUA DE LLUVIA EN LA BALSA

El granizo y la lluvia que han caído la semana pasada en el poniente almeriense han producido daños irreparables en algunos invernaderos. De ellos se ha hablado en la entrada anterior y en los comentarios que le acompañan. Mi solidaridad también para los agricultores afectados. La lluvia, aunque caiga mansamente, suele también acarrear daños colaterales en aquellas fincas en las que se recoge el agua de lluvia en la balsa de riego. Dependiendo de la cantidad de agua recogida en la balsa, estos daños pueden afectar al cultivo más o menos gravemente según los cuidados que se apliquen en el manejo del fertirriego.

Al mezclarse el agua de lluvia con el agua de la balsa dará como resultado un agua con unas características equivalentes a los porcentajes de la mezcla realizada. Por ejemplo, para un agua de lluvia de CE 0,1 dS/m (no suele superarse este valor) y un agua en la balsa de 0,9 dS/m, mezcladas al 50%, el nuevo agua tendrá una CE de 0,5 dS/m. Esta consideración es válida para todos los iones presentes en ambas aguas (el valor del pH no se rige por esta regla y más adelante comentaremos sus particularidades). Seguimos con los mismos datos del ejemplo anterior. Hemos pasado de estar regando con una agua de 0,9 dS/m a regar con una agua de 0,5 dS/m. Si en la máquina de riego no se hace ningún ajuste, de pronto, se estarán aportando 0,4 dS/m extras de nutrición. En condiciones normales esto supondrá un aumento en el nitrógeno aportado al cultivo del 40-60 %, suficiente como para poder producir desequilibrios importantes en la planta. Si por el contrario, el cambio de manejo del fertirriego lo hacemos bajando en 4 décimas la CE en máquina, entonces la nutrición aportada será la misma pero no estaremos compensando la pérdida de nutrientes que el agua de riego original nos aportaba puesto que el calcio, magnesio y sulfatos que tuviera el agua se habrán reducido a la mitad. Esto quiere decir que, desde el punto de vista nutricional, en estas situaciones, hay que recalcular las soluciones nutritivas teniendo en cuenta la mezcla producida o lo que es lo mismo la nueva CE del agua mezclada.

Para el caso del pH las consideraciones son distintas. El nuevo pH obtenido en la mezcla es menos predecible puesto ello que dependerá de los porcentajes de la mezcla y de los bicarbonatos que hayan quedado en el agua. Para el mismo ejemplo anterior, consideramos que el agua de lluvia no lleva prácticamente bicarbonatos y que el agua de CE 0,9 dS/m tiene alrededor de 3,5 mmol/l de bicarbonatos. Por lo tanto, al mezclar ambas al 50 %, la nueva agua de riego tendrá 1,75 mmol/l de bicarbonatos. El valor del pH medido con un peachímetro seguirá siendo prácticamente el mismo que el del agua de riego original, alrededor de 7,5, lo que ocurre es que este nuevo agua tendrá una respuesta totalmente distinta al tratamiento con los ácidos. Para cultivos en suelo, si preparamos una SN para un agua con 3,5 mmol/l de bicarbonatos se puede aportar 1 mmol/l de ácido fosfórico y programar un pH en máquina de 6,0. Si todo funciona bien, la máquina inyectará aproximadamente 1,5 mmol/l de ácido nítrico para obtener el pH programado y en total se inyectarán 2,5 mmol/l de ácidos (1 de fosfórico y 1,5 de nítrico) que dejarán en el agua de gotero 1 mmol/l de bicarbonatos y un pH 6,0. ¿Qué pasa cuando, como resultado de la mezcla, se han quedado en el agua de riego 1,75 mmol/l de bicarbonatos?. Pues que si se sigue con la misma programación, el pH bajará a niveles bastante ácidos porque solo hay 1,75 mmol/l de bicarbonatos para destruir y nosotros estamos metiendo no menos de 2,5 mmol/l de ácido así que en el agua de riego quedarán H+ libres que darán un fuerte bajón al pH. Las bajadas de pH hasta 4,5 no son peligrosas para los cultivos en suelo pero si que lo son para los cultivos en perlita y lana de roca y algo menos para los cultivos en fibra de coco. En situaciones más agresivas los sustos pueden también venir para cultivos en suelo. Por ejemplo para mayores mezclas con agua de lluvia o aguas de riego que tiene más bicarbonatos y se aportan mayores cantidades de ácido (en algunas zonas de Almería hay aguas con 5 y 6 mmol/l de bicarbonatos).


La solución para estas situaciones pasa por ser muy minuciosos en el control del pH. Para ello, lo más inmediato, es desactivar del equipo de riego el control del pH y no meter ácido nítrico. Esta acción será casi siempre más que suficiente para cultivos en suelo que no corren ningún peligro aunque se trabaje a pH cercanos al 4,5. Para cultivos sin suelo en sustrato inerte (lana y perlita), es posible que no sea suficiente con la desactivación del control del pH porque el aporte de ácido fosfórico, que está en los tanques de abono, no logra mantener el pH en gotero por encima de 5,0. En esta situación, si el ácido fosfórico está solo en un tanque, se baja su porcentaje de inyección. Si está mezclado con otros abonos y podemos preparar más abono, porque hay espacio en el taque, entonces se aporta fosfato monoamónico o fosfato monopotásico en lugar del ácido fosfórico. Ya escribí en otra entrada sobre la medición del pH. Sigo recomendando y aconsejando el uso de las tiras de color como método eficaz y barato y que, para situaciones de estas, aportan una gran ayuda.

23 comentarios:

  1. Toda la vida de Dios ingeniándonoslas para recoger el agua de lluvia y ahora viene este peritucho y dice que es mala, anda queeeeee.......!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie ha dicho que recojer el agua de lluvia malo, sino que pueden producirse bajadas de pH en hidropónico si no se tiene cuidado.
      Aparte de saber dónde esta la tecla de admiración y de ignorar completamente las reglas de ortografía (el "qué" admirativo lleva tilde), no estaría de más que leyeras los post completos. Algo aprenderías...

      Eliminar
    2. Es mi caso para cultivo de pimientko en suelo, tradicinalmente estaba aplicando dos riegos de 1.5 kg de n potasico 0,5 de fosfato monoamonico y 0,3 de sulfato de magnesio y un tercero de n de calcio a 2kg y n potasico a 1 todo esto son riegos de media hora a dos kilos de de presion en un suelo muy arcilloso y poco drenado la frecuencia de riego es cada 72 horas no mido nada de conductividad , siempre con agua de sol y arena.......en estos dias se me lleno la balsa y hoy he cambiado manteniendo el n.potasico y con triple dieciochp a 0,7 trece cuareenta trece a 0,7 y s de mg a0,3 este riego lo he realizado con agua de lluvia .
      Que opinion te merece el abonado q aplico tradicionalmente y el cambio de hoy, riego con abonadora tradicional, ah el tiempo da mas lluvia esta semana, se me han danado en ocho mil metros unas cuarenta plantas siempre en la orilla
      Las cantidades estan expresadas por mil metros

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo contigo entomofílico, pero recoger se escribe con "g".

      Eliminar
    4. Anónimo de las 22:49, doy por hecho que tienes 2 goteros por m2 de 3 l/h por lo que, en 30 minutos de riego, aportarás 3.000 l. de agua en 1.000 m2. Haciendo la media del abonado para tres riegos sale una solución nutritiva bastante equilibrada y con una conductividad en gotero de 0,9 dS/m por encima de la CE del agua. Dices que se te llenó la balsa y has cambiado el abonado. En realidad, con los dos abonos cristalinos (18-18-18 y 13-40-13) más el nitrato potásico y el sulfato de magnesio, estás aportando prácticamente la misma SN solo que un poco más cargada ya que en este caso la CE en gotero es 1,2 por encima del agua. Quiero decir que podrías haber seguido aportando lo mismo pero para 20 minutos de riego cada 48 horas o, si quisieras haber seguido con el mismo tiempo y turno de riego, haber aumentado en un 30 % las cantidades de abono y en cualquiera de los dos casos habrías obtenido la misma SN que estás aportando con los cristalinos pero claro, a otro coste muy distinto.

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo con el anterior comenterio salvo en lo de peritucho

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu post Aporellos, muy interesante porque, a mi ya me paso al principio de tener la finca, con el Ph no por que mi maquina le designo a 6.5 y coje lo que le hace falta, pero con la Ce si, por que si riego a 4 Ce bajar la conductividad 2.5 en la balsa, ya le estas dando un viaje de abono exagerado y en invierno con las pudriciones que hay, menos mal que solo fue un riego. Al anonimo de las21:28 el agua de lluvia es buena, lo que tienes que adaptarte a las nuevas condiciones y rapido, y no pasa nada, si no despues vienen las madres mias. saludos

    ResponderEliminar
  4. no te preocupes, aporellos por esos comentarios ,tan curiosos, tu sigue ensenñando a los que nos interesa aprender ,asi seguiremos avanzando ,y aprendiendo de tus conocimientos,que tanta falta nos hacen, yo no he leído que el agua de lluvia sea mala,solo que modifiquemos el abonado, pero alomejor es que no lo he leído bien, saludos

    ResponderEliminar
  5. aporellos .hace unas semanas cogi una muestra de agua para analizar de un pozo y tengo duda del resultado de los bicarbonatos ...ce 3.47 ph 7.46 bicarbonatos 1.47 milimoles ...aporto en torno 1.8 milimoles de acido fosforico ,acido nitrico consume muy poco y el ph en torno a 6 ,mi duda viene de otras aguas que utilizo en otras fincas con 3.47 de bicarbonatos ce1.26 ph 7.63..aporto el mismo acido todo sale igual con respecto al ph ,es en hidroponico ,,,me da la sensacion que algo falla y me inclino por el analisis ....un saludo .... pacomal..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de un agua de Almería, efectivamente es sospechoso que haya 1,47 mmol/l de bicarbonatos. Si es un problema de análisis, comprueba que la suma de aniones (nitrato+fosfato+sulfato+cloruro+bicarbonato+carbonato) es igual a la suma de cationes (calcio+magnesio+potasio-sodio) expresando la concentración en meq/l (ojo con este detalle). Si solo tiene el dato en milimoles, multiplica los mmol/l de sulfatos, calcio y magnesio por 2 y ya tendrás todo en meq/l para poder comprobar este dato. La suma no será exactamente igual pero un error de más o menos 2 meq/l se daría por bueno para este agua.

      Eliminar
    2. aporellos ,perdona pero no he podido hacerte antes un comentario el agua de la que te hablo es de un pozo .mi duda viene cuando el pozo da 1.47 de bicarbonatos el agua es de la zona de vicar .cuando calculo el abonado aporto su fosforo correspondiente en acido fosforico 1.8 aprox. y en monopotasico un poco para llegar 2.2 ,la maquina para un ph de 5.8 a 6 inyecta pero muy poco nitrico ..el ph va sin problemas .aprox es el mismo acido que aporto en agua de 3.47 de bicarbonatos...los cationes y los aniones estan en el rango que me comentas ,,gracias aporellos....pacomal

      Eliminar
  6. A por ellos; ¿dónde se compran las tiras de color?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu proeveedor habitual no te las puede conseguir, DICSA es una empresa de suministros para laboratorios que las tiene. Están en el polígono de Vicar en Almería y tienen delegaciones en Andalucía. Su página es http://www.dicsa.es/ y ahí puedes conseguir teléfono, dirección, etc.

      Eliminar
  7. Anónimo de las 22:49 me gustaria si puedes esplicar el porque utilizas el triple 18 con el 13-40-13, no es por nada en concreto solo es curiosidad, yo el triple 18 lo he utilizado mucho y el 13.. pero juntos no, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Companero, ese abomado lo uso las dos primeras semanas despues del transplante, enraozan bien y consiguo buen desarrollo vegetativo, despues en momentos de estres puntuales no de un modo asiduo, como lo haces tu?

      Eliminar
    2. Igual, para enraizar 13,,,,,, para engordar el triple 18 y si me hace falta le doy unos pases de 13-40-13, y mas en concreto hace 15 dias las flores de mis tomates tenian poca fuerza vamos casi para perder flores y les ayude un poco, despues sigo con mi abonado normal.

      Eliminar
  8. Saludos,este post me parece muy interesante,aquí esta la enjundia y el meollo de todo,la salud de toda la plantacion se gestiona en la oficina del suelo,más concretamente donde esta la raiz.Tenemos a nuestra disposicion una tecnologia muy avanzada y precisa,tanto en riegos como en semillas,abonos y aparatos de medición.
    Hasta ahora se habla mucho (...y bien) del como y cuando aportamos agua y abono,pero hay aspectos muy importantes que no deberiamos perder de vista,uno de ellos seria conocer la forma de ir acumulando información acerca del estado del suelo,saber como reacciona lo que aportamos,conocer los niveles de salinidad en la zona radicular y así podremos obrar en consecuencia,aportando más cuando sea necesario o reduciendo las aportaciones cuando así se aconseje,pero siempre conociendo lo que hay,lo que falta ó lo que sobra.
    Una manera eficaz seria hacer periodicos analisis de suelo....pero son muy caros y recoger muestras es un autentico coñazo.
    Otra forma es usar la sonda de lixiviación.(..creo que se llama así ) la botella que extrae agua despues de haber regado;hace años la he usado y no me gusta,creo que dá información viciada,devido a qué extrae agua forzada y por ende la sal que lleva tambien es forzada,es decir no fiable,pero esto es una opinión personal,seguramente habrá quien la sepa manejar.Tambien podriamos comprar un aparato medidor de C.E. con pincho e ir haciendo catas a lo largo del cultivo para conocer el nivel de salinidad del suelo.
    El metodo que yo empleo consisite en practicar un drenaje (HABLO SIEMPRE DE CULTIVO EN SUELO TRADICIONAL CON ENARENADO) consiste en una zanja cabada vajo un lineo la cual durante y despues del riego drena agua,este agua fluye por su propio peso,es el sobrante que se filtra hacia avajo,en su camino se mezcla,se contamina, se empapa con las sales y nutrientes acumulados durante el ciclo de abonados y siempre que sobre agua de riego drenará,la recojamos o no.
    Con este sistema observamos:
    la cantidad de agua vertida (sobrante)
    La conductividad electrica
    El poder de hidrogenización (PH)
    Obviamente escuso decir que necesitamos un aparato fiable para medir lo que nos interesa de este agua que sacamos del drenaje,los de boligrafo NO son fiables,solo van bien con pilas nuevas.......
    .......y ya tenemos informacion sobre como tenemos el suelo para en lo sucesivo tomar decisiones con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magán, llevas razón al decir que el control del fertirriego se haría mejor con los datos proporcionados con el agua drenada en un lisímetro (es parecido a lo que tu haces con la zanja). El método del lisímetro, para que funcione bien, debe de recoger el agua de una superficie conocida de cultivo de forma que se pueda calcular el porcentaje de agua drenada. Con la sonda de succión no se puede calcular este porcentaje y por lo tanto, en el agua recogida, solo podemos medir la CE y de vez en cuando analizar los iones en disolución, que no es poco. De esta forma tendremos información puntual de si el riego se maneja bien (aumenta o no la CE) y si la nutrición es la adecuada (acumulación o disminución de la concentración de nutrientes). Las tensiones a las que se recomienda manejar el riego con tensiómetros oscilan entre 10 y 30 cb. Por lo tanto, si con 30 cb de succión se consigue que entre agua en la sonda, tendremos una muestra muy fiel y representativa de las condiciones de disponibilidad de agua y nutrientes por la planta. Si el suelo es mas arenoso habrá que aplicar más succión pero a tensiones de 50 cb la muestra sigue siendo muy representativa. Lo que si es muy importante es elegir correctamente el lugar de muestreo, igual que cuando se pone un lisímetro o se hace una zanja.

      Eliminar
    2. No cansarse, para todo eso lo mejor sin duda es el WISE-IRRISYSTEM, lo demás es marear la perdiz y complicarse la vida.

      Eliminar
  9. yo la sonda de succion cada vez que riego , bueno antes de regar le quito la presion negativa y a las tres o cuatro horas despues de regar le doy bombin para darle una presion negativa de 55,,,,y a recoger agua, para que me la analice la perita unas veces y otras veces la mido yo.

    ResponderEliminar
  10. Crio pimientos desde hace 35 años en el campo de cartagena en invernadero. el agua mezclada travase-pozo-desaladora consigo una conductividad de unos 1.47 le meto un incremento de nutrientes del 0.08 y crio pimientos de excelente calidad #almuden. mas que yo ya no se puede escatimar en abonos jajaja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...