Actividades

sábado, 30 de noviembre de 2013

Cenizas en judia

 Esta resultando una campaña complicada en el tema de la ceniza.
A veces en cultivos como la judia, en el que no suele afectar demasiado, no se suele prestar demasiada atención, y entonces, cuando viene uno a darse cuenta sucede lo que en la foto, un severo ataque que destruye el cultivo.
Los productos a emplear en judia son muy escasos y se hace necesario estar atentos a los primeros síntomas para que no se vaya de las manos.
Azufre mojable o micronizado, Ortiva y algún otro producto de los denominados de residuo cero, algunos de buena efectividad, es toda la bateria de la que disponemos.
Para mi, lo más importante era mostrar los sintomas, no en planta, bastante evidentes, pero si en vaina, principalmente en el inicio del ataque. Se observan unas manchas aceitosas y dispersas que evolucionan a una necrosis, donde ya se ve claramente el micelio del hongo.
En cuanto a la especie, no lo tengo claro y bien podria resultar Erysiphe polygoni, o bien Sphaerotheca fuliginea.
El tratamiento es el mismo.

27 comentarios:

  1. Como diría zocatorebeque, bla bla bla!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo de bla,bla nada, que como te ataque la ceniza en las judías estas listo de papeles , así que has de prevenir, con lo que tengamos autorizado para que no nos de.

    ResponderEliminar
  3. El día 29-11-2013 a las 21:41 un anónimo hizo una pregunta a la que Viñalagarita contestó el día 30-11-2013 a las 14:32. Seguramente muchos otros contestaron como Viñalagarita, y yo les preguntaría si después de ver este vídeo (http://www.youtube.com/watch?v=T8emqd2bP4Y) seguirían contestando igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo lo dijo viña,yo tambien lo comparto no te creas que todo es ecologico,porque explicame los percloratos en el ecologico?,la desinfeccion de las semillas de ecologico a lo cual luego viene recordando el problema del e-coli en alemania y parte de asia,yo te lanzo un reto yo te doi de mis tomates con lucha e intentamos tener residuo O,pero regando con guano,y tu coges el ecologico que tu quieras,lo llevamos al laboratorio que tu quieras se analizan uno y otro,pero un analisis completo con vitaminas y demas, si ganas tu yo pago el analisis y encima te pago una cena a ti y a tu marido o pareja en el restaurante la costa,y si gano yo solo tienes que pagar el analisis?

      Eliminar
    2. Lo que yo te pegaría a ti es un par de yoyas, tonto del pijo, pero como se puede ser tan tonto geromin, madura ya coño

      Eliminar
    3. Es muy facil descalifiar anonimo 12:,,,, si aportaras algo, datos, analisis....... no se algo que dijera ..... pues si tienes razon anonimo, lo que he entendido yo de Geronimo es que no todos los que estan en cultivo ecologico respetan las reglas, que si que abra muchos que lo sean ecologicos 100% pero abra otros que no el 100%,

      Eliminar
  4. Ese mismo científico al que hace referencia Viñalagarita es el que con frecuencia visita los platos de tv y emisoras de radio desprestigiando lo ecológico "argumentando" sin pruebas que lo ecológico tiene el mismo valor nutricional que lo convencional. Por lo visto no tienen a nadie mas y sacan al mismo siempre, por cierto es profesor de universidad, con lo que no deberíamos extrañarnos de que sea el mismo y desprestigie lo ecológico, porque de todos es sabido que la industria farmacéutica y alimenticia es la que subvenciona los estudios y ensayos en las universidades. Por suerte no todos son así y tenemos magnificas personas como Mª Dolores Raigón aportando datos obtenidos de rigurosos estudios dejando patente que los productos ecológicos tienen un mayor nivel nutricional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, tengo amigos que VENDEN agricultura ecológica, los respeto como amigos, tengo amigos que VENDEN la religión, los respeto como amigos, tengo amigos que VENDEN política, los respeto como amigos y tengo amigos que VENDEN ciencia, LOS RESPETO COMO AMIGOS Y COMO PROFESIONALES.

      Me trago que una fruta u hortaliza sin residuos de pesticidas sea más sana que una con ellos pero que una planta distingue entre un elemento químico que está de forma natural en el suelo y otro que se ha aportado por el agricultor y discrimina, positiva o negativamente, a la hora de formar el fruto, eso no.

      Ya estamos muy creciditos como para tragarnos las chorradas de algunos que han encontrado un hueco de mercado y sólo pretenden vender su producto.

      Eliminar
    2. Pero Viña lo que dice esa señora del video no es cierto?, acaso insinuas que ella también tiene algún "interés", en algo?

      Eliminar
  5. Bueno cambiando de tema, Cocomaura tengo una duda y es sobre la ceniza, la ceniza que ataca a la mata de calabacinos, es la misma que la del tomate?...te lo pregunto por que tengo calabacinos al lado de tomates y los calabacinos le ataca mucho la ceniza y al tomate no, y al contrario mata de tomate con ceniza y calabacino no, todo esto con matas de habichuelas entre medio y no le afecta la ceniza, claro que se muere de otras cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre en tiempos distintos calabacinos con ceniza(otoño), tomate con ceniza(primavera). pd yo pienso que si es la misma ceniza pero cuando un cultivo va fuerte, un abonado bien equilibrado npk, la plantacion soporta mejor las enfermedades, "a perro flaco, todo son pulgas". Gracias

      Eliminar
    2. La ceniza de las cucurbitaceas y la de las solanaceas son distintas especies. En las cucurbitaceas aparece la especie Podosphaera xanthii (que antes se llamaba Sphaeroteca fulliginea) y en las solanaceas aparece Leveilulla taurica. Es fácil distinguirlas porque Podosphaera xanthii tiene los conidioforos (el polvillo) en el haz de la hoja y Leveilulla taurica los tiene en el envés.

      En la judía el tema se complica porque pueden aparecer las dos especies y alguna más. También hay casos muy raros donde Leveilula taurica aparece en cucurbitaceas (sobre todo en pepino) y alguna especie más que puede aparecer en solanaceas (Oidium neolycopersici)

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Entomofilico.

      Eliminar
  6. Bueno, como dice "agricultor", cambiando de tema, Entomofilico, que te parece lo que dice este señor?
    http://www.youtube.com/watch?v=IfzUct2vD0M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de fácil, el Estado se pone a fabricar billetes y a repartirlos a diestro o siniestro, vivienda gratis para todos, un trabajo estatal para todos, una paguilla para todos .... Que pague el tonto del Florentino o el Botín ... o la Duquesa de Alba y, si se niegan, a la cárcel. O mejor, meter en la cárcel a todo el que suba los precios en los comercios, cualquier cosa con tal de que el grueso de las masas les sigan votando.

      Eliminar
  7. Teaser esa pregunta házsela mas bien a un conocido y erróneamente autodefinido socialista, como Aguilera, jjjjjj

    ResponderEliminar
  8. Me hubiese gustado ver la cara de Aguilera al leer eso de "erróneamente autodefinido socialista"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mje, observo que últimamente haces unas intervenciones cortitas y algo raras, se te pregunta y no contestas, la verdad que no se que pretendes.

      Eliminar
  9. HISTORIA DE UN LAPIZ
    http://www.youtube.com/watch?v=n4cZ64HuP7Q

    ResponderEliminar
  10. Angela, el socialismo llevado al extremo, como el capitalismo, ya sabemos que es una estupidez, simplemente porque colapsan, y no funcionan. Entre ambos extremos hay un numero infinito de regímenes o sistemas de gobierno con los que estamos experimentando desde que las sociedades se organizaron, intentando alcanzar el mas justo socialmente y que funcione. Y en esa gama de grises entre el blanco y el negro es donde yo creo que se encuentra tanto Aguilera, como todos nosotros, cada uno en un numero diferente del dial. Por tanto decir que alguien se ha colocado erróneamente en el lugar que se autodefine, es afirmar que tu que estarás en otra posición a x distancia de el estas en lo cierto. Y por tanto es decir que estás en posesión de la única verdad o verdad absoluta, es decir algo muy parecido a un dictador, integrista, o aún peor, intransigente.

    ResponderEliminar
  11. La agricultura en convencional en el Poniente gracias a la lucha biológica y el buen hacer de muchos agricultores conscientes de la responsabilidad de producir alimentos ha mejorado mucho, salvo las excepciones de unos cuantos que consciente o inconscientemente no hacen lo correcto. La agricultura ecológica "de sello" es igual que la convencional pero el origen de los insumos debe ser orgánico y no químico (digo "no químico" que parece que algunos que viven del ecológico no se enteran), además de pagarle unos euros a "los hijos de Coexphal" o a quién corresponda. Pero la agricultura ecológica no se debe quedar ahí, un agricultor ecológico debe ser ecologista y no darle vergüenza reconocerlo.¡Si los agricultores no cuidamos la tierra que es la que nos da de comer quién lo va hacer! Además de que somos el vínculo entre muchas personas y la tierra a través de los alimentos. La falta de formación de los técnicos en esta forma de hacer agricultura nos obliga a tener que formarnos por nuestra cuenta, buscando respuesta a nuestras dudas por otros medios alternativos, con la grata sorpresa de encontrar gente con nuestras mismas inquietudes. Si alguien se siente muy atraído por esta forma de cultivar, pero no se atreve a empezar, yo lo animo a que lo haga pero que sepa que no se va a hacer rico, aunque seguro que tampoco es eso lo que va a buscar. Vas a ganar más o menos como en convencional pero haciendo lo que te gusta. Esto da para mucho que hablar y ahora no me voy a extender más (empresas de fitofortificantes, certificadoras, semillas, comercializadoras, etc. cuya información conviene saber de otros agricultores ecológicos que pueden asesorar.)

    ResponderEliminar
  12. Saludos,tengo una anecdota "ecologica" para contar,en este pais de pillos por el azar de una casualidad el pasado mes de Mayo estuve presente en un "trato" de sandias de cultivo convencional zona de Campohermoso-Nijar...ayí,en medio de un muy buen bancal de sandias estabamos el dueño de las subsodichas,el comprador y yo mismo qué,dicho sea de paso,no pintaba nada en aquella reunión,pues ni vendo ni compro sandias.Dicho todo esto,debo decir que ya tenian las cuentas bastante ajustadas comprador y vendedor porque se pusieron de acuerdo en pocos minutos,ya se conocian de años anteriores,finalmente,despues de conversar sobre algunos detalles respecto del dia en que se cortarian y por donde entraria el camión...El dueño de las sandias creyó oportuno advertir al comprador de qué: .-veras,es que van a salir alguna que otra "pelota" un poco roidas del gusano....(todo el mundo sabe que el gusano hace galerias muy superficiales en la cascara y nunca penetra la sandia,simplemente la afea un poco)

    .....A lo que respondió el comprador: "No te preocupes....las sandias roidas del gusano me biene muy bien porque las vendo en ecologico.

    A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  13. Quien juega con fuego termina quemándose.


    A buen entendedor...

    ResponderEliminar
  14. Pues yo un año tuve sandías en ecológico y eran las menos roídas del almacén, pero el perito no se creía que era gracias a los pájaros. Como digo más arriba esto da para mucho que hablar y ahí está el tema de algunas comercializadoras que conozco o he escuchado como trabajan. Pero sí, ya irán cayendo, por el prestigio de Almería y en beneficio de quién trabaja bien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...