Actividades

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuando llega el invierno

En estas latitudes cuando llega el invierno los factores limitantes para el crecimiento y desrrollo son la temperatura y la radiación. La poca biomasa que se produce va a los frutos cuajados. Es muy dificil salvo en lugares muy beneficiados por la localización, que se produzca una floración con las condiciones apropiadas para el cuajado de nuevos frutos por lo quie lo más probable es que aparezcan los problemas asociados al frio como galleta, guante de boxeo u otros malos cuajes.
En el gráfico radiación, temperatura mínima y temperatura media de un año cualquiera, el dia de hoy corresponde a 135. La linea roja es la que define el límita mínimo de acumulación de biomasa para la temperatura media. Para la radiación el límite es algo inferior (6-8).
Desde mediados de julio en adelante

62 comentarios:

  1. Aguilera haces un post para contar que con frio y poca luz las plantas cuajan mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz tu un post si sabes más. Angela tus comentarios aportan poco al debate. Es como lo de los perros enanos.

      Eliminar
    2. Angela, éste es un blog de agricultura y , lo lógico es abordar cuestiones agrícolas.
      Tal vez preferirías que se hablase de las intimidades de seres que nos rodean, al estilo de las revistas del corazón. En ese caso hay un post de hace unos días sobre unos camaleones. Podías irte tú en plan reportera paparazzi a ver como trascurre su día a día, si se conforman con devorar tutas u otras plagas ó, si también se pirran por los abejorros. A algunos tomateros les interesaría conocerlo.

      Eliminar
  2. Angela no creo que seas agricultora ni nada relacionado con este sector, has intentado ver algún blog de cocina o corte y confeccion?

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesado en el enficonado (enterrar la tabla de coco desnudo en la tierra) y me comentan que habría que partir el riego total que daríamos en tierra, 3 o 4 veces. Sería mejor llevarlo como un hidropónico puro?, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que antes que cambies de medio, cambia de técnica de riego y de manejo de l invernadero. Le puedes cambiar a riegos cortos y frecuentes en el suelo, ya pasamos la gripe del hidropónico diciendo que era la solución a muchos problemas de suelo y esto generó mas problemas. Primero es definir que tipo de dificultades tenemos y después cambiamos. Yo tengo en el mismo sector varios tipos de substratos, unos ligados al suelo otros no... y mi problema es el manejo del invernadero porque el resto funciona igual

      Eliminar
    2. Que son unos ligados al suelo?

      Eliminar
    3. Juan perro, no puedo estar de acuerdo contigo, el hidropónico es una solución buena si en el suelo tienes nemátodos, y no se que problemas te genera a ti el hidropónico, pero para mi ha sido la solución para poder cultivar pimientos sin nemátodos con mayor producción y calidad en fibra de coco.

      Eliminar
    4. Me han comentado que hay gente que utiliza lineas de goteros a 10 o 20 cm. para homogeneizar mejor el riego y la planta la siembran a la distancia que les convenga en cada cosecha, sin respetar goteros. ¿Alguien lo tiene o lo ha visto?. ¿Sería mejor que el tradicional de 50 cm?. Yo supongo que sí por la facilidad para meter humedad en suelo en verano y la uniformidad de la desinfección. ¿Qué opinais?.

      Eliminar
    5. Perdón, me refiero a 10 o 20 cm. entre goteros, pero las lineas a metro, como de costumbre.

      Eliminar
    6. Ahora que lo pienso, y perdón por el monólogo, tiene que ser un problema el crear profundidad en el bulbo húmedo proque supondría mucho gasto de agua. Habría que llevar el cultivo con riegos similares al hidropónico como propone Juan Perro. Y también habría que regar por sectores más pequeños para alcanzar presión o poner goteros de menor caudal ...... no sé.

      Eliminar
    7. para meter humedad en verano, lo mejor es separar las gomas, te lo agradecerán las raíces y el clima de tu invernadero.

      Eliminar
    8. Anónimo de las 20:56 con todos los respetos, pero que tontería mas grande has dicho.

      Eliminar
    9. Pienso que lleva su parte de razón en cuanto que, con las gomas separadas, hay menos peligro de axfisia y se induce el enraizamiento pero para meter humedad hay que meter agua, de una u otra forma. El mero hecho de que la goma esté junto a la planta o más separada no influye en el aumento de humedad si no aumentas las dotaciones de riego.

      Eliminar
    10. Si Viña, pero también se pueden tener las gomas separadas del tronco y regar con goteros a 20 cm y caudal de un litro.

      Eliminar
  4. Alguien que haya utilizado extracto de algas en tomates para que me aconseje???

    ResponderEliminar
  5. tengo los pimientos peor que nunca, variedad Melchor, cuaja mal con calor y ahora llega el frio y las deja ciegas, ¿que puedo hacer? con todo el que hablo y tiene melchor le sucede casi igual, esta variedad es la cuarta campaña que la pongo y ha degenerado de tal manera que para mi ha quedado descartada para los restos, pero que puedo hacer para que enganche bien los pocos pimientos que lleva arriba, habia pensado en echar por arriba benefit con algas a ver que tal.

    ResponderEliminar
  6. El post me parece muy adecuado para la época, define el factor limitante, la luz, y te dice que debes gestionar bien el día.

    ResponderEliminar
  7. SI ERES UN AGRICULTOR SIN CONCIENCIA NO MIRES ESTE VIDEO
    http://www.youtube.com/watch?v=C9pkccZ8--I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu enlace, mas si te digo que ahora estoy leyendo "la revolución de una brizna de paja" de Fukuoka. Soy Jesús Rincón, ¿eres de Almería, nos conocemos?

      Eliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=Zan4YbQA6aM
    Si eres agricultor de Almeria y siempre has querido rajar sin mezclar la arena con la tierra aquí tienes la solución (min.5:50)

    ResponderEliminar
  9. Saludos,es evidente que cada dia nos vamos adentrando en el tunel..nos enfrentamos a los dias mas cortos y frios de la campaña y eso será,un año más,muy limitante.
    Hace algun tiempo me dijo un holandes muy conocido en este campo que el 95% de lo que las plantas necesitan es luz agua y temperatura adecuada,solo con esto tienen cubiertas sus necesidades basicas.A partir de ahí,el agricultor podria/deberia limitarse a no fastidiarlo todo,a no quemar las raices aportando/salinizando el suelo con algun tanto por ciento más de abono del necesario,digo esto a modo de ejemplo,pero la lista es muy larga.
    Desde el inicio de campaña allá por agosto cada dia cae sobre nuestro campo una cantidad enorme de energia que al fin y al cabo es lo que nos diferencia de los demas,encima es gratis y por si alguien no se dió cuenta es esta energia la que pone las plantas hechas un primor,de hecho ya nunca tendremos los tomates,pimientos,calabacines,berengenas,etc,etc,tan hermosos como estan ahora,desde ya inician la cuesta abajo;Hasta ahora una planta de tomates hacia un ramo nuevo cada semana,desde ahora harán uno al mes y no muy bien hecho...para los demas cultivos igual,mas bien viviremos a partir de ahora con lo que hemos hecho en septiembre,octubre y parte de noviembre.
    Dicho esto el agricultor deberia no impedir el libre acceso de la planta a la energia gratuita y necesaria que viene del cielo,por ejemplo limpiando los blanqueos de verano a tiempo y ventilando adecuadamente pues el problema es el escesivo calor,no la necesaria luz.
    Con el agua ...idem,la planta no hará nada por muy buena luz y temperatura que tenga si no tiene agua disponible.El agua disponible nunca deberia ser salada,así no esta disponible,por eso en septiembre se ven tantos cogollos quemados,porque a la hora del calor la pequeña desaladora de Carboneras que está en la raiz no dá abasto a limpiar sal para bombear hacia arriva y se termina quemando la parte mas tierna y debil;por eso el comentario de ayer...no abonamos bien si nó tenemos información de como está el suelo.
    Por ultimo,la temperatura...teniendo en cuenta el tipo de estructura con que contamos en este campo,poco podemos hacer,quizás la colocación de doble-techo es un sistema que puede ayudar pero en general a partir de ahora y desde ya es mas lo que destruye el frio de noche que lo que repara el sol de dia,así pues,por muchos promotores metabolicos,fitofortificantes,etc,etc,como el invierno venga crudo hasta febrero no hay nada que rascar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que problemas tienes con las sales magan? las plantas se acostumbran al medio que tu le crees y sobre todo los tomates en un terreno o sustrato salino se defienden muy bien siempre que no hablemos de extremos ....las plantas con este frio lo mejor no tocarlas demasiado ni exigirles nada ,,,lo demas tu planteamiento me parece correcto ,en epoca de poca luz un plastico blanco en el suelo te refleja mas luz ..

      Eliminar
    2. Hace años que colocamos plásticos blancos en el suelo para reflejar luz. En principio parece una buena solución, pero cuando lo hicimos la producción no mejoro... incluso tuvimos un poco menos.
      Las conclusiones a las que llegamos entonces fueron que el plástico blanco en el suelo tiene 3 problemas:
      1.- Es blanco solo el día que lo pones, porque en cuanto comienzas a trabajar sobre él empiezas a ensuciarlo. En Holanda no pasa esto, pues se trabaja sobre los raíles de la calefacción.
      2.- La radiación reflejada por el plástico blanco disminuye la capacidad para acumular calor del suelo del invernadero -respecto al plástico negro- al aumentar el albedo de la superficie. Volviendo a Holanda, con calefacción por agua no es ningún problema, pero sin calefacción llega a notarse en las temperaturas mínimas (no tanto en el valor como en el tiempo que se mantiene)
      3.- La reflexión de la luz sobre superficies depende de si esta luz es directa o difusa. Las cubiertas de cristal no afectan a la calidad de la luz y la radiación que entra al invernadero es directa y se refleja bien sobre las superficies. Sin embargo el plástico difumina gran parte de la radiación que entra en el invernadero, y la radiación difusa se refleja arbitrariamente en todas direcciones, por lo que el aumento de luz incidente en las hojas basales no es significativa.

      Pero -evidentemente- para estar seguro de ellas habría que pesar y medir en experimentos serios...

      Eliminar
  10. Aminoácidos y húmicos por un tubo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 22:54, para arruinar los cultivos no hay mejor cosa.

      Eliminar
    2. Me parece demasiado tajante y genérica tu afirmación, Aporellos. Creo que en un pimiento o berengena poco se puede hacer cuando llega el frío pero, en cambio en un calabacín, que responde de un día para otro a cualquier tratamiento, sí puedes aumentar la producción de un 10 a un 15% con esos productos. Es probable que también disminuyan la vida de la planta por agotamiento pero ¿quién quiere coger calabacinos a 30 céntimos en abril estando ahora a 1.80?.

      Eliminar
    3. Hace ya mucho tiempo que leo muchas cosas de !!! aporellos !!!, y respeto mucho su trabajo,pero me gustaria conocer alguien ha quien le lleve la finca,porque es un poco radical,lo veo como un perito O'O,no cree en nada y en nadie, yo le lance un reto que no me recogio el guante

      Eliminar
    4. jajajajaj, pero hombre Geronim, como osas provocar al todo poderoso APORELLOS, tu que eres el rey de los potingues, y él que está totalmente en contra de ellos, de ahí su Nick, vaya tela!!!!!.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Viña Lagarita, por supuesto que soy tajante en esas cosas pero no más tajante que aquellos que afirman obtener no sé que % de aumento de cosecha al aplicar esos productos sin más referencias que su apreciación personal, sin haber comparado, medido ni contado.

      Eliminar
    7. ¿Cómo?, ¿que no he comparado, contado ni medido?, o sea que soy un bocazas.

      Mira chaval, el agricultor soy yo, no me pidas una tesis ni el método científico para demostrartelo, tampoco estoy interesado en sentar cátedra, eso para otros. Pero he sembrado cuatro años seguidos calabacín de invierno en Dalías (que no es precisamente los alcores de Balerma o Almerimar ni la zona de Fuente Nueva o el Aguila, en El Ejido). De los cuatro años, dos he sufrido heladas por las bandas. Si no quieras no te lo creas, pero en pleno invierno, en calabacín, cuando echas cualquier producto con aminoácidos ( Isabión, auxigro) o con ácidos húmicos y fúlvicos (gepavit), a las dos cogidas se notan los kilos en los vales. Claro que eso se echa cuando el precio te lo permite. No se me ocurriría hacerlo en pimiento o berengena, ese dinero me lo estoy gastando ahora en manta térmica para pimiento.

      Eliminar
    8. Viña Lagarita, acabo de contestar a Gerónimo en otro post sobre la conveniencia de serenar los ánimos para tratar de reconducir las discusiones por otros derroteros que nos permitan sacar conclusiones válidas para todos. Yo contestaba al anónimo de las 22:54 que recomendaba la aportación de "aminoácidos y húmicos por un tubo" y mantengo que la aportación de "aminoácidos por un tubo", en épocas invernales sobre todo, es una ruina para cualquier cultivo, salvo que todos los días haga un buen levante que evite la pudrición entera del cultivo.
      Por otro lado, yo, ni te he llamado bocazas ni he insinuado que lo fueras. Quizás sea un ingenuo pero, en mis aportaciones a este blog, pretendo trasladar prácticas de cultivo racionales, basadas en el manejo de los factores de la producción que numerosas experiencias científicas han demostrado ser los auténticos determinantes del rendimiento y la calidad de las cosechas, me refiero, por supuesto, al clima, al agua y a los nutrientes. Solo aquellos buenos agricultores que han estado en el limbo, y por fin salieron de él, saben de lo que estoy hablando.

      Eliminar
    9. Aporellos ..se puede decir más alto pero no más claro...se gastan más en potingués que en alimentacion 《npk ...] yo creo que es sicologico .....pero bueno cada uno debe de saber su estrategia.....

      Eliminar
    10. Aporellos, está bien reconducir las conversaciones, sobre todo si uno advierte que puede estar equivocado. En tu comentario de las 10:09 claramente te referías a mí y no sólo porque hayas puesto mi seudónimo al principio del mismo sino porque has hecho referencia a porcentajes de aumento de cosecha basados en "apreciaciones personales" (y cuales no las son?), porcentajes a los que yo, y sólo yo, había hecho referencia previamente.

      Por otra parte, está claro que para tí los buenos agricultores son sólo aquellos que están de acuerdo contigo, hayan o no salido del "limbo". Para mí también lo son aquellos que intentan no dejar al azar la parte de cosecha que no es fruto sólo y exclusivamente de las condiciones ambientales de un cultivo, porque ya has reconocido que los nutrientes son un factor determinante en la producción; ¿acaso los aminoácidos y ácidos húmincos no son nutrientes?. Yo pienso que hay un porcentaje que se escapa a esas condiciones y es posible ponerlo a nuestro favor con los los diversos tratamientos con productos nutrientes y fitofortificantes. Estos tratamientos, efectivamente, no deben darse a diestro y siniestro "por un tubo", es preciso valorar la situación de los cultivos, la probable efectividad y la rentabilidad de los mismos. Sólo cuando hay buen precio de venta de la cosecha y una planta predispuesta a ofrecer los resultados esperados, sin efectos secundarios adversos y la experiencia personal ha probado la efectividad, es rentable aplicarlos para intentar influir en ese pequeño porcentaje que se escapa a los resultados debidos solamente a condiciones ambientales.

      Eliminar
    11. Mira, me ha pillado con gana de hablar.

      No des porro a un calabacín , a ver cuantos kilos coges. Ya puedes tener las mejores condiciones ambientales posibles en nuestra zona, pero no conozco a nadie que no lo haga con unos u otros productos.

      Eliminar
  11. Yo he entendido el comentario de Angelasimplemente como una ironia y nada mas

    ResponderEliminar
  12. Anónimo de las 23:09 cual de ellos, el de las 09:24 o el de las 19:23???

    ResponderEliminar
  13. Evidentemente el primero. Por el segundo deduzco que no le han sentado muy bien las criticas

    ResponderEliminar
  14. Saludos,en esta agricultura tan tecnificada no cabe la brocha gorda,quiás sea cierto que los tomates se defienden bien de la sal....pero eso se ve muy bien en noviembre,pero en septiembre y octubre el solano les pego sobremanera y la sal es un factor muy limitante de muchas cosas necesarias,tambien en tomate;La sal es nutricion y es freno,limita el libre acceso del agua en la raiz,con lo cual metemos estres,puede que el tomate precise un pinto de estres,pero si nos pasamos tendremos un monton de problemas,especialmente cuando el calor aprieta:

    Cabezas quemadas.
    Tronco fino y hojas raquiticas.
    perdida de calibre en los frutos.
    ...y muy especialmente,rajado de frutos en 1º, 2º, tercer ramo....
    En realidad un exceso de sal en suelo provoca tantas perdidas en un cultivo como una plaga cualquiera,con la particularidad de que es un daño aportado por el agricultor.siendo, ademas, un renglon importante en la partida de gastos al precio que van los fertilizantes. y mención aparte la contaminacion de acuiferos.
    Por sí hay algun renuente,imaginaros cuando un perito recomienda aportar un kilo del abono "tal" por mil metros....que pasaria si ponemos kilo y medio?? seguramente en un riego o en dos no pasa nada,incluso puede ser bueno,pero al cabo del mes....salitrazo,conductividades en suelo de 8 a 12,ahora a comprar quitasales,riegos largos ...vamos a lavar lo que hemos comprado en el almacen de abonos.
    Me reitero,cuidado con la sal,un cultivo sin estres puede doblar la producción,calibre y calidad.
    Por si hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magan no te quito la razon, pero radiaciones superiores a 700 W/m2, temperaturas superiores a los 30 °C y HR del 30 % , aunque riegues con agua sola, como he hecho en mis fincas, al final cabezas achicharradas

      Eliminar
  15. Este otoño hemos tenido a diario temperaturas en torno a 40º en picos del medio dia,en mi cultivo de tomate Pitenza (muy sensible) no he tenido cabezas quemadas,ni una,solo porque he controlado mucho que la C.E. no subiese de un determinado nivel,ahora tengo los ramos todos de mas del kilo,seguramente no tienen tan buen sabor como los tomates de la cañada y eso mas bien es culpa de "los mercados" que no me pagan sabor,pagan kilos y a por ellos voy.
    Simplemente yo queria hacer incapié en la necesidad de conocer,de saber como esta nuestro suelo antes y despues de abonar,para aportar solo lo necesario y evitar el exceso de salitre que considero muy limitante de la producción;La idea es siempre disociar cuales son las necesidades de agua y cuales las necesidades de abono-nutriente (salitre)en un grafico estas dos necesidades arrojan curvas distintas a lo largo del cultivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora te voy entendiendo....para mi si es importante el sabor de los tomate no se nos olvide algo que nos diferencia ....está es una cuestión por la que no estaré a favor de concentrar la oferta..todos los tomate no saben igual...yo prefiero coger menos ..yo te entiendo magan pero no iré por ese camino..

      Eliminar
  16. Saludos Magán, yo con mi pitenza nunca he quemado collos, lo que si tiene carencias de calcio, en unos momentos puntuales del ciclo, que con una cura foliar los solvente,,,,,,,, ahora estoy probando un ramo nuevo parecido al pitenza, antivirus bueno tolerante,,,jeje, y tambien tiene esa carencia, yo he puesto ramo, rojo, verde y pera con un agua de 3.5ce y nunca he quemado ninguna cabeza, con esto no quiero decirte ni que sea yo ni mejor ni peor(total llevo cuatro dias). Me podrias decir que condiciones se tienen que dar Ce del agua, aporte de abono,etc,,para que suceda esto. gracias.

    ResponderEliminar
  17. Saludos,las condiciones que pueden darse en conductividad electrica y aporte de abono son variables a lo largo del ciclo del cultivo,digamos que ahora en Noviembre un cultivo de tomates aguanta bien "las cabronadas",todos sabemos que son tan tolerantes al sodio y cloro,la parte agresiva del salitre,que incluso se hace necesario en momentos puntuales usarlo,de ahí deciamos ayer que la sal es alimento y es freno.Dicho esto, hay un periodo donde hay que cuidarse muy mucho de frenar los tomates pues ya se encarga el sol de hacerlo,ahí es cuando pueden aparecer cabezas quemadas y otros problemas relaccionandos con el "sobrefreno",es decir que una planta que se desenvuelve en un medio muy salino intentará avanzar con el freno de mano hechado....
    Mi sistema consiste en tomar decisiones muy concretas antes de regar,la más importante consiste en decidir cual es la cantidad de agua que estimo necesita el cultivo en este momento y juntarlo con la necesidad de abono que considero necesita el cultivo en este momento...ejemplo:Cualquier dia del mes de Septiembre yo podria dar un riego de 6 litros/metro cuadrado con 1 gramo de abono por metro cuadrado;(abono/solucion nutritiva) y repito esto dia si/dia no con lo que al final de la semana juntando todo y dividiendo por siete dias....tenemos 3 litros de agua con 0´5 gramos de abono por metro y dia...Actualmente,hoy mismo, he metido 2´5 litros de agua con otros 2´5 gramos de abono por metro.Notese la diferencia,estoy en litro y medio diario con gramo y medio diario de abono.
    Habrá quien esto le parezca bien o les parezca mal pero al menos es un metodo,si no se controla todo sale al tun-tun y viene el descontrol.Cada quien deberia tener un metodo o un plan donde las cosas importantes del riego esten controladas,teniendo en cuenta todas las variables posibles,nuestro microclima,nuestro microsuelo,nuestra experiencia,etc,etc,limitarse a poner en la maquina "un punto por encima del agua" es un apaño que sin duda nos lleva a meter algun % mas de abono en cada riego que finalmente se acumulan y producen salinidad excesiva.

    ResponderEliminar
  18. Respecto del sabor de los tomates...podria decir muchas cosas,por ejemplo que yo trabajo a jornal con la alhondiga donde llevo los tomates,yo se los crio,los envaso y destrio,los llevo con portes a mi costa y ellos me dan un jornal.Como dijo Franco:"está todo atado y bien atado".
    Cultivo unas tierras de mi propiedad que antaño fueron de mí bisabuelo,que las cedió a mí abuelo,este a mi padre....y yo estoy por mi cuenta hace ya mas de veinte años y he visto de todo,solo puedo decir que hay que cultivar tomates SIN RESIDUOS, de la mejor calidad posible,con el mejor sabor y aspecto posibles....pero tal como está la cosa hay que cortar mas de 12 kilos metro en el peor de los casos,yo estoy en 15 y para esto me ayudo controlando mucho el riego,una de tantas cosas que hay que controlar.

    ResponderEliminar
  19. soy tomatero y yo estoy regando un duraton durante 25 minutos diarios con agua 3,2 mas 1,5 de abono y la planta no se le nota ninguna carencia

    ResponderEliminar
  20. Anónimo tus tomate están bien alimentados ,y en calidad estarás a la altura .....lo que pasa es que magan con todos mis respetos se ha metió en un lío con las sales ...últimamente he visto algún análisis de suelo por hay de diferentes cultivos ce alta ph alto ...faltó de nutrientes cloro y sodio altos ....falta regar un poco más ....echando abono claro....y en la receta el técnico recomendando .ksc amarillo adur calcio ..el invierno pasará la factura....

    ResponderEliminar
  21. Saludos,no sé porqué me he metido en un lio con las sales.....creo haber explicado muy claro cual es mi idea respecto del abonado y su relacción con el riego,solo es mi opinión,nada más,no pretendo que nadie me siga,la verdad creo que tu ultimo escrito Paco Mal esta un poco en clave...no entiendo donde quieres llegar,tienes que comprender que cada quíen conoce su tierra con su suelo,con su microclima y NO todas las variedades se riegan ni abolana lo mismo.En mí experiencia personal he aprendido a temer al salitre como se teme a un plaga,el que no tenga ese problema que heche abono a mansalva,su alma en su palma.

    ResponderEliminar
  22. No quiero ofender magan ,en parte quería abrir debate al respecto ....me imagino que al hablar de salitre serás del levante ...en el poniente para ver salirte hay que ser un poco cafre ,ni echo abono pasto ni nada de cosas raras....tengo mi estrategia de trabajo y no más ....hablamos de lo mismo....un saludo y que gane el Almería que acaba de marcar

    ResponderEliminar
  23. Un salido Paco Mal,me gusta debatir de cosas que nos importan tanto como el pan de nuestra casa,por supuesto no ofendes,solo faltaba,es solo que algunas cosas las escribes dando a entender y yo necesito mas claridad.Me refiero a lo de los analisis y el KSC de esta tarde.
    No soy del Levante ni del Poniente,es que estoy justo justo en el medio....y de siempre he regado con un pozo que está algo "picaillo" con una c.e. de casi tres grados y eso sumado a malas practicas...algunos campañas he tenido importantes mermas en calibre de frutos y por tanto en kilos/metro cortados,ademas de otros problemas como rajado de frutos,etc,.Entonces yo solo queria comentar la necesidad de saber como tenemos el suelo antes de aportar nutrientes,no creo que haya descubierto la polvora yo por decir eso,vamos,si es lo que hace cualquier nutricionista¡¡¡¡primero analisis ...despues receta.
    Un saludo y haber si el Almeria marca muchos que falta le va a hacer.

    ResponderEliminar
  24. Un salido dice, jajajaj, por cierto que "casualidad" que Magán y Gerónimo Cem escriben los dos igual, tienen la misma forma de componer los escritos y no separan tras la "coma", serán el mismo?

    ResponderEliminar
  25. ...y no solo eso los dos tomamos vino blanco con las gambas y tinto para el chuleton.Vas muy bien encaminado Sherlok.
    sabes ese que dice que van dos andadando y se cae el del enmedio...
    ¡¡no me digas que no es bueno¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Magan , estoy de acuerdo en todo lo que as expuesto , justamente es el problema que tengo yo en mi finca , y necesito buscar un sistema para aportar abono y agua según que mes para que me funcione y no tener los problemas de rajado y falta de tamaño , de la calidad ni hablar porque me sobra y kilos me faltan , eso pasa con aguas duras y siembras tempranas y los que tiene aguas buenas no lo entiende porque de por si en que te pases con el abono la propia agua lo lava al tener un ce bajo .En fin haber si se dedica algún blog según ce del agua , mes y cultivo , aporte necesario de agua y abono . Gracias por tu comentarios a mi me van a servir de mucho , el perito que tengo no da pie con bola y tengo un desastre ahora tengo otro perito nuevo y parece que va mas encaminado el otro me decía nada mas que mete mas abono y al final vienen los problemas.

    ResponderEliminar
  27. Este año los tomates no van muy alla que digamos en esta zona, en cuanto al abonado lo que el a espuesto es de su finca, no lo puedes estrapolar a la tuya, algunos momentos si otros no, tu tienes que ver la plantacion y saber lo que le hace falta, y cuando tengas muchas dudas analisis, aunque sea solo de la tierra, yo con la sonda de succion saco agua y veo la Ce que voy regando, en la revista de homoagricola no se si el numero0 o el 1 biene como instalar la sonda de succion , si tienes maquina de riego con Ph y Ce, calibralas aunque sea una vez al año, si falla la sonda de Ce no regaras con el abonado que quieres. Yo este año he echado estiercol y voy sacando el cultivo con mucho esfuerzo, el virus tambien a tocado mucho y ahora con los frios(5grados el viernes en el invernadero) la que parecia revivir del virus estan para cortarles la cabeza. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Saludos ARS 21,Creo que no es mucho lo que te puedo ayudar.Pienso que un perito es un medico de las plantas....y de siempre hemos dicho que el mejor medico es uno mismo,en este caso es igual.No puede uno hartarse de morcillas y chorizos y despues ir al medico a que te baje el colesterol;Con las plantas lo mismo,las plantas hablan,tienen un lenguaje que el agricultor debe comprender y un cultivo que va sobre-frenado por salitre lo "canta" desde mucho atras...lo que se estropea en tres meses no se puede arreglar en una semana.
    De veras que te comprendo,algunas campañas en Noviembre he estado deseando que todo termine para empezar de nuevo e intentar no cometer los mismos errores,las plantas me lo decian y no las supe comprender a tiempo.Por tu parte,con el simple hecho de reconocer cual es el problema ya tienes medio camino andado, como bien dice el compañero Agricultor lo que hago en mi cultivo no se puede extrapolar a otras fincas,pero sí que se puede extrapolar la idea que intento transmitir MENOS ES MAS (menos salitre/ mas tamaño y produccion en tomate) y por supuesto tener siempre en la mente que casi todo lo que necesitan las plantas es agua-sol y buena temperatura,con solo eso esta casi todo cubierto;Es cierto que cuando hace frio y la humedad aumenta podemos/debemos aumentar la conuctividad electrica en suelo,usamos la sal como freno para mantener el cultivo en un buen balance,siempre intentando que las plantas esten en una actitud "generativa" evitamos que se pongan "vegetativas" en exceso tanto como evitar,tambien,que esten sobre-frenadas.
    Para esto,lo mejor es acertar en la cantidad de agua que pones al cultivo: "tantos litros de agua por metro cuadrado"en Septiempre eso es lo mas importante, y eso lo juntamos á "tantos gramos de abono por metro cuadrado" o lo que es lo mismo: que cada litro de agua lleva X cantidad en gramos de solucion nutritiva.Para mí,lo mejor,no poner nunca mas de un gramo por litro de agua...luego hay que acertar en el balance Nitrogeno-Fosforo-Potasio y ahí entra el consejo de un buen perito,cuidado con el Sulfato Potasico,en Septiembre mirame y no me toques,ahora en Dicienbre...ancha es Castilla.
    Animo y a mejorar en lo que se pueda.Tengo familia por el 21,mi muger es del Viso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Magan, estoy deacuerdo contigo, no te lo dije antes, pero te lo digo ahora, que los numeros tuyos no se puedan aplicar a otra finca, no pasa nada lo bueno es como llegas a esos números, tus pautas , es lo que interesa. Saludos. Escribir con el movil es toda una odisea....jeje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...