Actividades

jueves, 28 de noviembre de 2013

F 500

Pues no es el nuevo Ferrari de Fernando Alonso. Hoy nos ha presentado tres materias activas para hortalizas la Badische Anilin und Soda Fabrik, unas más modernas que otras. Por un lado boscalida (de amplio espectro) un inhibidor de la succinato deshidrogenasa de la cadena de transporte de electrones de las mitocondrias. Dicho de otro modo un inhibidor de la respiración celular. Metrafenona (antioidio), de modo de acción aun desconocido pero que se supone que actua sobre la actina de las células vegetales. Y por ultimo el famoso F500 (piraclostrobin) una estrobilurina que como todas las de la familia es otro inhibidor de la respiración celular pero en otro sitio distinto a  la boscalida (sitio Q0). De la misma familia ya conocemos azoxistrobin, krexosil metil y trifloxistrobin, pero de la misma subclase química solo incluye ahora mismo a pirametostrobin y triclopiricarb, no usados en nuestro pais.
Lo que ha llamado la atención del F500 han sido sus efectos secundarios más bien beneficiosos sobre la planta por un lado sobre el crecimiento vegetal y  por otro sobre la inducción de resistencias. Como el tema es complejo, más información aquí.

43 comentarios:

  1. con tanto palabro, para que es el f500 ese, quien lo comercializa y cuanta pasta vale??

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la presentación a sido a "tuti plem" (los ponentes parecían ejecutivos de Apple presentando el Iphone 6...), parecía de otros tiempos. Como fungicidas son muy interesantes, y a algunos los esperábamos como agua de mayo. En cuanto a los efectos secundarios sobre el crecimiento vegetal del piraclostrobin... veremos.

    Por cierto Aguilera, la metrofenona actúa sobre la actina de las células de los oídios, no de los vegetales (imagino que ha sido un despiste)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal el serenade, en esta linia para berengenas, tienen botritis en las flores y ceniza. Busco productos con efecto ch0cante, vamos que reseque y que no me pase lo de siempre, esto es que empieza en las flores y se translada a los tallos y asi empiza la guerra quimica que no me soluciona el problema scala, switch.....teldor cartera vacia y problema latente e irresoluble es decir que mis berengenas cuando llegan estas fechas se pudren y nada que hacer, le quiero aplicar un porro tipo calabacin anadiendo un antibotritys, quizas scala.......en definitiva no me quiero resignar pues entonces no seria agricultor pero lucho por tener las mejores armas en esta guerra pese a la porqueria de estructura que tengo, en ese sentido acudo a esta pagina que considero una fuente de conocimiento, por cierto ya me empiezan a aparecer en las hojas las manchas necrosas y los cogollos verdes claros , siempre lo trato como perdida de raz....:..quiero ideas nuevas puesto que las de siempre como ya he dicho no me solucionan nada...estoy cansado de estar sin berengenas cuando valen.

      Eliminar
    2. Me vas a tratar como un loco
      Pero intenta abrigarlas un poco y no le recortes tanto el agua

      Eliminar
    3. Un abonado equilibrado, un riego bien manejado (en esta época de invierno, hasta mediados de febrero, 1 litro metro cuadrado y día), nada de porros ni otras tonterías (abejorros para el cuaje), y estar pendiente de deshojados y ventilaciones. La berenjena no quiere otra cosa. No se si esto que te digo es lo que tu dices "lo de siempre". Esto es lo de siempre pero que nunca se hace. Se andan buscando soluciones mágicas que no existen. De todas formas en invierno la berenjena es uno de los cultivo que más se resienten, por eso suben los precios. Lo único que las espabilaría es un buen tratamiento con grados centígrados, busca a ver quien lo vende.

      Eliminar
    4. abejorros para el cuaje ,JAJAJAJJA,con todos mis respetos yo lo he visto hace 3 años probandolo agrobio,hasta si quieres te digo el nombre quien me lo hacia de agrobio,y nada de nada,abejorros en calabacino de momento no funciona

      Eliminar
    5. Gerónimo, yo contesto al anónimo de las 20:49 que habla de berenjenas y no de calabacín.
      Yo creo que un poco de serenidad nos vendría bien a todos los usuarios del blog para reconducir las discusiones por otros derroteros. Hay un pique que no termino de entender.

      Eliminar
    6. A por Ellos
      Cuando un empresario agricola ( agricultor ) utiliza " gargerias " ¿no sera porque realmente le ve eficacia a lo que aplica?

      Eliminar
  3. Y de que empresa o productos con nombre hablamos?

    ResponderEliminar
  4. La empresa ya la he nombrado, los productos son Signum, Vivando y cabrio Duo

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Vaya sorpresa. Ahora la eficacia de un producto depende de quien lo distribuya.

      Se te ve demasiado el plumero

      Eliminar
    2. Anonimo, hilas con pluma fina a mi que pierdes aceite, te gusta insultar a cara tapada ni me conoces ni tienes ni idea de lo que yonrecomiendo o dejo de recomendar.

      Eliminar
    3. ¿Podrías ser más explícito? Gracias

      Eliminar
  6. Como siempre, en esta ocasión también estoy de acuerdo con zocato.

    ResponderEliminar
  7. abrigalas todo lo que puedas y no te pases con los "porros" que hay esta una gran parte de las pudriciones

    ResponderEliminar
  8. como va la boscalida+F500 contra micofarela? alguien ha visto resultados en este campo? este año ha empezado pronto y fuerte en pepinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El signum (boscalid+piraclostrobin) NO esta autorizado en cucurbitaceas

      Eliminar
    2. Llevo un par de tratamientos en pepinos von cabrio duo y parece que pinta bien para micosfarela

      Eliminar
    3. El Collis si esta autorizado en cucurbitaceas, boscalida + kresosim metil.

      Eliminar
  9. Ya estamos. Mirad la etiqueta que para eso esta

    ResponderEliminar
  10. No son productos nuevos, como que los presentan ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque ahora es cuando se ha autorizado el uso en invernadero. Cosas del Ministerio, que lleva dándole vueltas al expediente diez años...
      De hecho el Collis sólo está autorizado en cultivos al aire libre. Por tanto, la aparición de residuos de boscalida por debajo del LMR en pepinos cultivados en invernadero no sería un problema para comercializar el pepino, pero su detección en un análisis administrativo (tomado por las autoridades) implicaría un expediente sancionador para el agricultor por uso indebido del producto que -tal y como están las cosas- podría acabar en multa.

      Eliminar
  11. Cierra la banda y darles un riego a manto

    ResponderEliminar
  12. Viña, dices en un comentario que pones ahora manta térmica en pimiento. Serías tan amable de decirme como lo haces?,. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo doble emparrillado, a 50 cm. por encima del primero. Sólo hay que tirar la manta en el de arriba y grapar en tubos y amagados para cerrar. Te evitas los blanqueos limitantes de luz y temperatura en pleno invierno y consigues de 1 a 2 grados más de media. Ojo! no he comparado, ni medido el aumento de producción porque no puedo conseguir testigos con idénticas condiciones, siempre hay diferencias, por mínimas que sean, incluso en un mismo invernadero. Seguro que es sicológico pero yo me quedo a gusto.

      Eliminar
    2. ¿Cuanto cuesta el m2 de manta termica? ¿Sale rentable la inversión en comparación kg se producen? Estoy interesado en poner manta o blanquear y quisiera saber si sale rentable. Gracias

      Eliminar
  13. Deléitate con este video.
    http://www.youtube.com/watch?v=ddUPEqjeRmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Green World, aquí tienes otro de "la presi" Maria Dolores Raigón: www.youtube.com/watch?v=T8emqd2bP4Y

      Eliminar
    2. Que quiere decir "la presi"?

      Eliminar
    3. María Dolores Raigón es la presidenta de la S.E.A.E. (sociedad española de agricultura ecológica), de la que muchos agricultores ecológicos formamos parte. La conozco personalmente y me encanta escucharla hablar.

      Eliminar
  14. A quien del video invitarías a comer?
    http://www.youtube.com/watch?v=x5285ELRvb4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre al científico, nunca al ideólogo y menos a una niñata estúpida.

      Eliminar
    2. Es bueno el debate sobre la agricultura ecologica y los mitos,y mas como el cientifico le hace un ¡¡¡ ZAS EN TODA LA BOCA ¡¡¡,a los contertulios,jeje

      Eliminar
    3. Manolo se puede imsurtar sin conocer a una persona no tiene pinta de estúpida ni de niña soy agricultor ecológico por convenencia no por condición como la mayoría bus cando un valor añadido

      Eliminar
    4. Y tú eres capaz de decirme y demostrarme que tus pimientos son más sabrosos y con mejores propiedades que los mios?. Te podré respetar como amigo, pero hay cosas que son indigeribles. Que te conviene, sí; que sacas un valor añadido, sí; mientras consigais mantener una parroquia dispuesta a pagar ese valor añadido. Lo mismo que con la medicina homeopática.

      Todo lo que yo cultivo en el cerro es más ecológico que nada de lo que puedas encontrar en el mercado y de sabor está lo mismo que cualquier otra fruta fresca que puedas encontrar en cualquier huerto de Dalías, con abonos y sulfatos y todo lo que le hayan podido echar. Lo que sí diferencia el sabor de una fruta es el tiempo transcurrido entre la recolección y el consumo y eso todavía no lo ha solucionado nadie, ni es cuestión de ecología sino de logística.

      Eliminar
  15. sirve de algo los correctores de sales,si tienes el agua a 1.3?

    ResponderEliminar
  16. Con ese agua que vas a corregir si es de bastante calidad, simplemente lavando es suficiente.Otra cosa es en situaciones de levante o calor que no llegues lavando ni aportando óxidos de calcio y necesites hacer alguna aportación de calcio complejado via foliar o en el riego para ayudar, pero esa es una opinión compartida por muchos agricultores y no compartida por algunos compañeros, claro.

    ResponderEliminar
  17. Agricultores vs Técnicos: ¿Conoces algún centro de investigación o trabajo o tesis que avale las excelencias del calcio foliar en la nutrición vegetal? Gracias

    ResponderEliminar
  18. El único centro de investigación que avale esa tesis son los invernaderos que lleva zocatorebeque.

    ResponderEliminar
  19. Acaso te parece despreciable un centro de investigacion de 18 años de experiencia y muchas has.de circunstancias diferentes en el tiempo, y de problemas solucionados dejando testigos.No te merece eso mas fiabilidad que otra cosa.

    ResponderEliminar
  20. NO, claro que no, no voy con ironía, lo he dicho en serio zocato, no lo tomes a mal. Te sigo desde que entraste al blog y estoy de acuerdo contigo en gran parte de tus intervenciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...