Actividades

viernes, 1 de noviembre de 2013

Glomalina

Siempre hemos pensado que materia orgánica en el suelo está compuesta por ácidos fúlvicos, ácidos húmicos y humina. Pues no. En suelos naturales eso es una pequeña parte. La materia orgánica está formada principalmente por glomalina. ¿Y eso que es? Es el "superpegamento" del suelo, y proviene de los hongos del género Glomus, esto es las micorrizas. No fue hasta 1996 cuando Sara F, Wright del ARS (Agricultural Research Service de USA) la descubrió como una materia inidentificable del suelo. En los suelos agrícolas su cantidad es reducida. Todavía no se conocen bien toda su importancia aparte de formar agrgados y acumular carbono en el suelo. En nuestros cultivos la tecnología de las micorrizas está solo empezando por lo que se espera que en los próximos años se desarrollen nuevas técnicas en relación con estos microorganismos.
En la foto se ve una raíz de maíz con esporas e hifas de un AMF, las suatncia fluorescente de sus cubiertas es la glomalina. Foto de la página del ARS.

18 comentarios:

  1. Me alegra ver que poco a poco os vais dando cuenta de la importancia de las micorrizas, tan desprestigiadas desde este mismo foro en muchas ocasiones y por los propios técnicos. Teneis todo un mundo de posibilidades con los microorganismos beneficiosos pero os cuesta mucho dejaros la química. Ya son varias las multinacionales que empiezan a comercializar con estos maravillosos microorganismos beneficiosos, simplemente porque en ellos ven el futuro, todo un futuro prometedor en donde no existen resistencias, como no ocurre con la química. Si podeis combatir la imensa mayoría de plagas aéreas por que no combatir las subterráneas?, ADELANTE!!!!.

    ResponderEliminar
  2. hola, tengo una consulta sobre los abonos organicos, quisiera saber si en almeria trabajan con abonado de fondo o sea que apliquen antes del transplante estiercol a las lineas de cultivo, si fuera asi me gustaria saber si se podria como seria en ese caso la solucion nutritiva del cultivo transplantado.
    saludos Abraham

    ResponderEliminar
  3. Ya he escuchado de un producto de estiercol de algas o algo asin con microraizas...y dicen que va muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Gerónimo por el amor de Dios, escribe bien que no cuesta tanto.

      Eliminar
  4. Todos estos que preguntan a lo tonto como abraham son artistas que van pa marruecos a criar alli

    ResponderEliminar
  5. Para permacultor y para Abrahan, no es novedoso el uso por estas tierras de las micorrizas y las trichodermas pues yo voy para 32 años de agricultor y las llevo utilizando quizás mas de 15, lo que ocurre es que a veces por falta de asesoramiento no se han utilizado bien y no se han visto resultados practicos. La utilización de estos microorganismos y hongos parasitos hay que saber compatibilizarla con los usos del fosforo en el suelo y sobre todo tener mucho cuidado con los fungicidas en suelo, pues a veces matamos lo que estamos introduciendo como ayuda.
    Abrahan, en Almeria nunca se ha dejado de utilizar estiércol en los suelos se hace en todas sus variantes, de corral, cabra , oveja, vaca, equino, gallinazas, a veces de todos mezclados, se utiliza a manto o en surcos, también en los golpes de siembra en forma de pelet o en las abonadoras los conocidos estiércoles liquidos ( Agrimartín, Fulvit...etc algunos de ellos enriquecidos con otros minerales.
    De hecho hay una variante de cultivos en Almeria que además de utilizar la lucha biológica son ecológicos puros y estos solo utilizan abonos de origen organico

    ResponderEliminar
  6. ATENCION SI ERES UNA PERSONA SENSIBLE POR FAVOR NO MIRES ESTOS VIDEOS.
    http://www.youtube.com/watch?v=SJpNNX6jjNo

    http://www.youtube.com/watch?v=NZ7LKqn9GCk

    ResponderEliminar
  7. ATENCION SI ERES UNA PERSONA SENSIBLE POR FAVOR NO MIRES ESTE VIDEO.
    EN ESTE VIDEO SE VE CLARAMENTE Y SIN NINGUNA DUDA QUE NO ES UNA TEORIA CONSPIRANOICA LO DE QUE NOS FUMIGAN DESDE EL AIRE O SUELTAN VIRUS, ETC, ETC, MIRAD EL VIDEO Y JUZGAR VOSOTROS MISMOS.
    http://www.youtube.com/watch?v=-vXBwWSxxiA

    ResponderEliminar
  8. Ahora no tengo ninguna duda de donde ha venido el virus de nueva deli y se han infectado tantas fincas a la vez en Murcia y almeria, hacen con nosotros lo que quieren.

    ResponderEliminar
  9. zocatorebeque. para un pimiento que.a tirado todas las flores y sin sobrecarga de fruto..blanqueo limpio.ventilado...etc...fue porke no me regó. un pase.con molibdato a. y alguna zitoqui... les ayudaría?.. aa viňalarga ya e.echo la cacería era sólo una rata

    ResponderEliminar
  10. A mi para el cuajado me han recomendado Retrosal P y citoquininas foliar con greestin y me ha ido bien. Tenemos un tiempo tan raro para estas fechas

    ResponderEliminar
  11. MEGUSTAELOLORAESTIERCOL2 de noviembre de 2013, 16:19

    Por que cojones habéis cambiado el formato de letra en el blog?

    ResponderEliminar
  12. esta autorizado el spintor en calabacin urgente gracias

    ResponderEliminar
  13. http://www.magrama.gob.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/22839.pdf
    esta autorizado.... aki el enlace del magrama....

    ResponderEliminar
  14. y los peritos deL blog donde andan

    ResponderEliminar
  15. http://www.youtube.com/watch?v=pyr8rKaQA7Q

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...