Actividades

martes, 5 de noviembre de 2013

¿QUÉ PASA CON LOS CLORUROS?

Algunos agricultores reciben visitas de varios técnicos. El de la empresa de comercialización, el del almacén de suministros, algún asesor externo independiente, el de los abejorros y/o los “bichos”, el de la empresa de semillas que tiene puesta alguna prueba en su invernadero y quizás alguno más que ahora no me viene a la memoria. El otro día me comenta un agricultor que uno de estos técnicos que ve el análisis de su agua de riego le dice que tiene muchos cloruros y el hombre, lógicamente, se queda preocupado y quiere saber mi opinión al respecto. Le pregunto que cual es la conductividad del agua y me dice que 1,2 dS/m. Le tranquilizo y le comento que no debe de preocuparse porque con ese agua no se pueden tener mucho cloruros.

La primera cuestión en la que debemos de ponernos de acuerdo es lo que cada uno entiende por mucho, regular o poco, porque si no cuantificamos, nos perdemos. En la zona del poniente de Almería se utilizan aguas de riego con CE entre 0,6 y 3,0 dS/m y generalmente estas salinidades no afectan a los rendimientos de los distintos cultivos que se manejan. En la zona de Nijar he llegado a conocer cultivos de pepino y pimiento regados con aguas de 4,0 dS/m con muy buenas producciones.

La conductividad eléctrica del agua de riego es consecuencia de la concentración de los distintos iones que están en disolución. Hay una correlación directa entre el valor de la CE y la concentración iónica. Para valores de CE por debajo de 2,5 dS/m, esta correlación es de 0,1 dS/m por cada meq/l de concentración de aniones (negativos), o cationes (positivos). Recordar que siempre, en toda disolución, la concentración de aniones (meq/i) es igual a la concentración de cationes (meq/l). Los aniones que normalmente hay en las aguas de riego son los cloruros, bicarbonatos y sulfatos. En la tabla adjunta se aportan datos de aguas de riego de la zona del poniente de Almería. Se da el valor de la conductividad eléctrica y las concentraciones (meq/l) de cloruros, bicarbonatos y el total de aniones. Por diferencia se puede calcular la concentración de los sulfatos. Es importante observar que la concentración de bicarbonatos es bastante constante e independiente del valor de la CE del agua de riego. He representado en la gráfica la relación entre la CE y la concentración de cloruros y puede observarse la alta correlación entre ambos valores. De hecho, para las aguas de esta zona, conociendo el valor de la CE del agua de riego, puede predecirse la concentración de cloruros aplicando la fórmula mostrada. 

Si con aguas de CE de 3,0 dS/m, que tiene concentraciones de cloruros en el entorno de 25 meq/l, se pueden obtener buenos rendimientos sin verse afectada la producción ni la calidad de la cosecha, ¿por qué ese miedo a ver, por ejemplo, 15 meq/l de cloruros en un agua de 1,2 dS/m?. La realidad nos está demostrando esto continuamente y sin embargo es muy frecuente seguir escuchando que un determinado agua tiene muchos cloruros. Bueno, ¿y que?. A que hacemos más caso, a lo que ponen algunas publicaciones o a lo que estamos viendo continuamente. Por otro lado, si manejo un agua de 1,0 dS/m, que tendrá unos 5 meq/l de cloruros, que problema puede haber en aportar 5 meq/l de cloruro potásico en la solución nutritiva. Esto equivaldrá, aproximadamente, a una concentración de cloruros igual a la de otro agricultor que tenga un agua de riego de 1,5 dS/m, que para todos los efectos no se considera, ni muchísimo menos, un agua salina.

22 comentarios:

  1. Y que hay de los estudios de las Palmerillas en Substrato que relaciona la CE con el rendimiento y situa en valor optimo economico en 3.3 dS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres al trabajo que se puede ver en este enlace: http://www.publicacionescajamar.es/pdf/series-tematicas/centros-experimentales-las-palmerillas/efectos-de-la-salinidad-sobre-el-tomate.pdf
      El autor es Magán Cañadas y la experiencia se hizo sobre tomate en perlita. Se prepararon parcelas con tratamientos de distinta CE en el drenaje (entre 2,5 y 8,5 dS/m). La conclusión final es que, en las condiciones del ensayo, una CE en el drenaje de hasta 3,8 dS/m no afecta a la producción y que, a partir de este valor, la producción decrece un 8,8 % por cada aumento de 1,0 dS/m en la CE del drenaje. Como se partía de un agua de riego de 0,5 dS/m, el tratamiento con 2,5 dS/m se consiguió con la adición de las sales nutritivas necesarias para el cultivo. A partir de aquí, para conseguir mayores valores de CE en el drenaje de los distintos tratamientos, se utilizó cloruro sódico. El uso de cloruro sódico para aumentar la CE del agua es una práctica común en este tipo de ensayos y muchas veces se sacan conclusiones relacionando los datos obtenidos con las concentraciones de los cloruros y/o el sodio, cuando en realidad la mayoria de las veces los datos están relacionados con el aumento de la CE que produce la adición de sales, con independencia del tipo de sal. Precisamente en este trabajo, las conclusiones se correlacionan con las CE de los drenajes y no con las concentraciones del cloruro o del sodio. Como debe de ser.

      Eliminar
  2. ya lo decia zocatorobeque...nos abotonamos sin ver el pulgon .yo he sido el primero en caer

    ResponderEliminar
  3. Eso dependerá del cultivo y de la textura del suelo para lavar cloruros. Con 1,2 de CE y 15 meq de cloruros, ponte a cultivar fresa en suelos franco-arcillosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis comentarios se circunscriben a las aguas, suelos y cultivos del poniente de Almería.

      Eliminar
  4. Yo recomendaría a todos los técnicos que se reunieran con asiduidad para unificasr ideas yhablar siempre igual al agricultor y no pasar como le puede pasar a ese agricultor que menciona aporellos, porque esto viene a demostrar una vez mas el cacao mental que tienen la mayoría de técnicos.

    ResponderEliminar
  5. Si es aqui y no nos ponemos de acuerdo en nada. Imagina todos juntos opinando

    ResponderEliminar
  6. Green World: he tenido en mis manos análisis de C.E. de suelo de más de 30 y los pimientos se veían estupendos. En mi opinión habría que revisar dos puntos:
    - La fiabilidad de los laboratorios en que se hacen los análisis y
    - Los parámetros que tomamos como referentes máximos y mínimos que están admitidos desde hace décadas.
    Un técnico no se inventa que un elemento esté más alto de lo normal. Lo ve en unas tablas
    Más que un cacao mental de los técnicos, es una falta de contacto de los científicos con la realidad agrícola. Creo que, como abonamos de más, todos los abonados son correctos y la planta toma lo que necesita.

    ResponderEliminar
  7. WISE-IRRISYSTEM, no cansarse!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po sí. Los israelitas no tienen un pelo de tonto

      Eliminar
  8. Me gustaría que dedicaseis algún post a los plásticos de cubierta; tipos de plástico y, la conveniencia de poner unos u otros según cultivo y/o zona y tipo de invernadero. Tendré que cambiar el plástico pronto y no se cual poner, pues se que, por lo menos a primera vista los hay muy diferentes en color, termicidad, luminosidad, etc.. Cultivo pimiento en invernadero plano en Adra.

    ResponderEliminar
  9. Alguien me puede decir si estan buscando lmr del fosfito potasico en pepino y tomate. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Habeis visto el pimiento sweet de Diamond seed

    ResponderEliminar
  11. que opinais de la efecacia del calyso en calabacin para la mosca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona como todos,un tratamiento bien hecho independientemente del producto que sea va bien. Regula el ph del caldo y procura mojar el enves de las hojas todo lo que puedas

      Eliminar
    2. Jamás de los jamases la correcta aplicación de un producto lo hace bueno si éste no lo es.

      Eliminar
  12. gracias antonio g tu que producto me recomendarias para la mosco en calabacin

    ResponderEliminar
  13. un producto para la mosca en calabacin que esta tarde sulfato

    ResponderEliminar
  14. agua , un dolor miserere te de en los huevos

    ResponderEliminar
  15. en cuanto tiempo se degrada desde su ultima aplicación el fosfito potásico en el cultivo de pepino holandes

    ResponderEliminar
  16. en el cultivo de sandia cual es el rango de cloruro (meq/l)en el agua de riego ... si es posible una fuente

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...