Actividades

martes, 26 de noviembre de 2013

TOMATO LEAF CURLY NEW DELHI VIRUS : MELON K.O . Y SANDIA ...........

Continuando con mis indagaciones en el virus que nos amenaza y que nos puede marcar en el futuro mas próximo, provocando la mayor crisis en las producciones en Almería de la historia en cuanto a calabacín , melón y probablemente sandia. Pues bien, plantamos tres plantas de sandia injertada en un pequeño huerto interior de variedad crimson, las tres plantas presentaban síntomas evidentes de delhi virus en las hojas similares a las que presentan los pepinos y calabacinos, pero lo peor de todo es que al romper las sandias esta mañana los frutos presentaban necrosis en la pulpa alrededor de las semillas, y no en los vasos que alimentan la sandia como en el virus de las venas amarillas.La virosis diezma la productividad, pero lo peor de todo es que va a afectar seguramente a la calidad.







26 comentarios:

  1. Zocatorebeque; hace unos días me comentaba un agricultor que tenía italianos con las semillas necróticas: ¿Crees que puede ser también un síntoma del Nueva Delhi? Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¡¡La que se nos viene encima con el dichoso virus!! Tremendo. Os comento que los amigos de la Junta Local de San Agustín, agricultores todos, están preparando una jornada técnica sobre este virus, una tertulia entre profesionales para la segunda semana de diciembre. Cuando tenga la fecha fija lo publicaré por aquí, al igual que en mi blog. Estáis todos invitados. Se trata de debatir sobre este asunto, que cada día que pasa tiene nuevas aristas, a cual de ellas más peligrosa. Saludos!! José Antonio Arcos

    ResponderEliminar
  3. que dios nos pille confesaos!!! madre mia!!

    ResponderEliminar
  4. mañana tenia pensado ir al semillero y hechar 5000 injertos de sandia entre blanca y negra para sembrar a ultimos de enero...por dios estoy acojonaooo!!

    ResponderEliminar
  5. Pero, está confirmado con análisis?

    ResponderEliminar
  6. Se puede observar un dedo de acorchado blanco entre la cascara y la pulpa, aunque no se ven daños en floema como con el virus de las venas amarillas, pero acojona y mucho.en cuanto al analisis, para que si yo mismo infecte la planta con hojas de calabacin despues del cuaje con una planta hasta el eje de delhi virus y a los ocho o nueve dias aparecieron los primeros sintomas y la planta aborto todos los frutos menos uno achorchado vivo , y se ven los mismos sintomas en hojas que en melon , pepino y calabacin: rizados acucharados, mosaicos verdes entre colores amarillos ,....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zocato, cuando dices; "para que si yo mismo infecte la planta con hojas de calabacin despues del cuaje con una planta hasta el eje de delhi virus ", que quieres decir con eso?, no era la mosca la que lo transmitía?, explícate por favor.

      Eliminar
    2. Con hojas de calabacin repletas de. Mosca toda infectada.

      Eliminar
    3. Sería interesante saber como el señor zocatorebeque tiene el poder de saber que todas y cada una de esas moscas lleva el virus en su interior.

      Eliminar
    4. Es que toda la mosca sin excepcion de ninguna en aAlmeria esta infectada

      Eliminar
    5. Teniendo en cuanta que es la única información de la que se dispone a expensas de lo que digan en el Ifapa la semana que viene no le pidais al Zocato una tesis sobre el virus, bastante es que se le ha ocurrido estar atento para hacer esas pruebas

      Eliminar
  7. Zocatorobeque. Quiero sembrar melones a finales de febrero y me lo estoy pensando , te quería preguntar que en esas fechas de invierno con el invernadero cerrado , placas amarillas y sulfatando bien , se podrían sacar .Pienso que el problema estaría al hacer el cuaje con las abejas , porque no puedes sulfatar para que las abejas piquen y una semana antes hay ventilar bien para que la flor coja polen , una vez hecho el cuaje se puede tener medio cerrado y luego para que escrituren , bastante cerrado .Es cierto que si te entra el virus pierde la planta raíz , si pierde raíz los melones no cogerían azúcar , la verdad que si que tenemos un gran problema , le corte la cabeza a un invernadero de los que medio el virus en agosto porque estaba bastante tocado , lo mejor era haber seguido con el , pero estaba muy mal , bueno como siempre tendremos que salir adelante. MUCHAS GRACIAS POR ENSEÑARNOS CADADIA UN POCO MAS Y ADELANTE.

    ResponderEliminar
  8. El problema es ese, que por mucho que cerremos, sulfatemos y maremos la mosca con los dedos si hace falta, la infestacion la realice de manera consciente en mi experimento, despues del cuajo, o sea que este virus nos puede atacar en cualquier momento, y los sintomas, en los dias de calor de finales de septiembre, a parecieron a los ocho o nueve dias, por lo que este virus va rapido, rapido. Pienso que en dias frios ira bastante mas lento, pero ira.Tengo claro que tenemos que tirar para delante, pero todo es oscuridad y no veo ningun brote verde a la salida de esta crisis por ahora, pero luchar siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sembré unas pepitas de melon piel de sapo de sobre de supermercado, al aire libre, en Dalías, en septiembre. Cuatro matas presentaron el virus a la cuarta o quinta hoja y se arrancaron pero una, que estaba junto a las otras, no lo ha mostrado aún y ya tiene un meloncillo del tamaño de una berenjena, más o menos, que parece con desarrollo normal, pese al frio.

      Eliminar
    2. Zocatorebeque, creo que sigues siendo tan agorero como lo eras el año pasado cuando hablabas del "Pepper Vein Yellows Virus", todo iba a ser un desastre. Acuerdate la que se lió cuando apareció el CDYV, en sandia, que la culpa la tenian los semilleros por no hacer bien el injerto o haber cambiado de pie, al final vivimos con los virus y los agricultores de Almeria vencemos a todos los virus que nos traigan, así que es mejor que nos des ánimos a los agricultores, que después del año 2013 que llevamos,( malos precios, virus, granizo y ahora esto) es mejor que termine lo antes posible y con mejor porvenir para el 2014.

      Eliminar
    3. Y quien ha dicho que el pepper yellow vein virus no esta haciendo estragos ya en muchas fincas. Lo que pasa es que es ahora cuando se esta viendo, al comenzar el frio, y te puedo asegurar que los daños son muy cuantiosos, tiempo al tiempo.

      Eliminar
    4. El TLCNDV, afecta al pimiento? y, qué síntomas muestra en él?. Es que en mis pimientos estoy viendo algunos frutos de los que cuajaron hace unas semanas, con un color pálido, poco grosor de pared y las semillas de un color negruzco, y no se a qué es debido. Gracias

      Eliminar
  9. ¿e.ste virus solo esta en Almeria? o se escucha por otras zonas.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en Murcia está muy extendido creo y en Sevilla está confirmado también.

      Eliminar
  10. Ver las fotos con las sandias cortadas me dan yuyu. escalofrios , y malos recuerdos, por que yo ya tuve que arrancar un bancal de sandias con virus, lo peor es no poder distinguir las buenas de las virosas, porque si tienes un 60% de virus, busca a ver cuala es la buena? animo, y decir que pienso que el futuro es la lucha integrada, aunque haya que curar cuando se vea mosca, aunque sea a mano. animo y suerte.

    ResponderEliminar
  11. La Junta celebra en La Mojonera una jornada técnica sobre el 'Tomato leaf curl New Delhi virus' en cultivos hortícolas protegidos
    La acción formativa del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera tendrá lugar el próximo 3 de diciembre
    | ACTUALIZADO 27.11.2013 - 17:28
    0 comentarios0 votosenviarimprimirincrementardisminuir
    Share
    El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, celebra el día 3 de diciembre una jornada técnica en cultivos hortícolas protegidos sobre el ‘Tomato leaf curl New Delhi virus’ (ToLCNDV). La jornada, cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013, tendrá lugar en el centro del Ifapa de La Mojonera, a partir de las 11.15 horas.

    El programa de la jornada incluye las siguientes ponencias: ‘Detección e identificación en muestras de campo’, que desarrollará Paloma Castillo, del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería; ‘Caracterización y epidemiología’, por Leticia Ruiz, del Ifapa de La Mojonera; ‘Evolución desde su detección en Almería’, a cargo de José Antonio Aliaga y Juan Mateo Arco, de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; ‘Percepción del problema a nivel de campo’, por María Jesús Fuentes, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería; y ‘Búsqueda de resistencia en calabacín’, que será expuesta por Pedro Gómez, del Ifapa de la Mojonera. Al final de la jornada se celebrará un coloquio.

    Los interesados en participar en la jornada pueden obtener información en el teléfono 950 156 453 y en la web ifapa.junta-andalucia.es.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Geronimo,

    ResponderEliminar
  13. Lo siento, pero a mi me parece que sacas conclusiones de forma un poco alegre, no veo nada anormal en esa sandía (viniendo de una planta tan perjudicada), no aprecio ninguna necrosis en las semillas, solo veo pepitas grandes.
    Las necrosis en las hojas, el diámetro del tallo, etc por lo pronto denotan que la planta no ha estado en su óptimo, puede haber además otros virus.....en fin yo no alarmaría tanto al personal basándome en puras especulaciones. Hay que esperar a ver que ocurre en el campo, pero el que hasta ahora no se haya podido inocular el virus en sandía en condiciones de laboratorio nos da muchas esperanzas.
    Así que no pongamos malos cuerpos.
    Divine

    ResponderEliminar
  14. Parece más bien CVYV.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...