Actividades

sábado, 16 de noviembre de 2013

TOMATO LEAF CURLY NEW DELHI VIRUS: ¿TOCAREMOS. FONDO , REZAMOS O PLANTAMOS TODOS LO MISMO.?

La verdad es que cuanto mas avanza la campaña se nos van despejando dudas sobre la gravedad de la situación en que nos encontramos.El virus este es lo mas agresivo a lo que jamas nos hemos enfrentado, pues he visto plantaciones de calabacin en las que el nivel de mosca era prácticamente cero, por el uso de placas y cerramientos casi perfectos, y aun asi la rapidez de la propagación de la virosis ha sido demoledora, te quedas sin aliento. He visto en pepinos también daños muy graves en fincas cuando la aparición del virus fue demasiado temprana y había un poco de mosca, aunque por lo que estamos viendo los daños no van a ser tan demoledores como en calabacin. Pero donde van a ser demoledores los daños va a ser en melón, pues se me ocurrio plantar hace unas semanas 50 plantas de cantalup en una finca de pepinos de 1 ha. en las que habia unas 30 plantas de pepino infectadas de delhi virus y un nivel de mosca muy bajo( cada treinta hojas presencia de una mosca blanca) y han caído todas las matas de melón fulminadas, primero mostrando los sintomas típicos ( cogollos amarillos cloroticos, detención del crecimiento,hojas arrugadas...) y no se ha escapado ni una.Es mas, como virus que es provoca una perdida radicular importante, por lo que en las horas centrales del dia se marean. Y ¿ que le digo yo a un agricultor que quiera sembrar melón esta primavera? ¿Como podemos luchar contra esto que es tan virulento? Pienso que lo mejor es aguantar lo mejor el cultivo que tenemos entre manos ahora(pimiento,tomate,berenjena)y los que tengan pepino y calabacín ahora ,lo veo muy crudo. Aun esta la opción de la sandia, que no sabemos muy bien el efecto sobre la planta ni sobre la calidad, o la lo mejor esta la opción de plantar melón en plan valiente a ver si suena la flauta y sale el cultivo para adelante, pero eso es privativo de los que rezan mucho o están muy saneados. Y tambien me planteo que si todos plantamos sandia, habrá una sobreproducción con las consecuencias que eso tiene sobre los precios. Tiempos difíciles nos merodean, mejor nos ponemos todos juntos a ver como lo afrontamos.




21 comentarios:

  1. Alcaucines o tirabeques ma dicho mi padre que no da virus porque si meda po sembra melones u acendrias menruino del too.Vaya porqueria de viru que ogaño me va a enruina y to po culpa de la moquilla blanca.Que feli era cuando era yesaire y tenia la cartera llena billetes bin laden y ahora de agricola no doy ni una.Los alcaucines se venderan en la alondiga no se, porque los tirabeques se venden en Dalias me parece.Si yo lo que quiero e tene un caballo y no pediselo a mi tio, y invita a la parienta con la cartera llena sin pensa en viru.

    ResponderEliminar
  2. Me cansa leer y escuchar tanto sobre este virus pero nadie dice como ha llegado y en tan solo un mes a barrido desde Alicante hasta la Almería mas occidental. Nunca un virus se ha propagado con tanta rapidez como este. Se que es de locos creer en conspiraciones, pero por los datos que hay y lo que hablo con técnicos de Murcia y Almeria, cada día me las creo mas.

    ResponderEliminar
  3. Por favor, decidle a los de la avioneta que no confundan el piojo (pulgón) vegetal con el piojo humano que ya hay piojos otra vez en el colegio. Por favor, señor piloto, sea más cuidadoso con lo que esturrea.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Zocato, has hecho tú el melón o en el semillero?...si es así, ¿qué certeza tienes de que vino la planta exenta del virus?, que esa es otra...Y esto a los agricultores no nos vale, y menos a los de aire libre, a los meloneros:

    http://www.agroinformacion.com/noticias/4/Hort%C3%ADcolas/68316/murcia-toma-medidas-para-el-control-de-una-nueva-virosis-que-ataca-a-cultivos-horticolas.aspx?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    "Que no caigamos en alarmismos infundados, las empresas de semillas trabajan para obtener variedades resistentes, aunque no esperan obtener resultados antes de cinco años" dicen, JA!, y mientras a perder los tontos de siempre...Hay que unirse ya, todos los productores de cucúrbitas y tomar medidas contundentes y si hay que pedir la declaración de CATASTROFE AGRICOLA, se pide...y no esperar a que se arme la de dios.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, yo he visto un bancal (invernadero de 2hec) de calabacinos plantados en pepita y cuando tenia 4 o5 hojas verdaderas ya estaban como las fotos de melones la que no estaba amarilla, tenia el collo retorcido y en cuestion de 8 o 10 dias arrancarlo todo. El mayor problema que veo en melon y sandia, es el tiempo de cuajado de meter las abejas, hay tienes un tiempo muy problematico, que te puede pasar lo que me paso a mi con sandias todo muy bien y cuando te falta 15 dias para cojer van saliendo matas amarrillas y cuando vas a cojer lo tienes todo envirado y no cojes nada. saludos

      Eliminar
    2. Mje, agricultores de curcubitaceas y los demas tambien, porque si nos vamos todos al pimiento ya me diras...

      Eliminar
    3. Elnensayo lo hice cogiendo semilla que tenia yo para ensayos de poloni y magenta de hace años, y hice siembra directa asi que vamos de dejar de pensar en conspiraciones y pensemos que una simple cucurbitacea ornamental ha podido venir infectada de la India y nuestras magnificas moscas se han encargado de repartirlo rapidamente pues lo adquiere muy facilmente.

      Eliminar
    4. Perdona, si lo del pensamiento conspiranoico te refieres a mí... o no me expresado bien, o no me has entendido, así que mi duda la volveré a formular de otra forma: si yo llevo mi semilla de melón a un semillero, que garantías hay de que me la hagan exenta del nueva delhi, o es que en todo semillero está libre de mosca bca al 100%?

      Eliminar
    5. Mje por Dios!!!!, estas desatá!!!

      Eliminar
    6. Que esa pregunta la haga Gerónimo, pues vale, se le perdona, pero que la haga Mje, no se no se. Ningún semillero esta exento de tener mosca, por favor Mje que cosas tienes.

      Eliminar
    7. Otro que no se entera, en fin...

      Eliminar
    8. Pues yo soy otra que tampoco se entera entonces, serias tan amable Mje de ser mas clara?, gracias.

      Eliminar
  6. Tiempos malos,id sacando los plazos fijos del año pasao que van hacer falta....

    ResponderEliminar
  7. hola buenos, quiero hacer un invernadero para el cultivo de tomate y uno de pimiento lamuyo, recien estoy empezando, la duda que tengo es cual es el marco de plantacion para el tomate y cual es el marco de plantacion para el pimiento. si alguien me puede aconsejar.

    saludos Walter

    ResponderEliminar
  8. Como ves no hay una conciencia del problema. Si fuera de conductividad, milimoles si habría debate.

    ResponderEliminar
  9. Si hay conciencia pienso yo.....lo que falta es más información .está claro que hay que hacerse el cuerpo ha este nuevo reto .....habrá que aprender ha vivir con el virus, en sus inicios tanto el spotted como el virus de la cuchara fueron violentos y se han superado así que paciencia y buenas prácticas agrícolas.....el drama no nos vale..animó

    ResponderEliminar
  10. Eso dijeron en el 2003 y despueees. Hoy quien lo dijo manda, se prima a los acomodaticios.

    ResponderEliminar
  11. Hay algo que no me queda claro: El nueva Delhi ataca al tomate?
    Y, si es así, que síntomas manifiesta?

    ResponderEliminar
  12. Si que ataca al tomate, pero los sintomas son muy parecidos a cuchara, y no es tan agresivo como enn calabacin y melon, sobre todo en variedades tolerantes a cuchara.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre zocatorrebeque es mas folklorico de la fera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...