Actividades

viernes, 15 de noviembre de 2013

Umbral cero

Define la teoría de la producción integrada el umbral de tratamiento como la densidad de población de plaga a la que debe aplicarse un tratamiento para evitar que la población de la plaga aumente hasta alcanzar el nivel económico de daños. Sin embargo existen problemas, principalmente algunos tipos de virosis en que el nivel económico de daño se alcanza con un solo insecto, por ejemplo, virus como el Nueva Delhi, el LCV o el PVYV, ¡que casualidad!: Los últimos en llegar.
Seguramente en el futuro pasará como con el TSWV que se puede admitir una población de trips hasta que los auxiliares se encarguen de ellos y el daño económico sea imperceptible, Pero lo dudo cuando se trata de virus transmitidos por mosca blanca. Cuantos años llevamos peleando con el CYSDV en el pepino y los daños siguen apareciendo. En melón, sin embargo, se ha hecho más raro salvo en plantaciones tardías. El virus de las venas también provocó mucho revuelo los primeros años y luego se rarificó.
Pero este año, ahora que se aproxima la campaña de melón, en que según todos los indicos el virus es agresivo, el umbral de tratamiento es cero. Hay que evitar que aparezca mosca en un cultivo de melón. No podemos estar quitando matas como en el calabacino hasta que se agoten. Por eso es muy importante mantener la finca limpia de mosca blanca, ya se que es casi imposible. Pero si hace falta nos olvidamos de los auxiliares (excepto abejas claro) esta campaña.
El dibujico es de ARACNET.

12 comentarios:

  1. El tema es que nos hemos olvidado de los bichos en primavera, ¿quien suelta bichos en sandía o melón?. Se esta vacunando la mosca para primavera, con la batería de tratamientos que se está haciendo. Lo único que funciona ya es el jabón fosfórico.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Aguilera.
    Me gustaría saber más acerca de los sistemas de control, pero no se muy bien en qué apartado del blog plantearlo.
    Me interesa tu opinión, y la del resto de los colaboradores, acerca de los controladores más usados en esta zona. Me comentan que el más extendido es Priva, que va mejor de precio pero que no ofrece servicio técnico. De Hortimax he oído que es más caro pero que ofrece la ventaja de un buen servicio técnico. De Hoogendorn no tengo referencias.
    Confío en tu experiencia y buen criterio. ¿Qué opinión te merecen estos equipos u otros que tú conozcas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta en Himarcan, son los que le dan servicio a buen numero de casas de semillas que son los que en definitiva más se gastan en control climatico.

      Eliminar
    2. Según mi experiencia no es tan importante el controlador como la programación del usuario. Como cualquier programa informático, es mejor manejar bien uno sencillo que manejar mal uno muy completo.
      También es más importante el invernadero y los equipos de que dispongas. Como en los coches, no sirve de mucho un gran ordenador de a bordo si no hay un buen motor, un buen chasis y una buena carrocería.
      Si tengo que escojer alguno de los tres me quedaría con el de Himarcan. Es mas completo que el Priva y más sencillo de manejar que el Hoogendorn; este último es una maravilla, pero muy trabajoso de programar.

      Eliminar
    3. A ver si haceis un post sobre eso de los controladores ... que yo no hago más que pensar en aeropuertos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por vuestros comentarios.
      Estoy de acuerdo contigo, entomofílico. Lo fundamental es que se adapte a las instalaciones de las que se dispone y a la capacidad de manejo del agricultor para poder sacarle todo el provecho posible.
      Me gustaría saber también vuestra opinión sobre Hortimax y si sabéis cómo van respecto al precio cada uno de ellos.
      Gracias de antemano.

      Eliminar
  3. Cuáles son tus fuentes para decir: "según todos los indicios el virus es agresivo". ¿Porqué no hablas de la sandía?, ¿es que sabes o piensas que no tendrá problemas?

    ResponderEliminar
  4. Aguilera, prescindiendo de los auxiliares no conseguiremos gran cosa... Desarrollaremos resistencias en la mosca blanca, quemaremos los productos compatibles con auxiliares que dejarán de funcionar en pocos meses, dificultaremos la instalación del Orius en los pimientos del año que viene si utilizamos neonicotinoides por riego o piretrinas en primavera y provocaremos una explosión de mosca blanca infectiva en verano.
    Hace 15 años -cuando en 1998 llego el virus de la cuchara de Israel- también bajamos el umbral de tratamiento a cero en los tomates para tratar de escapar del virus. Dabamos tres tratamientos por semana y aún así el virus nos barrió; lo único que conseguimos es que en el 1999 la mosca blanca no se muriera con nada legal. Luego tiramos de sobres plateados y acabo pasando lo que pasó. Mucho me temo que ahora estamos a punto de cometer el mismo error...
    Este otoño está siendo complicado y la primavera también lo va a ser, pero con planteamientos como el de este post los próximos años serán mucho peores... Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Para volver con esa negatividad y dando nulas esperanzas al personal, te podías haber quedado donde estabas nene, ve a pasear con tu novia, y deja de venir a meter miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no me has entendido... Lo que digo es que la solución a largo plazo está en los auxiliares, no en los productos químicos. Debajo de una manta térmica de 3 metros se puede establecer el swirskii en un melón o una sandía sin tener mosca blanca y durante las 4 semanas que no se puede sulfatar con nada para las abejas la mosca blanca se controlará mejor que con químicos.

      Y decir lo que pasó hace quince años no es asustar, es ser realista.

      Eliminar
    2. Me alegro mucho de tu regreso entomofilico, algunos lectores ya estábamos empezando a pensar que tal vez el zocato y algunos anónimos habrían acabado con tu paciencia. Tus sabios comentarios y tus post son el 50% del interés de éste interesante blog agrícola. Como agricultor te agradezco tu impagable aportación.

      Eliminar
  6. Saludos,hace muchos años que venimos comprando colmenas de abejorros,millones de abejorros se meten al invernadero cada campaña y sin embargo los abejorros desaparecen del campo en cuanto dejamos de adquirirlos,La gran revolucion del campo,la lucha integrada con cifras reales consiste en que en el campo de Dalias se sueltan mas "Bichos beneficiosos" que en todo el resto de Europa,estos bichines NO estan modificados con tratamientos hormonales como los abejorros y pueden/deben colonizar el campo entero,solares y jardines incluidos de tal modo que en las cunetas y orillas,en las bandas y ramblizos toda la masa vejetal deberia estar invadida por los bulimicos Nessidiocoris y en vez de haber mosca blanca,infestada o no,deberia haber un equilibrio,un control natural....esto es lo que yo tenia previsto,todo el campo invadido y controlado por los beneficiosos.La primera vez que yo mismo solté Nessidiocoris en mis tomates fue por haber visto en el mes de septiembre una mata de tomates junto al camino en la calle,con todos sus tayos,con tomatillos ya maduros...infestada de nesis ó macrolofus ...y sin virus de la cuchara¡¡¡¡¡ me pareció milagroso,hacia muchos años que ninguna mata de tomates podria sobrevivir a la intemperie y desde entonces ya he visto varias plantas con mas o menos picaduras de Tutta,pero sin virosis.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...