Actividades

martes, 11 de febrero de 2014

A vueltas con el riego.

Alguien me preguntaba:

- Oye Gabriel. "¿Y el WISE como funciona?"
- Y yo le CUENTO. Y cuento con mayúscula. "Mira, Cucha. Es una suerte de aparatos que miden una serie de parametros y un autómata que estima cuando regar, que cantidad y con que fertilidad, en función de los parametros medidos, básicamente. Con la historia de que se mueven dentro del rango de saturación del suelo, saturación de agua, claro esta, y según esto se supone que también esta saturado de oxigeno (ademas de otras cosas), que no se como lo miden, ya que no usan medida directa, para medir el oxigeno, digo. Lo calculan con una ecuación empírica y secreta."

Bien. Pues resulta que el riego se estima. Con todos los métodos y según el método esta estimación es más o menos acertada. Estas estimaciones se realizan.

- Utilizando datos climáticos o micro climáticos y su incidencia en función del estado del cultivo.
- O bien midiendo de forma indirecta en el suelo o sustrato, y traduciendo estas medidas, con una suerte de sensores más o menos tecnificados, en necesidades de riego y hasta necesidades de fertilización.

Utilizando datos climáticos.

Las necesidades de riego se calculan en función de las condiciones climáticas y de cultivo, diversos métodos, más o menos acertados, hasta con programas informáticos, y todo, como el PrHo de la Fundación Cajamar o el CropWat de la FAO. Basados en la ecuación archiconocida, y SANTA TRINIDAD, ETc=ETo x Kc, y la BIBLIA Y LOS EVANGELIOS, Cuaderno nº 24 de FAO “Las necesidades de agua de los cultivos” (1977), Cuaderno nº 46 de FAO “ CROPWAT” (1992) y Cuaderno nº 56 de FAO (2006).

Para el calculo de las necesidades de riego con estos métodos:

1. Se estima con datos históricos, estimación muy mala, pero mejor que nada. Útil cuando te vas a cultivar a un sitio que no conoces, pero dispones de datos climáticos, se ajusta bien a la hora de calcular los costes de producción para un proyecto en una zona sin datos de uso de agua para un cultivo.

2. Se estima con datos actuales, normalmente a día pasado. Utilizando los datos climáticos del día anterior, un método un tanto más riguroso que el anterior. Los resultados que dan son bastante buenos sobre todo para sistemas de cultivo que permiten una cierta tolerancia o capacidad de amortiguación, como son el cultivo en suelo, en enarenado y hasta incluso en fibra de coco. En este caso son muy útiles las estaciones agroclimáticas y sobre todo si te dan medida directa de ETo, a mi particularmente me gusta mucho este método y para mi zona de cultivo uso los datos de la estación agroclimática de Adra. La estimación de la ETo la da para la campo abierto, y esto es una medida muy homogénea para una zona muy amplia, este dato es fácilmente transformable a invernadero, el factor mas influyente es la radiación, la ETo en invernadero es menor que en campo abierto, y esta reducción es proporcional a la disminución de radiación dentro del invernadero.

Midiendo de forma indirecta en el suelo o sustrato. 

Se puede realizar una distinción entre los métodos basados en la medida física del agua demandada o cuando es demandada, tipo bandejas de demanda y drenaje (muy conocidas) o lisimetros, y los métodos basados en la medida del potencial matricial (hidráulico) del suelo o sustrato, de forma directa o indirecta.

1. Bandejas de demanda, son herramientas que usan una metodología más que conocida, con distintas variantes y ajustes, como son por ejemplo en las bandejas de demanda, ajustar las dotaciones en función de la curva de drenaje diaria, o en función de la radiación acumulada. Estas herramientas tienen dificultades para su puesta en funcionamiento en suelo, no así en sustrato. En suelo se usan lisimetros de pesada en vez de bandejas de demanda y drenaje, pero rara vez se usa fuera del ámbito experimental.

2. Los métodos basados en la medida del potencial matricial del suelo o sustrato de forma directa con tensiómetros por ejemplo o indirecta con tarjetas electrónicas de varios tipos, son un método muy exacto y efectivo para estimar las necesidades de riego en suelo, en sus distintas variantes y ajustes.

Los tensiómetros miden directamente el potencial hidráulico, el suelo ejerce una tensión sobre la columna del tensiómetro, generando una presión negativa que es registrada en el vacuómetro, directamente se puede observar el esfuerzo que realizan las plantas para extraer el agua. Con este método se estiman las necesidades de riego valorando que rangos de esfuerzo creemos necesarios para el correcto desarrollo del cultivo, normalmente es sistemas de riego convencionales los rangos en los que se trabaja es de capacidad de campo de 8-10 cbar a 25-30 cbar.

Las ultimas novedades que se están utilizando, caso del sistema WISE, es que los rangos en los que trabaja es de saturación con una escala menor en este caso milibares, de 10 mbar a 30 mbar, esto conlleva que para trabajar en estas condiciones de saturación se tiene que adecuar la instalación de riego a las demandas del sistema, más exigentes que las de los sistemas convencionales, como son la aportación de riegos cortos, continuos y muy homogeneos.

Resumiendo sistema WISE: Es uno de los últimos sistemas de estimación de riegos, basado en la medida de la tensión, el sistema esta diseñado para trabajar en condiciones de saturación, ademas mide la conductividad eléctrica del agua del suelo y la temperatura y en función de estos parametros, con un software de gestión, decide cuando, cuanto y con que cantidad de fertilizantes regar. La oxigenación no se como la estima, pero no la mide de forma directa.

23 comentarios:

  1. Mejor sigue con el post. Porque el futbol te va a dar pocas alegrías hoy ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo he terminado, pero con pocas ganas, vaya palizon que le han dado.

      Eliminar
  2. José Luís Martínez Roca11 de febrero de 2014, 22:48

    Me parece una desfachatez hablara así de lo que es probablemente el mejor sistema de riego y si eso te molesta, lo dejo en la mejor forma de regar. Engañas al personal con cuentos de climatología, cuando sabes perfectamente que no es así como funciona el sistema y para rematar dejas el post a medio aludiendo un partido de futbol?, lo tuyo no tienen nombre, me has decepcionado, te tenia por alguien mas cualificado y serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sulfures, en ningún sitio digo que no sea un buen método de riego, solamente lo pongo de ejemplo, ya que es lo ultimo que se esta vendiendo en sistemas de estimación de riego.

      En vuestra web:

      Nuestro producto es una transferencia tecnológica de como nutrir la planta, mediante un sistema de fertirriego adaptado.
      Mediante riegos cortos y controlados, según la demanda de la planta, conseguimos una alta oxigenación en la zona radicular, lo cual permite a la planta un proceso de nutrición mucho más eficiente.
      Esta eficiencia en el proceso se manifiesta en un ahorro energético de la planta, que se traduce en más producción y mejor calidad. Además, como consecuencia del manejo de la fertirrigación (riegos según la demanda de la planta), conseguimos una disminución en el consumo de agua y de abono.
      La decisión de cuando regar y cuanto fertilizar se basa en mediciones continuas (cada minuto) de las variables agronómicas del cultivo y su interpretación por medio del software.
      La medición continua de las variables permite un control en línea y en tiempo real de las variables en el entorno de la raíz, que nos permite detectar los problemas antes de que manifieste en la planta; por ejemplo, mediante este modelo de gestión, evitamos la salinidad en la zona radicular.
      Los resultados observados durante los últimos años son:

      Mejora del estado fenológico de la planta.
      Homogeneidad de calidad.
      Racionalización del uso de agua y de abono.
      Aumento del ciclo de vida de la planta, que repercute en mayor número de kilos.
      Mayor control para el agricultor de los procesos de la planta.
      La tendencia actual es hacer agricultura de precisión, que significa...ambientalmente limpia.

      Eliminar
  3. José Luís Martínez Roca12 de febrero de 2014, 0:14

    En vuestra web?, pues no, no es mi web, yo solo soy un agricultor que conoce el sistema pero por lo visto para algunos hablar bien de algo ya es venderlo, pues no, aquí te has colao.

    ResponderEliminar
  4. Hola CCRR SOLPONIENTE
    Fui yo quien le pidió a Aguilera que hablase de este tema; gracias.
    Si hacemos una colecta en el foro, yo lo pongo

    Venga es broma, yo pago la mitad.

    Ahora en serio. Yo lo he visto y el comercial me dijo lo mismo que tu has puesto, incluido que lo del oxigeno no lo miden, que lo estiman.
    Si es verdad que las raíces eran una bestialidad, pero supongo que con el frio esa raíz habrá sufrido mucho. A mi y al que venia conmigo nos dijo el comercial que nosotros podemos hacer que las raíces se hagan mas profundas controlando el riego nosotros y colocando los tensiómetros mas profundos dependiendo de nuestro suelo.

    Lo que me gustó; que te da muchos datos, y es verdad que los pimientos estaban increíbles y el agricultor decía que había ahorrado mucho.

    Lo que no me gustó, el precio y que me obligaba a cambiar todos los goteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sistema bueno, bien optimizado, pero por lo que vale, que no lo sea.

      Con este sistema se consigue mejorar, pero tenemos que tener en cuenta que se compara con sistemas muy deficitarios, como lo son la media de los sistemas de riego usados en esta zona.

      Con este sistema tendríamos que ver comparativas con sistemas con precios parecidos.

      Lo mejor que hace el sistema WISE es que conciencia al agricultor que no es necesario hacer muchas de las cosas que se hacen y gastar muchas de las cosas que se gastan.

      Eliminar
    2. Saludos,me quedo con esto ultimo que ha dicho SOLPONIENTE,el sistema es bueno más que nada porque se compara con la muy deficiente instalacion media y con la mentalidad media del agricultor promedio...es duro decirlo pero habitualmente gastamos y gastamos grandes sumas de dinero en adquirir tecnologia que despues no entendemos,no usamos adecuadamente o tenemos manejos inapropiados,Personalmente,considero que hay dos factores muy limitantes de la producción: Uno,la tecnologia y su aplicación al fertirriego y otro la mentalidad del agricultor.
      Respecto de lo segundo,es muy comun gastar y comprar sin medir,sin saber,acusamos falta de profesionalidad cada vez que hacemos sin valorar porqué lo hacemos,es infinito el numero de agricultores que a diario se ocupan del riego y abonado de su explotación sin saber cuanta agua por metro cuadrado estan dando en un riego...sin saber cuanto abono por metro cuadrado dan en un riego...simplemente ponemos un punto por encima del agua en la maquina de riego y vamos que nos vamos ¡¡¡¡¡ claro,con esas cuentas llega una empresa que pone solo un poquito de orden y las diferencias se notan desde el minuto uno.

      Personalmente considero que el Wisse es un muy buen sistema de riego,tambien considero que siendo un profesional con un minimo de atención en el trabajo se pueden conseguir iguales resultados que con el Wisse.
      En el apartado inconvenientes yo pondria al menos dos: El uno seria la fuerte inversión que se necesita para instalarlo...y el otro es que todo esta gestionado y dirigido desde una central que se encuentra en Israel...
      ...No sabria explicar el porqué,quizá por que son competidores en el mercado europeo,pero no me agrada este control.

      Eliminar
    3. Y no hablemos de costes de mantenimiento y reparación de todo el aparataje. Que eso no es una reguera de arena en un bancal.

      Eliminar
  5. Otro inconveniente es la factura electrica( auque son motores pequeños) som muchas horas fucionando en un dia con noche, por supuesto(170/180 riegosx24 horas). Las novedades que funcinan en este campo a la vuelta de 2/3 años se implanta en todo el campo( riego por goteo, plasticos termicos, ventanas, antesalas, lucha biologica etc) y wisse lleva ya 5/6 años dando tumbos, porque se han quitado wisse al segundo año? Cuando planta pequeña si se ahorra agua y abono pero cuando es grade amarilla con iguaL o mas gasto que sistemas convencionales . En fincas nuevas el primer años ña tierra tiene reservas y crias medio/ medio, el segundo tierra sin resevas crias a medias. Y por ultimo se depende de ellos para todo

    ResponderEliminar
  6. Lo de las reservas es una chorrada, mi padre ha criado n tierra treinta años y ninguna campaña ha dicho, esta no abono que tengo reservas. El tema de la electricidad, tambien lo pregunte yo, y me dijeron que poniendo un variador inluso gastaria menos. Esto seria cierto Gabriel¿

    Ahh, y los sistemas que han quitado, si supieseis quienes eran, no os extrañaria, uno todavia l debe un paston a los agricultores.

    A mi personalmente, me gusta; si me encaja en el presupuesto lo pondre en 23 mil metros y os contare; y otra cosa; los que lo llevan son españoles; de Adra nada menos, al lado de Jerusalen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntale a los que lo han quitado. No a quien lo tienen para que hablen bien( a ptecio de costo menos 50 por ciento lo de las reservas me referia. Eque la tierra siendo de primer año con su estiercol a poco que abones puded sacar la csecha pero los siguientrs años este sistema no te ahorra abono, informAte tambien de que pasa con las raices tan superficiales cuando llega el frio( sobre todo en pepino)

      Eliminar
    2. El variador optimiza el rendimiento del motor cuando los caudales son variables

      Eliminar
  7. Gabriel conoces algún sistema que haga lo que este o parecido pero por menos cuartos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso de Gabriel te contesto. El concepto fundamental es regar de forma que las tensiónes del agua en el suelo no fluctuen demasiado. Para conseguir unos resultados parecidos a los del sistema de marras hay que tener un riego con un alto coeficiente de uniformidad (90%), que haya las menores descargas posibles (terreno en llano y bien sectorizado), tensiómetros para controlar que las tensiones oscilen entre 5 y 15 centibares y riegos de unos 20 a 30 minutos, según demanda. Por supuesto aportar el abono en función del agua de riego manteniendo una SN y CE estable en el tiempo y conforme a la calidad del agua de riego y al cultivo.

      Eliminar
    2. Gracias Aporellos por contestar mi pregunta, pero ya que dices que hay que tener un gotero autocompensante-antidrenante lo que no entiendo es por que dices de dar riegos de 20 o 30 min., ya puestos no sería mejor dar riegos mucho mas cortos?

      Eliminar
    3. No, no. No digo que hay que tener un gotero autoconpensante-antidrenante. Con que sea algo compensante es suficiente. Por eso digo que hay que trabajar en llano y sectorizar bien para minimizar el efecto de las descargas sobre la uniformidad de riego. En una instalación de riego normal y que hidraúlicamente esté bien diseñada, con riegos más cortos de 20 minutos se empiezan a establecer diferencias de uniformidad de riego y no se mejora sustancialmente la eficiciencia del riego. Dar riegos muy cortos obliga a poner goteros antidrenantes y esto es una trampa porque la experiencia nos ha demostrado, en las instalaciones para hidroponía que se han puesto en Almería, que este tipo de gotero (a partir de los 5 años aproximadamente) empiezan a dejar de realizar su función antidrenante. En hidroponia es obligatorio poner estos goteros porque necesariamente hay que dar riegos cortos, pero en suelo no, y es un gasto que habrá que ir reponiendo regularmente sin beneficio añadido.

      Eliminar
    4. Tiene mucha razón a por ellos, habla la voz de la experiencia.

      Para dar riegos cortos y uniformes, es necesario disponer de un sistema de riego bien nivelado por sectores, teniendo en cuenta la presión a la que abren para que no descarguen simplemente por la pendiente. Además también se tiene que tener en cuenta el mantenimiento de la instalación, gotero que no cierra ramal que se descarga. Y tambien que al estar la instalación siempre con agua es necesario de vez en cuando desinfectar la instalación para evitar obturaciones de origen biológico.

      Para mi con que se riegue teniendo en cuenta la tensión (tensiometros) y la Conductividad en el suelo (sondas de succión) ya es una mejora grandisima.

      Eliminar
  8. Gabriel, ¿Cómo calculas el paso de la ETo a campo abierto a la ETo del invernadero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mido dentro y fuera con luxometro, dentro menor que fuera el factor lo aplico a la ETo fuera, no aplico porcentaje de lavado, el viento y la humedad no la tengo en cuenta y lo compenso o compruebo con la demanda que origina el tensiometro. La ETo diaria la acumulo para dar siempre los riegos con la misma dotación para mantener el mismo volumen de bulbo humedo, mantengo dotación distanciando los riegos.

      Eliminar
  9. El presidente de una cooperativa fue el primero que lo puso, con pepinos y ahí sigue el tio, con mas kilos que antes

    yo conoczco personalmente a quien lo ha quitado y se que no es por que nos les fuera bien, era tema de pasta, que se gastaron el dinero en ladrillos y no tenían para pagar el segundo año

    un vecino de finca del solanillo lo va a poner para pepinos y me dijo que ya le habían analizado los de wise sistem el suelo para que las raíces bajen mas y tenga ciclo largo

    ResponderEliminar
  10. Oye que tambien hay gente que va todos los domingos a escuchar al cura

    ResponderEliminar
  11. Si a alguien le interesa un sistema de medida, almacenamiento de datos y consulta via web (tensiometros, temperatura ambiente, temperatura de sustrato y humedad) que me envíe un email. mba@scadaready.com
    Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...