Actividades

martes, 18 de febrero de 2014

Col china

Hace muchos años que no veía una plantación de coles chinas. este cultivo se introdujo en la zona a final de los setenta y tuvo un boom que finalizó lo mismo que empezó. Otras zonas más dotadas climáticamente se han quedado con este cultivo aventurero. Si no recuerdo mal los principales problemas de la col aparte de sus precios muy variables, eran:
-"Tipburn": Un problema asociado al transporte de calcio en las hojas que transpiran poco es decir las internas. Conviene regar por la tarde para que la presión radicular nocturna nos ayude.
-Transición a flor, comunmente conocida como subida de la col. Es una respuesta a estreses ambientales y por tanto muy difícil de controlar, menos probable dentro de un invernadero que en la calle.
-Gomasho: Fisiopatía debida a exceso de nitrato. La acumulación de nitritos fitotoxicos en lahoja provoca la aparición de manchas necróticas negras en los bordes de las hojas.
Un cultivo coñazo.
Las fotos de fisiopatías son del clásico de Casas & Casas profusamente citado ya en este blog. 


























12 comentarios:

  1. Ya las he visto a la venta en fruterias al menos yo por primera vez, justamente ayer, en Benihort

    ResponderEliminar
  2. decid col china muy rapido.: ¡colchina!, ¡colchina! ¡colchina!

    ResponderEliminar
  3. El anónimo de las 15:26 es un claro e inequívoco caso de persona poco comprometida con el placer y el saber que da la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a lo mejor leo mas que tú, Angela, cariño. A ver si tenemos un poco de sentido del humor, que no he faltado a nadie.

      Eliminar
  4. Resultas pedante Angela

    ResponderEliminar
  5. hace 25 años estaba muy de moda esa siembra, recuerdo yo cuando ponian mis padres y le sacaban las pelas en nada de tiempo aun recuerdo que habia que cortarlas antes de san jose para que valieran algo, recuerdo venderlerlas a 60-70 pesetas entonces estaba muy bien.

    ResponderEliminar
  6. que son los acidos carboxilicos que salen en los raizantes en los envases?, si me pueden constestar la pregunta, Isaak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ácidos carboxílicos son uno histaria muy rara, no la entiende nadie. Te puedo decir que mi dilata experiencia lo utilizamos como conductor de algo, ej: Carboxílicos + nitrato amónico= conductor más rápido del Nh3, algo así como una especie de aminoácido. Ojo el ácido carboxílico sólo no hace nada, o sea sin otro elemento químico asociado. Nosotros los solemos utilizar con quelatos de hierro, enraizantes etc.

      Eliminar
  7. Tenian las coles tambien muchos problemas mas:
    - bacterias por doquier sobre todo en invernaderos, pero laro teniamos kasugamicina, el famoso laicon tb... Y demas bacterizidas.

    ResponderEliminar
  8. Teniamos problemas de esclerotinia, pero claro con folpet, captan y benomilo pues....
    -los caracoles y babosas, que usabamos mesurol, benomilo y piensos varios
    - teniamos gusanos a manta que con mimic, cascade y match no habia forma.

    ResponderEliminar
  9. le tengo una consulta a entomofilico sobre la tecnologia holandesa basada en la fertilizacion carbonica y la calefaccion, se que actualmente con el sistema de la cogeneracion aprovechan la aplicacion de CO2 y la calefaccion, pero antes de la cogeneracion ¿como aplicaban CO2 y como calefaccionaban los invernaderos de cristal?, saludos Abraham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes lo hacían igual que ahora pero sin producir electricidad. Basicamente es como sigue:
      Calientan agua durante el día en una caldera alimentada con gas natural y la guardan en un acumulador de calor (algo así como un termo enorme) para inyectarla en las tuberias de acero del invernadero durante la noche. Los gases de combustión del gas natural -si la combustión está bien ajustada- son solo CO2 y vapor de agua (H2O) Estos gases se enfrían para condensar el vapor de agua y dejar solo el CO2, que se inyecta durante el día en el invernadero para mantener una concentración entre 700 y 1000 ppm.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...