Actividades

jueves, 13 de febrero de 2014

LA BERENJENA ESTE INVIERNO

Este año la climatología no parece que esté siendo muy adversa desde el punto de vista de bajas temperaturas para el cultivo de la berenjena. Yo no veo muchos rodales de berenjena pero en general observo las plantaciones con poca pudrición, poca berenjena morada y nuevas brotaciones con buen color. El cultivo que muestra la fotografía, tomada este sábado pasado, es de la variedad Cristal sin injertar. Esta plantación se realizó a mediados de agosto y se lleva a cuatro tallos (26.000 tallos/Ha) que se han despuntado cuando han llegado al alambre. Al quitar las hojas del tallo principal los tallos secundarios, que en su momento se despuntaron, reciben más luz y empiezan a florecer y cuajar de forma que ahora hay un producción escalonada muy repartida por toda la planta. A los tallos secundarios que irán rebrotando se les seguirá practicando un despunte corto que permitirá el mantenimiento de la producción en toda la primavera sin tener que modificar el sistema de entuturado. El agua de riego tiene un CE de 2,1 dS/m y se sale en gotero a 2,9-3,0 dS/m. La SN aportada tiene 8-9 mmol/l de N, 1,0 mmol/l de P, y 4,5-5 mmol/l de K y se ha confeccionado con ácido fosfórico, ácido nítrico, nitrato amónico, nitrato potásico, cloruro potasico y micros.

30 comentarios:

  1. Cristal injertada en pincho tengo y van muy bien

    ResponderEliminar
  2. el wise que clase de goma utiliza?

    ResponderEliminar
  3. Antidrenante-autocompensante, de 16 mm con goteros de un litro espaciados a gusto del cliente.

    ResponderEliminar
  4. pero esos goteros no son de peseta?

    ResponderEliminar
  5. Aporellos, no aportas calcio en la SN, supongo que este agua con 2,1 dS/m tiene suficiente calcio para el cultivo. Interesante la SN teniendo en cuenta el buen estado del cultivo con apenas 0,8 - 0.9 de C.E. aportada. Me encuentro fincas de Berenjenas se donde aporta casi el doble de nutrientes. Por cierto, ¿Qué tipo de suelo y que frecuencia y cantidad de agua aportas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente el agua tiene unos 2,0 mmol/l de calcio y otro tanto de magnasio. De calcio no es todo lo que la planta necesita pero el suelo es calizo y tiene lo suficiente para completar las necesidades del cultivo. La frecuencia de riego varia según las necesidades del cultivo. Lo que se trata es de mantener una dotación constante (sobre los 35' o lo que es lo mismo 3,5 l/m²). En estas fechas se riega cada 2 o 3 días, según las lecturas de los tensiómetros.

      Eliminar
  6. Como influye el blanqueo en el rebrote en mechor y malambo a seis mil metros he echado tres sacos hace diez dias y la verdad me abortan y me empiezan a mostrar muchas flores arriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pimientos despues de pasar el invierno, lo que rebrotan son bolas con o sin blanqueo, solo por una cuestion hormonal, excepto los tipo mini o italianos aunque tambien merma su calidad.esta todo en el equilibrio hormonal auxinas/giberelinas/etilileno de las plantas.mi experiencia es que cuando las plantas han pasado x horas frio el rebrote es destrio.

      Eliminar
    2. Que diferencias has notado con el Malambo? Yo menos galletas, pero las puntas mala calidad.

      Eliminar
  7. Tengo pimiento Aitana y en la maduración, muchos pimiento, en vez de virar a rojo, se quedan más bien anaranjados. Me han discho que es un fallo de la variedad porque en Asun también pasa. A mi me parece como un virus pero laa hojas no muestran nungún sintoma especial. ¿Le pasa a alguien más esto?

    ResponderEliminar
  8. http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/02/pepper-vein-yellows-virus-el-sindrome.html

    Mirate este post, por si lo ves similar a lo que sucede en tu caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Solponiente. Si, creo que por ahí van los tiros.

      Eliminar
  9. Seria conveniente quitarle los cotilidones a unas sandias injertadas que ya esestan puestas, de ser afirmativo como se haria?( un dia uno, otro dia otro, los dos a la vez..........) y cuando. O mejor no complicaser la vida, solo caparlas y va que chuta

    ResponderEliminar
  10. No parece que merezca la pena tanto trabajo, el hecho de quitarlos no es problema siempre y cuando la planta esté en buenas condiciones. Me explico, los cotiledones son el reservorio de energía para por ejemplo crear nueva raiz, en el momento en que el injerto esté bien prendido y la parte aérea a pleno rendimiento pierden importancia, así que en cultivo ya plantado y avanzado no pasa nada si suprimes los 2 a la vez. Pero con cuchilla de afeitar, sin despellejar, buen tiempo, si no hay indicios de Didymella, CGMMV, desinfectando de vez en cuando por si acaso. Hay semilleros que aún haciendo aproximación los sirven ya límpios, yo no lo hago a no ser que sea en púa.
    ¿El New Delhi? Si como dicen la sandía aguanta, lo que te puede pasar es que baje el vigor del porta en caso de infección (C. maxima x C. moschata si es sensible), puede que hasta venga bien, por ahora no se sabe.

    Metasystox

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por el blog.
    Voy a sembrar berengenas y es la primera vez que cultivo este genero.
    A que distancia y separacion hay que sembrar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las BerenJenas se plantan en la finca a 2 m de separación entre 2 ramales y a 0,5 m entre goteros, cuando se dejan a 4 tallos.

      Eliminar
  12. a cuatros tallos yo las siembro a dos metros entre gomas y a 1 metro de separacion

    ResponderEliminar
  13. En el medio está la virtud. Lineas a dos metros y, con goteros a 50 cm, dos goteros si y uno no.

    ResponderEliminar
  14. cuantos kilos han dado esas berenjenas de la foto; cuando se plantaron y cuando se arrancaron; que marco llevan? muchas preguntas?...jeje
    gracias

    ResponderEliminar
  15. Aporellos,a esa distancia de separación se sembraría la misma cantidad de plantas que uno si y otro gotero no?
    Yo para 9000 se han llevado 4500 sembrando un gotero si otro no.
    Y aunque sea ya mucho preguntar...es mejor dos goteros si y uno no?por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la pregunta se dirija a ¡A por ellos! no creo que se moleste si intervengo...

      La berenjena suele plantarse a tres marcos:

      1.- Lineos a 2 m y un gotero sí, otro no (plantas a 1 m) Con ese marco saldrían 0,5 plantas/m2 o, lo que es lo mismo 5.000 plantas/Ha. Cuando se planta así lo normal es dejar las plantas a 4 tallos, con lo que tendríamos 20.000 tallos/Ha (5.000 plantas/Ha x 4 tallos/planta) Con 4 tallos la planta va más tranquila y, a veces, incluso algo lenta. Esta es la plantación que has hecho tú.

      2.- Lineos a 2 m y todos los goteros (plantas a 50 cm) Con ese marco tenemos 1 planta/m2 o, lo que es lo mismo, 10.000 plantas/Ha. Cuando se planta así lo normal es dejar las plantas a 2 tallos, con lo que tendríamos 20.000 tallos/Ha (10.000 plantas/Ha x 2 tallos/planta) Con solo 2 tallos la planta va muy rápida y es más difícil de cuajar, personalmente este marco solo me gusta en hidropónico.

      3.- Lineos a 2 metros, y 2 goteros sí, uno no (plantas a 75 cm) Con ese marco tenemos 0,66 plantas/m2 o, lo que es lo mismo, 6.666 plantas/Ha. Cuando se planta así lo normal es dejar la planta a 3 tallos, con lo que tenemos 20.000 tallos/Ha (6.666 plantas/Ha x 3 tallos/planta) Con tres tallos la planta tiene un vigor intermedio, vamos, que no crece tanto como a 2 tallos ni tan poco como a 4.

      Eliminar
    2. Claro que no se molesta Aporellos, como se va a molestar hombre, conociéndote como te conoce, lo hace por tu bien, para satisfacer ese ego que te come, estas en todas, y te gusta explicar las cosas con mucha ampulosidad, hubieses sido un buen profesor.

      Eliminar
    3. La verdad no entiendo la cansinez de muchos anónimos... Si se explican con prondidad el ego es el problema, si son respuestas cortas la simpleza es el problema... Si no vas a apotar nada más que un lamento de guay trasnochado prejuzga al que apota algo, mejor que sigas viendo sálvame y leas algo de Pablo cohelo...
      Respecto a la berenjena. Esos marcos de plantación y densidades son una gran ventaja (me refiero a las diferentes posibilidades que ofrece este cultivo si los comparamos con otros), se puede variar en función del vigor de la variedad, si van injertadas o no, época del año e incluso si se planta en la calle (entonces iremos a densidades mayores para atenuar los mayores deficits de humedad ambiental (humedades más bajas) normalmente como yo las he hecho en fajilla como los pimientos. Pues eso la berenjena un cultivo en el que el conocer tu variedad, sistema de cultivo y fecha, determina el marco de plantación y tallos/planta, tallos/metros cuadrados

      Eliminar
  16. Ok..gracias por la respuesta
    Yo elegí la opción primera.
    Voy a seguir preguntando,por que es la primera vez que pongo berenjena y estoy preocupado.
    Algunas berenjenas ,no una cantidad importante,me salen un poco torcidas... Puede ser lo. Falta de agua,o por calor?

    ResponderEliminar
  17. Y que opináis de echar abejorros a la berenjena?..hay gente que dicen que es tontería y tirar el dinero y otros me dicen que va muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van bien, y aún mejor las abejas (si no se ha usado insecticidas que les afecten)
      Como siempre que se utilizan polinizadores, hay que tener cuidado con los fitosanitarios que se utilizan y cuidar la colocación de las colmenas para que no se calienten demasiada al mediodía.
      Eso sí, si tu cultivo está en control químico (sin auxiliares) NO te recomiendo utilizar abejorros.

      Eliminar
  18. A mi me pasa también lo de que se tuerzan las berenjenas.. A qué se debe eso,por calor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...