Actividades

viernes, 7 de febrero de 2014

Jopo en tomate (Orobanche sp.)

Es el único invernadero de tomate, que conozco afectado por jopo.
Aunque no se ha producido una disminución significativa de la producción. Las plantas afectadas están debilitadas por el orobanche. Este es el segundo año que convivimos con el parásito.
Las acciones tomadas para luchar con el jopo:
  • Eliminar las partes aéreas del jopo antes de que florezcan para que no aumente la cantidad de semilla en la finca.
  • Desinfección con Methan-Sodio s 2000 l/Hectárea
  • Se le dió varios pases de rotavator. Según el agricultor para enterrar en profundidad las semillas.
  • Se ha injertado el tomate un patrón vigoroso  para intentar evitar que el parásito debilite el cultivo.
Resultados de estas acciones:
  • Pobres, la planta parásita se ha diseminado aumentando el área afectada.
  • Tan sólo parece haber dado algún resultado el injerto. Las plantas afectadas no han perdido mucho vigor.
¿Alguno de uds. Tienen experiencia para el control del jopo en omate?
¿Tenéis experiencia?, O ¿Algunos datos?, Sobre el uso de cultivos trampa o cultivo cebo para controlar el jopo.
Cultivo trampa: Induce la germinación de la semilla del jopo pero no hay implantacion. disminuyendo el número de semillas en la finca Ej. El maiz o el sorgo elimina semilla de jopo en girasol.
Cultivo cebo: Se produce la germinación de la semilla del jopo y la implantación en el cultivo. Deben se destruidos antes de la floración del jopo.
Gracias por vuestra ayuda

José Miguel Bermudez

41 comentarios:

  1. Hola buenas a todos.
    A ver si tengo la suerte de que a por ellos!! o estomofilico me pueden contestar.
    Queria saber por que en calabacin es tan frecuente usar el sulfato amonico en vez de poder utilizar el nitrato amonico(en menos cantidad logicamente) cuando se echa junto con el nitrato potasico:
    Por ejemplo se suele echar cada 1000m 2kg de nitr. potasico y 2kg sulf. amonico.No creen que seria mejor 2kg de nitr. potasico y 1 kg de nitrato amonico en el que aportarias mas nitrogeno en forma nitrica en vez de todo en forma amoniacal.¿Quizas sera por subir la conductividad? Aunque ahora en invierno no es problema ya que se da menos agua con CE altas de por si.
    Gracias



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy bien alguien ya ha comentado hay que hablar de los litros de agua que se aportan. Yo supongo que esas cantiades de abono son para ½ hora de agua que serian 3.000 l. en los 1.000 m² (2 goteros m² de 3 l/h). Con este supuesto, para 2 kg de nitrato potásico y otros dos de sulfato amónico, se aporta una SN con 6,6 mmol/l de nitrato, 5 mmol/l de sulfato, 10 mol/l de amonio y 6,6 mol/l de potasio y daría una CE de 2,0 dS/m. Si en vez de 2 Kg de sulfato amónico se aporta 1 Kg de nitrato amonico entonces la SN sera 10,7 mol/l de nitrato, 4,1 de amonio y 6,6 de potasio y la CE en gotero bajara a 1,3 dS/m. En cualquiera de los dos casos se aporta demasiado nitrógeno (16,6 para el primer caso y 14,8 para el segundo). Si se busca subir CE mejor no hacerlo con N. Yo creo que con 6 o 7 mmol/l de nitrato y 2 o 3 de amonio hay nitrógeno mas que suficiente.

      Eliminar
  2. Hay un error en tu comentario: el nitrato potásico no tiene nada de nitrógeno en forma amoniacal, sino todo su trece por ciento en forma nítrica. Solo soy un agricultor, pero creo que aumentar la proporción de N nítrico en calabacín puede suponer aumentar los problemas de pudriciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hay un error en su comentario?

      Eliminar
    2. Si, lo he explicado.

      Eliminar
    3. Cuando dice en vez de todo amoniacal se refiere al sulf. amonico

      Eliminar
    4. Menos mal que lo ha explicado el muchacho. Gracias hortelano.

      Eliminar
    5. Seguro es así, hortelano, gracias por tu comentario, pero el hace referencia a un abonado en el que incluye el NK., y ese abono solo lleva el N en forma nítrica.

      Para el anónimo de las 13:53. Solo pretendí con mi comentario ayudar al anónimo que hacía la pregunta, si vuelves a leer mi comentario con un mínimo interés lo entenderás así.

      Eliminar
  3. Que manía tienen algunos de hablar de kgs de abono por 1000 metros, que no coño que no, que el abono se calcula en gramos por litro, o es que todos tienen el mismo gotero y riegan el mismo tiempo?

    ResponderEliminar
  4. primero el hopo si se entierra es peor porque ademas de la floracion si se parte la raiz se sigue reproduciendo en guisante es un problema y se puede si es tierra ademas de una buena desinfeccion utilizar el sencor antes de la siempra como herbicida en guisante se suele dar inyeciones de glifosato para matar .

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que está probando a nivel experimental en el csic son las estrigolactonas. Parece que van bastante bien, ya que actúan estimulando la germinación de las parásitas del mismo modo que lo puede hacer una planta trampa. Lo que no sé es si hay algún producto a nivel comercial que se pueda aplicar.

    ResponderEliminar
  6. Segun tengo entendido yo lo ideal en relacion Nitrica-amoniacal es 70-30 en invierno,asi que seria mas recomendable echarle nitrato amonico que sulfato amonico para mantener un porcentaje similar.Yo creo que el comentario de anonimo de las 19:03 tiene que ver con eso.Lo que creo que 2 kg/1000 metros es demasiado amonico para invierno ya que las bacterias trabajan menos.¿ no creeis? Y el tema de la CE por utilizar uno en vez de otro nose.A ver si alguien mas entendido aporta mas claridad.

    ResponderEliminar
  7. Alguien tiene experiencia en el uso de lisimetros en suelo?

    ResponderEliminar
  8. Saludos,soy hijo..nieto..bisnieto de agricultor de esta zona,no hemos venido de otra provincia,siempre estuvimos aquí.Hace cuarenta años recuerdo que mis padres cultivaban guisantes en secano (entoces llovia más que ahora)despues tambien los sembrabamos en regadio y recuerdo esta planta parasita que llamais jopo,nacia entre las plantas de guisantes y chupaba de ellas dejandolas primero aflijidas y despues secas,en los bancales de guisantes y de habas era muy comun verlos,Por lo que yo sé no se los combatia sinó arrancando la parte aerea como una mala hierba cualquiera,despues,cuando el cultivo se agostaba metiamos el ganado y las cabras y ovejas deboravan todo menos los jopos que permanecian allí.
    Como curiosidad comentaré que ademas de esta planta "parasita" hay otra mas que tambien solia aparecer en los cultivos,se trata de una madeja de hilos de color anaranjados que va creciendo y apoderandose de todo a su paso,parece un Alien,se extiende como el fuego especialmente en los melones,no sé como es su nombre,pero en el monte que hay junto a mí invernadero es posible verlos,estan parasitando plantas del monte como el tomillo y la jedrea,una vez un tecnico me dijo que se definen como "plantas saprofitas" que supongo es la manera tecnica de decir parasitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planta a la que te refieres es la cuscuta y como bien dices también es una planta parásita al igual que el jopo... son plantas parásitas porque necesitan a otra planta viva para vivir ellas obteniendo de ella los nutrientes y agua que necesitan. Las plantas saprófitas... o cualquier organismo saprófito se alimentan de materia orgánica ya muerta... por lo que son hasta beneficiosas ya que aceleran su descomposición.

      Eliminar
    2. Hablamos de la cuscuta aqui

      http://elhocino-adra.blogspot.com.es/search?q=cuscuta

      Eliminar
  9. merece la pena poner la cubierta de plastico del invernadero antiazufre?

    ResponderEliminar
  10. Unos te dirán que si y otros que no, yo llevo 6 años sin echar azufre, ni el polvo ni mojable, no te voy a negar que todos los años me entra oídio pero lo combato con antioídios, y conozco quien aplica azufre semanalmente y también le entra oídio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y una mierda pa ti

      Eliminar
    2. Azufrando dos veces antes de meter bichos en pimiento( con saco es suficiente) se evitan muchos problemas, sobre todo ceniza prematura

      Eliminar
    3. Alguien que azufre semanalmente puede que tenga oidio pero, por supuesto, no en las plantas que azufra semanalmente. Un poco de seriedad, por favor.

      Eliminar
  11. Tras varias campañas plantando habas en la calle, el jopo iba en aumento; cambiamos a lechuga y aparecieron algunos en esta planta. Luego alternamos con cebolla, calabacín, coles, etc y desaparecieron totalmente. Mi consejo es que pruebes con calabacín u otro cultivo que no sea solanácea ni leguminosa y debería desaparecer.

    ResponderEliminar
  12. Alguien Sabe si las colmenas trabajan debajo del doble techo de manta termica en melon y sandia o habra que retirarlo?( no quisiera ya que he echo el gasto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debajo de la manta si trabaja y del plastico si es normal tb, a no ser que sea anti-goteo, algunos se las traen.Habra que intentar quitar lo menos posible para sobrevivir en melon, pero a este paso criaremos forraje en lugar de melones.Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola, me gustaria saber la diferencia de regar por la tarde o por la mañana. Cultivo tomates. Aguilera, he buscado informacion en los post y no he encontrado nada. Podrias ayudarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los que tienen duda de si regar por la mañana, por la tarde o por la noche, lo mejor es que pongan el wise-irrisystem que da riegos de 1 min. durante las 24 horas.

      Eliminar
    2. En riego por goteo da lo mismo regar por la mañana o por la tarde. Lo que importa es regar bien.

      Eliminar
    3. Regar bien no significa necesariamente utilizar el wise-irrisystem

      Eliminar
    4. Claro que no aporellos, no necesariamente tiene que ser esa marca, pero no me negaras que regar con esa filosofía es la mejor, aquella que utiliza la propia planta para demandar agua.

      Eliminar
    5. Me das la razón como a los locos?

      Eliminar
    6. Joé con la wise, sí muy chula, pero no es la solución para todo el mundo ni la solución única a los problemas de riego, que son muchos: lo más difícil de la agricultura es saber regar tu tierra". Por lo general si el suelo es ligero es mejor regar por la mañana y si tiende a encharcar mejor por la tarde. Hay suelos muy pesados que cuando los riegas los metes en saturación y la planta no toma agua hasta que no drenan. Si la wise para esto estupendo, pero no tiene tanta gracia.

      Eliminar
  14. Para el anónimo de las 12:30.Menuda educación tienes, no puedes decir lo mismo de otra forma? un poquito de por favor, hombre.

    ResponderEliminar
  15. No esperábamos menos... ya se sabe, donde no hay, pues no se puede sacar

    ResponderEliminar
  16. Tras las palabras mal sonantes del anónimo de las 22:19 y del de las 12:30, que me da igual que sean dos personas o una misma, me permito hacer una pregunta reflexiva; aquellos que odiáis al otro, al que no es como vosotros, os habéis parado a pensar que el otro podíais ser vosotros?

    ResponderEliminar
  17. Es cierto Angela, yo pienso en que podía haber sido Rajoy y me entra un escalofrio por todo el cuerpo que pa que!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si fuese Rubalcaba no te entraría escalofrio?. Aguardate a que alguna vez vuelvan a gobernar y verás como nos dan escalofríos, calambres y de tó lo habido y por haber.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...