Actividades

miércoles, 12 de marzo de 2014

ABONOS MINERALES

Hace poco me preguntaba un agricultor si los abonos cristalinos eran tan buenos como se decía. Generalmente se esperan respuestas rápidas y simples para estas preguntas y la verdad es que no es tan fácil darlas porque siempre hay que llenar las frases de condicionales (depende, puede ser, a veces, según, etc.). Intentaré separar el grano de la paja.

La 7ª acepción del diccionario de la RAE para la palabra abono es “sustancia con que se abona la tierra” y la 5ª acepción para abonar es “echar en la tierra laborable materias que aumenten su fertilidad”. Hay dos grandes grupos de materias o abonos que aumentan la fertilidad del suelo, los abonos orgánicos y los abonos inorgánicos. Los abonos orgánicos son los provenientes de los seres vivos (animales y plantas) que en su descomposición y mineralización proporcionan nutrientes a los cultivos. Los abonos inorgánicos son denominados también abonos minerales y proceden de la explotación de yacimientos naturales (fosfatos y potasa) o de la industria química como es el caso de la obtención del amoniaco por síntesis del nitrógeno del aire para después obtener la urea y el nitrato. A partir de estas materias primas básicas se obtiene toda la gama de abonos minerales.

El Reglamento CE nº 2003 del 13 de octubre de 2003 relativo a los abonos regula la fabricación, comercialización y uso de los abonos minerales (texto consolidado del Reglamento aquí). Todos los abonos contemplados en su Anexo I son los que comúnmente denominamos abono CE. En los preliminares del reglamento se aclaran algunos conceptos que creo interesante repasar.
  • Abono o fertilizante es el material cuya función principal es proporcionar elementos nutrientes a las plantas.
  • Son nutrientes principales el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).
  • Son nutrientes secundarios el calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S) y sodio (Na).
  • Son micronutrientes el boro (B), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), zinc (Zn) y cobalto (Co).
  • Es un abono inorgánico aquel cuyo nutrientes declarados están en forma mineral, obtenido mediante extracción o procedimiento industrial de carácter físico o químico.
  • Es un abono simple el que solo tiene un nutriente principal (nitrato cálcico por ejemplo)
  • Es un abono compuesto el obtenido químicamente o por mezcla con al menos dos nutrientes principales.
  • Es un abono complejo el obtenido mediante reacción química, solución o granulación y con al menos dos nutriente principales. En estado sólido cada gránulo contiene todos los nutrientes declarados en su composición.
La normativa española, recogida en el Real Decreto 506/2013 de 28 de junio, sobre productos fertilizantes (texto consolidado aquí), que modifica el Real Decreto 824 de 8 de julio de 2005, regula, complementa y consolida aquellos abonos y enmiendas no contemplados por el Reglamento comunitario antes indicado y se centra fundamentalmente en los abonos orgánicos, orgánico-minerales y enmiendas y diversa normativa relativa a envasado y etiquetado.

Pues bien, ni la normativa comunitaria ni la normativa española hacen mención a la denominación de cristalino para calificar a ningún tipo de abono o fertilizante. Solo el Real Decreto 506/2013 en el artículo 2, apartado 23, define a los “abonos hidrosolubles como fertilizantes o abonos de alta solubilidad cuyo residuo insoluble en agua a 15 ºC sea menor del 0,5 por ciento cuando se utilice en la mayor concentración recomendada para su uso” y se aclara en el Anexo II, disposiciones generales de identificación y etiquetado, apartado A. Identificaciones y Menciones Obligatorias, punto 1, respecto a la denominación del tipo, letra f) Cuando en las instrucciones específicas se indique que el producto puede ser utilizado en fertirrigación, el abono deberá tener la solubilidad definida en el apartado 23 del artículo 2, e incorporarse, tras la denominación del tipo, la mención siguiente: “Abono hidrosoluble”.

Si retomamos la definición de abonar como la acción de aumentar la fertilidad de la tierra, deberíamos de entender que el fertilizante es el que cumple esta función por lo que abono y fertilizante son sinónimos aunque en muchos casos se reserva la denominación de fertilizante exclusivamente para el abono mineral y no para el abono orgánico. Los abonos inorgánicos son abonos minerales y más concretamente sales minerales (la urea es una de las pocas excepciones que existen). Las sales son compuestos químicos solubles en agua, se hidrolizan y en estado sólido están cristalizados. Puede afirmarse, por lo tanto, que todos los abonos inorgánicos o minerales son cristalinos y cualquier cualidad que se quiera atribuir a una abono “cristalino” debe de ser atribuible también a todos los abonos minerales. Para los abonos minerales compuestos o complejos debe de hacerse la misma consideración al estar estos formados por la mezcla de distintas sales. Por lo tanto, que en una etiqueta de un abono mineral ponga “cristalino” o “soluble”, no indica particularmente nada especial porque, por definición, los abonos-sales, son cristalinos y solubles en agua. Cosa distinta es que para fertirrigación deba de utilizarse abonos que tengan la menor cantidad posible de residuos insoluble para evitar obstrucciones en filtros y goteros. Dado que muy pocos abonos tienen en etiqueta la denominación “abono hidrosoluble” (recordar que para los abonos CE no es obligatoria ninguna mención sobre este aspecto), solo la experiencia y confianza sobre una determinada marca servirá de guía para la correcta elección de los abonos. Hay que estar muy atentos porque de pronto aparecen fertilizantes a bajo precio con las mismas o muy parecidas riquezas pero que no vienen preparados para fertirrigación y no están incumpliendo ninguna normativa.

Por ejemplo, el nitrato potásico puro debería de tener una riqueza del 13,84 % de N (nitrógeno) y del 46,41 % de K2O (potasio). En la práctica es imposible obtener esta sal al 100% pura y resulta bastante costoso obtenerla a riquezas por encima del 99%. Los nitratos potásicos comerciales tienen riquezas entre el 13-0-46 y el 13,5-0-46,2 y que, desde el punto de vista nutricional, son igual de válidos. La gran diferencia que puede haber entre unos y otros es su grado de depuración o presentación para que puedan utilizarse en fertirrigación y solo la propia experiencia sirven para confirmar esta cualidad. Cuando se tengan dudas, se puede realizar una sencilla prueba disolviendo en un litro de agua, en una botella de cristal transparente, 100 gramos de abono, agitar y dejar un día en reposo y luego observar los restos insolubles que se decantan en el fondo y comparar con un abono de calidad contrastada.

20 comentarios:

  1. ¿Hay alguna forma de evitar/atenuar el microcracking en pimiento con el manejo del riego/fertirrigación?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. El microcracking se debe situaciones de estrés climático (cambio bruscos en los valores de humedad ambiental) y a la sensibilidad varietal.

      Eliminar
  2. Vendo MUY ECONOMICA cuba fija a estrenar de 2000 litros, de polietileno, con bomba incorporada de 120 litros/h. con motor eléctrico acoplado de fabrica a la bomba. Los interesados que me envíen un correo con su tlf y me pondré en contacto, gracias.
    Eternum2011@hotmail.es

    ATENCION, DOY BUENA COMISION A QUIEN ME AYUDE A VENDERLA.

    ResponderEliminar
  3. Te has explayado con toda esa parrafada para al final no decir nada salvo atacar los abonos cristalinos que todos los que lo usan saben de sobra que van mejor que los otros, o tu te piensas que los agricultores son tontos por utilizarlos pagando hasta tres veces mas que los normales, tu te crees que con las cuentas que hacen los agricultores no saben que son mejores????. Te ha faltado para bordar el post comparar los cristalinos con la homeopatía, con ganas te has quedado que lo se.jjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  4. Buenas, pues a mi el post me parece interesante, y esclarecedor.

    ResponderEliminar
  5. ksc, me podrias explicar la diferencia entre uno y otro, quieres decir que cuando hecho el nitrato potasico de siempre, es diferente al cristalino, lo as probado en un invernadero pero en sectores diferentes para ver las diferencias, nose,nose, yo creo que cuando como pollo como pollo el nombre que le den al pollo da igual,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se no se, seguro que si comes polla notas la diferencia!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Nunca he utilizado estos tipos de abonos y mis plantas siempre estan en resultados optimos, por que se utilicen mas de lo normal esta justificado segun tu sus beneficios? Cuando mitos hay que romper en este campo

    ResponderEliminar
  7. Hace algún tiempo, yo vivía en un mundo maravilloso; era rico, tenia un trabajo cualificado y bien remunerado, era dueño de mi tiempo y salía con mujeres jóvenes y esplendidas. Comía en los mejores restaurantes, dormía en los mejores hoteles, volaba en primera clase y conducía mi propio Ferrari ultimo modelo. Pero un día me di cuenta de que aquella vida no me llenaba, me sentía un aprovechado de algo que no me merecía. Fue entonces cuando empecé a plantearme el cambiar de vida. Supe de la agricultura almeriense, indagué en sus entresijos y me decidí a hacerme agricultor, sí, necesitaba un cambio radical en mi insulsa existencia. Cambié mi despacho de arquitecto, por un invernadero plano semiderruido en el poniente almeriense, lo plante de calabacín, los cuales sigo vendiendo a 20 céntimos el kilo ( de las plantas que no han perecido por el virus). Dejé a un lado el despertar los amaneceres en mi cama junto a jovencitas modelos de pasarela de 1,80, por una choni de barrio obrero enana, con mal genio y que ni trabaja ni hace nada en casa, eso sí, la vida social del barrio la lleva al dedillo, y con dos hijos quinceañeros que no quieren saber nada de estudiar y pasan el día peleándose por cualquier estupidez. Cambié mi Ferrari por una furgoneta vieja con la que llevo los calabacines a la subasta y, que cada dos por tres tengo que llevar al taller......en fin,...ah, y luego están los alemanes, que te exigen que el género lleve un tercio o menos del l.m.r. permitido, cómo son ésta gente con la tecnología; ya no gasean ni hornean a nadie ( que yo sepa) pero cualquier día igual me obligan a que si quiero venderles el género tenga que instalar en el invernadero un detector de pedos y, si tengo la desgracia de que un día, tal vez por que se me indigeste el almuerzo por haber vendido mal el género, me suelto uno, temo que después, cuando lleve la partida al almacén me la precinten y le pongan un distintivo donde se lea "partida no apta para consumo por detección de flatulencias anales, partida para planta de compostaje". Vamos, que mi vida actual no la cambio por nada. Ahora sí me siento en paz con el mundo y siento que por fin voy a poder redimirme de tantos privilegios inmerecidos que disfruté en mi anterior vida.

    ResponderEliminar
  8. El nuevo virus esta dando tantos quebraderos de cabeza que lo que está haciendo es que muchos agricultores rompan con los cultivos que ponían, ante el miedo. Por ejemplo en Murcia muchas has. que iban destinadas a melón al aire libre van y están siendo plantadas de pimientos. Como técnico asesoro muchos agricultores y cuando me preguntan sobre el tema les digo que no olviden el virus del bronceado, que en Murcia suele llevarse muchos de los pimientos al aire libre al poner variedades muy económicas sin ninguna tolerancia. Por tanto, que el agricultor decida entre el nueva delhi o el spoted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos....vienvenido al mundo real, te gusta Miguel Rios?? te imaginas tu rulando en tu Ferrary con esos pibones y una cinta de Camela a toda leche???

      "Estoy en el angulo muerto,es el sitio perfecto,nadie me vé.
      Estoy en fuera de juego,batiendo me en duelo lo mismo que ayer...."

      pero si los calabacinos se estuviesen vendiendo a 1.50 no repartirias nada,tuyos son,nadie conoce a nadie.A solas con mis recuerdos,los falsos y los verdaderos,Si nó me ladrasen los perros diria que sueño,nadie me vé.
      quizas los politicos te hachasen una mano..quizas tengas las finca llena de ortigas y caminas con sandalias sin calcetines."Estoy en ninguna parte,rozando el desastre sin nada que hacer.
      Estoy flotando en el aire... SUPONGO QUE SABES QUE AVAJO NO HAY RED ¡¡¡¡
      Si compañero,la vida de autonomo es dura,medio año diciendo "Si Dios quisiera...el otro medio Si Dios hubiese querido" y la choni esa que opina de todo esto???
      Sentado a la diestra del Padre,esperando la luna de Cancer.
      Haciendo de la duda un arte;Planteandome en serio volver a nacer.Nadie me vé,en el angulo muerto.
      no te cambies por ningun arquitecto,no tiers la toalla,eres dueño de tí.Cerraron el Limbo y se fueron,no vieron que yo estaba dentro pidiendole al camarero los sacramentos y algo de beber....
      Nadie me vé,nadie me vé.

      Miguel Rios--"En el angulo muerto"

      alza tu mano y toca la fé,haremos de tí un creyente.

      Eliminar
    2. Gracias Magán, pero mi comentario solo es una fábula, pues en la vida real soy agricultor, siempre lo he sido y sólo cultivo pimiento.
      Me encanta Miguel Rios.

      Eliminar
  9. Empecemos a preocuparnos por el precio que le quieren poner al agua. Habéis escuchado radioLuz Dalias esta mañana, parece que lo repiten el sábado de 7a 8 de la mañana.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta tu capacidad de síntesis y tu integridad ....

    Yo tengo cubas de 1000 lts. y las impurezas me importan poco, me fijo en el precio. Las impurezas suelen decantar y depositarse en los fondos de las cubas por lo que, si no se remueven 24 horas antes del riego, no tienen porqué pasar a los filtros. Hago las mezclas que me interesan con las cubas y no utilizo nunca los vulgarmente llamados "cristalinos", salvo el ksc en alguna ocasión en calabacín y sólo por sus bolitas negras. Otra cosa es el aporte de algún aminoácido de calidad para "ayudar" a la planta y sólo en situaciones de stress o de precios altos.

    ResponderEliminar
  11. jajajajaj y solo por sus bolitas negras dice el tio, ajjaajaj pero que cachondo es este viñalagarto. Tu utilizas los cristalinos como muchos, que lo se yo, jjjjjjjjjjjjj

    ResponderEliminar
  12. Jeje...muy bueno Anónimo de 23:36
    He descrito muy bien la vida y pensamientos de mucha gente del campo.
    Pero gilipollas...tu sabes lo que habrías vacilad con un Ferrari por estas tierras.

    ResponderEliminar
  13. Si a una planta se le aporta en riego abonos cristalinos, se encontrará en su entorno radicular con una seria de cationes y aniones, de los cuales, selectivamente tomará o no. Si ese equilibrio está enriquecido en N-PK, probablemente esa planta, en estado de estrés, podrá tomar esos elementos y comezará a sintetizar clorofila, formar nuevos tejidos, masa vegetal....dispondrá de fósforo que probablemente favorecerá procesos como la formación de aminoácidos, la cadena transportadora de electrones o la síntesis de azúcares que se transportarán a la raíz, energía indispensable para contrarrestar el potencial hídrico del suelo. Si además incluyen microelementos, cofactores de muchos procesos fisiológicos, entonces el milagro surge. Pero aquí se quiere destacar su origen o raíz de como se sintetizan esos abonos critalinos, tema complejo en este caso.

    Por otro lado, hace poco se hablaba de como la presencia de Nesidiocoris era capaz de hacer inducir en la planta cierto mensaje químicos que inhibían o repelían la presencia de la mosca blanca. Y me viene a la memoria de un libro que presté, y el cual no me lo devolvieron, que hablaba como el abejorro era capaz de captar en el ambiente un conglomerado de aminoácidos que segregaban las flores en el ambiente. Interesante, el libro me parece que fue publicado por el IFAPA, de tapadera azul.

    Esto me viene tambien a la mente, como en muchas etiquetas, puedes leer un glosario de aminogramas, en diferentes porcentajes, de los cuales, no se sabe muy bien de su eficiencia contributiva al estado de la planta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por último, me recuerdo leer alguna vez, algunos trabajos de Sonneveld, de como distribuía la misma raíz de la planta en dos compartimentos diferentes, y a ambos compartimentos, los sometía a diferentes concentraciones de aniones y cationes conocidas. Después analizaba el drenaje de la solución en cuestión , y concluía al observar, como el sistema radicular era capaz de ser selectivo y tomar en más o menos de unos cationes o aniones.

    A mí siempre me ha preocupado el tema de la poda en ciertas épocas del año, en invierno preferentemente, con mayor escasez de luz, de cómo podría influir ciertas carencia en el fruto, ya que ciertas hojas a cierta edad, al quitarlas, dejará de disponer elementos al fruto y planta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Lorenzo Lorenzo, hablas mucho y dices poco, tu preocupación está infundada, solo tienes que darte una vuelta por los maravillosos invernaderos holandeses y ver de que manera se someten las plantas a la poda y los magníficos resultados que reporta. Saludos Walter.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que es mucho mejor el abono orgánico que cualquier otro abono tanto para invernaderos como para cualquier otro cultivo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...