Actividades

sábado, 15 de marzo de 2014

Alcachofa murciana (I)

España, con 16 mil hectáreas, es el 2º productor de Europa de alcachofa o alcacil (como diría un güertano) después de Italia, siendo Murcia la mayor productora con el 42% de la producción nacional. La superficie se concentra, principalmente, en las comarcas del Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, prácticamente en la misma proporción. La principal variedad que se cultiva (90 % de la superficie) es la BLANCA DE TUDELA (la que todos conocemos) que se comercializa tanto para fresco como para conserva, y se propaga por estacas (zuecas en Valencia). La época de plantación es en verano y comienza a producir a mediados de otoño y hasta abril-mayo. Su venta, mayoritariamente, se hace en las subastas.

Problemática actual de la Blanca de Tudela
Las principales causas son:
  1. Caída brutal del precio de la conserva.
  2. Caída del rendimiento/ha. derivado, fundamentalmente, por:
  • La degeneración del material vegetal, utilizando plantas-madre de hasta tercer año para propagar.
  • Las repeticiones excesivas en el mismo terreno sin aplicar ningún desinfectante de suelo, con pérdidas en plántulas jóvenes por Rizoctonia, principalmente.
La primera causa conlleva a la otra. Por lo que el cultivo de la Blanca de Tudela está dejando de ser rentable y hay alcachoferos que están adoptando otras alternativas como la introducción de nuevas variedades, fundamentalmente, para fresco y con miras a la exportación: Francia e Italia, principalmente.
Otras variedades
  • Para fresco: SIMPHONY (tipo Blanca de Tudela). Propagación por semilla (en semillero). Esta variedad, con manejo adecuado del ácido giberélico, produce bastante entre dic-feb, con la ventaja de que resiste más que la Blanca de Tudela al frío y, en caso de inviernos muy duros, puede ser muy rentable.
  • Para conserva: MADRIGAL. Propagación por semilla. Es bastante tardía, pero con varias aplicaciones de giberélico tiene una buena producción agrupada a partir de febrero, con lo que se reducen mucho los gastos de recolección.
  • Para exportación: CALICÓ. Propagación por estacas. Muy exigente en giberélico. Da frutos de más de 1 kg de peso. Inicio de recolección finales de enero-feb. Destino Francia donde suele tener muy buen precio antes de que empiecen las producciones locales.
  • Violetas: VIOLETA DE PROVENZA. Propagación por estacas. De color homogéneo. Destino Italia, buscando calibres grandes. OPERA Y CONCERTO. De semilla y muy exigentes el ác. giberélico.
En general, todas estos tipos de alcachofa necesitan un marco de plantación más amplio que la Blanca de Tudela, en torno a 7.000/ha frente a las 16.000/ha de la Blanca, por su gran envergadura. Y con variedades de semilla y CALICÓ es fundamental el manejo adecuado con giberélico para obtener la máxima producción en invierno, pues son todas muy tardías.
¿Por qué está en declive el cultivo de la alcachofa?
La alcachofa es un cultivo de ciclo largo y con altas exigencia hídricas. Los costes de producción, aunque es relativo, pueden rondar los 40 céntimos/kg. La alcachofa como más se consume es en conserva, y su precio es el sostén económico de todo el cultivo, ya que la práctica totalidad de la producción de alcachofa va para la conserva, salvo en los meses de invierno. El precio de la alcachofa para conserva ha sufrido una caída brutal en los últimos años. Sólo hay que observar en las etiquetas, cuando se va al súper, la procedencia de las latas…China y Perú, mayoritariamente. Los conserveros, en las corridas, cada vez compran menos género y a menor precio. Para hacernos una idea como anda la cosa, esta semana la conserva está pagando entre 20-25 céntimos, muy por debajo de su coste, y estamos todavía en invierno, la campaña se prevé que sea más corta. Con los Tratados de Libre Comercio de terceros países con la UE, el más reciente el año pasado con Perú, están inundando el mercado europeo de alcachofa en conserva extracomunitaria con cuyo precio no es posible competir. La gran conservera murciana (70% del total nacional) el año pasado exportó la mitad de lo que exportaba hace una década, así que no paran de cerrarse fábricas…. La batalla de la conserva la tenemos perdida, no solo en la Europa de mis amores, sino también en los Estados Unidos de mis dolores, otro de nuestros mercados estratégicos de conserva de alcachofa; mientras que con otros países está suprimiendo los aranceles, a España se le está aplicando entre un 12-15% de gravamen. Lo mismo que le está pasando a la alcachofa le está ocurriendo al resto de nuestras conservas: melocotón, albaricoque, etc…Solo hay que mirar en las etiquetas su procedencia, comprarlas y degustar un exquisito manjar libre de….
Para salir un poco de la monotonía de los invernaderos le he pedido a Mariaje Sánchez Cedrán que nos escriba esta introducción a la alcachofa, para ver como se las gastan estos murcianos.

25 comentarios:

  1. Falta que al homo agrícola le pongais como al facebook un botoncillo donde puedas pulsar "me gusta" porque yo lo usaría con asiduidad.

    ResponderEliminar
  2. buenos dias a mi tambien me gusta,,,,y pasa como siempre otros paises meten genero sin requisitos ni na y nosotros todo lo que nos piden e impedimentos, la misma historia de siempre, pero es que nos toca a los mismo. saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría saber que quieres decir exactamente cuando dices eso de "como se las gastan estos murcianos" ?

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero un post sobre el brocoli,que me gusta mucho

    ResponderEliminar
  5. Y yo quiero otro sobre las putas rusas que también me gustan mucho

    ResponderEliminar
  6. hola chicos el azahar de clause que opinan de el ? en que factores puede ser problematico?gracias

    ResponderEliminar
  7. En Los Nietos tenemos 30 ha de alcachofa, tanto blanca de tudela, como violeta, Opera Simphony y sobre todo Calico y la similar pero de semilla Sambo.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, toca tirar de consumo en fresco, buscando la calidad, remplazando la planta cada dos años máximo e incluso todos los años y buscando variedades para mercado francés e italiano, pero antes de que empiecen ellos a producir.

    ResponderEliminar
  9. hola, quiero consultarle a Aporellos o alguien que maneje el cultivo sin suelo o hidroponia, quisiera saber en que se diferencias los cultivos sin suelo e hidroponia y tambien saber si en caso mio de querer instalar un sistema hidroponico o cultivo sin suelo, tendria que automatizar el riego o no es necesario hacer eso. espero que me aconsejen. Cesar Cespedes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Cesar, yo no utilizo ese sistema de cultivo pero, por lo que he visto, requiere de sondas de demanda de riego en tablas o bandejas tipo o distribuidas por el cultivo. Esto significa que cada vez que la sonda pide riego el sistema tiene que dárselo, a veces hasta 20 o más riegos diarios. Por lo tanto el riego tiene que estar completamente automatizado porque no es viable tener a una persona todo el día comprobando sondas y dando riegos..

      Si me equivoco que me corrija alguien.

      Eliminar
  10. Cesar Céspedes como creo que eres el Walter que siempre pregunta tonterías te digo lo mismo que te dije el otro dia, mira tio olvídate de la agricultura para el resto de tu vida, estudia algún curso de guitarra de ccc o algo similar o dedícate a apedrear perros, pero por favor no vuelvas a preguntar tonterías de ese calibre, mira no todos nacen para ser agricultores por mucho que se empeñen.

    ResponderEliminar
  11. La fotico esa del cabezo gordo al fondo la ha hecho la Mje desde la puerta de su casa, jjjjjjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo utilizar el sufijo "ico" nunca, utilizo mucho el "illo". Mi risa escrita siempre es jejeje, nunca jjjj. Míratelo Mje, yo no soy el único que sabe por dónde vives. Y otra cosa, ese no es mi estilio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A esa hora yo estaba regando hormigón en el invernadero y con testigos, o sea que uno que no soy yo.

      Eliminar
    4. No hacía falta Viña, jamás se me hubiese pasado por la cabeza que fueras un troll. Es una foto bastante representativa de Torre Pacheco: un alcachofar, un molino y el Cabezo Gordo. En medio en la lejanía se aprecian unos cipreses...por allí está mi casa, por lo que no estaba en la puerta, estaba cerca de Polaris.

      Eliminar
    5. He estado en tu casa y se que la foto no se ha tomado desde la misma. El comentario seguro que es de alguno de los troles que sabe por dónde vivís pero no exactamente. Además, teme estar dejando demasiadas pistas e intenta confundir a los demás con falsas acusaciones.

      Es el que empezó como TROLL, luego le salieron imitadores y pasó a ser THE TROLL GENUINE u otros seudónimos en inglés, cuando empezó a temer por su anonimato y que Aguilera borrara comentarios dijo que lo dejaba. Alguno con mucho tiempo y bastante trasnochador.

      Eliminar
    6. Vaya vista que tienes Mje, que alegria y deleite para la vista, saludos

      Eliminar
  12. todos somos diferentes, este es un blog bien didactico, a lo mejor estanislao es walter jajajaja, cesar cespedes

    ResponderEliminar
  13. Cada vez tengo mas claro que los trolles son un mismo, osea, viñalarga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver me lo preguntado, ya te lo habría dicho yo. Lo que más me jode en la vida es pensar que tengo un amigo y algún día descubrir que me odia y que todo es pura fachada. El hecho de que tu hayas utilizado ese nombre ya descarta a mucha gente. Ten cojones y pon tu nombre o dímelo a la cara y entonces te daré mil pruebas de que no soy yo.

      Eliminar
    2. Con quien hablas Viña Lagar?

      Eliminar
  14. desde el Campo de Cartagena os felicito por el post porque es muy acertado. Sólo algún apunte, Tempo ya no se comercializa, en violeta híbrida sólo se comercializa Opera. Como se ha apuntado en una entrada anterior hay una variedad híbrida de alcachofa Calicó que se llama Sambo. Es evidente que las producciones están bajando, para renovar el material de alcachofa standard los agricultores compran planta en Navarra, el principal factor para la bajada de producción en Campo de Cartagena es no preparar convenientemente las plantaciones: jugamos a la defensiva "como voy a ganar poco invierto poco". Además este año la ausencia de lluvias también ha propiciado una bajada en producción, aunque todas la superficie está en gotero el agua de lluvia hace milagros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El minimizar los costes ha traido una merma en producción y en calidad. Hay que renovar material y con material de calidad bien seleccionado.
      En cuanto a las otras variedades, hay que buscarse un hueco en el mercado y elegir bien las fechas, para producir en gran porcentaje antes que lo hagan sus zonas de producción (Francia e Italia).
      LA tudela, tendra supervivencia en el mercado nacional, dado que no somos muy de alcachofas gordas, ni moradas, pero como ya dije, tirando de calidad e invirtiendo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...