Actividades

sábado, 22 de marzo de 2014

Alcachofas murcianas (2):¿Como se cultivan?

Como alguien muy bien apuntó el otro día, nuestro mercado nacional prefiere la alcachofa de pequeño calibre y la Blanca de Tudela es la variedad por excelencia, muy buena tanto para fresco como para conserva. A la hora de preparar una plantación de alcachofas hay que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales: el material vegetal a seleccionar y el terreno donde se va a realizar:

-Partimos de un bancal de alcachofas de primer año, sano y sin apenas plantas “degeneradas” (un Blanca de Tudela como el de la foto 1) que se dejó de regar en mayo y del que se utilizará para extraer el material vegetal en el momento de la plantación (entre finales de julio-primeros de septiembre). La técnica (de la que hay empresas especializadas) consiste en arrancarle a la planta-madre trozos de penca con yemas basales y rizoma. Es importantísimo, una vez arrancadas, recogerlas pronto para evitar que estén expuestas demasiado tiempo al ingrato sol del verano para su mayor aprovechamiento y “clavarlas” lo antes posible. Muchos alcachoferos, que tienen la opción, las conservan unos días en cámaras frigoríficas para favorecer el engrosamiento de la yema -dicen.  Antes de la plantación es aconsejable sumergir las estacas en un caldo con una mezcla de fungicida e insecticida, contra rizoctonia y taladro.

- El terreno y su preparación es esencial ya que se trata de un cultivo bianual o trianual. La plantación conviene realizarse en un terreno cuyo cultivo anterior no haya sido alcachofa. Es habitual, en el Campo de Cartagena, que tras un melonar le siga un alcachofar, es de acertada rotación según los “melonalcachoferos”. Los surcos se trazan a 1,5-2 metros de distancia con goteros a 0,4-0.5 cm, obteniéndose densidades entre 10.000-16.000pl/ha. A menor densidad mayor aireación y luminosidad, indicada para zonas de más humedad. La plantación se realiza a la vez que se riega. Con la tierra empapada se facilita el “clavado” de la estaca, enterrando el rizoma pero sin profundizar demasiado para evitar pudriciones. A los 10-12 días empiezan los primeros brotes verdes. Las alcachofas de segundo año, que se dejaron de regar en primavera, comienzan de nuevo a regarse en septiembre.

- Las labores principales durante el cultivo son: controlar los posibles ataques de gastrópodos y rosquillas (Spodoptera), sobretodo al principio con altas temperaturas  y , luego, en primavera controlar el taladro (Hydroecia xanthenes =Gortyna xanthenes) y oidio, principalmente; realizar escardas químicas o mecánicas. Mientras la Blanca de Tudela, normalmente, no requiere aportes de ácido giberélico, las de semilla sí.  Es muy exigente en agua de buena calidad y  de nutrientes. La alcachofa es una hortaliza de invierno y sus frutos son inducidos por el frío. Los otoños con temperaturas altas favorecen el desarrollo vegetativo en contra de la producción y calidad. En noviembre comienzan a recolectarse las primeras alcachofas. La producción es escalonada y se recolecta semanalmente. De cada tallo sale una primera alcachofa que, con días frescos, suele ser la de mayor calidad, de tallo corto y grueso, redondeada, muy apretada y con “hoyico” que, es la que buscan los compradores para fresco y que, precisamente, es la que más se cotiza en las subastas. Aquí  nos referimos a la “alcachofa de primer cormo” a la alcachofa de los tallos que han brotado antes de la llegada de las bajas temperatura, que se recolecta en los meses de invierno y la “alcachofa de segundo cormo” la de los nuevos tallos que brotan con el repunte de las temperaturas, en esta época ya se está empezando a recolectar el segundo “cormo”. En la foto 1 se puede observar un tallo con su alcachofa principal (de muy buena calidad para la época que estamos) y sus dos “hijos” o “punteros” que lo más probable es que vayan para la conserva. Concluyendo: con un buen terreno y con buen material vegetal, con un clima que acompañe, con un adecuado programa riego-abonado y la pericia del cultivador en el manejo se consiguen plantaciones espectaculares.
Como ya apunté en el capítulo anterior, el alcachofero, que aún apuesta por este cultivo, está reduciendo notablemente las plantaciones de Blanca de Tudela y aumentando otras, sobretodo las de semilla, buscando agrupar la producción en los meses de invierno para exportación en fresco, fundamentalmente. El incremento de estas nuevas variedades en los últimos años, al menos en mi zona, es bestial. Las mejores precios se alcanzan tras una helada por lo hay que rezar que las tuyas no se “pelen” cuando viene una.

A la memoria de Javi y Félix que tantas y tantas alcachofas hemos cortado juntos.  Y es todo un honor contribuir, con mi granito de arena, en este magnífico blog.

 Mje.

24 comentarios:

  1. Enhorabuena por los post y cuidado con dar tanta información que yo ya he visto una plantación de alcachofas en los alcores de Almerimar.

    ResponderEliminar
  2. Si a mi también me gusta el post, y también un arroz con alcachofasaludoss que bueno claro que sera para mañana jeje, saludos

    ResponderEliminar
  3. Quisiera comenzar con el cultivo de la alcachofa y les pido a ustedes asesoramiento sobre que seria mejor si cultivarlas en hidropónico de perlita o en lana de roca con recirculación de los drenajes y si es conveniente alguna poda, muchas gracias, Walter.

    ResponderEliminar
  4. Pancracio Quiñones
    buenos dias, tengo un tomate que tiene 28 dias despues del transplante, quisiera saber cual es el hongo que ataca al cuello una vez transplantado a tierra, otro agricultor me dijo que pueden ser tres tipos de hongos, el phytophtora infestans, el phytophtora capsici, la alternaria solani o el pythium, me aconsejo aplicar metalaxil, quisiera saber si lo tecnicos o algun agricultor del blog me pueda aconsejar, porque se estan muriendo varias plantas, ataca al cuello de la planta.
    el metalaxil esta haciendo efecto pero varias plantas tienen pudricion en el cuello, muchas gracias ,
    tambien quisiera saber si tambien sirve el aliette.


    ResponderEliminar
  5. hola, el que escribe ahora es Walter, yo no trabajo en alcachofa y demas esta decir que el anonimo de las 15:13 no sabe plantear la pregunta bien, porque en el articulo de mje (bien explicativo el articulo), la alcachofa se trabaja al aire libre y por lo tanto si alguien quiere hacerlo en lana de roca o perlita tiene que hacerlo bajo invernadero, demas esta decir que recirculacion de nutrientes tiene que tener un almacenamiento por lo cual el costo es alto, soy bien respetuoso y a lo mejor el anonimo de las 15:13 se llama walter por alcance de nombre pero demas esta decir que solo suplanta a walter
    . felicidades a mje por el articulo, a lo mejor si se anima mas puede hablar sobre la agricultura intensiva del campo de cartagena que si creo que se puede imitar algunas cosas para la tecnologia almeriense, como tambien ellos los puede imitar.
    Walter

    ResponderEliminar
  6. imitar, que palabra mas fea, donde queda el ingenio?, la mayoría solo saben copiar y copiar, como los chinos, pero la capacidad inventiva es la que cuenta, pero algunos parecen mas cómodos yendo del invernadero al bar, y es en el bar donde se cogen tantos kgs. En fin, que da pena ver el nivel que tienen algunos.

    ResponderEliminar
  7. Aguilera, borra eso, es de muy mal gusto.

    Mje, muy bien por los post, aqui otro problema que hay con las alcachofas, al menos yo lo tuve cuando tenia alcachofas, eran los caracoles y babosas que no habia manera de acabar con ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,también lo había mencionado. Es un problema sobretodo con las de segundo año, que hay que atajarlo antes de que broten, en cuanto se empiecen a regar para que no se metan en el cogollo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No es a eso a lo que yo me refiero, yo hablo de babosas y caracoles que salen en invierno y primavera, pero no se meten en el tallo.

      Eliminar
    4. Hortelano, antes cuando estaban autorizados se controlaban bien con metil tiofanato o metiocarb, ahora sólo queda aplicar cebo de metaldehido o metiocarb al suelo. Lo aconsejable es aplicarlo al principio cuando se empieza a regar.

      Eliminar
  8. Vendo MUY ECONOMICA cuba fija a estrenar de 2000 litros, de polietileno, con bomba incorporada de 120 litros/h. con motor eléctrico acoplado de fabrica a la bomba. Los interesados que me envíen un correo con su tlf y me pondré en contacto, gracias.
    Eternum2011@hotmail.es

    ATENCION, DOY BUENA COMISION A QUIEN ME AYUDE A VENDERLA.

    ResponderEliminar
  9. Quiero compartir con vosotros un video que me ha dejado de piedra en el que el gran Julio Cesar Tello no puede hablar mas claro. El video debería verlo todo agricultor que se precie.
    Mucha atención sobre todo a los minutos 30 y 48.
    http://www.youtube.com/watch?v=pGlKNbZAZZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está interesante pero hay una consa que no entiendo, sin cuestionar a un célebre tan célebre: En un momento de su conferencia dice que se ha comprobado que una planta sembrada en tierra no labrada desarrolla 7 kms. de raices mientras que la misma sembrada en tierra labrada sólo desarrolla raices de 3 kms. en tu totalidad. Bien, no lo cuesiono pero me pregunto si la planta sembrada en tierra labrada no desarrolla más raices porque no lo necesita o, en cambio, ese hecho puede suponer un menor desarrollo aéreo y menor producción de fruto. Quiero decir que habría que tener en cuenta también las necesidades de nutrición y las producciones en las dos condiciones citadas y la relación entre ellas.

      Eliminar
    2. Buena observación Viñica, esperemos que el maestro Aguilera nos diga su parecer.

      Eliminar
  10. Y ahora direis que es culpa de MESI

    ResponderEliminar
  11. Anonimo de las 23:08 que capullo hablas?

    ResponderEliminar
  12. Cuando leo cosas como ésta siento una gran satisfacción interior y una vez mas queda patente que ante la voracidad de algunos se impone la Naturaleza y vence al sinsentido del hombre.

    http://phytoma.blogspot.com.es/2014/03/el-maiz-transgenico-empieza-perder.html

    ResponderEliminar
  13. hola me llamo Tristan Tormes, quiero invertir en un invernadero nuevo, que me recomiendan elegir entre un multitunel o un raspa y amagado y quisiera saber cuanto rinde en kg/m2 el tomate daniela en raspa y amagado y rinde en kg/m2 en multitunel,
    yo estoy en Nijar, en la comarca tomatera, si alguien me puede asesorar.
    saludos desde la zona tomatera

    ResponderEliminar
  14. Amigo Tristan, por tus preguntas debes ser pariente cercano de Walter, y a ti te digo lo mismo, deja de preguntar tonterías, olvídate de la agricultura, y si tienes algún euro invierte en algo para lo que estés capacitado.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego un raspa y amagado. La produccion en Kg no solo depende de ese tipo de estructuras. Un raspa y amagado con la orientación y altura adecuada produce muy bien en nuestra zona....

    ResponderEliminar
  16. Nadie más aparte del permacultor y yo se alegra de esa noticia?, que fuerte me parece, estais atontaos o dormidos?

    ResponderEliminar
  17. http://www.youtube.com/watch?v=e3noziGOgiU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de los que piensa que con lo bonito no se come pero hay que reconcocer lo guapa que estaría toda España sembrada de parques eólicos. A ver si se aclaran los ecologistas ....

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...