Actividades

lunes, 10 de marzo de 2014

Hormonerías

Antiguamente, hace 20 años, solíamos utilizar varias homonas cuando se acercaba la floración del "huerto" como le llaman aquí. Basta un vistazo al cuadro de tratamientos posibles publicado por Reche y Fernández (q.e.p.d.) y ver como han cambiado las cosas. La mayoría de productos hormonales de entonces (como nos acordamos del Anti Drop) están fuera de registro. Ahora además de ana + anamida, solo queda ácido giberélico 0.5 % + MCPA 1 % para "adelantar maduración, homogeneizar tamaño, incremento de la producción e inducir cuajado de flores" dice su registro. Ya digo yo que para esto último deja mucho que desear. Si está utilizando bastante en los últimos tiempos en un tratamiento a 1/10 de su dosis normal para, supuestamente, mejorar la floración.

49 comentarios:

  1. Y yo que me alegro que cada vez tengáis menos productos para jugar a ser dioses. Las plantas tienen sus ciclos y alterarlos con el único fin de ganar dinero es algo que no está bien. No sois agricultores, sois empresarios agrícolas y por vuestras malas cabezas pasan las cosas que pasan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tonto el culo, o eres funcionario o no tienes chiquillos que criar .....

      Eliminar
    2. Tonto del culo las culpa la teneis los cosumidores porque si no es gordo , grande. Brilloso( aunque no tenga sabor) no vale , eso por un lado , por otro me quieres decir : como mierda pagamos los costes de produccion con la mitad de kilos x metro cuadrado con la miseria que nos pagan por nuestros productos?. Aunque los consumidores si lo pagan caro, ahora me vendras con el cuento de los intermediarios , ahi nosotros no podemos hacer nada, a lo mejor tu si y los politicos tambien. Haber si sabemos lo que hablamos. Pd: kg x 20 centimos va ser que no

      Eliminar
    3. A qué llamas "malas cabezas" PERMACULTOR?. Aquí se tiene un control sobre lo que se aplica a las plantas como en ningún otro sitio, a qué viene insultar nuestro trabajo de manera tan rastrera?. Mala cabeza la tuya; mala, equivocada, ignorante, intransigente y porculera cabeza la tuya. Infórmate y no insultes tan alegremente el trabajo honesto de muchos miles de personas a las que les cuesta salir adelante y son uno de los pocos sectores que, lejos de ser una carga económica para la sociedad, contribuyen a su saneamiento económico y social.

      Eliminar
    4. A base de subvenciones, ya que te pones dilo todo.

      Eliminar
    5. Cierto, se me olvidaba que buena parte de los permacultores en el fondo lo que buscan es conseguir alguna subvención por aquello de "lo ecológico".

      Eliminar
  2. Solo desde la ignorancia de no saber que es un permacultor se hacen comentarios como los vuestros.

    ResponderEliminar
  3. porque son tan agresivos entre ustedes los almerienses, quisiera saber cual es la diferencia entre tanques al 50%, tanques por porcentajes, abonadores simples, abonadoras dobles, fertirrigacion a cubas y balsetas de riego, ya que quiero instalar una sala pequeña para fertirrigar, es lento el paso de cambio de un riego a manta a uno por goteo, si algun tecnico me puede aclarar esas diferencias, saludos walter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que agreden (PERMACULTOR, Estanislao y algún que otro más) suelen ser de fuera de Almería, y lo hacen para desprestigiar al blog y a nuestra agricultura, por envidia. Destruir es más fácil que crear.

      Eliminar
    2. Si en el buscador de este blog tecleas "fertirriego" te aparecerá cantidad de información sobre el tema. Más concretamente, en esta página:
      http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/10/aplicacion-de-las-soluciones-nutritivas.html
      hay una entrada que te aclarará las dudas que planteas.

      Eliminar
  4. Permacultor me hace gracia cada vez que entras la que lias, y no dices ninguna tontería, pero intenta ser más suave, instruyenos porque a veces parece que nos insultes. Jairo viene a N
    Baza lo sabías?

    ResponderEliminar
  5. "Uno empieza por permitirse un asesinato.Pronto no le dará importancia al robar.Del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del dia del Señor y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el dia siguiente.Una vez que se desliza uno cuesta abajo ya no se sabe donde podrá detenerse.
    La ruina de muchos comenzó con algun pequeño asesinato al que no se dió importancia en su momento."

    Thomas de Quency.

    ResponderEliminar
  6. hola, si entomofilico me pudiera resolver esas duda, al ver el manual de calculo del abonado, tengo la duda de cual es la diferencia entre la abonadora simple y la balseta de riego, debido a que quiero utilizar la hoja de calculo, yo no trabajo con tanques cerrados asi que descarto los tanques de fertilizacion. saludos Walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el buscador de este blog tecleas "fertirriego" te aparecerá cantidad de información sobre el tema. Más concretamente, en esta página:
      http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/10/aplicacion-de-las-soluciones-nutritivas.html
      hay una entrada que te aclarará las dudas que planteas.

      Eliminar
  7. El anónimo de las 22:24 tiene mucha razón, permacultor haría bien en concienciar a los consumidores, una muestra gráfica: Erase una vez hace varios años en una zona productora de hortalizas que con los claveles de Israel llegó una un bichejo llamado trips.Esta plaga debastaba el pimiento ya que transmitía el virus pero no solo eso si no que manchaba el pimiento no mermando su calidad pero si su imagen. Los agricultores legales se veían dando como poco 3 tratamientos semanales con los productos autorizados, pero sus pimientos seguían manchados.Las comercializadoras reunían a sus agricultores presionándolos para que los pimientos fueran limpios como los de otras comercializadoras; vamos que después de la charla de aquellos inteligentes señores salías hecho polvo pensando lo mal agricultor que eras. La solución que te daban los técnicos, el mercado ilegal, ya tus pimientos estaban limpios ya eras un buen agricultor, pimientos bonitos como querían los consumidores.Pero sabes lo que gastas? Bendita lucha integrada, bendita actuación de la Junta en su momento. Como digo ayudanos a concienciar al consumidor por su bien y por el nuestro.

    ResponderEliminar
  8. Ya está bien con los "ecologistas", a ver si escuchamos a J.L. Porcuna (mira a ver "permacultor") que dice que él aspira a ser "ecólogo". El fin de un buen ecologista es el suicio, no hay nada que contamine más que el ser humano por el hecho de existir. Asumamos que no existe el equilibrio perfecto hombre-naturaleza, que este planeta entró en un punto de no-retorno al respecto a final del S XVIII. La única forma de que el ser humano sobreviva en este planeta es que la NATURALEZA PIERDA, ya puedes hacer toda la Permacultura que quieras. Es más si me apuras la agricultura ecológica es menos ecológica en sí, ya que al tener menos rendimiento (noruega a hurtadillas aparte) ocupa más superficie, y ocupar más superficie de agro es menos de natura. Así que amigo ya que cultivas, hazlo bien y pon todos los medios, eso sí, tratando de contaminar lo menos posible y cultivando lo más saludable posible, pero en la agricultura no caben los skinhead trasnochados proecologismo absurdo.

    ResponderEliminar
  9. Mis colegas son agricultores en la zona de torrepacheco y echan venenos k llevan proibios 15 aňos endosulfan....pero como crian al aire libre dicen k sus pimientos son ecológicos y To el mundo Se lo cree,y yo tengo 2 invernaderos en Mazarrón y con sus bichos instalados y los ignorantes pienSan k los suyos son más sanos

    ResponderEliminar
  10. Yo no entiendo una cosa,hace años que en teoria se prohibido las hormonas y la gente se conciencio de ello,pero ahora casi todo el mundo la hecha y te dicen;si no sale en los analisis o pues yo la hecho y en la Union no se quejan de mis pimientos,todo con recochineo, y yo que no la gasto pienso,es que las autoridades se han relajado en este tema o es que pasan de ello?,porque da que pensar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, corregidme si me equivoco: punto uno, la hormona ( anamida) si sale en los analisis, por lo menos en los laboratorios alemanes( lo se por experiencia). Punto dos, la hormona no se prohibio( se sigue vendiendo en tofas paryes sin problemas) lo que paso fue que algunas cadenas no lo querian en los productos que se le mandasen, por ejemplo: el lidel no quiere mas de tres materias y encima que no sobrepasen una tercera parte del LMR y creo que es de las mas delicadas y por ultimo si se prohibe la hormona que seria de los calabacinos un saludo,

      Eliminar
    2. si no estoy yo equivocado solo se puede hechar en calabacino de momento la hormona,en cooperativas donde yo mando genero,la tengo totalmente prohibidas,ya sea en pimiento california o tomate,al que pille lo "crujen"...si no recuerdo yo mal se prohibieron por una partida de pimiento o tomate que pillaron de la cooperativa indasol y desde entonces se lio una,que se prohibieron en todos los cultivos excepto en calabacino no sobrepasando no se cuanto%,la gente como nosotros y en general dejo de hecharla y poco a poco la gente a empezado de nuevo a gastarla,y yo sigo con mi inquietud,las autoridades se han relajado o pasan del tema?

      Eliminar
    3. Cuando se lio el lio la NUFFAN principal fabricante de hormona mando a todos los almacenes y coopetativas un escrito con la normativa que venia a decir que era legal su uso . Lo que pasa es que muchas empresas para tener mas mercado acomsejaron o prohibieron a sus socios el uso de la hormona. Y lo de las tres materias ( si siempre tratamos con las mismas trres sobrepasamos los LMR, antes aconsejaban alternar materias para no crear resistenccias QUE ME LO EXPLIQUEN) Ahora eso si pagarlo no lo pagan

      Eliminar
    4. Tu si que das que pensar.

      Eliminar
    5. Las hormonas están a día de hoy permitidas, eso si hay que cumplir el plazo de seguridad y eso no lo cumple nadie, porque la "hormonas no son veneno" o eso piensan algunos. Lo de que las cadenas de supermercados no las quieran es otra cosa.

      Eliminar
  11. Saludos,pienso igual como Geronimo,yo no pongo hormonas de ningun tipo,pero veo a mucha gente a mi alrededor que las aplican via riego y especialmente via foliar lo que comunmente se dice: "Un pildorazo" y tambien dicen "Un Pelotazo" ya vimos los efectos de la cultura del "Pelotazo" el caso es que los mismos tecnicos lo dicen:"...en los analisis no sale nada,especialmente si lo aplicas via riego" Personalmente considero completamente innecesario aplicar hormonas en tomate,se pueden conseguir resultados espectaculares simplenente evitando que las plantas no sufran estres salino o simplemente haciendo buenos estercolados.Los que no tienen mas remedio que aplicar hormonos son los del calabacin y los de ciertas variedades de melon y supongo que si se prohibieron las hormonos seria para todo tipo de cultivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Magán, como siempre es un deleite disfrutar de la lucidez de tus comentarios, esta vez permíteme discrepar en cuanto a que la hormona es imprescindible en calabacín, ya que muchos (ó algunos) sacamos los calabacines sólo con abejas.

      Eliminar
    2. Gracias por tu amabilidad y disculpa mi ignorancia en tema de hormonas,como he dicho más arriva nunca las he usado y todo lo que sé es por oidas,por ejemplo,un dia hablando con el tecnico que me lleva la finca me dijo que con abejas no se puede sacar el calabacin,que primero dan el porro y despues las abejas polinizan y solo tienen exito mientras dura el efecto del porro...la novedad seria que dan la hormona mucho mas espaciada y las abejas hacen el resto.Luego estan los melones tipo Valverde...ahí ya me diras,supongo que habrá otro camino,pero todos los meloneros le dan "El Pildorazo" al retirar la colmena.

      Eliminar
    3. Magán de tu ignorancia nada, eres el tío que mejor habla donde te pongas, si llevas toda la razón, he querido puntualizar lo de las abejas porque aunque funciona muchos no terminan de creerselo. Te puedes creer que el que el calabacín tuviera el culo gordo se veía como algo malo cuando lo que indica es que está cuajado naturalmente, cuanta ignorancia! En melón Valverde no tengo ni idea. El comentario de antes me salió así, pero no era ironía. (Tampoco hablo siempre así, he tenido que buscar "sólo" en el diccionario porque no me acordaba de cuando se acentuaba). Ya quisiera yo tener esa capacidad que tienes tú para expresarse. Además de ser agricultor, o tienes carrera o en tu casa has recibido muy buena educación.

      Eliminar
    4. Buenos días, los calabacino también cuajan con abejorros, lo que creo es que no echara tantos como con hormonas, ,,,,,,,,,el raf al principio de los abejorros los querian cuajados con hormonas y ahora hay pocos agricultores que el raf lo cuajen con hormonas,,,,,,,yo he tenido melon valverde y no le he echado hormonas, que pasa que el que sabe echarlas no recoje melones parecen sandias de lo grandes que son, el problema viene a la hora de vender que si son grandes, que pequeñas y es que no las quieren,,jeje. Saludo pd: Magan a mi también megusta leerte, y perdona no ponerte el acento en tu nombre.

      Eliminar
    5. Es cierto que no hacen falta hormonas en calabacín, con abejorros y abejas es posible polinizarlos, pero a día de hoy la calidad del fruto con hormonas es superior con las variedades que contamos.

      Eliminar
    6. Pero que entiendes tú por calidad? Te has molestado en enseñarle a los consumidores que los calabacines con el culo gordo son de mejor calidad? Te has dado cuenta la cantidad de días que se mantienen frescos después de cogerlos?

      Eliminar
    7. Vamos a ver, calidad es para mi y para el sector en el que trabajo, lo que mejor pagan. A partir de aquí la discusión es otra... Si quieres contar a los consumidores lo que para ti es calidad (creo que para mi también son otros conceptos) creo que este no es el blog adecuado.

      Eliminar
  12. Me han dicho en un semillero que ya tienen encargos de pimiento un 15% mas que el años pasado por estas fechas. Ocurre lo mismo con los demás semilleros?. Esto va a ser ruinoso y anda que la planta está barata .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he preguntao en ningun semillero pero tengo vecinos de calabacin que van a poner pimiento california de tos colores.

      Eliminar
  13. Es cierto, en mi semillero también me lo han dicho que van a poner de tos colores, principalmente california rosa que será lo mas vendido, ya se sabe, cosas de la moda. anda queeeeeeeee!!!!!. Esta visto que el número de tontos es como el universo, infinito. Pero hay que ser descerebrao para poner tanto pimiento, lo que si está claro es que el año que viene los calabacinos valdrán una fortuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También iban a valer un dineral los calabacinos esta primavera y todo el mundo pensando k le iba a dar virus a ti el mundo menos a los de uno gastandonos un dineral en doble techo manta y mierda pa venderlos a 20 ctms

      Eliminar
    2. se os ve venir que no veas, el que pone calabacinos dice que se van a poner muchos y el que pone pimientos como angela dice que los calabacinos el año que viene se van a cotizar muy bien para que no se pongan pimientos, en fin...

      Eliminar
    3. angelita permiteme que te tutee,tu no te estas dando cuenta que si miramos precios de unos años atras el pimiento siempre es el que mas mantiene el precio,aunque a veces haya una epoca mala,las medias estan hay piensalo todos vamos buscando sacar rendimientos optimos y dejaos de los pelotazos

      Eliminar
    4. Primero, puedes tutetarme, solo tengo 43 años, segundo, lo que no permito es que me llames angelita, mi nombre es Angela, y que quede bien claro que escribo yo sola y que no se me compare con quienes entran con tonterías y como troles. Y en cuanto al pimiento, que cada uno cultive lo que quiera, pero el pimiento es el cultivo mas caro de producir, con diferencia. Se asume mucho riesgo para el beneficio que suele dar. Es preferible y de sentido común gastar 1 para ganar 2, sea el caso del calabacín, que gastar 5 para ganar 6, en pimiento, que según la media en cinco años a veces se empata, y trabajar para los demás como que no.

      Eliminar
    5. Angela, es el comentario, con diferencia, más racional que he leído de ti (a mi juicio). Me agrada observar que tienes cierto conocimiento de lo agrario.

      Eliminar
  14. El aňos k viene tampoco valen los calabacinos porque se van todos de virus pa noviembre o diciembre y los sembramos todos en la misma epoca

    ResponderEliminar
  15. Como dice la cancion de leño "el oportunista" ha llegado el descontrol , hay que aprovecharse meto uno y saco diez , de puta madre...lo unico que se dio la vuelta y metes diez para sacar uno....terreno de especuladores y oportunistas nuestro campo es asi y estas cosas no nos dejan crecer como agricultores....lo de la anamida o ana, como se llame es el placebo perfecto para agricultores , es una brutalidad la cantidad de euros que mueve , es una mentira como un castillo , de calabacino no entiendo pero he leido un compañero que lo hace con abejas , bueno pues la vida util de esos calabacinos es el doble que los de la anamida al igual que en otros frutos , es una pena que no lo prohiban de una vez , recetazos de tecnicos recomendando este tipo de productos ....las plantas las desorientais totalmente y un problema lleva a otro si dejais de usarlos los que los usais tendreis menos gastos y mejores resultados ...apliquen el sentido comun , el producto magico no existe , somos lo que comemos nosotros y las plantas

    ResponderEliminar
  16. Vaya vaya!!!! Es reconfortante ver que alguien mas tiene sentido común. Gracias Paco Mal

    ResponderEliminar
  17. Paco mal si todos los agricultores fueran tan chatarreros como tu las abejas Se irían a picar las flores de las serrajas y demás hierbajos k tienes en la finca te recuerdo que t conocen por el "Muchayerba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acaso es malo tener hierba? A mí lo que me preocupa es que no salga, la hierba es un bioindicador muy bueno de ciertas cualidades del suelo, pero hay que saber interpretarlo,además de refugio para algunos depredadores. Lo interesante es aprender que hierbas son más interesantes para trabajar con ellas. Trabajar sin hierba es muy fácil, binador "parriba y pabajo" y ya está. Mi finca ha estado muchos años como muestra para los americanos; sin hierbas sin agujeros, todo limpio y ahora parece la jungla. Pero es que ino evoluciona.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. No seamos ipocritas,cuantos kilos coges con las abejas? Sera que yo no le tome el tramquillo cuando probe con abejas pues no pasaba de 100/150 gramos x metro dia si dia no ,( me pagaban 10 centimos mas x kilo) me. Pase a gastar homona y cojo 300/450 gramos dia si dia no con lo cual siempre arranco con 15/18. Kilos x metro, estamos para sacar el maximo rendimiento x metro con las armas que tenemos y la anamida es una de ellas legalmente porque los mercados no pagan. Lo sano de verdad, y si no cuantas alarmas han saltado esta campaña con los pimientos de turquia? Pero es igual mas baratos imagino y se los siguen comiendo

    ResponderEliminar
  19. Que quieres que te diga, llevo 9 años sacando los calabacines sólo con abejas y me va bien, quitando si pongo alguna variedad que no conozco y me da alguna sorpresa porque tienes que afinar en el manejo, nos queda mucho que aprender. pero es indiscutible la calidad de los calabacines y si tienes clientes que lo saben valorar mejor

    ResponderEliminar
  20. En estas fechas que producción sería la óptima para un calabacín cronos, que actualmente llevan 2 kg por metro y empezaron a cogerse para mediados de febrero, llevado hasta que el cultivo sea viable?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...