Actividades

martes, 4 de marzo de 2014

No todo es Nueva Delhi--Potyvirus

Estamos concentrados en el peligro que representa el begomovirus, que es real. Pero no es el único peligro que acecha a nuestros melones. Aquí la prueba: una plantación de melón afectada de un potyvirus. ¿Cual? No lo sabemos pero para el caso es lo mismo, todos son virus transmitidos por pulgones con lo cual lo interesaante es matar al mensajero. No espero una gran incidencia de este tipo de virus si se mantienen unas reglas de higiene
básicas siempre que sea dentro de invernaderos, en la calle no apuesto porque es más incontrolable.
Fotos coprtesia de Paco Maturana.







16 comentarios:

  1. Problemas que no falten, para no aburrirnos, la leche que oficio mas jodio tenemos, en fin. Una pregunta, cual puede ser la causa de que se revienten los troncos de los pimientos justo entre el cepellón y los cotiledones, en pimientos con tres meses?

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor del post es que las fotos de los síntomas se acompañan de su correspondiente análisis. Aprovecho para repetirlo por enésima vez: Fuera de patógenos muy frecuentes y que conocemos muy bien siempre es necesario analizar para confirmar o desmentir el diagnóstico.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Entomofílico. De esta forma no hay especulaciones posibles. Yo estoy un poco fuera de la onda de la problemática fitopatológica pero me parece impagable el servicio que está proporcionando este blog sobre este tema, sobre todo con entradas como esta, concreta y esclarecedora.

    ResponderEliminar
  4. vaselina vaselina, llaalaaaaalaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo, antes de emitir un diagnóstico, también analizaba lo tuyo...

      Eliminar
  5. te vas a quear con las ganas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas... Por si me has entendido mal subcontrataría el análisis con un psicólogo.

      Eliminar
  6. Señores un avion de negros ha llegado esta tarde a malaga procedentes de ceuta pero sin permiso de trabajo, no os creais que esos no comen. Luego mandaran a la guardia civil con los inpectores a ver si pueden fundir a algun pobre que meta a alguno a coger sandia. Esa es la doble moral que tenemos y algunos como el puto guayomin y la Almeida que quieren que pasen todos pero ellos no los van a meter en su casa ni les van a dar trabajo. Es lo que ahi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No escribes muy bien pero tienes más razón que un santo ... , claro que como los agricultores somos tan "analfabetos ..." y más los de Almería, jejejejej.

      Eliminar
    2. hombre viña tu lo que se dice muy listo tampoco eres, digamos que te defiendes pero sin pasarse

      Eliminar
    3. Que vá, ni defenderme, tampoco he dicho que sea listo. ¿No sabes cómo pienso?, además ya me he incluido entre los agricultores "analfabetos".

      Nada, tú sigue con lo tuyo que a mi me va bien siendo tonto.

      Eliminar
  7. PROBLEMAS CALABACIN.No seria bueno dar un pase ligero de blanqueo a un sinatra del 15 nov? Esta semana se estan chupando todos aunque riegue mas y le porro a la flor. La subida tempera ha sido grande y el invernadero se ha quedado seco de mas. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, si cierras las bandas de noche y metes humedad en caminos de día mucho mejor. Parece que vienen dias de levante.

      Eliminar
  8. PROBLEMAS CALABACIN .El cambio de clima ha sido bestial y no me he aclimatado ni yo. A las 11 ya lo pasa uno mal y mas al precio que tienen. Hasta el sabado el techo goteando de mas y ahora seco de mas y viene levante como bien dices VIÑA LAGAR. No tengo virus pero desde mi modesta opinion creo que llegan las condiciones favorables para que se desarrolle.
    Que cantidad recomendais de blanqueo ha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco, muy poco, yo diría que un saco o uno y medio. Lo importante es conseguir que vuelva a aumentar la humedad ambiente. Con el blanqueo se notará menos el goteo en el techo pero con un higrómetro la puedes medir.

      Eliminar
  9. Hola a todos ese virus nueva dehli le ataca mucho al pepino español?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...