Actividades

miércoles, 26 de marzo de 2014

Phytophthora en melón

No es una enfermedad demasiado común en el melón pero este año estoy viendo más de lo habitual incluso enm planta ya grande. A pesar de los tratamientos se muestra muy dificil de tratar una vez que ha invadido el parenquima del cuello. Es más abundante en los sitios donde se ha ahoyado y después se ha colocado plástico negro, por razones obvias porque se crea un ambiente muy húmedo en esos hoyos. El tratamiento ha sido desenterrar el cuello y tratar en cucharreo con etridiazol a 2 cc/ de producto comercial.
Me queda la duda de que efecto tiene el picar las matas y poner a continuación los melones puesto que los tejidos de pimiento son especialmente atractivos para este oomiceto. ¿Aumentará mucho el inóculo en suelos que no dejan de estar húmedos?

54 comentarios:

  1. Si ha picado las matas, supongo que habrá labrado después porque si no, el efecto, sobre todo si las pica con rotovator, es malísimo. Después del rotovator es imprescindible el arado, antes de sembrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico porque según se ve en la foto tiene arena. En ese caso debe de haber picado con trituradora y no es aplicable lo que he dicho anteriormente.

      Eliminar
  2. ..mmm....diria que tambien tiene botritys/sclerotinia..

    ResponderEliminar
  3. En el análisis solo ha salido phytophthora

    ResponderEliminar
  4. Vendo MUY ECONOMICA cuba fija a estrenar de 2000 litros, de polietileno, con bomba incorporada de 120 litros/h. con motor eléctrico acoplado de fabrica a la bomba. Los interesados que me envíen un correo con su tlf y me pondré en contacto, gracias.
    Eternum2011@hotmail.es

    ATENCION, DOY BUENA COMISION A QUIEN ME AYUDE A VENDERLA.

    ResponderEliminar
  5. quisiera que viña larga me explique como es eso de picar y arar ,ya que el se ve que lleva muchos años llevando a cabo esta técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://elhocino-adra.blogspot.com.es/search?q=trituradora

      Eliminar
    2. http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2010/03/nuevas-tecnologias-2.html

      Eliminar
    3. http://www.youtube.com/watch?v=akw4-rVctFI

      Eliminar
  6. Aguilera, estoy contigo, vengo observando este problema desde que se pican plantas de pimiento y posteriormente no se solariza.Claro esta, para plantar un melon no se puede. Pero con el picado de las matas hay otro problema añadido:la dispersion de los nemattodos con la maquinaria, amen de dejar todos los inoculos.Las fincas en que se llevan varios años triturando, los nematodos se han dispersado oir toda la parcela.

    ResponderEliminar
  7. Y vosotros sois agricultores?

    ResponderEliminar
  8. Los nemátodos se introducen en las fincas por la utilización de tractores provenientes de otras fincas infectadas. Se ve claramente en las parcelas por donde ha comenzado el tractor a labrar. El triturado de las matas no los dispersa mucho más que otras labores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Cuanta razón tienes anónimo!, debería haber una normativa que obligase a los tractores profesionales a que desinfectasen sus aperos de labranza antes de entrar en una finca.

      Eliminar
    2. con normativa o sin ella, puedes obligar a los tractores profesionales a que desinfecten los aperos antes de trabajar en tu finca. Si todos exigiesemos lo mismo, seguro que los desinfectaban.

      Eliminar
  9. Saludos,señor Permacultor,nosotros somos Agricultores,usted es Disneylandia y ademas cree en los reyes magos,por cierto,sabia usted que Chanquete ha muerto.Si una pena,no era tan mayor,pero en esta vida hoy somos y mañana no.Siga usted haciendo labor de evangelización haber si algun dia le hacen caso y regresamos a la Arcadia feliz,donde los arroyos manan miel y los arboles dan frutos en su punto de maduración sin necesidad de trabajo,simplemente acercarse al arbol y tomar cuantos queramos y desterremos por siempre el malvado dinero y el hambre del mundo y se vallan por siempre jamas la injusticia,la envidia,el odio y la guerra;Que legalicen la marihuana y en vez de "buenos Dias" la gente se dé un chupito de tequila,Andaluces levantaos,pedir tierra y libertad y el dia en que todos los hombres juntos podran caminar guiados por amor fraterno,no se si se me va olvidar alguna cosa,Y vosotros sois agricultores??? se dice mejor homo-recolector??? en este foro Homoapicola urbi-et-orbi y con tu espiritu,los agricultores de ahora tienen perrito en casa y cuando lo sacan a pasear recogen la galletita en un bolsa,por hijiene y por esducación y no te digo Trigo por no decirte Rodrigo.(para desinfectar los paeros del tractor no hace halta ninguna normativa)bastaria hecharle lejia con la maquina de mochila y ahora vas y lo cascas.

    ResponderEliminar
  10. De no ser por el refinado léxico de Magán cualquiera diría que es Gerónimo, por aquello de no dejar espacio tras las comas, jjjjjj. Por cierto Magán, un hombre tan ilustrado como usted no debería caer en el garrafal error de escribir vallan en vez de vayan.

    ResponderEliminar
  11. Yo la pega que le veo a picar las matas es que se compacte el suelo si después sólo pasamos el rotovator, ya que éste no suele profundizar lo suficiente como para romper la suela de labor que se crea tras varios años picando, por lo que habría que arar, y por el tema de los nematodos lo preferible es compostar ya que nos garantizamos la pérdia de patógenos,semillas,etc. Magán no te alteres con el "permacultor", lo que tenemos que hacer es traerlo a una finca, explicarle como funcionamos y darle la oportunidad de que aporte algo constructivo.¿Te parece bien permacultor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso dije que, si tienes tierra es obligatorio labrar con cultivador después del rotovator. Si no lo haces, no crias ni la primera cosecha. En arena, el rotovator se utiliza para envolver lo triturado con ella y, como no toca la tierra, no hay suela de labor posible.

      Eliminar
  12. Si no eres un agricultor de verdad no mires este video.

    http://www.youtube.com/watch?v=C9pkccZ8--I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Perma, eso me gusta más, de todas formas estaría bien que vieras las peculiaridades del cultivo en invernadero, porque para llegar a trabajar así hace falta mucho conocimiento de lo que se hace y siempre es bien recibido cualquier aporte.

      Eliminar
    2. ¿Habrá algo que proteja más de la erosión que una cubierta de plástico?

      Eliminar
  13. Saludos,yo reclamo para mí el derecho de cometer tropelias y fallos garrafales como otro cualquiera,yo no soy ilustrado, solo leo el Marca los Sabados,no dejo espacio despues de las comas porque entra el aire y con el aire va la mosca y quiero decir que el compañero Permacultor me parece un elemento indispensable en este Blog que Dios guarde muchos años (..y a mí no olvide) Lo que me molesta es que personas como El, que cultivan un huerto en ecologico,por culpa de gente así Victoria Beckam se fue de España y encima diciendo que oliamos a ajos y cebollas,me parece intolerable el modo en que van por ahí los Beckam calumniandonos con insidias,que por otro lado son totalmente ciertas,por culpa de la gente que inunda los puestos de los mercaillos de cebolletas y apio,de puerros y calabaza,de berengenas y ristras de pimientos secos y encima tienen la desfachatez de decir que son ecologicos con la peste que hechan que eso tira pa´atras que seguramente es del esperma y yo no sé que pensaran de nosotros allá en Los Angeles Galaxy.Así nos va.

    ResponderEliminar
  14. Ahora vendrá Angela a preguntarme que relacción hay entre el esperma y el apio y luego me dira que soy patetico.La vida es una tombola.

    ResponderEliminar
  15. Hay que ver con lo bien que habías quedado en el otro comentario Magán y como lo has estropeado todo con este.

    ResponderEliminar
  16. Bien creo que puedo descartar, si me lo permiten, que yo sea Magán puesto que ha aparecido su comentario de las 20:05 a la vez que el mío. Y va a ser dificil que sea Aurora porque tengo otro a las 20:11.

    Vamos que yo soy quien soy y no todos los que no se identifican listillo (lo digo por la acusación del otro dia).

    ResponderEliminar
  17. Si quieres descartar que eres Magán estas en tu derecho,solo te digo que a mí en estos 47 años que lo soy no me ha ido mal del todo,esceptuando las cuatro cosillas que no me soporto ni mi esposa tampoco,por lo demas estoy contento.Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos de la misma quinta pero no la misma persona y es lo único que quiero dejar claro, sobre todo, que no soy ninguno de los trolles.

      Eliminar
  18. http://www.youtube.com/watch?v=nSEr6zkdPXw

    ResponderEliminar
  19. a un suelo que nunca se a tocado y la campaña pasada se rajo de poniente a levan.se le podria pasar este año de norte a sur para evitar encharcar? lo pregunto por el tema de la textura del suelo y porque se han tocado un poco de cuello, o seria suficiente con pasar los peines a arena que se suele apelmazar? tambien hay gente que lo hace cuando quitan los plasticos porque se puede volver a apelmazar con el desinfecto pero andas mas justo luego....

    ResponderEliminar
  20. Reconozco que me estoy enganchando a los videos que pone el permacultor porque son muy interesantes y sin animo de defenderlo, entiendo perfectamente cuando pregunta si somos agricultores y la defensa a ultranza que hace de lo sostenible, porque preguntas como por ejemplo la de mariyjose6 claman al cielo.

    ResponderEliminar
  21. un colega mea pasao este video y aun no me he recuperao despues de verlo
    http://www.youtube.com/watch?v=5bMjqse1ewc

    ResponderEliminar
  22. Ojo al min. 2:12 cuando el incauto agricultor dice que el cultivo tiene luminosis porque asi se lo había dicho no se sabe quien, y claro a partir de aquí cualquiera puede engañar al agricultor que no ande muy sobrado de conocimientos. Hay que ser jeta. Espero que el amigo Aporellos haciendo gala de su Nick comente algo al respeto sobre los productos milagro.

    ResponderEliminar
  23. No dices lo que mas te ha gustado, si el argumento, los diálogos, la iluminación, el protagonista, el atrezo, el vestuario, la dirección, los decorados, o el patrocinador.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ¿Que es lo que mas te a impresionado de la película?: el argumento, el director, el protagonista, los diálogos, el atrezzo, los decorados, el vestuario, la fotografia?. A mi quien no me ha gustado nada, nada, nada, es el patrocinador.

    ResponderEliminar
  26. Perdonad el lío. Con los móviles se montan estos pitofios.

    ResponderEliminar
  27. Con todos mis respetos Aporellos, pero sinceramente te digo que no entiendo nada de lo que escribes, por favor, serias tan amable de decir claramente, con esa claridad que siempre se te lee, que demonios pretendes decir haciendo esa gracieta?,

    ResponderEliminar
  28. Me refiero al anónimo de las 14:34 que dice que "no se ha recuperado" y me gustaría saber que es lo que tanto le ha impresionado del vídeo. Yo manifiesto mi oplnion al respecto, tratando con humor el tema porque si se mira seriamente lo que ahí aparece es más bien tragicómico.

    ResponderEliminar
  29. Lo que aporellos quiere decir de forma muy sutil es que el productillo ese milagro es una puta mierda. El que lo vende a parte de un sacacuartos no debe ser tampoco mucho mas listo que el incauto agricultor porque si fuera un pelín inteligente lo ultimo que haría seria colgar semejante video si pretende vender ese producto milagro.

    ResponderEliminar
  30. Mientras haya tontos habrá pillos.

    ResponderEliminar
  31. Oh lala!!!!! que sorpresa!!!!, si resulta que el patrocinador, como dice aporellos, del video son aquellos que dedicó un post el blog amigo de José Antonio Arcos. Resulta curioso como algunos se hacen eco, por no decir otra cosa, de esos timos. Money Money!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. http://joseantonioarcos.wordpress.com/2014/01/28/la-nanotecnologia-llega-al-invernadero/


    FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE FAKE

    ResponderEliminar
  33. Copio y pego el comentario de un anónimo en el post del 21 del diciembre del 2013

    Anónimo22 de diciembre de 2013, 18:46

    ¿A que se dedica el Sr Arcos; yo pensaba que era un periodista, como el se define "independiente"; pero se está convirtiendo en la "salsa rosa" de la agricultura almeriense; pero eso si con un toque comercial, importante, tal y como dejó entrever en las jornadas de Cajamar del dia18/diciembre/13 y ratificó en la tarde del mismo día en San Agustin, donde animó a todos los presentes a ponerse en contacto con una empresa que vende productos milagrosos contra el virus. Vamos "independiente; pero comercial y económico".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu pregunta de la dedicación de Jose Antonio te la contestas tu mismo, es un Periodista. El resto de comentarios con los que intentas ampliar la pregunta y llevártela o un terreno que no tiene que ver con la pregunta no viene a cuento. Jose Antonio, Cajamar las Palmerilla, Ifapa, Medio Ambiente, etc, en todas la conferencias, charlas, reuniones, pensáis los entendidos que van a vendernos el oro y el moro con sus ganancias de lo que están haciendo publicidad. Te equivocas en la mayoría de los casos pero en este campo los agricultores no vamos detras del mulo y el mancaje al hombro. Por supuesto que asistimos pero ya tenemos unos conocimientos y experiencia y vamos para seguir ampliandolos que después con la misma materia prima lo compraremos de la Casa que dio la charla o buscaremos otra Casa distribuidora y haremos un calculo de cual nos interesa mas. Ese numero de agricultores es el 96% y cada año van aumentando. Tu estas dentro?

      Eliminar
  34. He tenido la suerte de probar este producto.
    Lo único que puedo decir de el, es todo bueno.
    He conseguido, tal como me dijeron, reducir pesticidas, número de tratamientos habituales, he tenido menos plagas y problemas y para colmo estoy actualmente en cantidad de cosecha en este momento del año, con los mismos kilos obtenidos que en todo el año anterior y todavía me quedan tres meses de campaña.
    A pesar de que mi invernadero no está en el mejor sitio, me consta que estoy por encima de la media de producción de mi Cooperativa EL GRUPO.
    Resumiendo: El año pasado recogí 40.000 kilos y actualmente estoy en 44.000 y me quedan tres meses. Calculo que al final voy a estar en los 60.000.
    Yo lo tengo muy claro.
    El que quiera verlo y hablar conmigo, que me lo diga y venga

    ResponderEliminar
  35. Claro que si hombre, anda que si tu invernadero llega a estar en el mejor sitio, jajajajaj, por cierto todos esos kilos de que son?, ah ya si si claro, de nanogilipolleces.

    ResponderEliminar
  36. Sergi , no se de que producto hablais , da igual lo importante es que has reducido el uso de pesticidas y encima te da datos positivos para tu produccion , cada uno debe tener su propio laboratorio de ensayos y pruebas, y no estar de invernadero en invernadero acarreando plagas y encermedades de las plantas , el ser humano es el mayor trasmisor de plagas y enfermedades de las plantas , os lavais los zapatos con lejia cuando cambiais de invernadero? El tecnico que visita y patea las fincas no tiene ninguna medida de higiene , deberian de usar el material adecuado para no trasmitirlo de un sitio a otro...nematodos hongos de todo tipo, virus , bacterias ,,,

    ResponderEliminar
  37. Paco, no se quien está peor si tu o tu apellido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,Jose Antonio Arcos tiene a nuestra disposición un blog donde informa de cuestiones que son importantes para el campo agricola,donde quiera que hay algun evento ahí esta El;Como periodista se limita a informar de lo que hay,sucesos,noticias,acontecimientos y novedades del mercado...es bueno estar informado,es bueno tener alguna opcion cuando hay problemas.Despues,como empresario cada quien decidirá libremente donde,como y cuando se gasta el dinero,hemos visto un post de las novedades en pimiento...de tomate,etc,supongo que nadie se sentirá intimidado para comprar sobres de semillas??? No es buena idea matar al mensajero

      Eliminar
  38. Claro que no hay que matar al mensajero pero si meterlo en vereda a el y a todo el que se desmadra con las gilipolleces de los productos milagro, los abonos "cristalinos", los waises de los cojones, los cintraves, y tantas y tantas mierdas que pululan por los campos de los buenos agricultores y las mentes de los indeseables saca cuartos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...