Actividades

miércoles, 4 de junio de 2014

Absorción y cosecha

En este gráfico ya clásico de Sonnenveld se ve la relación entre absorción de dos macronutrientes (nitrógeno y potasio) y la producción de dos cultivos, tomate y crisantemo. Como se ve las relaciones son muy distintas porque influyen las características del cultivo, la razones mutuas de los iones en la solución externa, el periodo de crecimiento y la definición de cosecha. Hay que tener en cuenta que la presencia de los nutrientes en la disolución externa a concentraciones superiores a las que se necesitan no afecta significativamente la absorción.
Cosecha en tomate en kg por metro cuadrado de fruto y el crisantemo enpeso de tallos recolectados. Los datos de los nutrientes son en kg por hectárea.

20 comentarios:

  1. Con todos mis respetos Aguilera, pero esos gráficos son una caca y tu te explicas mas bien regular. Tanto cuesta poner algo mas claro?, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Poner las referencias de los articulos de los que hableis por favor, por si alguien quiere dirigirse a el para aclarar ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no exista unanimidad en la presentación de los datos en trabajos de investigación de extracción de nutrientes. Esto hace aumentar la especulación en las discusiones. Los nutrientes se encuentran en la materia seca y por lo tanto sería mejor que los datos de extración se refierieran a la producción de materia seca y no a la de peso fresco. Obviando esta apreciación, hay un par de conclusiones fundamentales y que siempre se cumplen en estas investigaciones. Una es que el equilibrio de extración es de 1-2 en N-K2O, tanto para tomate como para crisantemo y en general este dato es trasladable a la producción de hortalizas en particular y plantas anuales en general. Por lo tanto, un equilibrio N-K2O de1-2 ó 2-3 (que es el más citado en la literatura) es válido prácticamente para casi todos los cultivos. La otra cuestión es la de la cantidad de nutrientes extraidos que como se puede ver es altamente proporcional a la producción (de peso fresco y/o materia seca). En este caso, y trasladado a la producción de una misma cantidad de peso fresco, para producir 1 kg de tomate se han extraido 2 g de N y 3,5 de K, mientras que para producir 1 kg de tallos de crisantemo se han extraido 4 g de N y 6,5 de K, es decir, el doble, ahora bien, para valorar correctamente este dato sería muy interesante saber el % de materia seca de cada una de las producciones. Por ejemplo, hay datos de extracción en fresa referidos a fruto y planta. Para producir 1 kg de de frutos frescos se extraen 1,2 g de N y para producir 1 kg de planta (hojas, tallos, raices y estolones) se extraen 2,4 g de N. Como el porcentaje de materia seca del fruto es del 6,9 % y la media del resto de la planta es del 13,3 %, si trasladamos los datos anteriores a porcentaje de elemento nutritivo sobre materia seca (así es como dan los valores los análisis foliares), entonces vemos que la extración del fruto es del 1,74 % de N y las extraciones del resto de la planta es del 1,8 % de N, es decir, la misma, lo cual demuestra la importancia de aportar en estos trabajos de investigación las extraciones sobre la producción de materia seca, que es donde están los nutrientes.

      Eliminar
    2. Entonces, ¿El nitrato potásico (13-0-46) por sí sólo ya llega al equilibrio que comentas o hay que complementar el 13 con aportes de nitrogeno adicionales? (aclaro que no tengo ni idea de quimica y casi ni de matemáticas, entre otras muchas temas). Porque si es así, el aporte de nitrato de calcio, nitrato amónico o sulfato amónico contribuiría mucho a un desequilibrio innecesario para la planta y para el bolsillo.

      Eliminar
    3. No me complico mucho la vida con los abonos, la verdad. Se menos de química que Viña, jjjj. Así que echo un cristalino 15.5.30 +2Mg+micros y nitrato cálcico a partes iguales, y me va bien. ¿qué os parece este equilibrio para tomate? Gracias.

      Eliminar
    4. THE TROLL GENUINE, roturnes♂5 de junio de 2014, 19:03

      Igual que otro, todo vale.

      Mientras lo eches al tun tun, este es tan bueno como nitrato potasico+ac.fosforico+mag y al siguiente nitrato potasico+nitrato calcico+micros

      Eliminar
  3. Si divides 46 entre 13 te dará 3,5, es decir, por cada UF (unidad fertilizante) de N hay 3,5 UF de K2O por lo que este equilibrio no sería el adecuado. Lo que sale en el experimento es 1-2, así que siempre es necesario aportar otros fertilizantes que tengan nitrógeno como los que tu mencionas. Por ejemplo, si se usara el nitrato amónico (34 % de N), con 30 Kg tendriamos las 10 UF más de N que faltan para que el aporte final fuera 23-46 y la relación 1-2.

    ResponderEliminar
  4. aporellos, cdo se riega con un kilo de nitrato potasico, en minimoles la relación de nitrógeno y k, es prácticamente 1-1, ( ya no es 1-3,5), a que relación debemos de hacer caso a relación U.F O A LA RELACION EN MINIMOLE??? y para un pimiento que relación seria, la básica de 2-1-3 o hay otra mas especifica
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de la existencia del riego por goteo y de manejar el concepto de fertirrigación, se hablaba de la nutrición en UF (unidades fertilizantes, ó Kg de elemento nutritivo, expresando las concentraciones como N-P2O5-K2O-Cao-MgO), tanto si nos referíamos a cantidad de nutrientes como al equilibrio entre ellos. Así que cuando se habla de equilibrio, si no se dice otra cosa, se entiende que hablamos de UF y en este sentido el equilibrio del nitrato potásico es 1-0-3,5.
      Cuando nos movemos en el ámbito del riego localizado y de la fertirrigación, parece más aconsejable, si nos referimos a cantidad de nutrientes, expresar las concentraciones en miliomoles por litro (mmo/l), aunque también se puede hacer en miliequivalentes por litro (meq/l) o miligramos por litro (mg/l), que es igual que partes por millón (ppm). También es aconsejable expresar la cantidad total de elementos nutritivos que hay en una disolución nutritiva como un valor de conductividad eléctrica (EC) y suele medirse en decisiemens por metro (dS/m), equivalente a los antiguos y desusados milimhos por centímetro (mmho/cm). Generalmente no se utiliza el concepto de equilibrio nutritivo de la misma forma en fertirrigación que en fertilización. En fertirrigación se habla más de solución nutritiva, en la que lógicamente los distintos elementos nutritivos guardaan un equilibrio entre ellos. Refiríéndonos al nitrato y al potasio, se manejan concentraciones de 12-6 mmol/l para cada uno de ellos respectivamente por lo que se puede decir que el equilibrio N-K, en mmol/l, es de 2-1 y el equilibrio del nitrato potásico es, en moles, no prácticamente, sino exactamente, 1-1.
      Para pimiento el equilibrio 2-1-3 (N-P2O5-K2O) lo considero suficiente para todo el ciclo de cultivo pero, también se puede optar, buscando un grado de excelencia, por el 2-1-4 para pimiento de color a partir de los primeros días de diciembre. Hablo del ciclo normal de producción en Almería.

      Eliminar
  5. http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/docufilia-home-historia-viaje-2-parte/2601014/

    Documental firmando por el francés Yann Arthus Bertrand. Me pregunto si alguien puede echar un vistazo desde el minuto 26 y porque afirma que "es una desgracia social y ambiental"; cuando en la primera parte habla de EEUU como el estado más democrático del mundo, aunque tenga dos millones de personas nativas viviendo en campos de concentración. No sé, pero al final todos estos documentales me parecen que tienen intereses políticos u otra afindad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo entendido que los nativos americanos no están obligados a vivir en esas reservas que, sin embargo, son áreas protegidas para mantenerlas lo máximo posible en su estado natural, e incluso con normas específicas dictadas por las tribus, aunque en muchos casos no sean las deseadas (mejores) de todo el territorio estadounidense.

      Si estoy equivocado, por favor, corregidme y si no dejaos de pamplinas demagógicas que engañan a muy pocos.

      Eliminar
  6. Si ves por un momento el video, Viñalarga, verás que en el minuto 26 aparece una vista aérea de la zona de invernadero de Almería, y no entiendo porque el autor se refiere a ella como "una desgracia social y ambiental". De todas formas conviene ver las dos partes del reportaje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,ayer volvieron a repetir el maldito video,se trata de un "señor" que va filmando el mundo desde el cielo,con avioneta o helicoptero.Esta en Mauritania sacando imagenes de los arrastreros que estan esquilmando la pesca por hacer capturas abusivas empleando artes de pesca ilegales,de ahí pasa al norte y nos muestra imagenes del Peñon de Gibraltar(no menciona el contrabando ni los paraisos fiscales) y dice que a diario cientos de africanos se juegan la vida intentando llegar a esta roca y que al fin y al cabo no podemos culparles por desear conseguir una vida mejor...ahora es donde muestra imagenes del "mar de invernaderos de Almeria" la secuencia dura apenas unos segundos...medio minuto y dice que en este mar de plasticos trabajan unas cien mil personas,casi todos inmigrantes...en condiciones laborales deplorables...que constantemente son denunciadas por organismos...y esto es una desgracia social y medioambiental...pero los inmigrantes acuden porque es aquí donde esta el trabajo...

      Una más,un vez mas...como dijo Maria Martillo: "Aquí cabe todo"

      Eliminar
  7. Buenas!!!, se puede mezclar el IMPACT con el AFOX?

    ResponderEliminar
  8. Lo que no debes hacer es echarlo por riego, si tu técnico te lo aconseja, cambia de técnico que es más fácil que cambiar de invernadero.

    ResponderEliminar
  9. Jamás lo aplicaría vía riego. Lo que no se es si se puede mezclar foliar.

    ResponderEliminar
  10. Aguilera se puede mezclar vía foliar el AFOX y el IMPACT?

    ResponderEliminar
  11. llevo 6 años seguidos desinfectando y nunca he tenido problemas ¿seria conveniente desinfectar si no he tenido hongos y hacerlo a los dos años?

    ResponderEliminar
  12. Hablando de desinfecciones, yo también tengo una duda: ¿qué producto, además de la solarización, es mas adecuado para desinfectar una finca que no tiene problemas de nematodos, y en la que se va a plantar pimiento, el metam-sodio ó el dicloropropeno, o siempre mejor los dos?. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Es interesante ver cómo lo que se hizo hace bastante tiempo, si se hizo bien hoy en día sigue teniendo validez, aunque haya bastante discrepancia al respecto como comenta !!Aporellos!!.
    Yo reseñaría el hecho de que para el caso de los crisantemos la r^2 (el factor de ajuste de la regresión lineal) es más cercano al 100 que en el tomate, ¿a qué se debe esto? puede haber diversos factores (aunque ambos son altos según analisis de relaciones biológicas) Yo me aventuraría a decir, que mientras en el tomate existe una fase de floración y engorde, en el crisantemo no. El cuajado y engorde (especialmente el cuajado) como sabemos son los periodos más críticos en la producción, puede que se deba a esto ya que el crisantemo por así decirlo no llega a fase "productiva"...Otra posibilidad es que las necesidades de nitrógeno y potasio, no sean las mismas siempre(como bien sabemos hoy en día), dependen bastante de la fase fenológica de la planta: por tanto puede que la solución aportada standar sea suficiente para una fase y no la otra, y que una solución mayor (que genera mayor absorción) como va indicando la gráfica sea excedentaria pero no perjudicial en una fase y óptima en la siguiente... A pesar de esto, son excelentes trabajos que sentaron cátedra. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...