Actividades

jueves, 26 de junio de 2014

El regreso de un mito

Después de unos años fuera de circulación el Lannate ha vuelto a disponer de registro en tomate, pimiento y berenjena (15361, 16001). Cuando desapareció las cosas eran muy distintas a como son ahora en nuestros invernaderos. Si es capaz de buscarse un nicho de uso en nuestros cultivos ya se verá. Pero cuantas más armas mejor. Algunos datos:
-Es un insecticida (metomilo) del grupo 1A del IRAC MoA. Con actividad sistémica y de contacto.
-Presentado en 1967 por American Cyanamid y por E. I. Du Pont de Nemours & Co. Esta última registro la marca Lannate.
-Coeficiente de partición (n-octanol/agua): log P = 1,08
-DL50 oral en rata: 17 mg/l
-DL 50 dérmica, en conejo = > 1500 mg/kg
-CL 50, 4 h, en rata (aerosol): 0,3 mg/l
-DL 50: 1,51 microg/abeja
Por su toxicidad por inhalación deben extremarse las precauciones en invernadero
Estable a temperatura ambiente y pH neutro o ácido. Su hidrólisis aumenta con las temperaturas, el pH y la exposición al sol.   
Atención a su toxicidad por inhalación, y no por la piel como piensan muchos.

15 comentarios:

  1. ¿Se puede hacer algo cuando los calabacinos dejan de producir flores macho para que vuelvan a hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un post antiguo creo que se hablaba de como el ac. Giberelico hacia que las plantas de melon producian solo flores femeninas.
      ¿hay algo que haga lo contratio?

      Eliminar
  2. Hay cosas que no entiendo , el lannate lo retiraron por su peligrosidad o eso nos contaron y ahora vuelven a autorizarlo, esto que es , que antes se cargaron todos los productos sin control o que hay una presion de las multinacionales detras , me da que empieza una nueva etapa con estos asuntos , pero si empezamos asi pienso que iremos dando pasos hacia atras , lo que se ha conseguido con los niveles de residuos nos lo podemos cargar en un plis plas ...no nos olvidemos de que sin muchos de estos quimicos hemos podido manejarnos y si cambiemos la forma fue por que estos no nos solucionaban el problema , asi que apliquemos el sentido comun y a seguir con nuestro plan de cultivar sin quimicos o los minimos posibles , saludos y que sean felices

    ResponderEliminar
  3. Y para que cojones ahora el lannate con los bichos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una manera de quitar agricultores del medio, ya sabeis los que llevais tiempo en esto lo peligroso que es, pero no importa si le da dinero a los de siempre pues es bueno y los demas a callar, nos manejan a sus intereses, asi nos va

      Eliminar
  4. Se degrada pronto en la planta, va bien con el residuo cero.

    ResponderEliminar
  5. yo siempre pensaba que el plastico de 720 galgas era para 2 años y ahora que quiero echarlo para aguantar el invernadero un par de años mas antes de hacerlo nuevo me dicen que es de 2 campañas que el de dos años es de 800 galgas lo mismo que el de tres años ¿alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  6. que cucharreo me recomendais para un pepino? y cuando lo cucharreo? se suele echar micorrizas al pepino?

    ResponderEliminar
  7. Metomilo no se degrada pronto, mirad la persistencia y toxicidad sobre fauna auxiliar.
    Toxicidad 4 en nesi, orius y swirskii y persistencia de 8 semanas.
    No entra bien en un protocolo de lucha integrada, otra cosa es en quimico puro y duro

    ResponderEliminar
  8. Buenas, pues yo aunque me regalen el lannate no lo quiero, eso corresponde a mi pasado, y mi presente es lucha integrada y mi futuro ir a residuo cero, saludos y buena cosecha.

    ResponderEliminar
  9. Aunque no vaya bien con la fauna auxiliar, siva bien con el residuo cero.

    ResponderEliminar
  10. Paso atrás en la lucha contra plagas. En su día, no hace tanto, el mal uso de esta materia activa junto con otras como el metamidofos o el endosulfan dieron lugar a los peores y más ineficaces años en la lucha contra plagas en los invernaderos de Almería. Años que desembocaron en el contrabando de productos fitosanitarios y en la presencia de residuos que provocaron alerta fitosanitaria.
    Me parece irresponsable abrirle una puerta a un pasado fallido teniendo en cuenta el enorme éxito que ha supuesto la lucha biológica respecto al control de plagas y a la menor presencia de residuos en los productos.

    ResponderEliminar
  11. Paso atrás en la lucha contra plagas. En su día, no gace tanto, el mal uso de esta materia activa junto con otras como metamidofos y endosulfan dieron lugar a los años ineficaces en el control de plagas, lesivos para la salud del agricultor y generadores de alertas sanitarias a nivel europeo. Abrir la puerta a un pasado fallido es irresponsable, y más teniendo en cuenta el enorme éxito de la lucha biológica en control de plagas y en la reducción del uso de materias activas.

    ResponderEliminar
  12. Como has encontrado el registro Aguilera?(PUFF que virgen estoy),yo pensaba que estaba retirado porque no nos ofrece la busqueda por la materia activa ya que no aparece en el listado, posteriormente he introducido el nombre (al ver este post)y si me lo reconoce pero la ficha tecnica indica una caducidad 2015, sin embargo en la LISTA COMUNITARIA (18/FEB/2014) indica una caducidad del 2019.Esto que es?¿?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se encargará Dupont de renovarla antes de que caduque

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...