Actividades

domingo, 29 de junio de 2014

Tertulia. Fertirrigación en función del suelo y el agua.

En la última Tertulia Agrícola se trató el tema de la fertilidad del suelo. Se debatió sobre las causas que provocan pérdida de fertilidad y de la necesidad y técnicas para mantener el suelo fertil para que nuestros futuros cultivos se desarrollen sanos y productivos.
El próximo jueves 3 de julio a las 19:30 horas, Teodoro Moreno, tratará, y conseguirá, dar las claves con las que manterner una correcta fertilización, partiendo del suelo y agua disponible.
Será como siempre en el Casino de Dalias.
Ni un gramo de abono de más, aplicar en exceso solo servirá para aumentar costes y contaminación de acuiferos, ese será el proximo caballo de batalla de la agricultura intensiva.
Desmitificando pelotazos acabaremos con la necedad y ganaremos en rentabilidad. A por ellos!!!

9 comentarios:

  1. Eso de "ni un gramo de abono de mas", exactamente que quiere decir?, que ni uno mas del gramo por litro recomendado por los técnicos en función de no se sabe que?, lo digo porque hay variedades que se tragan todo lo que les eches cuando están trabajando a su capacidad máxima generando vegetación y floración y eso es mas de gramo por litro, asi que déjense las generalidades porque el abonado representa tan solo el 5 por cierto del total de los gastos y en cuanto a la contaminación de acuíferos, mas despacio, porque hay estudios de la Politécnica de Cartagena en la que se desmiente ese mito, comprobando que los lixiviados no alcanzan mas del metro y medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del 5% de los gastos de donde lo sacas?Y como sabes que se tragan todo lo que les echas? tienes tensiómetros y sonda de succión? analizas el extracto de la sonda de succión? o el suelo? Déjense de tanta resistencia a optimizar... En la agricultura como en todas las cosas en España según parece ha habido una burbuja, la burbuja del echa más por si acaso, del se me ha bloquedo y/o salinizado el suelo por el "echa más por si acaso y sin saber ni medir" dime alguna garrafilla pa esto... La burbuja del garrafeo, aminoácidos... ésa burbúja tiene que pinchar e irse a una situación Normal... los tiempos del garrafeo tienen que acabar

      Eliminar
    2. Como comprenderéis no se puede contestar ni hablar de bioquímica a alguien que habla de eso tan gracioso como "bloqueo del suelo", nada mas.

      Eliminar
    3. Precisamente de éso es lo que he expuesto arriba Pérez Quiles, parece que no me he explicado bien... Cultura del garrafeo, el bloqueo de suelo y del echa echa; eso es lo que tiene que cambiar. Tranquilo que si no quieres contestar, porque tú nivel es ampliamente superior en bioquímica, no pasa nada, no voy a coger un trauma. Pero a lo mejor sería instructivo para los que no sabemos tanto de bioquímica.

      Eliminar
  2. La necedad es mantener que la relacion suelo planta se trata con equilibrios trasnochados de hidropónico. Hay que ser autocriticos, si alguien saca una buena producción con abonos complejos, cuestiona que los equilibrios milagro funcionan, respetemos todas las realidades que se nos plantean en nuestros invernaderos. Hay publicaciones de varias universidades que indican que es un error tratar el suelo como un hidropónico, la cosa es más compleja, que funcionen, bien también funciona los abonos complejos, y estos no critican a los otros.

    ResponderEliminar
  3. Esta bien esta polémica. El jueves podremos hablar de todo esto y más.

    ResponderEliminar
  4. hola , hablando de la fertilidad del suelo , me gustaria saber si lo que algunos agricultores estan haciendo ultimamente, eso de esparcir estiercol encima de la arena y mezclarlo (con la arena) es rentable,desde todos los puntos de vista,o saldria mejor aplicar una pequeña cantidad de estiercol en pellet a cada planta,sobre todo en pimiento que es lo que yo cultivo.

    ResponderEliminar
  5. Suena interesante!! Habrá que ir.
    Señores el garrafeo y el pelotazo están sobreestimados y sobrepagados... Hay que ir hacia la tecnificación, el basar las acción que hacemos en base a informacion del cultivo-suelo y no a lo que dice que le va bien el vecino... Hay que hacer cierta planificación y ser profesional en estos tiempos que mínimo que:
    1. Caracterización del suelo-parcela
    2. Análisis de suelo inicial de campaña, seguido de otros periódicos según se estime oportunao (mensual, trimestal..).
    3. Mínimo la medición de la CE de la sonda de succión cada día, semana, según se establezca; en relación a la dotación de agua y su CE...
    4. Si se ve conveniente análisis de la extracción de la sonda de succión cada mes, dos meses...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que os convine leer el artículo "Modelos, bacterias y caballos esféricos" del blog amigo de la derecha, La Ciencia y sus Demonios. A ver si se puede aplicar al tema ....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...