Actividades

miércoles, 2 de julio de 2014

De temperaturas y radiaciones (II)


Ahora en relación a estas básicas semiconclusiones, vienen las preguntas (siempre lo más importante):

1.¿Por qué existe diferencia entre la temperatura de las hojas y pimimientos de orientación al sol y los de orientación sombra?
En mi opinión, se debe a que la difusividad del material de cubierta no es toda la que debería de ser… Me explico a más difusividad del material de cubierta, mayor es el porcentaje de radiación difusa respecto de la radiación total (directa + difusa) (para quien no controle estos conceptos: radiación difusa es aquella que es “adireccional” es decir, “no hace sombras”; y en contraposición la radiación directa es la que está polarizada, lleva una dirección, hace sombras diferenciables).

Este gráfico muestra la diferencia entre la temperatura de las hojas de tomate con la del aire en función de el % de difusión. El artículo es muy interesante (Enhancement of crop photosynthesis by diffuse light: quantifying the contributing factors. T. Li, E. Heuvelink, T. A. Dueck, J. Janse, G. Gort and L. F. M. Marcelis. 2014)
Como bien se sabe los plásticos son materiales difusores de la luz (a diferencia del cristal) y entre las características que mejor se les deberían conocer para una correcta elección en función de lo que queremos hacer son: % transmisividad de radiación total, % transmisividad a radiación difusa y difusividad del material. En el Norte de Europa como bien se sabe se estila más el “glasshouse” que el “greenhouse” jeje, es decir, invernaderos de cristal, ello es debido a dos factores fundamentales entre otros: uno es su mayor aislamiento térmico y el otro es que no tienen necesidad de hacer la radiación solar directa en radiación difusa porque la mayoría de sus días son de nubecillas altas finas (hazy days) las cuales ya rompen la luz y es en gran proporción difusa. Por eso para ellos lo más importante es que entre cuanta más luz mejor y aislamiento térmico. En nuestro caso precisamos de romper la luz!!!

2. ¿Si Existen hojas que reciben mucha más radiación que otras esto en que afecta al cultivo?

Esta tabla igualmente procede del artículo citado anteriormente. Compara los máximos de fotosintésis neta en un cultivo de tomate a 3 niveles de altura: en cabeza, medio y bajo. Se observa que enfunción de % de  difusión la fotosintésis varía.

A menor % de radiación difusa, existe mayor heterogeneidad de la luz en el interior del invernadero tanto horizontalmente (hojas encaradas al sol o a la sombra sombra) y verticalmente (parte alta, media y baja). Esta mayor heterogeneidad repercute en dos factores productivo fundamentalmente:
 1)    Algunas hojas expuestas en la parte alta se protegen de esta combinación de alta temperatura-alta radiación en las horas centrales del día y otras reciben que reciben menos radiación para su potencial, esto repercute en una bajada en el rendimiento fotosintético. La luz penetra menos verticalmente y hojas inferiores del cultivo producen menos de lo que podrían ya que les llega menos luz, por ser ésta más direccional.
 2)    El cultivo ha de estar en contínua adaptación fisiológica y morfológica debido a la heterogeneidad vertical de la luz.

***Curiosidades al respecto de los cristales, en invernaderos holandeses ultimamente se ha puesto de moda el poner cristales difusores de luz para conseguir mayor homogeneidad de luz en el interior del invernadero y el resultado ha sido que han vuelto a poner los que tenían antes en la mayoría de las explotaciones… y la razón según parece es que sí, difunden más la luz, pero también obstruyen más su paso y esta obstrucción depende del ángulo de incidencia solar (el cual puede ser alto en invierno…), además ellos que van cortos en luz no le salen las cuentas con la difusividad que ganan si pierden ese % de transmisividad total…jajaja ¿Veís?, no sólo nosotros nos estrellamos con los “productos milagro”… Ellos se estrellan pero a su manera. Lo que se estila más ahora por aquellos lares, es utilizar blanqueos difusores para el verano como el “OptiFuse”, el “D-Fuse” o el “Transpar” que hacen un sombreamiento mínimo (depende de cada producto) para la cantidad de difusión que generan. Todos los blanqueos difunden en sí pero unos con menos tasa de sombreamiento para la gran difusión que producen…Cabría preguntarse si en plásticos en los cuales sus propiedades ópticas han disminuido por su edad, este tipo de blanqueo suave podría ser acertado en nuestra situación para determinadas fechas… A pesar de que podría ser interesante, el CEPLA (comité español de plásticos para la agricultura), no lo recomienda de momento porque podrían afectar a la duración de los plásticos de campaña, y recomienda el uso de el blanco España de toda la vida por ser inerte con las cubiertas, habrá que indagar… Lo cierto es que despues de aplicar este producto difusor si aplicas blanqueo normal resulta complicado la limpieza de la cubierta…

Raíces aéreas

2 comentarios:

  1. Que buen articulo sobre los plasticos de cubierta, pero me quedan dudas para raices aereas, ¿en general los plasticos que hay almeria a cuantos galgas o milimetros de espesor sirven para la cubierta del invernadero?, y en general a cuantos son los porcentaje de transmision de radiacion total de un plastico recien adquirido, ya que al principio viene de un color amarillo que es un aditivo y ademas no sale informacion en la etiqueta de los productos del porcentaje de transmision a radiacion difusa, ojala que me conteste raices aereas.

    Soy Aurelio Cisternas de El Ejido.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Aurelio!! información si que la hay, en todas las páginas web de las empresas de plástico te aparece detallado: propiedades mecánicas en cuanto a su resistencia y duración, y propiedades ópticas % de transmisimidad termicidad y de difusión. Ejemplo: http://www.sotrafa.com/es/component/phocadownload/category/6-gama-trc.html?download=2:trc-dh-dn

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...