Actividades

viernes, 25 de julio de 2014

Otra vez la dichosa losa

Las tierras hay que arreglarlas, no se puede estar años y años cultivando y no prestándole atención a la arena  y a la tierra. Viene a cuento de que vuelven a aparecer losas de arena compactada en la zona de contacto tierra-arena. Esto tiene fácil arreglo cuando se detecta antes de sembrar, pero cuando ya se ha sembrado es complicado. Además como la distribución no es homognea por las fincas, cuando los pimientos arrancan ofrecen una imagen desoladora del cultivo con plantas bien desarrolladas y otras muy atrasadas. Estas losas de arena compactada crecen muy bien a partir de zonas duras como caminos de hormigón, muros y partes poco transitadas.

17 comentarios:

  1. Sabeis como va la incidencia de nueva dheli en estos momentos en calabacin? Me da la sensacion que mas de uno se ha cansado y ha cambiado de cultivo por miedo,al menos en mi zona, la gangosa

    ResponderEliminar
  2. Ha fallecido Paco, quien fué muchos años técnico de Campoejido en Dalías. El velatorio es en el Tanatorio del Copo.

    ResponderEliminar
  3. Alucino en colores cuando leo algo sobre los arenados de Almería en Internet. Con solo unos centímetros de arena y sin labrar con tractor, no me los imagino, la verdad. Pero, ¿cómo no va a estar compactada la arena?. Yo tengo que labrar con retovator el invernadero cada vez que siembro, y antes de arrancar cultivo ya está compactada la arena de los pasillos. Tiene mucho mérito lo que hacéis ahí.

    ResponderEliminar
  4. Descanse en paz. Una de las mejores personas que he conocido y el hombre que me enseñó a cultivar pimientos. El que me quitó el miedo a la lucha integrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo pobre en calcio y potasio abonado de fondo. Triple quimce y yeso agricola q me va teportar a mil kg por ha respectivamente

      Eliminar
  5. descanse en paz...fue un buen compañero

    ResponderEliminar
  6. Saludos.quería preguntar como se soluciona el problema de las compactaciones

    ResponderEliminar
  7. Queria proponer que hicierais un blog sobre el comienzo de las siembras del tomate , Para luego no tener problemas con Los tomates rajados , como abonar con aguas duras , ahora que empezamos las siembras en el campo de , espero que este año tengamos mas suerte y no nos pase lo del año pasado en el 21 que por cierto lo ultimo que he escuchado es que era nuevadeli en tomate , confirmado a personas que le recogieron muestras .Magan come to algo sobre el problema de Los tomates rajados y debatimos un poco en un blog que hicimos la campaña pasada , le agradeceria algun comentario , aunque no he escrito desde hace mucho tiempo , siempre os he seguido , os felicito de Nuevo por el blog y comentaros que me parece muy bien lo que que Reis hacer Para que este blog siga Para adelante , gracias por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos ARS21 yo te aconsejaria mejor que nada que tengas un tecnico que sea apañao para el tipo de agua de tu zona,yo no soy tecnico,lo que a mi me pasa es que le tengo cogido el tranquillo al tomate que siembro,al microclima y al microsuelo de mi zona y en eso es dificil dar consejos porque no hay normas estandard que valgan para todo el mundo.
      La idea que yo llevo en mí finca donde siembro tres hectareas de tomate Pitenza es que durante los meses en que cae el sol a pellejos es que bastante estres le dá el sol como para encima andar metiendo salitres...ahí es cuando le metenos el freno de mano al cultivo y cuando lleguen las humedades de noviembre la planta intentará hartarse de agua por toda la sed que sufrió en Agosto/Septiembre/Octubre y eso nos traerá una rajadera de tomate impresionante.
      Es decir,cuando la planta tiene mucho sol en Septiembre necesitará mucha agua y poco abono...pudiera ser que este muy bien regada,pero si el agua es excesivamente salitrosa la planta no la podra beber sin limpiarle la sal y cuando el calor apriteta no hay tiempo para limpiar sal...conclusión,falta de agua: tomate reducido en tamaño,Botana ó pesetilla,tronco afilado,pocas hojas,todo problemas,eso sí,el tomate está duro y tiene buen sabor,pero estamos perdiendo kilos y calibre,no es rentable,ademas la planta entra en estres hidrico y sufre bajada de defensas por estres lo que la hace mucho más vulnerable a la infección por virus.
      Mi sistema consiste en disociar en cada epoca del año cual es la necesidad de agua en concreto (Litros/metro) segun el clima y estado del cultivo y por otro lado ver cual es la cantidad de agono--solución nutritiva--expresada en gramos metro y juntamos las dos cosas,de tal modo que yo podria dar en Septiembre 5 litros de agua por metro cuadrado con 1 gramo de abono por metro;Mientras que en Enero doy dos litros de agua con dos gramos de abono por metro.
      Son dos casos opuestos,por el clima,por la carga,maduración etc...Pero lo importante estaria en comprender que si expresamos en un grafico cual es el gasto de agua diario y cual es el gasto de abono diario son dos lineas diferentes a lo largo del desarrollo del cultivo,porque lo que realmente necesita la planta es SOL + AGUA+ BUENA TEMPERATURA con esto están cubiertas el 95% de las necesidades de las plantas,el resto 5% es abono.Si no hay Sol ni Buena temperatura no vale de nada poner abono,es fastidiar el suelo,pensad que cuando veis en las Alpujarras esos bosques y frondas que hay en los valles es debido a que tienen SOL AGUA Y BUENA TEMPERATURA es evidente que nadie les ha echado abono,no lo necesitan,en mí caso he comprovado que con menos abono--mejor cosecha en tamaño y cantidad debido a que reduzco el estres salino que es muy limitante de la producción,especialmete cuando se abusa de los abonos minerales,ademas de fastidiar los acuiferos y por supuesto hacernos un importante agujero en el bolsillo.
      A mí me va bien así,con esta filosofia cada cada quien puede valorar en su caso concreto.
      Fdo: Ángel Magán.

      Eliminar
    2. Eso está muy bien Magán, pero si la sonda de succión nos da un valor inferior al del gotero nos indica que la planta consume abono, si o no?, debemos aportar mas de ese gramo por metro, si o no?.

      Eliminar
    3. Saludos de nuevo,la pregunta de si la sonda succión nos dá un valor más bajo que lo que aportamos en el gotero habria que aumenter la cantidad de abono....
      ...pues me parce una muy buena pregunta que cada quien deberá responder valorando toda la informacion que le sea posible manejar;Considero que no hay un parametro en toda esa información que sea definitivo,sino que hay un compendio de cosas que podemos ver y tener en cuenta,a todo ese conjunto de sensaciones y datos yo lo llamo EXPERIENCIA y es algo que habitualmente se hace más grande y segura con el paso de los años y nos suele ayudar a darnos respuesta con las situaciones diarias de un cultivo cualquiera.
      Si pensasemos que criamos tomates como se crian pollos de engorde para LA FOCA podriamos decir que un pollo que está con estos dias consumirá diariamente...30gramos de pienso con ...2litros de agua,siendo esto así,los tecnicos nos dán la información y nos limitamos a ejecutarla,no desperdiciamos pienso porque los pollos no lo aprobechan y tiramos el dinero...pues con los tomates igual,hay que evitar echar mas abono del que se necesita,hay que estar muy seguro antes de aumentar la cantidad de abono que aportamos.cada quien deberia conocer como es el microclima y el microsuelo de su finca,como es la variedad de tomate que ha elegido cultivar,como es el agua que dispone y un sin fin de etceteras que hacen que si cuidamos todos los pequeños detalles posibles al final... al final muchas tonterias hacen algo importante y es cierto que hay que tener suerte para todo en la vida,pero NO hay que dejar en manos de la suerte asuntos que son de nuestra incumbecia.
      Las plantas son los unicos seres en este planeta que fabrican su alimento a partir de la energia solar,esta energia a dia de hoy aún es gratuita y con ella y agua y buena temperatura ya estan cubietas el 95% de sus necesedades,todos estos cientos de watios que a diario caen del cielo nos llenan el bolsillo de dinero a los Almerienses y hacen que tengamos una frutas y hortalizas conocidas en toda Europa.
      Fdo.Ángel Magán

      Eliminar
  8. Muchas gracias por tus comentarios Magan , estoy siguiendo esa linea mas o menos y aprendo mucho en este blog y no es que no entienda Sino que siempre se Aprende algo Nuevo. Siendo siempre agricultor , Mira mi problema principal ha sido estar vinculado a un almacen en el cual sus ingresos principales son Los del abono y lo que ham hecho es salitrarme la finca , al principio venia el jefe y todo estaba perfecto durante el primer año y durante Los dos años restantes un aprendi y esta ultima campaña mejor tecnico que fue el que remato la faena , Tiro la piedra y escondio la mano , empezo a ponerme ploblemas con Los cloruros del agua envez de sacarle Patido porque gastas menos abono pero claro eso nos les conviene y habia que seguir a toda maquina con su abonado aunque estubiera todo bloqueado y Los tomates rajados no he tenido que decirles que se fueran , porque por vergueza se fueron solos y si os contase quienes son os sorprederia porque muchos agricultores lo tienen como un dios , menos mal abrimos los ojos y esto se ha pasado , claro esta con secuelas , tomo las riendas el tenico de mi cooperativa y entre los dos pudimos coregir todo el desatres , claro esta con muchas perdidas , pero hemos salvado la campaña y el es testigo de todo lo que os estoy contando y no soy el único agricultor que le ha pasado , sino que esta campaña pasada se lo han echo a muchos. Consejo tener cuidado con los saca cuartos que pueden estar donde menos te lo esperas. Esta campaña tengo Una ilusion muy Grande intentar hacer las cosas mejor , por eso siempre apredemos algo aunque sea a fuerza de Palos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que sin decirme el nombre se de quien ablas ..aparte de saca dineros va de orgulloso..ami me a echo gastar en tres años mas de 40000euros mas de la cuenta y encima de todo e tenido muchas perdidas por que el abono llo creo ke es agua por que un ventero regandolo a 2,5 por encima del agua y tener que cambiar a cloruro potasico solo por que estaban huecos llo no lo veo normal i mas gastandome 4000 euros al mes de abono en 20000 metros totalmente un desastre mucho gasto y para colmo menos veneficios

      Eliminar
  9. Esto es lo que esperamos casi todos los usuarios del blog. Interesante y acertado intercambio de información entre ARS21 y Ángel Magán. Vamos por el buen camino.

    ResponderEliminar
  10. yo siempre he dicho que ek perito de la finca tiene que ser el agricultor y el del almacen o coperativa tiene que asesorar, y los milagros no existen, un cultivo nunca sale igual de un año a otro pero eso es lo bonito de este trabajo que te esfuerzas para que todo salga lo mejor posible y al que le duele el bolsillo es el que se tiene que preocupar, hay muy buenos tecnicos en el campo pero el que esta viendo las cosas que pasan bajo el plastico a diario somos nosotros y no el que viene cada 10 dias a dar una vuelta, por eso yo siempre digo que entre todos hay que intentar solucionar los problemas que esten ocurriendo no como les pasa a algunos que dicen cuando venga el perito me manda esto o lo otro

    ResponderEliminar
  11. Como podría solucionar el tema de la losa? Vinando la arena bastaría? O tendría que rajar la tierra? Echar yeso agrícola y pasarle la mulilla le iría bien? Que me recomendais?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...