Actividades

martes, 29 de julio de 2014

Sin noticias de Italia.

El mes pasado, la Comisión Europea publicó la Directiva de Ejecución 2014/78/UE (ver aquí), que modifica la Directiva 2000/29/CE que –entre otras cosas– establece los organismos de cuarentena en la Unión Europea. En dicha Directiva de Ejecución se incluyen varios nuevos organismos de cuarentena que afectan a diversas especies agrícolas y forestales, entre ellas una que nos interesa especialmente a los horticultores del sur de España… Se trata de Anthonomus eugenii, más conocido como el Picudo del chile.
Anthonomus eugenii es un escarabajo de la familia curculionidae, que –como podéis ver en la primera imagen– muestra la anatomía típica de los gorgojos o picudos. Se trata de  un escarabajo fitófago de pequeño tamaño –los adultos apenas miden 2 o 3 milímetros de longitud– que está especializado en alimentarse de plantas del género Capsicum, que es al que pertenecen todos los tipos de pimiento cultivados a lo largo y ancho del mundo. Las hembras de escarabajo depositan sus huevos en los botones florales y frutos recién cuajados, y de estos nacen unas pequeñas larvas blanquecinas que devoran al fruto desde dentro, ocasionando su caída prematura. Afortunadamente, esta plaga es marcadamente tropical y originaria de México, desde donde se ha extendido a toda Centroamérica y el sur de los Estados Unidos, provocando daños muy severos. Vamos, que es una plaga muy destructiva y difícil de controlar, tanto por medios químicos como biológicos… o al menos eso parece deducirse de la lectura de este completo informe de Bayer México. Probablemente nuestros lectores americanos (si es que a estas alturas aún queda alguno…) conocerán a esta plaga mucho mejor que cualquiera de nosotros, así que aquí queda la invitación a añadir cualquier información que consideren útil en los comentarios.
Pero, ¿por qué esta súbita preocupación de las autoridades europeas por una plaga caribeña?...  Pues simplemente porque en Europa llevamos un par de años muy moviditos con el escarabajito en cuestión. En julio del 2012 (ver aquí) apareció un brote de A. eugenii en 4 invernaderos holandeses de pimiento, concretamente en el área de Westland, lo que significaba la primera detección de esta plaga en territorio europeo. Un año después, en julio del 2013, las autoridades holandesas publicaron un completo informe sobre el particular (puede descargarse aquí) en el que se asegura que la fuente de contaminación son importaciones de pimientos caribeños[1] –que, por cierto, no hacen otra cosa que aumentar en los últimos años–. Además se analiza concienzudamente la biología de esta plaga y su posible zona de establecimiento en Europa, concluyéndose que A. eugenii solo puede establecerse en zonas donde apenas se den temperaturas bajo cero –lo que corresponde a la zona de rusticidad 10 [2]– y con veranos francamente calurosos –donde se alcance una suma térmica[3] de unos 3000 grados día anuales en base 10ºC–; aunque es posible esperar problemas puntuales en las áreas más cálidas de la zona de rusticidad 9, especialmente en cultivos bajo abrigo. Si os fijáis en los mapas agroclimáticos de la segunda imagen, Holanda está fuera de ambas zonas, así que no es de extrañar que en diciembre del 2013 las autoridades holandesas afirmaran oficialmente que el brote de A. eugenii había sido erradicado (ver aquí) 
Pero mientras tanto, en octubre del 2013 A. eugenii volvió a aparecer en territorio europeo, concretamente en 4 cultivos de pimiento –tanto en invernadero como al aire libre– de la región italiana del Lacio, al sur de Roma (ver aquí) Cuando apareció el problema, la campaña de pimiento ya estaba finalizando en el Lacio (su campaña de pimiento es muy parecida a la de Murcia) y los escarabajos solo se detectaron en un área muy localizada (una pequeña llanura costera rodeada de montañas); además, no se encontró al A. eugenii en ninguna de las prospecciones realizadas en las regiones limítrofes. A pesar de ello, las autoridades italianas han implementado un plan de contingencia en la zona afectada que incluye la prohibición de cultivar, producir, comercializar o poseer plantas de pimiento; así como la destrucción en toda el área de aquellas plantas silvestres que pudieran servir de reservorio (las pertenecientes al género Solanum) Y es que en esta ocasión el picudo del chile había aparecido en medio del Mediterráneo, en una zona en la que –como podéis comprobar en el mapa de la segunda imagen– sí es posible el establecimiento de una población permanente. Oficialmente, todos los organismos oficiales consideran erradicado el brote italiano –de hecho la Directiva de Ejecución 2014/78/UE define a A. eugenii como “Organismo nocivo de cuya presencia no se tiene constancia en ningún lugar de la Comunidad.”–, pero el caso es que en el Lacio se han implementado para la campaña en curso medidas fitosanitarias que han generado cierta polémica entre los agricultores de la zona; o al menos eso es lo que se desprende de algunas notas publicadas por la prensa italiana esta primavera (ver aquí)… 
En fin, estos son los riesgos que tiene la globalización: mover productos agrícolas entre continentes siempre conlleva el peligro de trasladar plagas y enfermedades invasoras. Que el picudo del chile se haya incluido en la lista de organismos de cuarentena europeos es una buena noticia; a partir de ahora las partidas de pimiento que se importen desde el Caribe deberán ser vigiladas más atentamente en las fronteras de la Unión Europea. Y –por ahora– seguimos sin nuevas noticias de Italia; y en este caso la ausencia de noticias es una muy buena noticia…





[1] De hecho, en Westland está la ciudad de Rótterdam, cuyo puerto es la principal entrada de mercancías en la costa atlántica europea.
[2] La zona de rusticidad define en que área puede desarrollarse una planta en función de su resistencia a las bajas temperaturas (ver aquí) Es un concepto muy utilizado en jardinería, para determinar que especies exóticas pueden superar el invierno e incluirse con éxito en el diseño de un jardín.
[3] La suma térmica es una herramienta muy utilizada para calcular la fenología de una especie en función de las temperaturas registradas en una zona (ver aquí) De esta manera pueden determinarse con gran exactitud estados fenológicos de interés en un cultivo (desborre, plena floración) o el momento adecuado para realizar tratamientos fitosanitarios contra determinadas plagas.

7 comentarios:

  1. Yo lo sufrí en Culiacan Mexico y es el peor bicho que conozco

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, pues si es una buena noticia, se cansa uno de que cada año salga algo nuevo. Buenas noticias para un año malo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy veraneando en la manga del mar menor y ayer me di una vuelta por las subastas de la zona del campo de Cartagena y vi pimientos california rojos a 0,23 y lamuyos rojos primera a lo mismo, los segundas a 0,12, y los verdes a 0,14. Las dos subastas que visité a tope de pimientos, los compradores haciendo el agosto y los agricultores haciendo mas ricos a estos. Si todos sabemos que el coste de producción ronda los 0,40 que demonios hacen esos agricultores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diré lo que hacen esos agricultores, el gilipollas, porque les da tiempo a hacer desinfección solar y prefieren quemar los pimientos, pero que listos son estos murcianos.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 23:03, antes de insultar a los murcianos deberías fijarte en el final de campaña pasada en Almeria, los pimientos a esos precios y mira por donde los agricultores también los cogían. A ver si tenemos mas respeto a la hora de hablar y de juzgar a nadie, cada uno con sus pimientos hace lo que quiere, los vende donde quiere y al precio que quiere, faltaría.

      Eliminar
    3. Eso de que cada uno hace lo que quiere con sus pimientos, mas despacio, uno no puede aplicar cualquier producto, asi que cuidado con lo que decimos y cuidado donde los vendemos, si eres socio de una cooperativa mucho ojito con vender pimientos por fuera que se te cae el pelo.

      Eliminar
  4. En viveros de planta ornamental cada vez esta más extendido el picudo Otiorhynchus sulcatus, muy polífago y doblemente peligroso por atacar tanto raíces como hojas. Muy dificil de controlar, pero a base de nematodos y algun químico de momento vamos tirando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...