Actividades

domingo, 17 de agosto de 2014

Agua¡¡¡¡--Bossa nova baby

Tenemos un déficit hídrico en la provincia de unos 100 Hm cúbicos al año y tadavía no nos lo tomamos en serio. Los acuíferos están sobreexplotados. Hay una depuradora parada en Almería mientras se extrae agua buena en los pozos de Bernal. Claro, para beber primero. Pero si seguimos así no va a haber gente para beber puesto que para poder vivir aquí dependemos exclusivamente de la agricultura. La depuradora de Balanegra aún no funciona y el pantano de Beninar da para lo que da. Pozos salinizándose, agua más cara y menos producción, los pozos más hondos y la electricidad por las nubes. No vamos bien
.

17 comentarios:

  1. A pricipios de los ochenta estando Tomas Azorin como gobernador, se asumió que faltaba agua y se prohibieron los nuevos invernaderos. Estando Tomas Azorin en la diputación se permitió sacar agua para Almería de los pozos de Bernal. En fin a eso se llama realidad poliédrica. Hace dos años le dije a un representante sindical que se estaban salinizando los pozos y bueno....

    ResponderEliminar
  2. Esto es un secreto a voces desde hace mucho tiempo .recuerdo la prohibición de construir en la década de los ochenta duro poco aquel decreto .pero ya se sabía que eramos deficientes el acuífero superior se salino , pero seguimos profundizando y nos fue bien en estos años que duda cabe que llegará el agotamiento del acuífero inferior de echo cada cosecha suben ce de algunos pozos será por su ubicación y en realidad los de minas y el ministerio saben el problema que tenemos y los pasos van muy despacio después de los desfalcos y subvenciones de todos estos años por ej. Sol y arena rambla morales .políticas hidráulicas mal gestionadas ..espero que con la desaladora de balanegra , y esas balsas gigantes que han construido en el poniente se pongan en marcha de una vez y centralicemos el agua esto llevará consigo el cierre de pozos según comentan los entendidos y descansarán nuestros acuíferos aunque será una solución momentánea puesto que el agua siempre fue y será un conflicto que nunca llegará a resolverse ..así que cada uno haga un uso lo más respetuoso posible de este bien que mucho necesitamos y mucho escasea mos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y a depender de los precios que ponga la desaladora. Todo el mundo a poner el ojete

      Eliminar
  3. Almería es un desierto, donde tradicionalmente sus escasos pobladores han vivido y cultivado desde hace milenios a la vera de sus escasos manantiales, que son la sangre de esta tierra. Pero hace unos cincuenta años aparecieron, casi de golpe y a la par, tres "vampiros" que cada vez demandan más de esa sangre; la agricultura industrial, el turismo y el aumento espectacular de la población en la comarca del poniente. La agricultura y el turismo nos han venido muy bien a los almerienses para salir del subdesarrollo en el que vivíamos, pero debemos tener los pies en el suelo y nuestros gobernantes tienen el deber de hacer la mejor gestión posible, teniendo en cuenta los usos del agua y también los criterios de sostenibilidad de este bien tan escaso en ésta tierra.

    ResponderEliminar
  4. Estaria justificada en este caso la aplicación del sistema wise-irrisystem que ahorra un 70 por ciento de agua?

    ResponderEliminar
  5. Lo que estaría justificada es una norma, un decreto ley por el cual todo aquel que no fuese agricultor no podría plantar mas que cuatro macetas en su casa, y asunto de precios y agua resueltos, pero como ningún gobierno tiene los cojones que hay que tener pues a joerse.

    ResponderEliminar
  6. Wisse_iresitible????? Como dijo Aguilera......Ufffffffffffffff

    ResponderEliminar
  7. Un sistema de riego que ahorra el 70% de agua ? Es una mentira , terminaréis en el juzgado por publicidad engañosa al tiempo , este mundo esta lleno de talentos ..vargame dios , harto de milagros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Paco Mal; estaremos encantados de mostrarte el sistema en cualquiera de nuestros clientes; puedes quedar con nosotros en el 950101710.
      Respecto al ahorro de agua, nunca hemos dicho que sea un 70%, es cierto que se ahorra agua, pero no por que las plantas dejen de consumir; seria una locura, simplemente es por que controlamos de una manera mas precisa los perfiles del suelo y evitamos regar en exceso. Si el cliente ha trabajado anteriormente con tensiometros, los resultados son diferentes a otro agricultor que nunca los haya usado. Wise no es una maquina que riega sola, es un concepto de trabajo que une, tecnologia, software, hidraulica y lo mas importante la experiencia del agricultor. Lo dicho Paco Mal, llamanos y te enseñaremos la finca que quieras.
      un saludo

      Eliminar
    2. Estoy hasta los mismísimos de que se engañe a la gente con este sistema tan publicitado en este blog. Ese sistema es un sacacuartos sin mas, ustedes no tienen escrupulos, lo estandarizan para cualquier suelo, y eso es una locura, tal es la locura que en muchos sitios hay importantes perdidas de producción al producirse peseta por la falta de agua sin mencionar las obstrucciones que se producen en esos goteros tan pequeños de un litro al dar riegos tan cortisimos. Señores ya esta bien de engañar al agricultor, es muy bonito jugar con el dinero del otro, por que no se hacen ustedes un invernadero y lo instalan y nos llevan a los demás a ver esas maravillosas producciones que nos prometen y esos importantes ahorros de fertilizantes?. Después si nos convencen, tal vez lo pongamos, pero es muy bonito que lo ponga el agricultor y si no funciona siempre tiene alguna excusa, pues no, eso no es así.

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo con Agricultor, se puede decir mas alto pero no mas claro.

      Eliminar
    4. Hola a ambos
      El sistema tiene un protocolo distinto en cada suelo o sustrato; es basico, seria una locura regar un suelo arcilloso con la misma frecuencia que un franco-arenoso; por ejemplo; les puedo mostrar las distintas frecuencias de riego en la misma finca con dos suelos diferentes.
      Respecto a las obstrucciones; es falso; esos goteros son imposibles de obstruir debido a su metodo de fabricación; solo tiene que consultar a cualquiera de los fabricantes, como por ejemplo Naandanjain o Netafim; en caso de suciedad, esos goteros pierden su funcion antidrenante; para ello, el agricultor dispone de un protocolo de limpieza adecuado.

      Respecto a la peseta, en TODAS las fincas con nuestros clientes, la incidencia de peseta ha sido menor que lo que anteriormente tenian en su finca; puedo presentarle a los agricultores en persona.
      El agricultor conoce su finca y sabe, simplemente haciendo un pequeño agujero, si le falta agua al suelo.

      Por ultimo; NUESTRA finca de ensayos se encuentra en Venta Nueva (Adra), alli podremos enseñarles tanto el ahorro como las producciones; pero creo que lo mejor es ver una finca de un agricultor como ustedes, ya que su opinion y manejo sera mas objetivo.

      Entiendo el rechazo que puede provocar la tecnología en la agricultura, mas en tiempos donde los precios no suelen ser estables; como hijo de agricultor, entiendo ademas, y he visto en mi finca, que hay mil y un producto milagroso, "potingue", o como ustedes llaman "sacacuartos" que al final terminan cabreando al agricultor si ve que lo que un año sirvió, al siguiente no sirve de nada; y entiendo que el futuro de la agricultura va por ser capaces de hacer nuestras fincas mas rentables, produciendo mas y gastando menos; por ello defiendo el uso de tecnologia, sea la nuestra o la de cualquier otro, lo que esta claro es que esto no es un producto milagroso; esto es Ciencia e Ingenieria.

      WISE no estara en todas las fincas de Almeria ni el año que viene, ni dentro de 20, solo nos conformamos que en las fincas en las que este, sigan estando contentos.

      Antonio, perdona si parece publicidad, nada mas lejos de mi intención; solo pienso que la difamación gratuita y anonima debe ser aclarada.

      Un saludo

      Eliminar
    5. En el momento que alguien dice "esos goteros son imposibles de obstruir " que disparate se puede esperar uno después? Pues otro mas gordo, los mas de 30.000 euros que vale el aparatito, gomas y cableado aparte.

      Eliminar
    6. http://www.naandanjain.es/Amnon-el-nuevo-gotero-de-pastilla-de-fabricacion-propia_a19.html. http://www.netafim-latinamerica.com/product/uniram--as

      Eliminar
    7. Rectifico, si metes humicos o vinaza se obstruyen estos y los de tres litros, cartucho, botón, etc. Estos goteros sí acumulan suciedad, su membrana no se cierra y pierde la función antidrenante. El "aparatito" cuesta bastante menos de 30.000€. Pero cuando llegamos a una finca, hacemos un análisis y rectificación completa de la hidráulica, si esta no es correcta, le pedimos que antes de comenzar a trabajar nosotros, le pida a su empresa de hidráulica ( Guadalfeo, novedades, etc) que modifique ciertos aspectos que permitan trabajar con precisión. Los otros componentes que encarecen la instalación son: informática, variados, traductores de presión, etc que normalmente una finca normal no suele tener.

      Eliminar
  8. pues yo conozco a una persona que lo tiene y segun el no es para tanto, mas o menos como el sistema tradicional, la diferencia esta en el metodo, nosotros regamos a la sobra y el wise si las sondas estan bien riega mas bien como el hidroponico a demanda, ahorrando un poco de abono, pero no un 70%, esto se puede hacer con cualquier programador de riego de los que estamos usando, pero es mucha inversion por el precio de las sondas y casi no merece la pena aunque es bueno, simplemente hay que abonar correctamente y olvidarse que nos pasa atodos que mas abono no es igual a mas kilos y calidad, hayque intentar meter lo justo o un poquito mas, enagricultura hay que tener presente que 2 x 2 casi nunca son 4, salud y feliz verano

    ResponderEliminar
  9. Soy de Berja, y lo que es una pena es que en invierno estemos tirando el agua a las ramblas y ahora nos preocupemos por el agua, deberiamos ser mas concientes cuando sobra agua(me refiero en Berja), e intentar hacer pantanetas o embalses y poder aprovecharla o inyectarla en la tuberia del pantano, si nosotros no la aprovechamos saquemosle un resultado y lo mas importante hasta que no se cambie la mentalidad, de que si le va mal al vecino me alegro, no desarrollaremos nada, o si fulanico se a metido en esto es para engañarnos. No funcionaremos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...