Actividades

viernes, 1 de agosto de 2014

Balsas y VAS (vegetación acuática sumergida)

Va disminuyendo el número de balsas conforme hay más riego a la demanda. Esto en principio es una ventaja para el agricultor pero no hay que olvidarse de ellas por lo que pueda pasar. En los grandes embalses como pantanetas, el control sobre la calidad del agua es menor y pueden aparecer enfermedades en algún momento que nos lleve a volver a utilizar nuestros antiguos depósitos de agua. Modernamente se suelen techar las balsas lo cual hace que desde el punto de vista de las enfermedades y del polvo se mejore mucho la calidad del agua respecto a un embalse abierto. Tiene, sin embargo, un inconveniente, el agua está muy poco oxigenada y en cultivos exigentes como el pimiento se necesita un poco más de oxígeno.
Las balsas han sido bien estudiadas por el equipo del profesos Bonachela de la Universidad de Almería pero esa literatura no es siempre asequible. La conclusión principal es que las mejores balasa para el riego son las que tienen vegetación acuática sumergida porque sufren un proceso de purificación y oxigenación natural que proporciona aguas de muy buena calidad desde el punto de vista de su oxigenación, contenido de patógenos y de partículas suspendidas. En este enlace hay un resumen del doctor Casas sobre las balsas de nuestro entorno. La foto es de una especie de la vegetación sumergida Chara fragilis.

15 comentarios:

  1. Hasta donde yo se el agua esta formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno. Quieres decir que si la balsa está descubierta el oxigeno de la atmosfera se asocia con el del agua y se enriquece en oxigeno?, anda ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agua esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno, pero aquí lo verdaderamente importante y a lo que nadie presta atención es a como están físicamente unidos dichos atomos y que figura espacial forman. Masaru Emoto descubrió como los pensamientos afectan a dicha estructura atómica y ha fotografiado los preciosos cristales que forma el agua cuando es sometida a pensamientos de amor, por lo tanto un agua que esta estancada y que es sometida a altas presiones como es en riego agrícola, es un agua muerta, sin vida y por tanto los cultivos son mas propensos a enfermar.

      Eliminar
    2. A ver quien es el guapo que refuta lo del anónimo de las 21:40

      Eliminar
  2. Lo rentable oi dia es una balsa pequeña y una conexion directaa la red. Te evitas los problemas de cortes de luz y agua( aqui en vicar hemos estado 48 horas sin agua de sol y arena). Mas vale prevenir...aparte que con la conexion te evitas un dineral en luz(yo lo uso solo para solarizar y riegos solos con agua ) y se nota.

    ResponderEliminar
  3. Y a otra kosa...en una semana le quito la manta a mi calabacin victoria y es la primera vez que lo pongo. Me gustaria saber vuestra experiencia en manejo de riego y porro ( yo soy de los de dar el porro todos los dias pero me conentan que con esta variedad no es necesario).

    ResponderEliminar
  4. no se chupa a penas yo no me daria la paliza para dar el porro a la flor, lo daria cada 4 dias con el motor o con la mochila al cogollo.

    ResponderEliminar
  5. Que variedad de judia redonda de enrame viene bien para siembra de agosto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se en agosto, pero aqui las que se suelen sembrar un poco más tarde son Matilda y Vesperal

      Eliminar
  6. se podría echar a la balsa algún tipo de hongo o enzimas, para que se reproduzca en el agua ( como por ejemplo las tobas) y aumente la calidad del agua de riego??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que no... La única manera de oxigenar todo el perfil de la balsa es que habite en ella algún organismo que realice la fotosíntesis y emita oxígeno molecular (O2) al agua de riego, o sea vegetación acuática sumergida (VAS)
      Las "tobas" son algas mucilaginosas que flotan sobre la superficie e impiden que la luz llegue a las capas de agua más profundas; y al impedir que la luz profundice tienen justo el efecto contrario: reducen el O2 en las capas más profundas de la balsa. De hecho, si no fuera porque el agua de nuestras balsas no está completamente estancada -la consumimos al regar y la rellenamos con nuevos aportes de agua- las "tobas" llegarían a eutrofizar el agua de la balsa (http://es.wikipedia.org/wiki/Eutrofización)

      Eliminar
  7. Hace algun tiempo fui al invernadero de un amigo y cuando me asome a la balsa vi ke la tenia llena de algas y lo primero ke le dije: chacho valla llervazal tienes en la balsa, kitala. El me contesto: pero ke dices esta agua lleva su condimento. Jjjjjjj ahora resulta que el tenia razon

    ResponderEliminar
  8. Un tema muy interesante el de la oxigenación de las aguas de riego, en muchos sitios incluso se le llama "oxifertirrigación". Un tema este del enriquecimiento en oxígeno de la solución nutritiva algo, polémico, debido como casi siempre a querer generar una solución general para todas las situaciones del camo: especies, variedades, ciclos, sistemas... Por ello hay estudios que si dicen que se mejora rendimiento y otros que se pierde dinero y tiempo.
    Lo cierto es que nuestras balsas tienen un gran potencial para su mejora, como ha apuntado Aguilera. Respecto de los VAS (vegetación acuática sumergida) tienen gran potencial en los tres aspectos: oxigenación, purificación y filtración del agua, además del posible "marketing agroambiental".
    Yo quería puntualizar lo de la oxigenación. Es cierto que se aumenta el contido de oxigeno disuelto en el agua por encima de saturación 8 mgO2/l agua a 20ºC, (llegando a duplicarlo o más en algunos casos), pero una vez esto pasa por nuestro sistema de riego y "rompe" en el aire en nuestro gotero esta sobresaturación de oxigeno se pierde, y se nos queda en el entorno de 6-8mgO2/l agua, lo cual nos asegura un funcionamiento "normal" pero no encontramos ese plus de productividad que si puede ocurrir en otros sistemas donde no existe un emisor en régimen turbulento ("rompe y mezcla" el agua con el aire). Esto quiere decir también que utilizando agua muy pobres en oxigeno (balsas tapadas o de depuradora) se puede "enriquecer" nuestra agua de riego a niveles normales simplemente gracias a los goteros que tenemos en nuestras fincas. Además la aireación del suelo y su caida (el enaredado es un frente de aire practicamente por el que tiene que pasar el agua) propician esta "normalización" de las agua en cuanto a niveles de oxigeno.
    Dicho esto, es muy recomendable la correcta gestión de las balsas como se dice en el post por los tres motivos mencionados: purificación (menos incidencia de patógenos), filtración (menos obturación de goteros y mejor uniformidad de riego) y oxigenación (teniendo en cuenta el tipo de sistema de riego...)
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Interesante, no había visto muchas pero me ha causado mucho interés ver como podría tener algunos en mi cultivo, espero poder hacer pronto porque tengo muchas ganas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...