Actividades

jueves, 14 de agosto de 2014

Berenjena y transpiración

En las condiciones actuales de humedad y temperatura aparecen varios problemas todos relacionados con el agua. En primer lugar el fruto se vuelve anormalmente duro "como piedras" dicen los agricultures. Es el primer paso de una secuencia que terminará si no se remedia en "Blossom-end rot" vulgarmente conocida como peseta. Otro síntoma paralelo es la aparición de tonalidades violeta que deprecian grandemente el fruto. Entonces es cuando el agricultor se pone nervioso y empieza a utilizar grandes cantidades de quelato de hierro, que logicamente no solucionaran este problema. Aunque el hierro es necesario para la formación del pigmento
como se ha explicado otras veces, no es en verano ese el problema principal. Es el exceso de transpiración, o si se quiere la falta de agua en el fruto. También pueden empezar a desprenderse frutos del cáliz y nos encontraremos algunos tirados en el suelo como se ve en la segunda foto. Por fin aparecen abullonados y necrosis internas, la peseta, y entonces nos volcaremos en la utilización de calcio. Otra vez nos desviasmos del problema. Para solucionar esto hay que regar bien y sobretodo evitar una transpiración excesiva de la planta, bien mediante un blanqueillo o incorporando humedad en el sistema.

9 comentarios:

  1. Normalmente no es por falta de agua en el suelo, es por falta de agua en el aire, e incluso en berenjenas muy blanqueadas por exceso de humedad en el aire, en los dos casos resulta un desajuste de la transpiración y del movimiento de calcio en la planta.

    ResponderEliminar
  2. que calcio quelatado para pepino me recomendais? estoy empezando amarrar ahora.

    ResponderEliminar
  3. Saludos,es muy posible que estando "muy bien regados" el agua no esta disponible porque al haberla enriquecido con abonos resulta en exceso salina para esta fecha.Esta salada y en las horas de calor la de saladora que hay en las raíces no da abasto a desalar y sobreviene déficit hídrico.en noviembre este mismo nivel salino (conductividad en suelo) no es perjudicial,pero en estos días es nefasto.
    La inmensa mayoría de casos se deben a que por regla general se riega y se echa abono "a ojo" y un poco con la idea de a mas abono mejores frutos.Insisto,con sol _ agua_ y buena temperatura están cubiertas 95% de las necesidades alimenticias.
    A.Magan.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar de acuerdo en que solo el 5 por ciento de la necesidad de la planta sea el abono, es mucho mas que eso porque para formar el fruto la planta necesita de todos los elementos y si no se reponen con el abono no se forma buen fruto y esa reposición es mas de ese porcentaje, las sondas de succión lo dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,las sondas de succión no dicen nada,los analisis y los valores obtenidos se interpretan asi o asao segun el tecnico,segun el cultivo,segun la epoca del año....lo que no es interpretable es la contaminación por nitratos de los acuiferos debido a la exceva aportación de abonos minerales.El sol el agua y la buena tempreratura son el 95% de lo que necesita la planta,eso es algo que esta mas que comprobado,en la selva hay mucho sol mucha lluvia y buena temperatura y nadie pone ni repone abono salvo la descomposición organica de los vegetales desechados y sin embargo las plantas crecen de forma descomunal y dan frutos.
      La idea que trato de transmitir es que en este campo hay muchas cosas que hacemos sin saber porqué,simplemente por tradición...por ejemplo arrimar abono en exceso,pienso que algun dia tendremos que revisar la interpretación de analisis de suelo,lectura de sondas etc.Hay mucha tela que cortar en ese asunto.
      A.Magán

      Eliminar
  5. alguien puede decirme como conseguir greestim? gracias.(glicina betaina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier disribuidor de Massó habrá

      Eliminar
    2. gracias aguilera,el problema es que por mi zona que yo sepa no hay,y donde compro los productos dicen no me lo pueden servir.he buscado por internet a ver si a traves de web podria adquirirlo pero nada.mande un email para que me informaran y nada. Un compañero anonimo me sugirio en vadequimica y letslab que se pueden comprar productos quimicos onlaine y efectivamente ahi venden glicina,y se que la glicina es un precursor de la glicina betaina,bueno eso he leido,pero asi como la venden alli, no se la dosis que tendria que aplicar. a ver si la persona anonima que me lo dijo me lo puede decir o alguien que lo haya usado asi d sta manera.
      marisa.

      Eliminar
  6. Esta claro que para cultivar se necesita el agua ,el sol , una temperatura adecuada una humedad adecuada y también una nutrición equilibrada , el porcentaje de importancia de cada factor no lo se todos son necesarios ..yo sin abono no riego eso lo tengo claro , otra cosa es la cantidad y sobre todo la relación entre los abonos a utilizar sabiendo que agua tengo y que terreno manejo .no creo que todo sea problema de sales compañero magan si no de manejo de todos los factores antes mencionados .si en este tiempo mantienes unos niveles bajos de humedad ambiente tendrás problemas hagas lo que hagas ..cada zona tiene sus peculiaridades y hay que aprenderselas , marcos de plantación , variedades, podas , creo que lo bonito de la agricultura es un conjunto de cosas que tienes que conjugar y no existe una fórmula aplicable a todo cultivo .ni una verdad absoluta ..saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...