Actividades

jueves, 7 de agosto de 2014

Más de balsas

Los nuevos sistemas de riego a la demanda han supuesto uina mejora en la gestión del agua y un ahorro por la instalación de nuevas conducciones que evitan los derrames. Sin embargo aún no sabemos el impacto que sobre los cultivos puede tener la utilización de grandes balsas descubiertas que podrian actuar como gigantescos captadores de inóculo de hongos acuáticos tipo Phytophthora. Durante años hemos utilizado al menos cuatro desinfectantes de agua para las balsas que nos hacian suponer que disminuia dicho inóculo, a saber: sulfato de cobre, permanganato potásico, hipoclorito sódico e hipoclorito de calcio. Los estudios sobre esta materia son dispersos y no incluyen los problemas que podrían presentarse en nuestro entorno, aunque si hubo un estudio que demostraba la presencia de Pythium en las balsas y en las cubiertas de los invernaderos. En la foto una planta atacada por Phytophthora en esta campaña que está empezando.
Otro problema que tendarán que abordar las comunidades de regantes es la posibilidad de mantener las balsas activas para almacenar agua utilizable en periodos críticos, claro está vias incentivo.

5 comentarios:

  1. pregunto desde la ignorancia, tiene algo que ver en este tipo de problemas que la balsa este descubierta? si la balsa esta cubierta se pueden reducir este tipo de problemas?.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues aki en Adra tenemos un serio problema llevamos varios años con este problema de hongos yo tengo varias naves k riegan de esas balsas y en ellas tengo bastantes problemas y como yo hay un montón de agricultores sin en cambio tengo en otra finca una balsa techada el agua viene de un pozo y yo cada mes o mes y medio le echó cobre en piedra y ni rastro de hongos tan difícil es empezar por ahí?yo personalmente e hablado con los responsables de esa comunidad y dicen k las limpian cada año pero eso a mi no me vale el hongo keda en cualquier resquicio o vuelve a entrar por el aire mientras k con un pokito de cobre imposibilita el crecimiento y con un mantenimiento así nos ahorraría todos los problemas k tenemos en echar productos caros como terrazole,ridomil,previcur...k todos individualmente tenemos k gastar y supone un sobrecoste después de la desinfección.

    ResponderEliminar
  3. No se puede ni se debería permitir echar cobre ni ningún químico al agua de servicio publico.hay cultivos que no toleran el cobre en riego,aparte de eso,si vas a preparar caldo para sulfatar y el agua ya viene con cobre has de saber que algunas cosas de las que necesitas echar no mezclan con cobre.Además hay gente que tiene animales y beben la misma agua que regamos y no puede llevar cobre ni nada.
    Conclusión,es obligación de la empresa suministrar agua LIMPIA,sin cobre y sin hongos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo que apuntas Aguilera, las balsas de las fincas son una reserva importante para tiempos de escasez. No conviene destruir las balsas para tenerlas llenas en invierno y afrontar las restricciones que puedan venir en verano. No tiene lógica pedir a las comunidades que aumenten los embalses de reserva, si ya hay uno por finca y se están eliminando.

    ResponderEliminar
  5. A propósito, las plantas acuáticas que mantienen el agua limpia no eliminan la phytoptora u otros hongos o sí?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...