Actividades

lunes, 8 de septiembre de 2014

Curso de Fertirrigación

Se nota el inicio del curso académico y proliferan las ofertas. Este curso es ideal para quien quiera profundizar en el conocimiento de las técnicas de riego en los invernaderos. Para nuestra satisfacción uno de los ponentes es nuestro amigo A por ellos.

45 comentarios:

  1. Pues como asesore igual que por aquí van apañaos.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente opino que Aporellos¡¡¡ es de lo mejor que he leido en el tema de riegos y abonos,lo que pasa es que no todo el mundo lo puede entender,o no lo sabe entender...Lo cierto es que en este bendito campo hay muchos, muchos que a diario riegan y abonan sin saber lo que hacen,entre otras cosas porque nunca se han preparado,piensan que los conocimientos caen del cielo,la realidad es que a diario caen del cielo un monton de watios de energia que mas o menos arreglan los estropicios que se hacen y disimulan las cabronadas que sufren las plantas,eso sí,despues comprando un par de garrafas de alguno de los muchos "productos milagro" que se venden ya se arregla todo.No entiendo porque un maestro,un medico,una abogado...hasta un fontanero deben hacer cursos y estudiar y prepararse y sin embargo la inmensa mayoria de agricultores que conozco ejercen por interacción de la Divina Providencia,manejamos los quimicos con la misma soltura de quien hace un arroz caldoso y adquirimos una tecnologia que muchas veces es tan cara como inutil
    eso sí,cuando hay algun problema todos tenemos tres o cuatro peritos de los que echar mano...el de la cooperativa,el del almacen de abonos,el de pago,el del vecino y algun otro que conocemos de algo,luego nos obligan a hacer un curso de treinta horas para que nos den el carnet de aplicador y vamos como el que va a la guerra,con la escopeta montada,porque los agricultores no necesitamos formación,solo necesitamos vender a mas de un euro y ya con eso va todo bien.

    ResponderEliminar
  3. iva a contestar al anoniomo de las 21.39, pero no merece la pena, lo que me duele es el minuto que he perdido

    ResponderEliminar
  4. Para apuntar, ¿cómo se hace?

    ResponderEliminar
  5. ¿hay que tener algun requisito para hacer el curso? Supongo que sera gratuito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único requisito necesario para asistir a un curso en el que participan personas como las mencionadas es tener mucha paciencia y ganas de perder el tiempo.

      Eliminar
  6. Hola queria saber cual es la forma mas eficiente de regar con abonadora.Po ejemplo yo si riego 30 min primero le doy 15 min de agua ,despues 10 min abono y 5 min finales.Me gustaria conocer vuestra experiencia sobre que forma es mejor para la absorcion de nutrientes.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que habria que ver la capacidad de la abonadora, y el tiempo que tarda en vaciarse y en salir el agua limpia por los goteros, lo mejor es probar con acido humico, pero normalmente se ha hace asi riego, abonado y un postriego con agua sola los ultimos minutos.

      Eliminar
    2. Da lo mismo que apliques el abono al principio, en medio o al final, esto no influye en su absorción. Sólo hay que asegurarse que no quede la tubería cargada de abono para evitar posibles precipitaciones cuando se seque el agua de la tubería.

      Eliminar
    3. Veis lo que digo cuando digo que van a pañaos los que vayan a escuchar a aporellos?????. Y es que contestaciones tan simplistas y a la vez dañinas dicen mucho del personaje. Pero como se puede decir que da igual cuando se aplique el abono?, pues no sabe usted que no da igual?, si se aplica al principio lógicamente éste se lixiviará con el posterior agua. Desde luego no tenéis arreglo!.

      Eliminar
    4. Hoy he ido a apuntarme estaba muy interesado pero me han dicho que es para tecnicos pues iban a hablar de moles y demas yo soy agricultor y titulado universitario no en ita.......pero vamos me fastidia

      Eliminar
    5. ¿Lixiviación con 30 minutos de riego (3 Lt/m2)?

      No se yo quién es el simplista...

      Eliminar
  7. Hay poco que añadir , el anonimo de las 23,37 hace una defincion perfecta.. particularmente no conozco de nada a apor ellos pero los comentarios en riego y nutricion para mi perfectos es mi linea de trabajo mucha logica y menos fantasmeo..

    ResponderEliminar
  8. oletu, y no te duelen los minutos que perdiste en el colegio?, porque escribes fatal.

    ResponderEliminar
  9. Estoy muy interesado en todo tipo de cursos y jornadas, ya que soy nuevo en el sector y considero que cada vez más, la diferencia estará en la información técnica. Ahora estoy terminando el curso de fitosanitarios y me gustaría saber si se repetirán estas jornadas más adelante.
    Muchas gracias a todos los constructores del blog.

    ResponderEliminar
  10. Tengo calabacinos en produccion y estaba regando 45- 50 min dia si dia no pero quizas seria conveniente regar todos los dias 25 min para no dar tanta agua de golpe,la duda es si meterle tambien la mitad de abono es decir antes metia 2 kg potasico 2 kg calcio(1000 m) pues ahora regando la mitad de agua meterle 1 kg potasico y 1 calcio para mantener misma conductividad que antes y mismo aporte de nutrientes,ya que mantener 2 kg potasico y calcio/1000 m con.menos agua seria demasiada CE para esta fecha.¿no creeis?
    Gracias por tener la humildad de compartir vuestra experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. regando un dia si otro no te quedas corto de agua, yo regaria minimo 35-40 minutos diarios si estas en plena produccion claro.

      ENTOMOFILICO, tengo la choza casi para cortarle la cabeza y no he visto mildiu, hasta ahora he tratado con acrobat pero este fin de semana tengo pensado dar un pase de volare solo ¿es muy duro?

      Eliminar
    2. Para nada; sin mezclar es uno de los antimildius más suaves del mercado.

      Eliminar
  11. Hola, una pregunta para " Aporellos" tengo entendido que es mejor dejar las tuberías con abono, sobre todo si es una solución con su correspondiente cantidad de acido, bien de nítrico o fosfórico, para evitar precipitados. ¿Es mejor programar un posriego para dejar libre de solución nutritiva todas las tuberías o todo lo contrario? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo abonar con abonadora que con máquina. Cuando se inyecta el abono con control de conductividad nunca hay grandes concentraciones de abono en la tubería y se puede acabar con ebono y ácido o se puede acabar con algún minuto de posriego pero en este caso tampoco habrá ácido. Esto no tiene una gran importancia, cualquiera de las dos formas de actuar es más o menos igual de válida. De todas formas sería interesante saber la opinión del Perla sobre este asunto.

      Eliminar
  12. Yo trabajo en una empresa que ha desarrollado un sistema para monitorizar y almacenar parámetros en agricultura y seguimos encontrándonos con agricultores (muchos) que piensan que sólo vamos a "sacarles los cuartos". Siguen sin entender que ahorrando unos minutos de riego ahorran agua y abono, o lo que es lo mismo "cuartos", eso por no hablar de la salud de la planta que redundará en una mayor y mejor producción.
    Vaya rollo he soltado, pero es que cada vez que me encuentro con gente así me indigno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay bastantes productores que no son conscientes de que:
      El poder recopilar datos y saber interpretarlos y actuar sobre ellos (H.R, Tª, D.P.V,CE,Luz,....), les va a generar más beneficio productivo.
      Mucho más que regar con 0,5 kilos de más o de menos, un mmol arriba o abajo, meterle este productillo o este otro...

      Eliminar
  13. Anónimo de 11 de septiembre a las 12:13.
    ¿Qué empresa es?¿Que datos monitorizais? Me podría interesar tener información. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíame un correo a dulceg@scadaready.com , y te contesto con la información.

      Eliminar
  14. A mi lo que me indigna son los sacacuartos que dicen que no son sacacuartos, y en cuanto a ti aporellos si quieres aprender te montas un invernadero y te pones a criar como hacemos todos, y no le hagas caso a ningún perito y veras como tu solito aprendes cosas, eso si, equivocándote a veces que es la forma mas valida de aprender.

    ResponderEliminar
  15. Si esta es la nueva etapa del blog en la que se dijo que los comentarios serian filtrados y todo seria paz y armonía me rio yo, porque el troll sigue aquí dando por.......o

    ResponderEliminar
  16. os agradesco que tengais este block, aprendo bastante de su lectura, haceis una gran labor,gracias

    ResponderEliminar
  17. "Asuminendo que tienes 2 goteros por metro y que son de 3 litros por hora en media hora de riego (lo que haces en invierno) echarías:
    0,5 horas x 3 litros/hora x 2 goteros/m2 = 3 litros/m2
    Asi que en invierno estas echando 1 gramo de abono por litro; 3Kg(=3000gr)en 3000 litros, que es lo que más o menos se recomienda para aguas de menos de 1,5 dS/cm. La conductividad total rondaría los 3 dS/m. En mi opinión está más o menos bien.
    En verano estarías echando el doble de agua, o sea 6 litros/m2. Si metes el mismo abono estarías metiendo 0,5 gramo de abono por litro; 3 Kg(=3000gr) en 6000 litros. La conductividad total estaría sobre 2,5."

    En un anterior post se hablaba del incremento de ce según el aporte en gr/l de sal y cantidad de agua aportada. Podrían esclarecer que fórmula es la que se utiliza para determinar el valor de ce en función del aporte en gr/l. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CE (dS/m) = concentración solutos (gr/L) / 0,64

      Esta fórmula se considera una buena aproximación en el entorno de CE en que nos movemos, pero es inexacta.

      Para tener más exactitud habría que conocer exactamente las cantidades aportadas de cada abono y aplicar una serie de factores de cálculo específicos para cada ión (eso es lo que hace la hoja de cálculo que colgamos en el site)

      Eliminar
  18. Para entomofilico... En una finca a consecuencia de aver tenido mosca me a entrado una exageración de nesi...te hablo de tener en cada flor 3/4/5... Mas otro puñado en hojas....a estafo hoy la perita y me a dicho que tengo que sulfatar con stewar y botania para bajar población y matar algo también de criontiades..porque lo que no se ve es casi nada de orius..dice que si la flor esta ocupada no entra el orius y luego con el frío el nesi bajara y no habrá orius y manchara fruto. Que opinas?...otra cosa... Al aver tantísimo nesi podría ser motivo de perder floración o hojas rizadas?

    ResponderEliminar
  19. Respuestas
    1. El Nesi puede provocar algún daño en pimiento, aunque no suele ser demasiado grave. Habría que ver el cultivo, pero yo diría que la caída de flores se debe más al calor...

      El tratamiento es el apropiado para rebajar población de Nesi y Creontiades.

      Es evidente que una población muy alta de Nesi afecta a la de Orius. Pero hay otros muchos factores que influyen para que se marquen los pimientos de trips una vez que volquemos el año... A fin de cuentas, todos hemos visto pimientos marcados en fincas donde apenas había Nesi.

      Eliminar
    2. Entonces tu dejarías actuar al nesi?. Lo que comentaba ella era pensando en bajar nesi para volver a meter orius

      Eliminar
  20. Para que veáis como se las gastan los de PODEMOS. Texto extraído del programa de PODEMOS.
    6.3 - Alimentación saludable, derecho inalienable de la población
    Políticas orientadas al logro de la soberanía alimentaria, sustentabilidad
    agropecuaria, protección de la agro-biodiversidad y cooperativismo agrícola,
    generando un banco público de terrenos agrícolas actualmente en desuso y
    de los procedentes de la expropiación de las grandes fincas que deberán
    pasar a gestión comunal. Control sobre la especulación de precios de
    productos agrícolas y regulación de los mismos para evitar el
    empobrecimiento de los consumidores y productores, quienes deberán tener
    asegurados unos precios mínimos. Puesta en marcha de mecanismos que
    eviten la recalificación especulativa de terrenos. Reconversión de la PAC
    (Política Agraria Común) a través de un plan de choque que favorezca a las
    pequeñas explotaciones, ayude a los agricultores profesionales activos,
    estimule los vínculos directos entre productores y consumidores, y elimine las
    subvenciones a la gran propiedad. Potenciación de la agroecología mediante
    medidas legales y el esfuerzo público y privado en I+D+i. Creación de un
    banco de semillas locales y autóctonas y declaración del territorio de la UE
    libre de transgénicos, lo que implica la inmediata regulación de la introducción
    de semillas transgénicas. Regulación de los productos transgénicos por
    entidades independientes de intereses comerciales, garantizando la salud
    pública y obligatoriedad de información a los consumidores. Estricto control
    del uso de plaguicidas y de los abonos no orgánicos, erradicación de los
    químicos de síntesis. Regulación de las prácticas comerciales de las grandes
    corporaciones agroalimentarias europeas en los países empobrecidos para
    evitar los abusos contra los cultivadores locales y la especulación con sus
    materias primas alimentarias y terrenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que es lo que hay de malo en todo eso, porque dices como se las gastan, ¿eres un gran terrateniente? Aquí la mayoría somos pequeños agricultores .

      Eliminar
    2. A mi personalmente me da igual si les quitan las tierras a los que mas tienen, lo que ya no me da igual y tu si eres agricultor tampoco debería darte igual es eso de prohibir los productos de síntesis, si eso llega a ocurrir, adiós agricultura.

      Eliminar
  21. a las plantas no se les puede engañar yo riego a dos kilos dde presion en el cabezal calbacinos todos los dias 45. min. con 2,5 kilos de potasico 1 litro de fosforo. y microelementos y viene agua de la balsa deconductividad a 1,9,mi vecino tiene su makina de riego y los cria k parecen lechugas y los mios palmeras de la fuerza y el negror k llevan y todos me dicen k no gaste tanto abono pero si un calabacin lo llevas a la altura del pecho y negros para k recortarle el pienso ai k gastar agua y abonoen cantidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no metes tanto abono como parece.

      Aportas más o menos 1 dSm/m con tu abonado, lo que hace que la CE del riego sea de 2,9; muy apropiada para que un calabacin vaya bien regulado y generativo.

      Si tu tierra no es muy pesada aportas un volumen de agua apropiado para una planta en plena producción, y un volumen extra para lavar el exceso de cloro y sodio que seguro que lleva un agua de riego con 1,9 de CE.

      Lo dicho, nada descabellado.

      Eliminar
  22. Quisiera saber si el fusarium puede pasar de la tierra al saco de perlita al andar entre los lineos levantando algo de polvo y si seria mejor poner un plástico negro que cubriera todo el suelo para evitar esto, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es posible, de hecho alguna vez me ha pasado. Incluso una vez se infectaron las tablas por las salpicaduras de los "chorreones" típicos de los invernaderos planos

      No solo conviene aislar el suelo, también conviene colocar una tira estrecha de plastico más grueso bajo las tablas, para impedir que las raices salgan por el corte de drenaje y puedan llegar al suelo.

      No olvides que además el Fusarium puede trasmitirse de forma aérea desde plantas infectadas y que puede permanecer en el sistema de riego, así que si no cambias las tuberias portagoteros debes desinfectarlas.

      El Fusarium oxysporum es un bicho muy jodido... Toda precaución es poca.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...