Actividades

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Curso de postcosecha

No se si he puesto este cartel antes, pero bueno, sirva para decir que se acaba el plazo de inscripción dentro de dos días y parece interesante para los técnicos de las empresas de comercialización, sobre todo para los de control de calidad, o los que pretendan serlo en el futuro. Formación continua se llama esto. Por cierto unos cursos que deberían pagar las empresas. Los conocimientos no llueven del cielo. Además es barato, solo 5 o 6 cubalibres.


28 comentarios:

  1. alguien que entienda...porque no yevan brillo mis pimientos?ya se que habria que ver el cultivo y mas datos pero a que causas puede deberse??gracias

    ResponderEliminar
  2. Falta de agua en el fruto debido a exceso de transpiración. A punto de darle peseta. Eso es lo más probable después de estos dias de calor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Blanqueando, que eso no lo hace casi nadie en este tiempo, para disminuir la transpiración

      Eliminar
  4. puede ser el mismo motivo por el cual se me enganchan los pepinos en mitad de la caña?

    ResponderEliminar
  5. hola soy primerizo en berenjenas. acabo de sembrar 1 hectarea y empezare a coger en octubre, cuantas cogidas se le dan a las berenjenas a la semana por esas fechas? tienen mucho trabajo de destalle?
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  6. Si estan muy buenas y las coges pequeñas dos bueltas, si no con una vuelta puedes tener suficiente, aunque depende también del tiempo que haga. Lo segundo es función del tipo de amarre, a cuatro hilos tienen bastante, en barca tienen menos

    ResponderEliminar
  7. que es mejor regar todos los dias 20 minutos o dia si dia no?en pimiento con fruto...lo digo porque vengo regando 40 minutos dia si dia no y el segundo dia en el que no me toca el riego,el tensiometro esta a 15 ya a las 3 de la tarde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mayor es el potencial osmótico, y más continuo el aporte de agua mejor, pero chocas con las características peculiares de cada suelo, si es muy sensible al encharcamiento no se puede regar tan seguido.Es un factor que depende mucho de cada suelo

      Eliminar
  8. Hola soy seguidor de esta magnifica pagina y tengo una duda con el tema de la tabla de abonado.
    Si por ejemplo riegas 30 min(3l/h) y lleva cada 1000 metros 2 kg de potasico( 6 mmo/l) y quieres regar 50 min ,para mantener esos 6 mmo/l de potasico habria que meter casi 3'5 kg de potasico
    Eso logicamente es una burrada de abono por metro cuadrado ya que metes casi el doble de agua
    Pero entonces para que sirve la referencia de mmo/l si luego depende mas del agua que le des ,pudiendo variar los mmo/l dependiendo de lo que riegues¿no seria mejor calcular los moles por metro cuadrado para que no haya variacion si riegas 30 o 50 min?
    Tengo un caos...agradeceria ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "..... y quieres regar con 50 minutos", esta es la cuestión, si el agua que se echa es la que necesita la planta o la que el agricultor quiere echar. Imaginemos un periodo temporal (una semana por ejemplo) en que las necesidades brutas de riego del cultivo son de 1,5 l/m2 y día. Si riegas con 30' tendrás que hacerlo cada dos días y si riegas con 50' tendrás que hacerlo cada tres días (en realidad se debería de regar con 45'). Esta es la forma en que el aporte de nutrientes se ajusta mejor a las necesidades del cultivo.
      Si dos cultivos en las mismas condiciones de parcela y mismas necesidades brutas de riego (1,5 l/m2 y día, por ejemplo) son regados con el mismo abono (2 kg de potásico por 1.000 m2, por ejemplo), pero con distinta dotación de riego (30' para uno y 50' para otro, por ejemplo), en la parcela de 50' se producirá mas lavado de nutrientes y por lo tanto menos disponibilidad para el cultivo.
      En el proceso de fertirrigación (fertilizar y regar) lo más importante es regar bien. Regar bien significa ajustar la dotación y la frecuencia a las necesidades del cultivo y a las características de la parcela. El que riega bien nutre bien a sus plantas, el que riega mal nutre mal a sus plantas. Para regar bien una buena ayuda se puede encontrar en la página web del Sistema de Asesoramiento al regante (SAR) de Andalucía y, como se viene diciendo reiterada y machaconamente en este blog, TENSIÓMETROS, TENSIOMÉTROS Y TENSIÓMETROS.

      Eliminar
    2. El problema es exactamente el que describes; aunque hay relación entre las necesidades hídricas y nutricionales de la planta, en épocas en que la demanda de agua es muy alta -o muy baja- tendemos a sobreabonar -o a quedarnos cortos-. Este problema puede afrontarse de varias formas: desde recalcular la solución nutritiva adaptándola a las necesidades de cada periodo a utilizar preriegos sin abono (o directamente dejar de aplicar abono en algunos riegos) Ahí es donde entran los conocimientos, la experiencia e incluso el talento de cada cual. Ten en cuenta que la hoja de cálculo es una herramienta para calcular soluciones nutritivas, no para abonar (ya lo comentaba en el post en que la presenté) Creo que te pueden resultar de utilidad la serie de post en que ¡A por ellos! relacionaba la extracción de nutrientes en UF con la solución nutritiva (http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/06/abonar-lo-hacemos-facil-1.html y http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2012/06/abonar-lo-hacemos-facil-2.html)

      Me parece evidente que si trabajamos con fertirrigación continua -o sea, con soluciones nutritivas- lo más útil sea una unidad de concentración; de ahí los mmol/L que utilizamos en Holanda y Almería (en otras zonas se utilizan los meq/L o los gr/L) También me parece evidente que si trabajamos de una forma más tradicional, con abonados de fondo y cobertera (aunque estos últimos se apliquen con el agua de riego), lo más útil sea utilizar una unidad de superficie, como pueden ser los gr/m2, los Kg/1000 m2... A mi juicio, son distintos enfoques que requieren formas distintas de afrontar el cálculo.

      Eliminar
    3. Yo utilizo prerriegos sin abono cuando hacen falta y mantengo el abonado constante para no liarme.

      Eliminar
    4. Pero, si cultivais en tierra, no es preceptivo calentarse mucho la moyera con este tema de los moles de los cojones; casi siempre un vistazo al cultivo te dice si algo no estás haciendo bien. Lo que si es muy interesante es ver las necesidades de agua de la planta y el único instrumento que nos da pistas es el tensiómetro a distintas profundidades. Conozco gente que no tiene ni idea de moles ni de abonados equilibrados, que riega, sin tensiómetros, cuando ve el suelo seco y no tiene ningún criterio volumétrico; crian rodales de pimientos estupendos pero, claro, ya llevan algunos años con ese sistema y por algún fracaso también habrán pasado. La tierra da mucho margen (y su despensa)

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo contigo.Nuestros suelos son una despensa, y nos tenemos que preocupar de las relaciones N/P/k para cada momento de la planta, bien generativo, bien vegetativo.... Sin perder de vista lo que lleva el agua que aportamos.
      En cuanto a los tensiometros, rotundamente no me gustan, porque pueden inducir a errores.Para mi conociendo cada uno su suelo, evaluando el estado en que esta la planta es la mejor manera de regar.No vayamos a que tanto tensiometro nos induzca a regar de mas cuando no hace falta, sobre todo al principio, que lo que necesitamos es un buen sistema radicular y luego se paguen las consecuencias.Y si en momento de maxima necesidad un tensiometro te pide agua todos los dias ingeniatelas para reducir temperatura en el invernadero (blanqueando un poco, ventilando mejor)Ademas muchas veces colocas tres tensiometros en una finca, y como el suelo no es del todo uniforme, pues cada uno te dice que hagas una cosa diferente.Mi opinion es que es mejor conocer la finca, y ver la planta (color,estado fenologico) que este aparatitollamado tensiometro.En las fincas que manejo pocos, pocos.

      Eliminar
    6. Hola yo pienso que lo primero es saber cuando tienes que regar sin tensiometro, que no es dificil, con recojer un poco de tierra cerca de las raices e intentar hacer una bola o gurullo,, si sale agua, te estás pasando, si se desmorona le falta y si tiene testura ya tienes tempero, ,,, una vez sabes reconoce los indicios utiliza tensiometros que es lo que hago yo, es bueno tener datos pero tener en mente que fallan, al igual que la maquina de riegosi tienes mal calibrado la CE y ph, te puedes llevar un susto, que viendo tu cultivo tienes que saber o intuir lo que le pasa si no es nada grave, yo para esa situaciones analisis de agua de bomba de succión o de tierra que siempre hago unas veces al año, ,,,,,,,,,,que se puede cultivar sin tecnología si! Y sin perito , tambien, pero como digo el camino se anda mejor en compañia, y hay herramientas muy buenas hay que saber utilizarlas. Saludo$

      Eliminar
    7. Estupenda respuesta “mmars", constructiva y razonada.

      Eliminar
  9. En resumen, nadie tiene ni zorra idea de que es lo mejor, y luego vienen los pillos del guais irresistible y picamos.
    A.Magan

    ResponderEliminar
  10. Hombre A. Magna, tampoco es eso. En definitiva da lo mismo emplear un método que otro porque el origen es el mismo. A grandes rasgos, se cumple que, a mayor radiación mayor producción de materia seca (es decir, más absorción de nutrientes), más temperatura y mayor consumo de agua. Lo importante es manejar bien el riego y no regar a tontas y a locas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos A por ellos!!!!! El comentario anterior no es mio.el señor troll hace tiempo se encariñó con mi nombre y no lo suelta.ya ves,podría irse con sus santos difuntos haber quebtal están,pero ahí sigue el tío,inasequible al desaliento.
      A.Magan

      Eliminar
  11. Entonces que funcion tiene calentarse la cabeza con la hoja de calculo si luego no se aplica al abonado? Quizas sea mejor hacer las cosas como toda la vida y no liarse con tanto mmo/l .
    Es que sino no.lo entiendo como se aplica la solucion nutritiva al abonado si luego no se mantienen los mmo/l si le das mas o menos agua.Agradeceria respuesta gracias

    ResponderEliminar
  12. YO LO QUE NO ENTINDO ES ESO DE LOS TENSIOMETROS DE QUE TIENE QUE ESTAR SIEMPRE EN LECTURAS DE 10-15 EN EPOCA DE MAXIMAS DEMANDAS...ES CASI IMPOSIBLE PORQUE CUANDO DAS UN RIEGO BAJA CASI A 0 Y SE TIRA A MENOS DE 5 UN DIA ENTERO...ALGUIEN ME EXPLICA ESO...QUE ES UN ENCHARQUE?VAYA LIO Y TENGO 3 PUESTOS K MARCAN CASI LAS MISMAS LECTURAS PERO ESOS DETALLES NO LOS ENTIENDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Para el tensiometro de 6" (15 cm), el que se pone en la zona de máxima concentración de raíces, las cosas ocurren de forma parecida a la siguiente:
      Si se riega día si, día no, lo normal es lo que te está pasando. En un suelo franco (ni muy suelto ni muy pesado), después del riego el tensiometro baja a cero, se mantiene algunas horas en cero y a última hora de la tarde sube a valores en el entorno de 10 normalmente. Por la mañana del día siguiente, el que no se riega, la tensión habrá bajado un poco pero normalmente estará por encima de 5. Por la tarde de este día la tensión volverá a subir a valores entre 15 y 20, y a la mañana siguiente, antes de regar, nos encontraremos el tensiometro a valores entre 12 y 15. Estas oscilaciones ocurren porque el agua que toma la planta lo hace en la zona del suelo donde hay más raíces y al secarse este suelo, la humedad del suelo con menos raíces, se mueve por capilaridad a la zona más seca y baja la tensión.

      Eliminar
  13. En hidroponico es donde realmente ves el significado del equilibrio del abonado en milimoles ..con una solucion nutritiva constante cuando hay desequilibrios las plantas lo acusan por supuesto hay que manejar el riego que es el caballo de batalla en cualquier sistema .muchos años haciendo mis propias S. N. y con la práctica vas aprendiendo no creáis que esto es camino de rosas. La relación entre abonos K/Ca ..K/N...Mg/Ca ...son básicas para que cationes y aniones se igualen o tu marcas su dirección ..yo no soy técnico agrícola pero no dejo mi abonado en manos de nadie..

    ResponderEliminar
  14. Pero que chulo es este Paco!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...