Actividades

sábado, 6 de septiembre de 2014

El futuro de la judía

Todo el mundo sabe que los avances en la genética de la judía son muy lentos y poco llamativos. Los cruces son complicados, las variedades europeas que provienen de los Andes no cruzan bien con las variedades centroamericanas con lo cual se pierde una gran cantidad de variaciones. La produccion de semillas es muy pobre, un pimiento puede contener más semillas que una planta de habichuela al completo. Se están experimentando cruces con especies próximas, por ejemplo, el tépari que confiere gran resistencia a la sequía. Aquí en España el último avance es el injerto sobre pie de Vigna unguiculata, el caupí o como se llama por aquí, el figüelo. Los injertos que he visto son de cuña o de empalme. Aunque si funciona bien este último es preferible. Por lo pronto vamos a conseguir más vigor, mejor sistema radicular y puede que alguna resistencia a Meloidogyne (batatilla). En Australia se injerta para escapar del Fusarium oxysporum f. sp. tracheiphillum, que parece que allí es un gran problema. Para evitar el exceso de transpiración a la judía se le cortan las hojas o se recortan bastante.

15 comentarios:

  1. Judía; monotema. y tan mal pintas al fusarium que es como si nos fuera a comer a todos cuando resulta que con un simple pase de previcur limpias. No se que pretendes con estos posts.

    ResponderEliminar
  2. Por eso se injertan las sandías, por que con un pase limpias

    ResponderEliminar
  3. ¿Que diferencia hay en el modo de accion entre el clorpirifos y el metilclorpirifos?
    ¿Se pueden alternar uno con el otro para evitar resistencias?

    ResponderEliminar
  4. Hola Aguilera que buen blog han creado, recien estoy trabajando pimiento bajo plastico en la comarca del poniente, pero quisiera ver si me puedes consultar sobre esta gran duda que tengo:
    Es sobre la situacion de las plantas bajo invernadero, en la cual bajo plastico se consume menos agua para el riego, pero cuando uno esta trabajando en el invernadero a mediodia con mucho sol, las personas se deshidratan y le dan sed, por lo cual una persona necesita mas agua para hidratarse que cuando uno persona trabaja cultivos al aire libre ¿por que no ocurre lo mismo con las plantas bajo invernadero,?, ¿no deben necesitar mas agua con esas temperaturas bajo plastico que las plantas al aire libre?.

    Estare atento a sus respuestas porque en algunos municipios hay deficit hidrica para el riego.
    Octavio Ordoñez, agricultor bajo plastico del poniente

    ResponderEliminar
  5. En el invernadero, al ser un recinto relativamente cerrado, el agua que desprenden las propias plantas por los estomas hace que aumente la humedad relativa dentro, disminuyendo a su vez la transpiración. Es un fenómeno puramente físico. En la calle en un volumen de aire infinito a efectos prácticos, las plantas no pueden aumentar la humedad relativa con su transpiración.

    ResponderEliminar
  6. El fusarium esta creciendo a velocidad incontrolada, motivos muchos .me decanto por el injerto creo que es la solución ,debemos actuar rápido y no esperar que ocurra un desastre en nuestra finca...no le veo ninguna contradicción solo ventajas..utilizo una variedad de tomate que tiene resistencias al FOR..y no la injerto pero si no lo tiene injerto

    ResponderEliminar
  7. hola Aguilera. gracias por responderme, se aprende mucho en el blog, y ciertamente se ahorra agua en invernadero, pero mi duda es que a las horas de maximo sol (mediodia) donde hay temperaturas mayores a 30-35 grados bajo invernadero, ¿no sera que la planta necesitara mas agua en ese momento?. Lo que pasa es que yo lo relaciono como si fuera una persona a las plantas, o¿esta mal mi forma de comparar el ejemplo entre una persona y una planta a esa mismo hora y calor?.
    (a lo mejor las plantas desprenden mas agua y resisten mayores temperaturas que una persona en el invernadero)

    En Almeria los agricultores hemos avanzado mucho en los avances tecnicos y hay gran capacidad de hacer las cosas,pero aun hay detalles tecnicos que se pueden mejorar, por eso mis consultas del manejo de plantas bajo invernadero.
    saludos Octavio Ordoñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el invernadero se llena de humedad nosotros vamos a seguir sudando y sin embargo la planta dejará de transpirar porque los mecanismos son muy distintos

      Eliminar
  8. Hola queria saber por que en las pimeras semanas de vida de una plantacion como.el calabacin no se utiliza acidos para neutralizar bicarbonatos y bajar algo el ph.¿puede ser por que al.no tener muchas raices un ph mas bajo puede dañar las raices? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Si se utilizan. Un pH de 6 o 5.5 no daña las raices, pero es que además no se consiguen esos pHs en el suelo a no ser durante milisegundos

    ResponderEliminar
  10. Un amigo mio en su sonda de succion en un suelo muy arenoso tenia un pH de 6,5 - 6,8. El usaba un monton de amonio en su SN, ahora usa principalmente nitrato y ha subido a 7,5, es una ventaja el uso de una gran proporcion de amonio para bajar el pH del suelo en suelos arenosos y asi failitar la absorcion de nutrientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fertilizantes amoniacales y la urea acidifican la solución del suelo, lo cual puede ser una ventaja de cara a la disponibilidad de microelementos, pero no afecta a la disponibilidad del resto de los nutrientes. Si buscas en internet cualquier gráfico de disponibilidad de nutrientes en función del pH del suelo puedes comprobarlo.

      Incluso en el asunto de los microelementos, la solución que planteas podría ser de utilidad en suelos arcillosos y en invierno (eso sí, manteniéndose en el 33% que cita ¡A por ellos! en su comentario) En suelos arenosos, que evidentemente tienen un CIC muy bajo y por tanto muy poca capacidad tampón, me parece una estrategia arriesgada incluso mantenerse en ese nivel ya que (según el cultivo y el grado de descalcificación) incluso podrían aparecer toxicidades por algunos microelementos (Mn)

      A fin de cuentas, un suelo arenoso se parece bastante a un hidropónico...

      Eliminar
  11. Esta dicho en este blog en varias ocasiones. El amonio, a altas concentraciones, es fitotoxico. Como norma no se aconseja que, del total de nitrógeno aportado, se sobrepase el 33% como amonio. Esto para cultivos en suelo. Para cultivos sin suelo en sustrato inerte (perlita, lana, etc) no poner en la SN más de 1,5 mmol/l.
    Para bajar pH de la SN aportada se pueden aplicar ácido fosfórico y/o nitrico.

    ResponderEliminar
  12. En suelo tiene algun efecto el bajar el pH de la SN a pH de 5,8 si por naturaleza tu suelo tiene un pH bajo? Mi pensamiento es que al entrar la SN en el suelo subiria rapidamente el pH debido al gran poder tampon del suelo, no? Por eso habia pensado añadir un 25% de N en forma amonica para bajar un poco el pH y que el P y los micros esten mas disponibles. K opinais?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...