Actividades

lunes, 1 de septiembre de 2014

Lo que entiendo por tierra cansada

Normalmente aparece por rodales, y coincide con fincas donde ese año no se ha desinfectado con metan ni cloropicrina. Si miramos las raices se ven necrosis en manchas pero principalmente se inhibe el crecimiento de muchas de ellas, no apareciendo pelos absorbentes, ni en sitios favorables. Hace unos años el profesor Tello hizo unos experimentos en Murcia y llegaron a la conclusión de que eran hongos saprofitos que en determiandas condiciones atacaban la raíz de forma dispersa y sin provocar una patogenia clara discernible. No he encontrado la publicación pero creo que hablaban de hongos del género Fusarium.  La conclusión que se extrae es, que hay que desinfectar, sobre todo en vegas viejas, a no ser que se siga un protocolo más moderno de mejora del suelo como se intenta en ecológico. En la foto del tomate se ve al fondo la marte que ha sido desinfectada y en un primer plano plantas de desarrollo deficiente y donde no se ha desinfectado.













26 comentarios:

  1. Yo tengo un dilema, el año que viene hago la finca nueva y con mi suelo estoy muy contento ya que si no desinfecto no me da problemas de nada, pero claro tiene ya 30 años, así que no se si hacer un suelo nuevo o no. me aconsejas aguilera o alguno que entienda algo?

    ResponderEliminar
  2. No entiendo tu pregunta. Haces nuevo la estructura pero no sabes si conservar el suelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, lo que funciona no lo "suelo" cambiar

      Eliminar
    2. A ver si me puedes decir sobre el bacilus amylichiens y la seudomona fluorocens este ano me he decantado por una combinacion de. Ambos elementos para hacer las curas de raiz conoces el tema es una alternariva al previcur ridomil o terrazole puedo estar tranquilo pensansando q mis pimientos estan a salvo?

      Eliminar
  3. yo creo que los problemas de suelos aparecen en los suelos donde no se mete estiércol o se hace solo muy de cuando en cuando. ¿Podría ser esa la forma de evitar que pasen estas cosas?

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo toda la vida todos los años echando estiercol en mis invernderos, unos 4 kg por año y al final de campaña termino con muchas matas tocadas de nematodos y hongos, pero eso no es lo mas grave, lo jodido son los precios, he terminado la campaña y el resultado es para llorar, os lo cuento, 5 kg a 0,35. 2 kg a 0,90. 3 kg a 0,60 y los dos últimos a 0,25, eso da un total de 5,85 euros por metro y los gastos que tengo son casi 5 euros porque yo me hago todo lo que puedo y meto mano de obra solo cuando no me queda mas remedio, asi que ya me direis como se puede vivir asi, me estoy planteando muy seriamente otros cultivos en los que probablemente el precio no acompañe mucho tampoco pero por lo menos no tendre el disparate de gastos que con los pimientos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joder si que le cojes kilos? 12 kg al metro y 5€ de gastos que le hechas leche de hormiga? no tenemos remedio y yo que digo que los andaluces somos exagerados, me parece que los murcianos sois un poco tambien exagerados

      Eliminar
    2. Anónimo de las 22:43 en Murcia se cogen esos kg, ten en cuenta que producen en verano pero de esos 12 kg aproximadamente un 20 por ciento son segundas con un precio muy bajo y en cuanto a los gastos sin echar leche de hormiga como tu dices si es cierto que por ahí andan sus gastos, así que no ha exagerado nada el compañero.

      Eliminar
    3. Murciano, que densidad de plantas por metro cuadrado pones??

      Eliminar
    4. Ya puestos os voy a aburrir con números, para mi y para algunos los números son los que son, otros no cuentan como gastos de su negocio las reparaciones de maquinaria y mantenimientos y otros detalles, pero al final esos gastos salen de sus bolsillos, asi que cada uno lo pinte como quiera, pero producir pimientos, al menos en Murcia sale de la siguiente manera en gastos por metro;
      plástico mas mano de obra: .0,40
      desinfección, producto+plastico+agua: 0,50 (este año el agrocelhone a subido un euro)
      semilla mas semillero: 0,85
      bichos: 0,15
      fumigaciones: 0,08
      hilos para entutorado: 0,10
      pinzas de entutorado: 0,06
      fertilizantes: 0,30
      electricidad: 0,25
      agua: 0,30
      reparación y mantenimiento de maquinaria y cabezal de riego: +- 0,1
      jornales + seguros sociales: 1,60
      TOTAL: 4,69
      falta el sueldo mio que no lo pongo por no saber que cobrarme
      si a algún machote le sale criar pimientos en Murcia por menos dinero, ole sus cojones, pero yo no veo la forma de ahorrarme un céntimo.
      Conclusión: haces la media en 5 años y te faltan garrofas.
      Saludos!

      PD: todo eso siendo las tierras de uno, porque si lo llevas en alquiler el tío no cobra.jeje

      Eliminar
    5. De donde has sacado todos esos datos?, te piensas que somos tontos o que?, ni un solo dato de los expuestos es cierto, los gastos de los pimientos son mucho pero mucho menos que esos, porque de ser ciertos nadie, absolutamente nadie podría seguir produciendo pimientos porque sencillamente seria inviable. Aguilera esta bien que moderes el lenguaje de algunos comentarios, pero creo que también deberías moderar comentarios como el anterior en donde se confunde a toda persona que no sepa lo que lee, esta visto que no te quitas de encima al troll.

      Eliminar
    6. Para el anónimo de las 9:49 sin animo alguno de entrar en discusiones con nadie, sólo diré que los datos aportados por en anónimo de las 8:37 son reales, yo no se con que intención lo atacas pero a cualquier agricultor de Murcia que le preguntes te dirá que son ciertos. En cuanto a la viabilidad del pimiento, pues lo cierto y verdad es que ya no se gana lo que antes, de hecho hay años en los que apenas te quede un sueldo, pero algo tendremos que hacer.

      Eliminar
    7. Son números reales .en Almería lo mismo ..que ponga sus números

      Eliminar
  5. A que hora de la mañana hay que dar viento a los pimientos?

    ResponderEliminar
  6. La fatiga del suelo, "tierras cansadas"... Un gran tema y cada vez más notable por la dinámica de nuestra agricultura desde hace ya bastantes años.
    Recuerdo a una charla a la que asistí del profesor Tello y Alfredo Lacasa, en la cual se habló y mucho sobre ello. Existe un libro específico sobre la "desinfección de suelos en invernaderos de pimiento"(ese es su título) y otro que da pinceladas generales sobre esto y el suelo en general "control de patogenos teluricos"(de j. Tello también). Muy recomendables
    Ahora respecto a la fatiga... se dice puede ser de tres tipos: microbiología, química o física (textura). Lo cierto es que está fuertemente asociada al monocultivo, la intensificación y la pérdida de Materia orgánica y actividad microbiota asociada.
    estoy de acuerdo con Aguilera en que las prácticas de ecológico "modernas" son un buen acercamiento para su solución, sin embargo esas técnicas ya se aplicaban antes y mucho: rotaciones de cucurbitaceas solanaceas y leguminosa (ahora se pueden cambiar más especies aunque no "sean la variedad" es decir, injertos) y por supuesto el retranqueo en verano para aumentar microbiota termofila no patogena y antagonista....
    El sus clases siempre decía que desde que empezó la intensificación en Almería hasta finales de los noventa la "salud"de los suelos en Almería era incomprensiblemente inusual comparada con otras regiones con muchísimos problemas de suelo.... Por qué sería???

    ResponderEliminar
  7. Saludos,hace algunos años he visto una prevision meteorologica de los americanos,no se qué ni cuales americanos,pero era una previsión a tres meses vista,cosa curiosa porque los meteorologos dicen que no se puede hacer nada fiable a mas de tres dias de plazo,es una pagina web cuyo nombre no recuerdo a la que algun almacen se habia suscrito y despues los peritos repartian fotocopias,lo curioso es que acertaban bastante en los meses que yo ví,¿¿alguien sabe algo de esto??? seria psible que esa información se colgase por este blog,a mí me parece que es muy trascendental conocer información del clima con mucha antelación.
    A.Magán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la previsión que publica FEPEX (Federación Española de Asociacioes de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas) en su intranet. Es propiedad de FEPEX e imagino que la encargará a algún consultorio privado de meteorología, probablemente norteamericano -de ahí el nombre por el que se conoce en el campo-.

      Para acceder a ella hay que registrarse en la página de FEPEX y que ellos te den acceso a su intranet . Evidente las empresas asociadas tienen acceso a ella (todas las cooperativas y muchas alhondigas lo están), así que podría conseguirse, pero yo diría que publicarla en el blog puede traernos problemas...

      Eliminar
    2. Entomofilico ¡¡¡ como nos alegramos de verte de nuevo ¡¡¡

      Eliminar
    3. Saludos Entomofilico,me alegro mucho de leerte de nuevo.
      Efecivamente creo que estamos en la misma onda,es una prevision de algun instituto meteorologico norteameriano,seguramente de asociados a COEXPAL.La cuestión es que es muy fiable la predicción que aportan y entre tantas cosas que escribimos por aquí,quizas se podria...seguramete habrá alguna forma de burlar la censura del regimen...siempre se a hecho.(Es un haber si me comprendes)A.Magán

      Eliminar
  8. Buenas, yo también me alegró de leer a Entomofilico y también a ti Aporellos, a mi, mi perit@ me decia que la predicción lo sabian de una pagina de la Nasa yo he intentado buscarlo pero no soy capaz, vi en la tele un avance de la prediccion y decia que si este año se podia dar el fenomeno El niño y que septiembre y octubre iban a ser calurosos, saludos

    ResponderEliminar
  9. Que nasa ni que aemet ni que ocho cuartos, lo que no falla son las CABAÑUELAS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no falla son las predicciones a largo plazo de la NASA

      Eliminar
  10. Cabañuelas?, si hombre si, de contrastada evidencia científica, anda que!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...