Actividades

lunes, 22 de septiembre de 2014

Mancha pálida

Los mecanismos de las plantas para sobreponerse a los distintos tipos de estreses son variados y complejos. Todos estais hartos de observar, en los últimos años, la patología de la foto. Este defecto del fruto se presenta en respuesta a un estrés por altas temperaturas. De hecho solo se observa en los primeros cortes de los pimientos tempranos. Cuando los mecanismos normales de control fallan por efecto de las altas temperaturas a la planta aún le queda la defensa más radical, la muerte celular
programada. Hay que tener en cuenta que los frutos pueden estar mucho más calientes que el resto de la planta debido a su poca transpiración. Las temperaturas que alcanzan pueden llegar a 10 º C por encima de la temperatura del resto y del aire. La fisiopatía parece caracterizada, otra cosa es su prevención. Se ha postulado la utilización de productos aliviadores (principalmente los que bloquean los radicales libres). De los potencialmente disponibles los más asequibles son el ácido ascórbico (alias de la vitamina C) y el manganeso.
En el gráfico de un artículo de Scientia Horticulturae se observa una regresión cuadrática notable entre calidad de fruto y contenido en manganeso en el fruto, alcanzando el máximo de calidad con 44 ppms. Pero el problema es alcanzar esas concentraciones en nuestros sistemas ya que el experimento se hizo en perlita. ¿Quizás foliar? ¿En riego? Ahora mismo no lo se.

28 comentarios:

  1. Idénaticas manchas las ocasiona la panderola.

    ResponderEliminar
  2. hortelano de los de antes22 de septiembre de 2014, 21:03

    Buenas, yo no he estudiado nada pero mi poca e inculta experiencia me dice que eso sale por sobremaduracion , por lo menos en mis fincas, esos pimientos de la foto , se deberian haber cogido hace una semana por lo menos , pero como no hay precio se aguanta y con las temperaturas de estas fechas se maduran rapido y de seguida las pintas. De sobremaduro y pasado, es decir " conserva" lo mismo pasa alla por el mes de abril/mayo cuando calienta el sol y nos descuidamos con el blaqueo y tenemos los pimientos que deberian llevar cogidos veinte dias en las matas a la espera de una hipotetica subida de precios, esta es mi humilde opinion, ( que a lo mejor no es la correcta cientificamente, pero en la practica si es asi) , un saludo a todos
    PD: EN EL PICO LA LLEVAMOS ESTE AÑO LOS QUE HACEMOS CALIFORNIA,( OJALA ME EQUIVOQUE)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice Aguilera todos lo hemos visto y sabemos que es sobremaduración pero la sobremaduración no produce eso en invierno. Por tanto de lo que se trata es de intentar que no pase, bien cosechando en su momento bien con técnicas nutricionales. De ahí lo oportuno del post ...

      Eliminar
  3. Que quiere decir ese dicho de en el pico la llevamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no llevamos nada en el pico y tampoco tenemos buenas perspectivas ....

      Eliminar
  4. Alguien sabe por que los cali están tan baratos si en Murcia hace un mes que terminaron y en Holanda también?

    ResponderEliminar
  5. No sé que problema hay,si un caso los precios no son los que los agricultores necesitan salimos con los de COAG y cortamos la autovia y se erregla el asunto en un pis-pas,como siempre hemos hecho,menudos somos a la hora de reclamar....

    ResponderEliminar
  6. Esos síntomas también se presentan con el pimiento todavía con medio pimiento de color marrón-rojizo sin sobre maduración.
    Es la parte que esta expuesta a la luz.

    ResponderEliminar
  7. la culpa de todo lo tiene el veto ruso, ya tienen los sinverguenzas de las distribuidoras la escusa perfecta y nosotros nos quedamos una vez mas con cara de tontos y con los pantalones bajados, SOMOS ASI Y NO QUEREMOS CAMBIAR NADA. A dia de hoy no pagan los pimientos porque no les sale de los cojones así de claro, los margenes comerciales son abismales y nuestros gobiernos les dejan que campen a sus anchas y nosotros lo seguimos permitiendo. NADIE NOS ESCUCHA PORQUE TAMPOCO DECIMOS NADA.

    ResponderEliminar
  8. JUANABSENTA lo has clavado amigo, no puedo estar más de acuerdo, yo no se vosotros pero yo estoy hasta las pel..as de tanta política de mi--da cada vez peor cada vez nos aprietan más desde arriba es indignante por decir algo...

    ResponderEliminar
  9. de verguen para los que la tienen se mos los utimos monos

    ResponderEliminar
  10. alguien sabe porque se rizan las hojas del pimiento?me he dado cuenta que en mi finca tengo todas las hojas sobre todo los cogollos rizados y las hojas acazueladas,sin embargo una punta k tengo con un poco de blanqueo no sufre este fenomeno tan raro...por favor luz sobre este tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede ser por exceso de salinidad en el suelo

      Eliminar
  11. puede que sea falta de hidratación, por altas temperaturas junto a humedad relativa muy baja. Una duda, mi agua de riego tiene ph 8.4, en gotero tras un riego completo mido y me da 6, 25% del riego con agua sola, después un 50% con la solución nutritiva y el último 25% con agua sola.. en total mido y me da ph 6.. me preocupa el pensar que aunque el globla del riego tenga un ph adecuado, en la franja central del riego esté aportando un ph inferior a 5 y esté dañando las raices, mi cultivo es en suelo franco-arcilloso... tengo motivo para preocuparme o al ser suelo no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que lo normal es que si en tu máquina de rigo tienes activado el control de pH no riegas con "agua sola" sino con agua acidulada al pH que hayas marcado, es decir, al principio y al final -en los preriegos y postriegos- la máquina no injecta de los tanques de abono, pero si inyecta del tanque del nítrico y corrige el pH al que has fijado. Si es así, no tienes nada de que preocuparte, y si no es así yo diría que tampoco.

      Eliminar
    2. no tengo máquina de riego, inyecto el abono directamente en la tubería de riego con una motobomba desde un tanque de 100 litros que contiene la solución nutritiva de todo el invernadero para el total de litros de agua que gasto. Abro la tubería, 5 minutos con agua sola, 5 minutos inyectando el abono y los ultimos 5 minutos agua sola....esos 5 minutos centrales seguro el ph es menor a 5, no se si estaré perjudicando algo el sistema radicular en ese intervalo, yo diría que si aunque quiero creer que no. La raíz estará tomando agua continuamente supongo, y no esperará a que el riego se haya completado para encontrarse el total del riego a la conductividad y ph adecuado, por eso creo que en esa franja central se encuentra la conductividad mas alta de la adecuada y ph inferior... aunque el total del riego para nuestros cálculos sea perfecto.

      Eliminar
    3. No se que miedo le tienen algunos a un ph bajo, yo he regado los pimientos en coco durante 10 días con un ph de 3 y no ha pasado nada de nada.

      Eliminar
    4. Para anonimo007: Mientras tengas un suelo que no sea arenoso, con un CIC decente y una planta que no esté en una fase de alto consumo de cationes (como puede ser la maduración en de una cosecha de melones) tendrás un buen efecto tampón en el suelo y no creo que tengas nada que temer. Pero quizás tengas que plantearte el cómo estas abonando... Cuando trabajas en suelo, que el pH de la solución nutritiva este a 6 es una medida para protejer los goteros (evitando precipitaciones de carbonato cálcico en los laberintos), no para favorecer a la planta; la raíz ya se encarga de que la rizosfera siempre esté al pH que debe estar. Vamos, que el pH del total del riego no tiene porque ser 6 a costa de regar por debajo de 5 durante la inyección de abono.

      Para el anónimo de las 21:26: Mejor no pruebes en perlita o lana de roca, porque entonces si que le tendrás pánico al pH bajo... Y te lo digo por experiencia directa.

      Eliminar
    5. Para el de ph 3 , si todo el agua que has puesto a tus plantas durante los 10 dias hubiera estado a 3 no te quedaba una planta , no alardees este tipo de cosas que son mas que peligrosas , vamos a cuidar estos comentarios por favor , nos jugamos el pan , saludos

      Eliminar
    6. Paco Mal, hace unas semanas te leí decir en otro blog que eras un defensor a ultranza del hidropónico, y me gustaría saber por que?, gracias y saludos!!.

      Eliminar
    7. Entomofilico, crees entonces mejor regar a un ph total por ejemplo de 7 para no dar lugar a tenerlo por debajo de 5 durante el inyecto?.... en un 25 % de la parcela desde la siembra he regado sin acido a un ph superior a 8, la nutricion la misma, durante el primer mes de recoleccion en esta parcela tuve un 9 % menos de produccion y la planta presentó carencia de hierro, en el 75% restante donde el ph total fue 6 no he tenido carencia, el resto de parámetros, fueron los mismos en toda la parcela, desde ese momento le doy mas importancia al ph y no se si será por eso

      Eliminar
    8. Con esos números sigue como vas; tus números son mas importantes que mis opiniones

      Eliminar
    9. tus opiniones y las de todos los profesionales sobre el tema nos sirven a todos los agricultores para mejorar nuestros números. Pero ya que no quieres arriesgarte, probaré por mi mismo y compararé resultados. Gracias de todas formas

      Eliminar
    10. Y haras lo correcto haciendo esa prueba. A eso me refería: Las opiniones son respetables, pero los números son inapelables.

      Suerte y espero que nos informes de los resultados.

      Eliminar
  12. cuando hay mucha luz tu cierras los ojos o te pones las rayban.pues la mata dobla la hoja para no tener tanta exposicion a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando la temperatura y humedad es óptima la planta no necesita las rayban.Con exceso de salinidad en suelo, si la temperatura es muy alta y la humedad muy baja, la peseta la verás perfectamente con o sin rayban.

      Eliminar
  13. Qué es lo que produce la silverelina o silverling?
    hay algún remedio???
    gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...