Actividades

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nakati (Solanum aethiopicum)

Los inmigrantes subsaharianos que provienen de áreas rurales tienen tendencia a hacer su huertecillo donde pueden. Me llamó la atención esta planta con forma de berenjena, el fruto sin embargo parece un tomate. Lo utilizan en Asia y Africa en las comidas. Para las berenjenas nuestras quizá lo importante es que es una fuente de resistencias u otros caracteres puesto que se puede hibridar con ella. Como es una verdura que en África se consume bastante, en algunas ocasiones se utilizan cultivos mixtos con el caupí y parece que es rentable allí. Yo aquí la he visto en cultivos pequeños de 20-30 plantas. La hoja parece ser también comestible. 

13 comentarios:

  1. hola a todos,alguien sabe si las sales pueden podrir el cuello de las matas de pimiento¿estoy viendo cuellos tocados y me han dicho algo de eso,tengo los goteros a unos 30 cm del cuello de la mata.que es mejor mojar el cuello de la mata cada vez que se riega o que se mantenga seco? laas gomas estan retiradas pero las raices estan en las gomas ya que estan retiraas desde pequeños.

    ResponderEliminar
  2. De eso tengo puesto varias matas en el invernadero,que me las dieron en el semillero de un subsahariano que llevo semilla para que se las pusieran en el semillero,y el muchacho no aparecio y a todos el que querian le ofrecian plantas para llevarse porque la iban a tirar,al no dar el hombre señales de vida..parece una berejena la planta es verdad

    ResponderEliminar
  3. Después de semejante post te habrás acostado a descansar por lo menos 5 horas, menudo declive.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he puesto post de este tipo desde el principio, lo que pasa que al niño que tanto sabe.....

      Eliminar
  4. espero que tengas cojones y pongas mi anterior comentario.

    ResponderEliminar
  5. hola, recojo el guante a aporellos, sobre lo que explico en sus comentarios el dia 15 de septiembre, a las 16:26, llevo bastante tiempo cultivando tomates en el poniente, y en los sobres de las casas de semillas no dice nada sobre que determinada variedad tendra un 60% de calibres GG (en caso de cultivar calibre GG, ya que yo trabajo con esa variedad por mucho tiempo), si se tiene una CE de 3,5 si no hay otros factores determinantes.
    Sin duda que Aporellos tiene mas experiencia y manejo de la fertilizacion que el que escribe, muy posible que esa informacion la obtuviera a traves de sus visitas periodicas y cultivos experimentales.
    Pero sin duda que me extraña sobre ese dato (60%), ya que demas esta decir que en los sobres de las casas de semillas solo aparece los gramos de peso de las semillas y en un punto pequeño informacion sobre que las casas de semillas no se hacen responsable sobre los resultados del cultivo ya que escapan de las variables agroclimaticas y fitosanitarios.
    un saludos a aporellos y a todos los blogueros.
    Westland

    ResponderEliminar
  6. Era un ejemplo, no hay que tomarlo al pie de la letra. Yo decía que, si por ejemplo, una casa de semillas dice que una variedad determinada tiene un determinado porcentaje de un determinado calibre, se está refiriendo a condiciones normales de cultivo. Y lo que yo quería decir es que una CE en la rizosfera de 3,5 dS/m no quita calibre. Por supuesto que las casas de semillas no ponen en un sobre una información tan concreta. Lo que sí suelen hacer es, es sus folletos comerciales o artículos de divulgación, informar a los posibles usuarios lo que se puede esperar de la variedad que ponen.

    ResponderEliminar
  7. Donde podría consultar el modo de acción y grupo para insecticidas. He visto que aquí han puesto a disposición un archivo similar pero para fungicidas. En la web he buscado en el registro de productos fitosanitarios, pero no se especifica el modo de acción y grupo (larvicida, adulto, huevo). Esto es importante no descuidar con el fin de no generar resistencias.

    ResponderEliminar
  8. http://www.irac-online.org/documents/folleto-modo-de-accion-insecticidas-y-acaricidas/?ext=pdf

    ResponderEliminar
  9. Me has venido al pelo gracias..

    ResponderEliminar
  10. El IRAC establece 26 grupos de insecticidas según el modo de acción. Para no gerenerar resistencias se recomienda no mezclar insescticidas de la misma familia química y alternarlos según distinto grupos de acción o modo de acción. Pregunto aquí sobre cuales son los grupos que en invernadero están permitidos y suelen ser de uso común. Por otro lado, que estraegias serían las más adecuadas a la hora de programar un calendario de tratamientos. Es decir, que grupo serían más efectivo cuando la plaga aun no ha colonizado el cultivo y es poca la población. O dado el caso, nos encontermos que el cultivo ya está colonizado, y en el, podemos encontrarnos diferentes estadios de la plaga. En este caso habría que hacer incluso del empleo de dos o tres insecticidas pertenecientes a diferentes grupos de acción.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...