Actividades

sábado, 27 de septiembre de 2014

ToLCNDV en el valle del Guadalquivir

No era de extrañar y para muchos no será una novedad. El tristemente famoso virus de Nueva Delhi (ToLCNDV) hace ya meses que salió de las zonas agricolas centradas en el cultivo hortícola -Murcia y Almería- para hacer de las suyas por España. Ya a finales de septiembre del año pasado un amigo cordobés me envió la primera foto por email: una planta de calabacín con síntomas más que evidentes de nuestro nuevo enemigo. En su día me comentó que solo se habían visto un par de plantas, y que la cosa no había ido a mayores. Como dice el dicho: "una golondrina no hace un verano", así que hace un año opté por la prudencia y dejé esa foto en mi "archivo de clasificados", aunque recuerdo que dejé caer algún comentario con la noticia de que el Nueva Delhi había llegado al valle del Guadalquivir.
Pero hace unos días otro amigo de la campiña cordobesa me envió la segunda foto del post. Se trata de plantas de melón negro con evidentes síntomas de ToLCNDV, realizadas hace apenas una semana en un pequeño invernadero de Córdoba. Los síntomas foliares podrían atribuirse a mil y un motivos, pero combinados con el rajado longitudinal de los frutos no hay dudas; es el puñetero Nueva Delhi haciendo de las suyas en la otra esquina de Andalucía. Parece ser que esta vez se trata de una infección más grave, con bastantes plantas afectadas, que quizás impida continuar con el cultivo hasta el final... No soy experto en melón negro, pero -por lo que he podido averiguar- cuando empiezan a reventar melones con ese tamaño -algo menos de un kilo- los frutos supervivientes no alcanzarán un tamaño comercial, no conseguirán un buen grado de azucar y desarrollarán un escriturado demasiado intenso. Mal asunto...

Estos casos en otras zonas agrícolas con una pobre tradición en el cultivo de cucurbitáceas, junto con la relativamente poca presencia durante la primavera y el verano de este virus en Almería nos indican -a mi juicio- tres cosas:
1.- Que las medidas preventivas contra mosca blanca tomadas en Almería son efectivas y han reducido la incidencia del ToLCNDV en la zona.
2.- Que el Nueva Delhi es todavía un gran desconocido. Aparte del tipo de transmisión no conocemos casi nada más de él; serán necesarias muchas investigaciones para conocerlo en profundidad, y demostrar o descartar sospechas que por ahora solo son meras especulaciones.
3.- Que el ToLCNDV no se ha ido; está ahí, esperando a que bajemos la guardia para montarnos otro cristo a poco que nos descuidemos.

Estas son mis conclusiones, cada cúal que saque las que quiera...

12 comentarios:

  1. ya e visto algunas matas del virus que transmite el pulgon...gastando movento y plenum a mansalvas sulfatado y regado y sin ver un solo pulgon en la finca.es el tercer año que me afecta...alguien me lo explica???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entomófilico lo explicaba muy bien en este post, http://elhocino-adra.blogspot.com.es/2013/02/pepper-vein-yellows-virus-el-sindrome.html. Los productos que has utilizado actuan por ingestión por tanto para poder morirse una entrada de pulgones alados han de alimentarse de la planta y en ese momento te infectan la planta.
      El año pasado llevé una finca con una estrategia parecida a la tuya y también se me tocó de virus por segundo año consecutivo. Y creo que el problema está en la hermeticidad, este año nos tocaba cambiar el plastico de cubierta y de momento no hay ningún daño, también he optado por poner plantas banker y en esta semana estoy soltando aphidius en ellas.

      Eliminar
  2. Hablas de ToLCNDV? Pero si se transmite por mosca...

    ResponderEliminar
  3. Yo te lo explico. No se como es tu finca de grande o pequeña, pero cuando recorras centímetro a centímetro toda ella y no veas ni un solo pulgón, hablamos, vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entom. A ver si me puedes ayudar tenggo fresas sembradas en septiembre y me ha atacado el oidio con que las puedo tratar

      Eliminar
    2. No tengo ninguna experiencia en fresa, pero imagino que podrías tratar con cualquier antioidio que esté registrado para el cultivo...

      A ver si se pasa Errekerre y te comenta algo, que no es que sea un "fresero experto", pero alguna finca ha asesorado. También vendría bien algún comentario desde Huelva, que por allí si dominan bien el cultivo.

      Eliminar
    3. azufre en ellas en espolvoreo y sin pasarte, suerte

      Eliminar
    4. Q tal flin y topas.....lo del azufre por sublimacion....por q cuidado con el, gracias

      Eliminar
    5. porque si echas mucha cantidad puede quemar algo, pero por lo menos en calabacin es lo mejor que hay en fresas no lo se pero supongo que sera parecido

      Eliminar
  4. ya te digo yo que me la recorro to los dias como casi nadie lo haria...casi a centimetro.y tratamientos preventivos con plenum sulfatado y regado.puede haber algun pulgon muy escondido debajo de alguna hoja no te digo que no pero yo no lo he visto y me he gastado un dineral en venenos de pulgon sin verlo siquiera...que solucion si todo eso no me sirve me darias?si con todo lo que hago me da ese virus,me doy por vencido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede haber otros vectores de virus. Por cierto por mucho que trates contra pulgon lo que conseguiras xomo mucho es que no se instale en la finca pero si entra infectado de virus al final tendras plantas con virus y unas plantas de las cuales a mi no me gustaria comerme sus frutos :)

      Eliminar
    2. Es raro que un polerovirus -como es el caso del PeVYV- se transmita por un vector que no sea un pulgón...
      Y lo que dice Red Tomato es cierto; tratando podrás impedir que se formen colonias, incluso podras contener la expansión del virus, pero no podrás evitar que aparezcan plantas viroticas dispersas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...